Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Leñadores y Avispas con furor ofensivo pero sin desenlace

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 27 nov.— Los equipos de Las Tunas y Santiago de Cuba protagonizaron este martes un juego de verdadero frenesí ofensivo en el que entre ambas nóminas sumaron la friolera de treinta imparables, incluyendo ocho cuadrangulares, y anotaron veintisiete carreras en un total de ocho entradas completas, pues la imposibilidad de utilizar la iluminación artificial obligó a sellar este ¨dame que te doy¨ en el que los visitantes llevaron la mejor parte al lograr ventaja de 16 carreras por 11.

Los Leñadores dispararon dieciocho cohetes y las Avispas doce mientras a la defensa los tuneros cometieron una pifia y los santiagueros acumulaban tres.

Los jonroneros de la fecha fueron Edilse Silva, quien se afirmó a la cabeza de este departamento en la temporada con un total de 15, Yordanis Alarcón que la botó dos veces y llegó a una decena de estacazos, Danel Castro (9no), Rafael Viñales (8vo), Yunieski Larduet (2do), Dariel Peña (1ro) y Luis Guzmán (10mo).

Como es de comprender los dos abridores zozobraron a la brevedad: Danny Betancourt apenas aguantó dos entradas y un tercio pues en ese tercer episodio le botaron la pelota Danel Castro, Yordanis Alarcón y Rafael Viñales; en tanto el zurdo Ángel Sánchez apenas pudo completar dos entradas pues abriendo el tercero Edilse Silva despachó estacazo y el serpentinero fue removido de la lomita.

Industriales le pasó la escoba a Camagüey

El refuerzo pinareño Erlis Casanova cumplió la encomienda e Industriales derrotó a Camagüey 10×3 a Camagüey para de esa forma confirmar el empeño de los melenudos de no perderse la postemporada.

Erlis espació siete jits en seis entradas de actuación y matizó su labor con cinco ponches propinados al tiempo que solo concedió dos carreras a los contrarios, ambas fletadas por el noveno hombre del line up de los Toros, Yendri Téllez.

En la trinchera opuesta naufragó rápidamente Yariel Rodríguez, quien en dos y un tercio de entradas permitió seis imparables, siete carreras limpias, regaló cuatro boletos y propinó par de pelotazos.

Sobresalieron en el tataque ganador Alberto Calderón y Yordanis Samón, ambos con saldo de 4-2 y par de empujadas.

Cienfuegos evitó barrida de Matanzas

Los Elefantes de Cienfuegos rompieron el cerco en el Victoria de Girón y se alzaron con victoria de 5 carreras por 2 para de esa forma escapar a la escoba de los locales.

Los paquidermos no tuvieron piedad con Yosvani Torres y le endosaron ocho cohetes y cinco carreras en solo tres entradas y dos tercios, incluidos bambinazos de Pavel Quesada y Daniel Pérez.

Ofensivamente el refuerzo Yasniel Vega lideró a los visitantes al conseguir de 5-4, un doblete.

Ganó el granmense César García y lo perdió Yosvani Torres.

Posiciones: Santiago de Cuba 41-26 / Camagüey 40-28 (1,5) / Matanzas 40-28 (1,5) / Las Tunas 39-29 (2,5) / Cienfuegos 38-31 (4) / Industriales 37-31 (4,5).

Presentan campaña de comunicación por aniversario 505 de la villa de Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 27 nov.— La campaña de comunicación “Superando sueños " por los 505 años de fundada la villa de Santiago de Cuba, a celebrarse el 25 de julio de 2020 se presentó, en esta ciudad, por autoridades del Gobierno en el municipio cabecera.

En presencia de comunicadores sociales y medios de prensa de la provincia, Yanelis Hechavarría, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), señaló que las acciones se desarrollarán al unísono del plan de gobierno dirigido a solucionar problemas  y en las líneas estratégicas del territorio.

Afirmó que se promueve  la participación y el compromiso de todo el pueblo de aportar desde su radio de acción, en aras de la calidad de vida de la población, de la limpieza e higiene de los barrios, del desarrollo de la ciudad, y que trabajarán por dar respuesta a las aspiraciones de los santiagueros.

Hechavarría mencionó que se labora con intención en diferentes programas productivos y de construcción de viviendas, circulación mercantil, producción agropecuaria, ahorro de portadores energéticos y estabilidad de la situación higiénico sanitaria, para que Santiago de Cuba muestre sus mejores resultados en la fecha.

Como novedades por el homenaje se declarará a Santiago de Cuba como ciudad musical, a la vez que la Oficina del Conservador de la urbe presentará seis paisajes que muestran los grandes atractivos de esta tierra, sus costumbres, tradiciones e historia.

Estos son los referidos al cementerio patrimonial Santa Ifigenia, Monumento Nacional;  el área donde se ubica el otrora Cuartel Moncada y sitios históricos relacionados con el 26 de julio, el casco histórico de la ciudad y los cafetales La Isabelica fundados por inmigrantes franco-haitianos 

Otros son el Museo Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba  y  el paisaje cultural de El Cobre, concluyó Yaneidis Hechavarría.

Fernando Martínez, presidente ejecutivo para la conmemoración, dijo que se divide en tres etapas y durante la primera presentarán al pueblo, el próximo 30 de noviembre,  la convocatoria a participar en todas las tareas y acciones planificadas para celebrar la efeméride.

Asimismo, y con la anuencia del Gobierno municipal, desarrollarán un encuentro con las instituciones y organizaciones económicas, políticas, de masas y sociales de la urbe, donde se explicará los objetivos y pormenores contenidos en el documento rector de la misma.

Martínez anticipó que las acciones comunicativas acompañarán el acondicionamiento de múltiples lugares para la recreación y esparcimiento de niños, adolescentes y jóvenes, se potenciarán los espacios verdes y se buscará la continuidad  en la ejecución de inversiones, reparaciones y mantenimientos.

Estas tres etapas se caracterizarán por la difusión de música, poemas y obras plásticas dedicadas a Santiago de Cuba,  se recordará a las personalidades de la cultura, el deporte, la ciencia y de otras ramas del saber, así como su trascendencia como Ciudad Heroína de Cuba.

La ACLIFIM en Palma Soriano va por más

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 nov.— En medio de la jornada de equiparación de oportunidades la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM) en Palma Soriano, realizó su Asamblea de Balance anual del año 2019.

En la reunión de resumen del año que concluye, a una representación de los más de 1200 discapacitados que pertenecen a esta asociaciónen el municipio, se les presentó un informe detallado de cómo se comportaron la vida interna, las vicepresidencias de Organización, Economía, Integración Social, Educación, Cultura, Deporte, Recreación, Relaciones Públicas, entre otras áreas de trabajo, resaltando los logros y las dificultades que existieron  durante este periodo que cierra.

Tomando como base el debate se proyectaron las direcciones de trabajo para el año 2020, como continuar incidiendo en la comunidad con las Direcciones de Áreas de Base para que los asociados mantengan y apoyen en las barriadas, el ahorro energético y la lucha antivectorial; trabajar en la adecuada política de cuadro, sustitutos y sus reservas; lograr una mayor implicación de los organismos competentes para dar solución a los requerimientos  y necesidades de los asociados; continuar con el apoyo del gobierno en la difícil tarea de eliminar las barreras arquitectónicas; seguir preparando atletas para obtener mejores resultados en las diferentes disciplinas deportivas;  trabajar en incorporar más mujeres y jóvenes a las actividades culturales y deportivas para personas con discapacidad físico-motoras; así como mantener la sección fija en la Emisora Municipal Radio Baraguá.

Como parte de esta asamblea fueron reconocidos organismos y entidades  que apoyan el trabajo de esta asociación de discapacitados en el municipio y los mejores asociados. De forma unánime los allí presentes manifestaron que pese a algunos problemas objetivos y subjetivos que aún influyen en ellos, agradecen a la Revolución y en especial a Fidel Castro el poder tener una organización como la  ACLIFIM.  

Realizan III Taller Científico dedicado al Comandante Fidel Castro


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 nov.— Como homenaje al Comandante eterno de los cubanos el Museo Histórico de Palma Soriano desarrolló el III Taller Científico: "Visión Múltiple de vida y trayectoria revolucionaria de Fidel Castro Ruz".

A tres años de la desaparición física de Fidel, investigadores de diversos sectores de la sociedad palmera expusieron ponencias que resaltan la vida y obra del comandante su legado para las nuevas generaciones, tras cada exposición se estableció un debate enriquecedor.

La máster Mariesky Robert Isacc museóloga de la institución patrimonial precisó: “Prestigiaron este encuentro el doctor Alexis Díaz profesor de la Universidad de Oriente y el Historiador de la Ciudad Manuel Oliva Sirgo. Este último como preámbulo del evento aprovechó la ocasión para mostrar el libro "Fidel Fotografías", de los autores Marila Sarduy Salati y Arturo Suárez Freixas, que recoge más de 100 instantáneas de quien ha sido el protagonista de la historia de un país.

Sobre los resultados finales del Taller explicó: “Se presentaron trabajos con una gran profundización en la vida y trayectoria de Fidel pero entre ellos fueron premiados cuatro: El  primer lugar fue para Yaniet Rodríguez Girón,

estudiante del IPU Miguel Calvo Antolín; el segundo para Yurizan Estrada Núñez, del Seminternado Humberto Pantoja y el tercero lo obtuvo el trabajo en conjunto de Liset Díaz Prada con Isamry González Martínez ambas de la filial de Ciencias Médicas Julio Trigo López y se dio una mención a Daniela Martí Reyes del Seminternado Humberto Pantoja”.

Al cierre del intercambio, más comprometidos con la obra de quien es sin dudas el eterno líder de los cubanos, el Museo Histórico de esta cuidad convocó al cuarto Taller Científico: "Visión Múltiple de vida y trayectoria revolucionaria de Fidel Castro Ruz".

Exponen resultados de investigaciones científicas en X Jornada Justicia y Derecho

Conferencias, ponencias, intercambios y el homenaje a Fidel ocuparon la X Jornada Justicia y Derecho

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García


Santiago de Cuba, 27 nov.— Cerca de una treintena de investigaciones relacionadas con las materias penal, civil, familia, laboral y administrativa, entre otras líneas vinculadas a la labor judicial en Cuba, fueron presentadas durante la X edición de la Jornada Justicia y Derecho.

El sistema de tribunales en Santiago de Cuba aporta desde la ciencia relevantes resultados. Asuntos como la protección a los menores, el teletrabajo, el sistema judicial y de derechos frente a la nueva Constitución demuestran el interés y el compromiso de estos profesionales con las exigencias de nuestra sociedad. 

El intercambio entre juristas y especialistas de diversas materias, también propició el desarrollo de conferencias y la firma de un convenio de trabajo entre la delegación del CITMA en la provincia y el tribunal, con la presencia de la doctora Rufina Hernández Sosa, Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo del Tribunal Supremo Popular.

Los trabajos con mayor impacto y rigor científico recibieron reconocimientos y serán presentados en el X Encuentro Internacional Justicia y Derecho, evento principal del sistema de tribunales, que se celebrará en mayo de 2020, en La Habana.

El homenaje al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, cuyo ideario guía el accionar de quienes tienen el deber de impartir justicia cerró una jornada profunda, de debate y pensamiento.

Nuevas especialistas en Pediatría para San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 27 nov.— Lianne, Beatriz y Amalia son tres jóvenes doctoras sanluiseras que defendieron sus tesis para optar por el título de Especialistas de Primer grado en Pediatría.

Uno de nuestros joven club de computación, centro que promueve conocimiento, cultura, saberes, las acogió para la defensa de sus tesis.

Después de muchos años de desvelos, estudios, constancia  todas las doctoras alcanzaron la máxima calificación.

“Es muy importante la incorporación de las doctoras al municipio, los que ya están van a tener un poco de sosiego, se les van a espaciar las guardias, las consultas, pero además es una ganancia extraordinaria pues  las octoras están bien preparadas, les apasiona la especialidad que eligieron y sin duda ninguna van a tener en el territorio un resultado positivo. Dijo a tvsantiago la Dra. Dalia Campañá, Profesora auxiliar y Msc. en atención integral al niño.

Tres especialistas en Pediatría se incorporan en San Luis. Las niñas y niños que acudan a sus servicios encontrarán manos, conocimientos y corazones prestos a darles salud.