Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 26 de agosto de 2015

”Mencogó” grupo reproductor que sedimenta las raíces Franco Haitianas

MencongóPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 26 ago.— Manifestando la influencia franco-haitiana como si la hubieran recibido directamente, “Mencongó” es una agrupación músico-danzaría que llega a diferentes comunidades del municipio, la provincia y se inserta con éxitos en eventos nacionales.

Lizandra Saburém Ojeda una de las lideres del grupo nos comentó: “Desde hace varios años estamos participando en varias convocatorias nacionales entre ellas el Eva Gaspar in Memoriam, en Ciego de Ávila; La Fiesta de la Cubanía en Bayamo y recientemente, se sumaron otras presentaciones en Holguín, el intercambio Bwa Kyiman de San Germán y la décima edición del evento músico danzario de tradiciones en Cueto”.

Seguidores del Gaga de Barranca, ostentan la categoría provincial como reproductores y están propuestos a la nacional.

La agrupación surgida en 2004 por idea de la instructora Sulema Rosell Fonseca, desde sus inicios cultiva géneros como el merengue haitiano, el congo, bailes de orichas, entre otros que profundizan en nuestra identidad cultural.

Sus integrantes alternan con su desempeño artístico con profesiones como profesionales de la salud, profesores, abogados, cuentapropistas, gastronomitos, estudiantes y otros.

Las raíces franco-haitianas se han mantenido vivas en Palma Soriano, fundamentalmente a través de cuatro grupos portadores “La Caridad”, el “Pilón del Cauto”, “Ireme” y el “Gaga de Barranca”.  

Desde hace varios años de forma extensiva han devenido en muy buenos grupos reproductores que también fomentan esas tradiciones, Mecongó sin dudas es uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario