Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de julio de 2017

Celebran santiagueros el 26 de Julio con mayores compromisos

Por María Antonia Medina Téllez/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 21 jul.— A trabajar duro para obtener la sede por el aniversario 65 del asalto al Cuartel Moncada, en 2018, convocó hoy a los santiagueros Lázaro Expósito, miembro del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en la provincia.

Instó a más unidad, esfuerzo y a identificar los problemas para resolverlos con la acción de la comunidad, y a combatir el delito y las ilegalidades para hacer de Santiago de Cuba un proyecto superior en la construcción del socialismo próspero y sostenible.La celebración provincial por la efeméride moncadista, en la Plaza Olo Pantoja, del municipio de Contramaestre, congregó a más de 30 mil pobladores y dirigentes del territorio y evocó con cantos y danzas patrióticas las acciones llevadas a cabo el 26 de julio de 1953, con el propósito de derribar la tiranía batistiana.
  
Expósito y Beatriz Johnson, miembro del CC del PCC y  presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, entregaron a "Contramaestre", por merecer la sede provincial del 26 de Julio, un diploma especial, en el que se refleja el monolito que guarda las cenizas del Líder de la Revolución Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia.  
  
También fueron reconocidos los mejores en el proyecto social Santiago Arde, extendido a todo el territorio santiaguero con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos.
  
Nuevas obras sociales y económicas empezaron a funcionar  hoy en Contramaestre en saludo a la efeméride, muestra del esfuerzo del pueblo y que se materializa en la renovación de centros de educación, salud, agricultura, gastronomía, además de parques infantiles, viales y viviendas.

Otras instalaciones inauguradas por las máximas autoridades del  PCC y el Gobierno fueron un banco para el cultivo y producción de langostas de agua dulce, la Casa del Huevo, el Ranchón de comida criolla y obras para el abasto de agua a la población.
  
Alrededor de dichos centros se agrupó la población y en la  casa natal de Olo Pantoja se presentó el libro Fidel Castro, Pensamientos, una compilación del historiador Pedro Creach Corrales.
  
Diógenes Almenares, primer secretario del PCC  en Contramaestre, destacó los logros en la Salud, la Educación, la cosecha cafetalera y producción de azúcar, viandas, granos y vegetales, a pesar de la intensa sequía.  

49 años cumple la señal santiaguera de televisión en Santiago de Cuba

El  22 de Julio de 1968 se inauguró en Santiago de Cuba el primer canal de televisión en el oriente del país.  Tele Rebelde, que así se nombró en sus inicios, se convirtió en Tele Turquino en la década de los 80. Con una amplia jornada de actividades sus trabajadores celebran por estos días el nuevo aniversario.
 
Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 21 jul.— A casi cinco décadas de la salida al aire de la primera transmisión originada en un estudio de televisión en Santiago de Cuba, algunos de sus fundadores rememoraron anécdotas de aquellos días de julio de 1968 cuando la nueva planta nacía como Tele Rebelde, desde la cuna de la revolución.

Experiencias e inteligentes consejos compartieron con los actuales profesionales que se desempeñan en este Tele centro. Toda una jornada de actividades e intercambio que realizan por estos días de celebración técnicos, artistas, realizadores, periodistas. Y de la que forma parte la exposición que se exhibe de Ramón Emilio Pérez López, artista de la plástica, quien fuera trabajador del canal.

Tele Turquino, canal territorial dispone de dos horas diarias de transmisión y cuenta con más de 10 programas en su parrilla habitual. Muy variado es el diseño de programación en el que se incluyen espacios informativos, musicales, campesinos, de orientación y facilitación social además de culturales

Luego de casi cincuenta años de experiencia el colectivo del Tele Centro sigue trabajando pensando siempre en ofrecer un producto audiovisual de elevada factura que satisfaga los intereses y expectativas, pero sobre todo que prestigie la identidad del santiaguero.

Destacan valores del Parque Histórico Conmemorativo Loma de San Juan

Texto y Foto Kenia Tabares Robles

El Parque histórico-conmemorativo Loma de San Juan, de esta ciudad, atesora la placa conmemorativa Monumento Nacional. Ese sitio debe su trascendencia al rol desempeñado en la defensa de la urbe durante la guerra Hispano-Cubana-Norteamericana, conflicto que puso fin al dominio español sobre Cuba.

Santiago de Cuba, 21 jul.— Celosamente guardado por la solemnidad de cañones de artillería y 300 fusiles, se halla el Árbol de la Paz, símbolo que señala el sitio donde las tropas coloniales españolas se rindieron a las fuerzas norteamericanas, en 1898. Sin embargo, esta victoria sólo se obtuvo gracias al apoyo del ejército Libertador comandado por el General Calixto García.

María del Carmen Knaggs Maymir, Especialista en Monumentos y Sitios Históricos, del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, destaca que “allí se firmó, una paz, pero una paz sin independencia, porque tampoco se dejó entrar a los mambises a Santiago”.

Por eso cada mañana, un rayo de luz enaltece la memoria de los veteranos cubanos que tras duros años de lucha, no alcanzaron la libertad. Han trascurrido 119 años de ese suceso y hasta allí llegan miles de personas interesadas en conocer una parte de nuestra historia.

En la Loma de San Juan, “las tropas norteamericanas dirigidas por el general Wiliam Shafter y las cubanas comandadas por el General Calixto García, dieron la última batalla contra el aguerrido ejército que mantenía en Cuba la soberanía de España”, acotó Knaggs Maymir, también Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente.   

Desde 1928 el parque conmemorativo evoca el recuerdo de los caídos en la sangrienta lucha. Gracias a la iniciativa del coronel José González Valdés, allí se erigen varios monumentos dedicados al soldado español desconocido, al soldado norteamericano y al mambí victorioso.

El Árbol de la Paz y la Loma de San Juan, unidos por la historia y la proximidad, constituyen un conjunto monumental de extraordinarios valores.

Hoy la nación siente orgullo de su historia fraguada en su constante lucha por la independencia. Así lo reconoce el monolito situado allí por el centenario de aquel suceso: “Cuba es libre de tutelas y está consciente de su república con todos y para el bien de todos”.

Para los infantes santiagueros, se hizo la fiesta

Por Yulia Nela González Bazán/foto Internet

Santiago de Cuba, 21 jul.— En el año del aniversario 502 de la fundación de la otrora villa de Santiago de Cuba los más pequeños también tuvieron su espacio para el disfrute con la celebración del carnaval infantil.

Por ello desde el pasado día 16 y hasta el 20 una veintena de agrupaciones entre congas y paseos defendieron en el área del jurado las tradiciones de las barriadas que representan.

El homenaje esta vez llegó a las congas La Playita y Paso Franco y a los paseos La Rosa Blanca y Los santiagueros.

Como uno de los más vistosos y mejor organizado ha sido calificado el espectáculo infantil que ha dado muestras fehacientes de que las tradiciones de esta tierra perdurarán por siempre, pues aquí está garantizado el relevo.

Y a solo horas de iniciarse las fiestas carnavalescas prácticamente todo está listo en Santiago de Cuba. El festejo también saluda el aniversario 64 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Avanza Proyecto Palma Arde

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 21 jul.— A propósito de que se acerca el aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fecha significativa para todos los cubanos, se trabaja para impulsar muchas obras en beneficio de la población.

Por eso con el movimiento Palma Arde en Palma Soriano ya se ultiman detalles en diferentes obras que ayudarán a elevar la calidad de vida de los que aquí habitamos.

Orlando Rodríguez González, vicepresidente del Consejo de la Administración nos comenta sobre las obras que se están terminando. “Se realiza una remodelación al centro recreativo Charanga, un espacio al aire libre que siempre ha tenido mucha aceptación entre los palmeros. También está el Cabaret “Bajo Las Estrellas”, al que solo le quedan detalles, se pretende que más adelante comience con las actuaciones artísticas de los talentos locales e invitados de la provincia. Ya se tienen los muebles e insumos para su funcionamiento”.

La tienda de tecnoazúcar, que se construye en la calle Martí, esquina José A Saco, es otro proyecto esperado porque acerca los productos derivados de  la caña de azúcar a la población como son vinagre, vino seco, siropes, licores y vinos. La dulcería “La Gitana” y la pescadería “La Cuba” muestran un  rostro diferente a sus clientes.

El Museo Municipal que está incluida entre las obras que se pretende que muy pronto ofrezcan servicio al pueblo, se le ha reparado el techo y algunas estructuras de los salones. Se proyecta ampliar el montaje museológico que se exhibe y en esto se trabajó no a la velocidad que se quisiera, pero avalada por una amplia búsqueda e investigación que enriquecerá la historia de la localidad. 

En el sector del deporte se labora para entregar el gimnasio biosaludable del Consejo Popular “Dos Ríos” una petición de esta población que queda lejos del centro de la ciudad, nos explica el vicepresidente del Consejo de la Admnistración quien atiende directamente las labores en estas obras.

Con el impulso de varias empresas e instituciones del territorio el movimiento Palma Arde procura mantener encendida su mecha para continuar construyendo obras para el bien común.

La santiaguera Omara Durán paseó su reinado por Londres

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 21 jul.— La noticia llegó como nueva y contundente reafirmación, la corredora santiaguera Omara Durán Elías reinó de modo absoluto en el Campeonato Mundial de Paratletismo que se disputa en Londres al dominar las pruebas de 100, 200 y 4000 metros planos de la categoría T-12 (débiles visuales profundos) aunque la escasa participación de oponentes en dos de las tres pruebas que disputó impidieron que en el doble hectómetro y la vuelta al óvalo se agenciara los premios correspondientes.

La indómita se estrenó en la cita londinense con una contundente victoria en los 200 metros planos (23.58) pero el hecho de que sólo concursaran tres corredoras en la prueba (el reglamente establece como requisito la presencia de al menos cuatro competidoras) impidió que su centelleante desempeño fuera coronado con una merecida premiación.

Posteriormente volvió a dejar en claro la potencia de sus piernas al dominar los 400 metros planos con crono de 52.75 segundos pero de nuevo las exigencias del reglamento la dejaron sin la presea dorada, pues en la carrera sólo fue acompañada por la española Melani Berges; sin embargo, nuestra comprovinciana tuvo la compensación de pulverizar su récord anterior para estas citas (53.05).

Afortunadamente fue el hectómetro la oportunidad para llevar al cuello la presea dorada al cruzar la línea de sentencia con tiempo de 11.52 segundos, a solo cuatro centésimas del tope para este evento (11.48) que también fue fijado por ella y algo más allá de la plusmarca universal (11.40) que la propia Omara estableció en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En esta última prueba tuvieron que conformarse con verle la espalda a la cubana sus adversarias Katrin Mueller-Rottgaddt (12.04) de Alemania, Malgorzata Ignasiak (13.14) de Polonia y Shen Yaqin (16.74) de China.

Con este impresionante desempeño la santiaguera se ratificó como la gran estrella mundial  de la velocidad en la pista, categoría T-12.

Laboratorio Integral de Materiales de la Construcción ratifica Condición de Vanguardia Nacional

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 21 jul.— Con más de cuarenta años de experiencia, la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, identificada comercialmente como INVESCONS, posee más de una docena de servicios acreditados y suma ahora la ratificación de la Condición de Colectivo Vanguardia Nacional, por quinta vez.

Las prácticas nacionales e internacionales confieren un rol cada vez más importante a la competencia y reconocimiento de los ensayos, como garantía del cumplimiento de los requisitos de calidad de los productos y servicios, para lo cual resulta imprescindible la acreditación de instancias con una reconocida competencia e imparcialidad.

A pesar de las difíciles circunstancias en las que el huracán Sandy dejó el Laboratorio Integral de Materiales de la Construcción de la Unidad de Investigaciones de Santiago de Cuba y Guantánamo, no sólo se recuperó la entidad, si no que, además, se realizaron miles de ensayos, priorizando siempre la calidad y confiabilidad, por lo que poseen importantes clientes.
Cuentan, además, con el privilegio de tener en su colectivo al único delegado directo de Santiago de Cuba a la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Alberto Peña Utria.

Por eso, al depositar ofrenda al Titán de Bronce, Francisco Rubio Batista, Director de la Unidad de Investigaciones para la Construcción de la ENIA Santiago de Cuba-Guantánamo, afirmó que el mayor compromiso es retener la Condición de Colectivo Vanguardia Nacional y continuar siendo ejemplos de disciplina, responsabilidad y amor al trabajo.

Por tener implantado un Sistema de Gestión de la Calidad que satisface los requisitos establecidos, la empresa certificó su servicio con la norma NC ISO 9001 del 2008, con alcance de investigaciones ingeniero geológicas, perforación, estudios topográficos, control de calidad  en obras viales, en estructuras, patología y restauración de edificaciones y estudios ambientales.

Los sostenidos resultados de trabajo de la ENIA Santiago de Cuba-Guantánamo, avalan merecer la Medalla Jesús Menéndez Larrondo que ahora reciben, como reconocimiento a su labor de ciencia en el sector de la construcción.

Novena graduación de Filial de Ciencias Médicas palmera

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 21 jul.— Mañana sábado, 22 de julio de 2017 se realizará la novena graduación de la Filial Julio Trigo López, que estará dedicada al 50 aniversario de la Caída en Combate del Guerrillero Heroico, Ernesto Guevara de la Serna.

Serán 105 graduados en las especialidades de Medicina, Estomatología y Técnico Medio en enfermería que realizaron sus estudios en esta sede municipal y en los centros asistenciales del territorio.

Se entregarán 25 Títulos de Oro, lo que avala la calidad de estos profesionales que  tendrán en sus manos la atención a la población en septiembre, nos comenta el Doctor en Ciencias Hernán Berenguer Silega, Jefe del departamento docente metodológico de la Universidad de Ciencias Médicas palmeras. “Todos nuestros estudiantes aprobaron el examen estatal y solo uno desaprobó la prueba escrita, ambas con mucha exigencia. Para que tengan elementos de comparación podemos decir que nuestros resultados en la promoción y la calidad se equipara a las sedes principales que están en la Ciudad de Santiago de Cuba.”

El Graduado más integral será el Doctor en Estomatología Raciel La'O Martell, por su trayectoria destacada como estudiante con exámenes a premios en varias asignaturas, fue nominado al Mérito Científico y por su participación en encuentros de conocimientos, actividades extensionistas de cultura y deporte, nos dice Yurina Parada Carrión, Metodóloga de Extensión Universitaria.

También nos informa que el Doctor en Estomatología, Lisbani Torres Zalazar, alcanzará la condición de Graduado con el Mérito Científico, por su dedicación en la investigación es merecedor del Sello Forjadores del Futuro con amplia participación en las actividades de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) y las Bigradas Técnicas Juveniles (BTJ). Además de tener varias publicaciones.

En esta ocasión son seis los Graduados del Movimiento de Vanguardia de las Ciencias Médicas “Dr. Mario Muñoz Monrroy”, que está integrado por estudiantes que desde el segundo año de la carrera se han destacado en diferentes esferas y están listos para cumplir cualquier misión que oriente el Destacamento “Carlos J. Finlay”, nos explica la Metodóloga de Extensión Universitaria.

Un día inolvidable será este sábado para los palmeros porque seguirán sumándose profesionales preparados con los que contar para continuar la obra de la Revolución.