Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 8 de enero de 2013

Celebran aniversario 50 del Hospital Militar

Autor : Eduardo Palomares Calderón

Vinculado estrechamente a la atención de salud de la población santiaguera, el Hospital Militar Doctor Joaquín Castillo Duany, de esta ciudad, celebró el aniversario 50 de su inauguración por el entonces Ministro de las FAR, Comandante Raúl Castro Ruz, el 7 de enero de 1963.

Expresión de la encomienda trazada entonces, lo constituyen las más de 2 millones 700 mil consultas externas brindadas, los 311 mil 540 ingresos atendidos y las más de 200 mil cirugías de diferentes tipos realizadas a la población militar y civil.

Cumplida buena parte de estos años como Hospital del Ejército Oriental, la institución que guarda en su historial la cobertura médica del aniquilamiento de bandas e infiltraciones enemigas, también ha ofrecido servicios ante accidentes y desastres naturales como el reciente huracán Sandy, y asiste a los más de 50 mil pobladores del área de salud aledaña.

Por el nivel científico, la calidad en los servicios y la esmerada atención a pacientes y familiares, se convirtió en la primera en ostentar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias la condición de Unidad Modelo y de Colectivo Moral, lo cual la hizo merecedora de la confianza y el reconocimiento que le tributan los santiagueros.

En tal sentido el jefe del Ejército Oriental, general de división Onelio Aguilera Bermúdez, en carta enviada a sus oficiales y trabajadores civiles calificó al centro de "importante pilar en la defensa del país, mediante la atención brindada a los combatientes de las FAR y el MININT, y la población en general".

Atendiendo a los resultados varios integrantes fueron condecorados con la Distinción Servicio Distinguido en las FAR, se entregaron certificados acreditativos a los servicios y departamentos más destacados, y el centro recibió el reconocimiento de la Jefatura de la Región Militar de Santiago de Cuba.

Al decir en las palabras centrales de su director, coronel Pablo Miguel Raventós Vaquer, ha sido esa la manera en que los 19 médicos, 16 enfermeras y 15 sanitarios, que iniciaron la prestación de salud a los combatientes del mando indómito, se han multiplicado en decenas de especialidades y servicios con alto rigor científico y humano.

Precisamente entre el lunes y este martes, el colectivo lleva a cabo una jornada científica en la cual se exponen los resultados de investigaciones llevadas a cabo y las mejores experiencias en la atención a casos complejos de salud, la aplicación de la medicina natural y tradicional, y el cuidado del equipamiento técnico.

En aras de consolidar la asistencia médica, actualmente el hospital acomete un proceso inversionista en el centro de urgencias y emergencias, donde resta la terminación de la parte de imagenología, terapia intensiva y terapia intermedia, junto a los salones quirúrgicos de urgencias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario