Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 8 de enero de 2013

Labores de conservación en Cementerio Santa Ifigenia

Autor : AIN

La rehabilitación del sistema de drenaje del Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, en esta ciudad, forma parte de las labores de conservación que se realizan en ese lugar, muy afectado por el huracán Sandy.

Corelia Rodríguez, administradora de la necrópolis, dijo a la AIN que la nueva obra permitirá la adecuada evacuación de las aguas, situación muy difícil, fundamentalmente en el área donde se encuentra emplazado el Mausoleo a José Martí.

Informó que ya concluyó la colocación de las tuberías y la construcción de registros en la zona tres, y actualmente se ejecuta esa tarea en la número uno, que abarca el lateral derecho de la instalación, aledaña al sepulcro del Héroe Nacional. 
 
El mantenimiento al camposanto contempla la reposición de la cubierta y el falso techo del edificio administrativo, la reparación de la cristalería y carpintería, además de la pintura de las paredes y colocación de luminarias.
 
Actualmente un grupo de restauradores, pertenecientes a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, trabajan en la rehabilitación de las bóvedas de La senda de los trovadores, dañadas al paso del meteoro.
 
Las principales afectaciones provocadas por Sandy a la jardinería son la caída de más de 40 árboles, incluyendo la palma que marcaba el lugar donde fue sepultado por segunda vez Carlos Manuel de Céspedes, y El bosque martiano, cuyas especies serán sustituidas, acotó Rodríguez.
  
Con más de un siglo de existencia, el Cementerio Santa Ifigenia, inaugurado en febrero de 1868, atesora las tumbas de héroes y heroínas de la historia de Cuba, entre ellos José Martí, Mariana Grajales, María Cabrales, Frank y Josué País, Otto Parellada, Tony Alomá y Pepito Tey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario