Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 9 de julio de 2014

Por un verano original en San Luis

Por un verano original en San LuisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 9 jul.— Como parte de la Campaña Nacional Soy Cuba, se desarrolló en San Luis, la plenaria municipal del verano. Las principales instituciones y organismos involucrados en la tarea de brindar opciones recreativas a niños, jóvenes y adultos del territorio, participaron explicando su amplio plan de actividades.

En San Luis diversas instalaciones del Instituto de Deportes, Cultura,  Gastronomía y Educación, están listas para brindar opciones sanas y cultas.

Llevar las ofertas hasta las comunidades y adaptarlas a los gustos y posibilidades de los diversos grupos etáreos, cuentan entre las alternativas que se intentarán tener en cuenta para el mejor aprovechamiento del tiempo libre.

Aquí la actividad central del verano cierra el 30 de agosto; ventas de libros, espectáculos, maratones deportivos, acciones de promoción en las comunidades y diversas opciones en centros gastronómicos diurnos y nocturnos, atraerán durante mes y medio, la atención de todos. 

"Ofertas atractivas, originales y novedosas, se pondrán a disposición de los sanluiseros en los meses de verano”. Así comentó a Tvsantiago Noel Padilla, Vicepresidente del Poder popular que atiende la esfera de los servicios.

Cultivar  la inteligencia (entre quienes salen a disfrutar), como una de las más hermosas y certeras formas de recreación, es el reto de quienes  tienen la responsabilidad  de organizar la etapa estival.

Carretera de Tercer Frente, una obra ingeniera de alto beneficio social

or Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 9 jul.— Una de las obras de reconstrucción de los viales más importantes en la sur oriental provincia de Santiago de Cuba, lo es sin dudas la carretera del Tercer Frente que hoy disfrutan sus habitantes y visitantes.

Este municipio montañoso se ubica en lo que fue el Tercer Frente Guerrillero "Mario Muñoz Monroy" del Ejército Rebelde, fundado por el Comandante Juan Almeida Bosque durante la última etapa revolucionaria para llevar a cabo la Guerra de Liberación Nacional (1956-1958) contra la dictadura de Fulgencio Batista y estaba compuesto por tres columnas guerrilleras.

Varias brigadas de los contingentes José Maceo y Josué País, de la Empresa Constructora de Obras de Ingenería #24 fueron las encargadas de esta importante y costosa reconstrucción vial. Casi nueve  y medio millones de pesos se invertían en la principal vía de acceso a este territorio del Plan Turquino.

Casi 26 kilómetros de carretera se reconstruyeron en su primera etapa de Contramaestre hasta Cruce de los Baños, y desde hace poco más de dos años beneficia a pobladores y visitantes del Tercer Frente.

En 2013 se inicia otra etapa de la reconstrucción de la carretera del Tercer Frente, esta vez, nueve kilómetros desde Cruce de los Baños hasta Matías, otro beneficio los habitantes de esta serranía.

Para 2016 está prevista la continuación de la recuperación de los principales viales de este territorio que comprende desde Matías hasta Baire, con lo cual el acceso por Los Negros hasta el municipio Contramaestre quedará  totalmente recuperado.   

La carretera  del Tercer Frente, una obra ingeniera que sin dudas demuestra la valía del gobierno  revolucionario en función del bienestar  del pueblo.

Clausura Coloquio Internacional El Caribe que nos une


Clausura Coloquio Internacional El Caribe que nos unePor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 9 jul.— Luego de arduas y fructíferas jornadas de trabajo clausuró en Santiago de Cuba el Coloquio Internacional El Caribe que nos une, por su alcance, una de las actividades más importantes del Festival del Caribe.

Conferencias, paneles, presentaciones de libros y multimedias, en fin días de intensos debates los protagonizados por los delegados e invitados al evento teórico de la Fiesta del Fuego.

Una cita con el conocimiento que en cada edición convida a intelectuales y académicos a desentrañar las particularidades de la historia y la cultura del Caribe.
Y en el momento de la clausura el indispensable encuentro con la razón de ser de esta fiesta del fuego, los portadores, esta vez con una breve demostración a cargo del grupo La cinta integrado por descendientes de la migración anglófona.

A los 500 años de la villa de Santiago de Cuba estará dedicado el 35 Festival del Caribe, que además tendrá a Bahamas como país invitado de Honor.

Por una cosecha cafetalera eficiente en San Luis


Por una cosecha cafetalera eficiente en San LuisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 9 jul.— Limpia, poda, deshije, regulación de sombra; son atenciones culturales a las plantaciones cafetaleras que hoy, se sobrecumplen en San Luis. Hasta la fecha seis despulpadoras se han rehabilitado, de un plan de 14 y dos ecológicas se sumarán a la cosecha.También en los campamentos que acogerán a la fuerza se trabaja, pues muchos tienen estado crítico en sus techos.

Mas de 3 mil mujeres y hombres participarán en la cosecha cafetalera de San Luis, de ellos dos mil 191 son recolectores.

La alimentación de todos será asumida por las unidades cooperativas, por lo que ya están aseguradas las viandas, los granos y la carne ovina.

Al transporte motor se incorporarán yuntas de bueyes, mulos, caballos, burros que se han emplantillado, teniendo en cuenta que las plantaciones cafetaleras de San Luis están ubicadas mayoritariamente en zonas de difícil acceso.

Para la cercana cosecha, se cuenta con cerca de mil 500 hectáreas que deberán aportar las cifras de arábigo y robusta planificadas.

En el mes de agosto quedará definitivamente concebido el estimado de cosecha, a partir del conteo a las plantaciones, proceso en el que están inmersos los caficultores.

Quienes participan en la preparación de una de las cosechas que más aporta a la producción mercantil del territorio, tienen claridad de que deberá ser más eficiente que la anterior.

San Luis en lo que va de año, cumple la producción de Cultivos Varios


San Luis en lo que va de año, cumple la producción de Cultivos VariosPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 9 jul.— Este municipio exhibe, al cierre del primer semestre del año, positivos resultados en la plantación y recolección de cultivos varios. El régimen de lluvias de los últimos meses ha permitido sembrar todas las áreas.

Aquí las producciones pactadas de viandas, frutas, hortalizas, frijol y maíz se cumplen, también el aporte de las estructuras campesinas a círculos infantiles, hogares maternos, de ancianos y hospitales.

Sin embargo aún la oferta de producciones, no satisface la demanda en mercados y puntos de venta.

La concurrencia a los mismos, de las unidades productoras, es insuficiente. Ello se debe a la no organización de la comercialización; así lo reconocen directivos de la Delegación de la Agricultura.

"Debemos lograr mayor presencia y sistematicidad de las estructuras a los puntos. En breve comenzará una nueva forma de distribución, revitalizaremos algunos puntos que antes existían, para acercar los productos a los consumidores y en el único mercado estatal que tiene la ciudad planificamos días para cada unidad", dijo a Tvsantiago Serafín Sánchez, Delegado Municipal de la Agricultura.

En San Luis casi 4 mil hectáreas se han entregado a personas naturales y jurídicas, por los Decretos – Ley 259 y 300, suficientes, por ejemplo, para con las que ya existen llegar a las 14 mil toneladas de viandas que por balance dietético, debe consumir la población.

Las diferentes formas productivas: Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), Unidades Básicas de Producción Cooperativas(UBPC) y Cooperativas de Producciones Agropecuarias(CPA); han sobrecumplido los compromisos y es responsabilidad de la Empresa Agropecuaria que el destino de las mercancías sea la mesa del sanluisero.

Celebra CUBALUB sus diecinueve años de creada


Celebra CUBALUB sus diecinueve años de creadaPor Nayet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 9 jul.— La Empresa Cubana de Lubricantes, CUBALUB Santiago de Cuba celebra sus 19 años de creada, en 1995, con importantes resultados económico productivos.

Con el objetivo de concentrar la producción y el mercado de lubricantes en el país, hace casi 20 años se creó, la Empresa Cubana de Lubricantes, motivo para celebrar una fecha llena de esfuerzos y logros, en la Unidad productiva de Santiago de Cuba.

La aplicación del perfeccionamiento empresarial, la certificación de los sistemas de gestión de la calidad, seguridad y salud en el trabajo, así como la del sistema de gestión integrado de capital humano, entre otros resultados avalan este aniversario de la productora de lubricantes santiaguera.

Razones que constituyeron créditos para merecer la bandera de colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de Energía y Minas, y ubican a esta industria en un lugar destacado dentro del sector petrolero cubano.

La productora de lubricantes de Santiago de Cuba supera los sesenta surtidos en aceites, divididos por género y tipos de usos de motores industriales y de transmisión que se comercializan desde Camagüey hasta Guantánamo, en tanto las grasas, se clasifican en cuatro tipos según su uso industrial para cubrir la demanda de todo el país.

BEspañoles respaldan planes cubanos de tratamiento de autismo


Béisbol provincial, Santiago de Cuba retuvo la coronaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 jul.— El equipo de Santiago de Cuba asestó este martes la estocada final a su similar de Palma Soriano y se proclamó campeón territorial de béisbol por segundo año consecutivo, esta vez en un play-off que se definió en cinco juegos y en el que los monarcas se adjudicaron triunfos en los partidos primero, tercero cuarto y quinto.

En el encuentro que le significó la permanencia en el trono el equipo de la cabecera provincial se alzó con estrecha victoria de 1 carrera por cero, remate que hizo innecesario un nuevo traslado hacia las tierras del Cauto donde se habían disputado los dos primeros compromisos de la porfía, concluídos con división de honores.

La gran final fue en términos generales muy cerrada y dominada por el pitcheo, ya que sólo uno de los choques tuvo un abultado marcador, el cuarto juego finalizado por la vía del KO en siete entradas y pizarra de 16 anotaciones por 1.

La secuencia fue esta: los campeones ganaron el primero 1 x 0, perdieron el segundo 4 x2 -traslado hacia Santiago de Cuba- y luego ganaron en línea el tercero 2 x 1, el cuarto 16 x 1 (K.O) y el quinto 1 x 0.

Aquí les dejo el resumen del partido final:

Palma Soriano 0-8-0
Santiago de Cuba 1-6-0
Ganó Brayan González y perdió Edisleidis Núñez

El próximo sábado 19 de julio tendrá lugar en el Estadio Pepín Carrillo del Distrito José Martí el Juego de

las Estrellas y la ceremonia de premiación del recién concluído Campeonato Provincial.