Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 8 de enero de 2013

Cumple colectivo de Conformadora "30 de Noviembre" sus compromisos del 2012

Autor: Naylet  Hernández Blanc

La Empresa Conformadora "30 de Noviembre", con casi cincuenta años de fundada recibió daños severos del huracán Sandy, que recuperaron en buena medida a pocas horas del paso del fenómeno meteorológico e iniciaron sus producciones.

El cumplimiento de sus compromisos productivos del año 2012 fue el motor impulsor de la inmediata recuperación, aun cuando falta parte de la cubierta.

El colectivo de esta fábrica fundada por el Comandante Ernesto Che Guevara en  1964, hizo honor a él y logra cumplir sus planes de ventas aun 102 porciento en valores y en producciones físicas como el clavo que supera las mil 700 toneladas y más de doce millones de grampas de techo muy demandas nacionalmente.

El 2013 será un año decrecimientos notables. Así lo confirma el Ingeniero Juan Luis Pisonero Herrera, Director Técnico de la Empresa, quien explica que: "nos estamos proponiendo en este año 2013 crecer en los niveles de venta, crecer un millón en valores, crecer en las producciones, en los surtidos, crecer también en la visión que en consonancia con la estrategia tenemos nosotros hasta el 2015 en crear una empresa más competitiva, más eficiente, una empresa que trabaje en un sistema integrado de gestión que podamos también certificarlo".

Los trabajadores y directivos de la Conformadora "30 de Noviembre" laboran en perfeccionamiento, tienen certificado su sistema de gestión de la calidad y con las normas ISO9001 los productos cubiertos de mesa y clavos, además de que pretenden para este año implementar el sistema de gestión medioambiental.

Esta entidad se dedica a la producción de diferentes elementos de fijación, clavos de diferentes calibres y producciones varias como cubiertos de mesa, lámparas de techo y pizarras electrónicas.

Labores de conservación en Cementerio Santa Ifigenia

Autor : AIN

La rehabilitación del sistema de drenaje del Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, en esta ciudad, forma parte de las labores de conservación que se realizan en ese lugar, muy afectado por el huracán Sandy.

Corelia Rodríguez, administradora de la necrópolis, dijo a la AIN que la nueva obra permitirá la adecuada evacuación de las aguas, situación muy difícil, fundamentalmente en el área donde se encuentra emplazado el Mausoleo a José Martí.

Informó que ya concluyó la colocación de las tuberías y la construcción de registros en la zona tres, y actualmente se ejecuta esa tarea en la número uno, que abarca el lateral derecho de la instalación, aledaña al sepulcro del Héroe Nacional. 
 
El mantenimiento al camposanto contempla la reposición de la cubierta y el falso techo del edificio administrativo, la reparación de la cristalería y carpintería, además de la pintura de las paredes y colocación de luminarias.
 
Actualmente un grupo de restauradores, pertenecientes a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, trabajan en la rehabilitación de las bóvedas de La senda de los trovadores, dañadas al paso del meteoro.
 
Las principales afectaciones provocadas por Sandy a la jardinería son la caída de más de 40 árboles, incluyendo la palma que marcaba el lugar donde fue sepultado por segunda vez Carlos Manuel de Céspedes, y El bosque martiano, cuyas especies serán sustituidas, acotó Rodríguez.
  
Con más de un siglo de existencia, el Cementerio Santa Ifigenia, inaugurado en febrero de 1868, atesora las tumbas de héroes y heroínas de la historia de Cuba, entre ellos José Martí, Mariana Grajales, María Cabrales, Frank y Josué País, Otto Parellada, Tony Alomá y Pepito Tey.

Chávez asimila tratamiento en situación estacionaria

Tomado de Granma Digital 

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está asimilando el tratamiento que se aplica con rigor y mantiene una situación estacionaria, informó hoy el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

En Cadena nacional de radio y televisión, Villegas señaló que Chávez se encuentra en una situación estacionaria en relación con la descrita en el más reciente reporte cuando se informó sobre la insuficiencia respiratoria.

Prensa Latina transmite el texto íntegro del Comunicado Oficial, difundido por indicación del Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro.

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa al pueblo venezolano y demás pueblos hermanos sobre la evolución clínica del Presidente Hugo Chávez tras la intervención quirúrgica practicada el pasado 11 de diciembre.

El Gobierno Bolivariano mantiene contacto permanente con el equipo médico que atiende al Comandante Chávez así como con los familiares que lo acompañan en su proceso postoperatorio en La Habana, Cuba.

El Presidente se encuentra en una situación estacionaria en relación con la descrita en el más reciente reporte cuando se informó sobre la insuficiencia respiratoria que enfrenta el Comandante Chávez como consecuencia de una infección pulmonar sobrevenida en el curso del postoperatorio.

El tratamiento viene siendo aplicado en forma permanente y rigurosa, y el paciente lo está asimilando.

El Gobierno Bolivariano reitera el compromiso de mantener informado al pueblo venezolano sobre la salud del Comandante Presidente, y lo invita a desoír los mensajes de guerra psicológica que desde el extranjero pretenden perturbar a la familia venezolana.

El Gobierno Bolivariano felicita a las y los estudiantes, a las maestras y maestros, a las trabajadoras y los trabajadores de la educación, y los padres, madres y representantes por el reinicio de clases en este año escolar 2012-2013.

Asimismo agradece a las empresas del sector agroalimentario que acudieron a una Reunión de Trabajo con el Vicepresidente Ejecutivo y ministros del Gabinete para articular esfuerzos contra el acaparamiento y la especulación, y reitera su compromiso por garantizar el suministro estable de productos de primera necesidad para el pueblo venezolano.

¡Que viva Chávez!

Caracas 07 de enero de 2013.
 

Celebran aniversario 50 del Hospital Militar

Autor : Eduardo Palomares Calderón

Vinculado estrechamente a la atención de salud de la población santiaguera, el Hospital Militar Doctor Joaquín Castillo Duany, de esta ciudad, celebró el aniversario 50 de su inauguración por el entonces Ministro de las FAR, Comandante Raúl Castro Ruz, el 7 de enero de 1963.

Expresión de la encomienda trazada entonces, lo constituyen las más de 2 millones 700 mil consultas externas brindadas, los 311 mil 540 ingresos atendidos y las más de 200 mil cirugías de diferentes tipos realizadas a la población militar y civil.

Cumplida buena parte de estos años como Hospital del Ejército Oriental, la institución que guarda en su historial la cobertura médica del aniquilamiento de bandas e infiltraciones enemigas, también ha ofrecido servicios ante accidentes y desastres naturales como el reciente huracán Sandy, y asiste a los más de 50 mil pobladores del área de salud aledaña.

Por el nivel científico, la calidad en los servicios y la esmerada atención a pacientes y familiares, se convirtió en la primera en ostentar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias la condición de Unidad Modelo y de Colectivo Moral, lo cual la hizo merecedora de la confianza y el reconocimiento que le tributan los santiagueros.

En tal sentido el jefe del Ejército Oriental, general de división Onelio Aguilera Bermúdez, en carta enviada a sus oficiales y trabajadores civiles calificó al centro de "importante pilar en la defensa del país, mediante la atención brindada a los combatientes de las FAR y el MININT, y la población en general".

Atendiendo a los resultados varios integrantes fueron condecorados con la Distinción Servicio Distinguido en las FAR, se entregaron certificados acreditativos a los servicios y departamentos más destacados, y el centro recibió el reconocimiento de la Jefatura de la Región Militar de Santiago de Cuba.

Al decir en las palabras centrales de su director, coronel Pablo Miguel Raventós Vaquer, ha sido esa la manera en que los 19 médicos, 16 enfermeras y 15 sanitarios, que iniciaron la prestación de salud a los combatientes del mando indómito, se han multiplicado en decenas de especialidades y servicios con alto rigor científico y humano.

Precisamente entre el lunes y este martes, el colectivo lleva a cabo una jornada científica en la cual se exponen los resultados de investigaciones llevadas a cabo y las mejores experiencias en la atención a casos complejos de salud, la aplicación de la medicina natural y tradicional, y el cuidado del equipamiento técnico.

En aras de consolidar la asistencia médica, actualmente el hospital acomete un proceso inversionista en el centro de urgencias y emergencias, donde resta la terminación de la parte de imagenología, terapia intensiva y terapia intermedia, junto a los salones quirúrgicos de urgencias.
 

Llega a La Habana simbólica Caravana de la Victoria

Autor : PL

La simbólica Caravana de la Victoria llegará hoy a la capital cubana, donde concluirá su recorrido como lo hizo el Ejército Rebelde comandado por el líder Fidel Castro tras el triunfo revolucionario de 1959.

Una misión integrada por jóvenes y combatientes de la guerra atravesaron la nación caribeña para rememorar el histórico periplo iniciado el 2 de enero de 1959 en Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla.

Estudiantes y trabajadores de diversos sectores de esa provincia -la segunda más importante del país-, acompañados por algunos protagonistas de aquella histórica hazaña, partieron desde el antiguo Cuartel Moncada para reeditar el hecho.

En su recorrido hacia La Habana, fueron relevados por habitantes de cada región hasta este martes, cuando se celebrará la entrada triunfal de la Caravana al antiguo cuartel Columbia, convertido hoy en la Ciudad Escolar Libertad.

Hace 54 años, en ese viaje hacia la capital cubana, los guerrilleros que liberaron a la isla de la dictadura de Fulgencio Batista, celebraron junto al pueblo la victoria revolucionaria.

Tras la huida de Batista, el 2 de enero de 1959, Fidel llamó a una huelga general para consolidar el triunfo revolucionario y avanzó con sus fuerzas desde Santiago de Cuba hacia la capital, donde llegó seis días después.

Homenaje a maestros del grabado en 1ra Bienal GRAFI-K 2013


Autor: Yulia González Bazán

La primera Bienal de Grabado Graphi-K 2013 que por estos días se desarrolla en Santiago de Cuba se dedica a dos maestros del grabado en Cuba: José Julian Aguilera Vicente y Raúl Alfaro, por ello la inauguración de una exposición bipersonal con obras de estos reconocidos creadores devino uno de su momentos más esperados.

Una vez más el homenaje a dos hijos ilustres de Santiago de Cuba: Aguilera Vicente y Raúl Alfaro. Una selección de obras compone esta muestra que sirve de puente para estrechar aún más los lazos de amistad y respeto que los han unido siempre.

Fragmentos del formidable acerbo de estos dos maestros del grabado en Cuba. Temas como la cotidianidad, el hombre común y la ciudad destacan como elementos comunes.

La meticulosidad para nada contrapuesta a la experimentación y el espíritu innovador caracteriza la obra de estos multipremiados exponentes de las artes plásticas cubanas, que también compartieron durante décadas la formación de varias generaciones de nuevos artistas.

La muestra se está abierta al público en la Galería Oriente ubicada en una de las calles aledañas al céntrico Parque Céspedes. Es esta una excelente opción para los que gustan del arte reflexivo e innovador.

La Bienal de Grabado será clausurada el venidero día 15 con la inauguración de la exposición colectiva “New Graph” de los artistas participantes en el evento.