Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Efectuado en Songo–La Maya acto por aniversario 59 de la Revolución

Por Rogelio Ramos Domínguez/Fotos Songo-La Maya piensa

Songo–La Maya, Santiago de Cuba, 27 dic.— Miles de songomayenses se reunieron en la Avenida Martí para conmemorar los 59 años de la Revolución cubana. El acto provincial por la magna fecha ocurrió en las primeras horas de la mañana de este martes con la presencia de las máximas autoridades de Santiago de Cuba y Songo-La Maya.

Lázaro Expósito Canto Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) encabezó la celebración por el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución  cubana. Al directivo le acompañaron Yudith Rodríguez, Secretaria del Comitè Municipal del PCC en Songo -La Maya,  Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y otros directivos municipales y provinciales.

Durante la celebración fueron reconocidos todos los municipios de la provincia por el trabajo sostenido en el año 2017,  de manera especial se le otorgó la condición de destacado a Songo-La Maya por sobresalir entre todos los terriotorios.

Declamadores, músicos y bailarines locales dieron color a un acto de más de 30 minutos que entre vivas a la patria mostró el júbilo de los songomayenses.

Lázaro Expósito reconoció ante el pueblo de Songo–La Maya los logros del municipio en el actual año y los exhortó a continuar el trabajo en 2018 para mantener lo logrado.

El máximo dirigente del PCC en la provincia dio a conocer que el municipio II Frente será la sede del acto por el aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en julio venidero.

Al finalizar el acto los visitantes y directivos locales recorrieron algunas de las más de veinte obras en las que se trabajó durante 2017.

Una sala de hemodiálisis, el nuevo banco de sangre, restaurantes, tiendas y una sala de cine 3D son solo algunos de los beneficios obtenidos en la Tierra del León de Oriente durante el año que culmina y que fueran objeto de visita.


Liberación de Palma Soriano: Ejército Rebelde a las puertas de Santiago

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 27 dic.— La población de Palma Soriano está festejando hoy el aniversario 59 de la liberación de esa ciudad por el Ejército Rebelde, el 27 de diciembre de 1958, después de cinco días de violentos combates.

El ataque a Palma se había iniciado al amanecer del 23 de diciembre por tropas conjuntas del Primer, Segundo y Tercer Frentes bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro, en tanto que la ciudad era defendida por unos 350 efectivos de la tiranía, que se habían atrincherado en varios puntos de la misma recibiendo además, el apoyo de la aviación que bombardeaba indiscriminadamente.

Sin embargo, una a una fueron cayendo las posiciones enemigas que se rendían a las fuerzas insurgentes, hasta el amanecer del día 27 cuando capituló la compañía 104 incluido su Comandante que fuero hechos prisioneros.

En Palma Soriano el Ejército Rebelde ocupó 357 armas entre fusiles, carabinas, ametralladoras, bazookas, y más de 85 MIL balas de distintos calibres, así como numerosos avituallamientos de campaña, mientras que l256 soldados y oficiales fueron hechos prisioneros.

En el parte militar dado a conocer el propio día 27 de diciembre de 1958 por Radio Rebelde sobre la toma de Palma Soriano, el mando rebelde denunciaba la orden que había dado el dictador a su aviación, de bombardear las ciudades liberadas en Las Villas y Oriente así como zonas rurales de Pinar del Río y Camagüey, tal y como lo había hecho antes en las zonas montañosas.

Denunciaba asimismo el parte “que todas esas amenazas de ofensiva aérea encierran una antipatriótica maniobra para propiciar una intervención extranjera en Cuba. Pero nadie podrá robarle al pueblo de Cuba el saldo beneficioso de la Revolución”

La liberación de Palma Soriano el 27 de diciembre de 1958, hace hoy 59 años, abrió al Ejército Rebelde las puertas de Santiago de Cuba sobre la cual avanzaban ya los efectivos revolucionarios para librar la batalla final contra la dictadura en Oriente ya que en esta capital tenía concentrado más de cinco mil soldados.

Los Comités de Defensa de la Revolución en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 27 dic.— El año que finaliza, fue de resultados positivos para la mayor organización de masas (CDR), en San Luis. Motivados en el 9no congreso de la organización, a desarrollarse en septiembre venidero, impulsaron tareas propias de la membresía y llegan a un fin de año fortalecidos.

El destacamento de jóvenes Noveno Congreso, ha impregnado las comunidades de energía positiva y de la alegría propia de los años mozos. Han participado en jornadas de higienización, en barrio-debates para afianzar valores en toda la familia, también se han sumado al recuento de la historia visitando y atendiendo sitios históricos y museos.

“La celebración del aniversario 60 del triunfo de la Revolución y el 65 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, nos tienen a todos motivados para el cumplimiento de las principales tareas de los Comités”, dijo a Tvsantiago Alexis Guzmán, Coordinador municipal de los CDR. “Hemos sumado más zonas cederistas al movimiento de destacadas en las donaciones de sangre y eso incide en que cerremos el año cumpliendo la cifra asignada al territorio”, acotó.

“Vivimos los últimos días del año y el entusiasmo en los barrios es notorio, las direcciones integradas por jóvenes en mayoría, planifican encuentros deportivos y culturales donde participan todos los grupos etarios dando muestras de la unidad que nos distingue”, expresó finalmente.

Los Comités de Defensa de la Revolución están de fiesta en San Luis. Su principal misión seguirá siendo salvaguardar las conquistas alcanzadas por el pueblo en Revolución.


Biofísica Médica: fábrica del sueño hecho en Cuba

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 27 dic.—Cuando se unió atrevidamente a un grupo inquieto de físicos, el estudiante de Medicina Eloy Álvarez era todo sueños, no imaginaba que el Comandante en Jefe Fidel Castro les dedicaría estas palabras fundacionales: "Para el Centro de Biofísica Médica (CBM) de Santiago de Cuba, no solo de la Ciudad Héroe sino de toda la Patria: Felicidades y a forjar nuevos sueños, hermosas realidades de mañana".
 
Corría 1993, uno de los momentos más duros del llamado Periodo Especial, etapa que vivió Cuba tras el derrumbe del campo socialista y ante el recrudecimiento de la hostilidad de los Estados Unidos.
 
Era el 10 de febrero de ese año y hacía tres que los investigadores y personal de apoyo, no más de 40, habían logrado construir el primer equipo de Resonancia Magnética (RM) del Tercer Mundo.
 
Para Eloy Álvarez todo empezó en 1987, cuando escuchó  hablar de un grupo de la Facultad de Física de la Universidad de Oriente, en la urbe santiaguera, que hacía avances en la RM y sus aplicaciones en la salud humana.
 
Junto a colegas fuertemente motivados por la computación, el futuro médico se enroló en la aventura, sin saber a ciencia cierta adónde iría a parar.
 
Nos acercamos a Carlos Cabal, el líder del equipo, relata Álvarez. La relación al principio era extraña, él es físico y no era frecuente ver gente del campo médico interesada en cuestiones que se abordaban desde la ingeniería y la física, pero hubo una especie de entendimiento, sobre todo por las necesidades de la finalidad de los equipos que se ideaban.
 
Llegué durante el desarrollo del relaxómetro, nuestro primer mecanismo de RM. Empecé paradójicamente, programando en los prototipos que se fabricaban; luego, al terminar la carrera, mediante una solicitud especial al Ministerio de Trabajo integré la plantilla del grupo en 1990, cuando aún no se hablaba de Centro de Biofísica Médica, comenta.
 
Álvarez recuerda que en 1991 el tomógrafo se llevó para el Hospital General Juan Bruno Zayas, en Santiago, donde los galenos veían por primera vez una máquina de RM. Entonces, empezó la gestación del CBM, que lo sorprende como un recién graduado imbuido en una mezcla de tecnología y problemas biológicos, en medio de un gran entusiasmo.
 
El CBM se ha mantenido como líder en América Latina en tecnología altamente sofisticada para diagnóstico y tratamiento médico; han pasado tres décadas desde que Eloy era un estudiante de Medicina que se inmiscuyó en una tropa aventurera de físicos, ingenieros y matemáticos.

Había muchas incertidumbres, grandes retos: “institucionalizar la institución”, crear la escuela.
 
En este tiempo, Eloy ha sido director científico y de producción y jefe de departamento; ahora, como presidente del consejo del CBM, guía el empeño de los jóvenes de hoy de ampliar el horizonte, desde la idea hasta la comercialización.
 
No surgimos como una fábrica, enfatiza Álvarez, creamos prototipos, desarrollamos la idea, diversificamos; actualmente, la rehabilitación constituye una de las grandes apuestas, con la creación de equipos robóticos para finalidades motoras.
 
En las tecnologías muy avanzadas, que requieren bastante financiación y recursos de mayor nivel, componentes que el centro no posee, el objetivo apunta a buscar soluciones, paliar con lo que se tiene y potenciar los proyectos que generen resultados e ingresos en corto plazo, para crear la base y desarrollar a largo plazo más crecimiento y productividad.
 
Encauzar al Centro de Biofísica Médica por los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución implica acortar los tiempos y transitar al sistema empresarial; una de las fortalezas de la entidad es que siempre ha respetado la lógica del ciclo cerrado.
 
El factor financiero determina la materialización más rápida de estas aplicaciones, privativas del Primer Mundo. 
Desde  los años 80 hasta hoy no se ha vuelto una tecnología vieja, ahora es que madura, no hay muchos fabricantes.
 
Somos pioneros en ella, destaca Álvarez, no podemos renunciar a esta conquista, hay que levantar nuevamente la bandera de la tecnología de las imágenes de Resonancia Magnética Nuclear, meterse en otras modalidades y crear una plaza fuerte de la fabricación de equipos.
 
Esa es la meta y el compromiso, subraya el científico, sobre todo, porque Fidel estuvo sentado aquí y dijo esto mismo, porque así es que podemos competir con los mejores del planeta.

Un 2108 con grandes retos en la vida socio económica, asumen los sanluiseros

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 27 dic.— El año 2017 cerró en San Luis con resultados en muchas esferas de la vida social y económica. En el último trimestre del año se cumplió la circulación mercantil. Aquí de 27 producciones físicas, se incumplen dos, huevos y carne porcina.

Desde las organizaciones políticas y de masas se impulsaron tareas y proyectos que mucho repercutieron en el bienestar colectivo. Los CDR fortalecieron su labor en barrios y comunidades motivados por la celebración de su noveno congreso en 2018.

Este municipio agrícola por excelencia tiene concentradas el 70 por ciento de sus producciones en unidades cooperativas y campesinas.

Aquí se han desarrollado renglones importantes, pero satisfacer demandas con mayores ofertas y precios bajos, será asignatura pendiente para el año por venir.

Protagonistas de jornadas dedicadas a la preparación para la defensa fuimos sanluiseras y sanluiseros. Días territoriales y nacionales de la defensa y el ejercicio estratégico Bastión 2017, consolidaron la preparación de las tropas, grupos y subgrupos y la población para contrarrestar ataques enemigos de cualquier índole.

El movimiento San Luis Arde, impulsa obras para dar calidad de vida a los pobladores.

Opciones culturales y deportivas llenaron muchas de las jornadas del año que finaliza. Para alegría de este pueblo durante la celebración del día en que fuimos liberados por tropas del ejército rebelde en 1958, la machetera Bárbara Durades Mezclín, recibió la condición de Hija Ilustre de San Luis.

Desde las instituciones se planificaron actividades para los públicos más variados. La galería de arte, la casa de la trova y de cultura, por citar algunas, mantuvieron espacios fijos, nuestra banda municipal de conciertos deleitó en cada presentación por el virtuosismo de sus músicos. Urge planear desde el ingenio de artistas y directivos la formación y el perfeccionamiento del gusto estético de las personas para que el disfrute de unos no se convierta en irrespeto a otros.

Los pioneros se entregaron a su principal deber y repasaron la historia local y nacional

El sector de la salud trabaja desde cada institución para elevar la calidad de vida de los pobladores.

Paquito Rosales, industria azucarera imprescindible para los resultados económicos del territorio, inició la zafra; cumplir la chica y el plan de la actual contienda es un compromiso de honor para sus colectivos. Así saludarán el aniversario 65 de la gesta gloriosa del 26 de julio.

El café, otro renglón imprescindible, cerrará con positivos resultados.

El compromiso de defender la obra suprema que nos legó Fidel: La Revolución cubana, seguirá motivando e inspirando a cada hijo de esta tierra que desde la misión y el rol social que desempeña, deberá hacer bien lo que le toca como garantía de continuidad del proyecto social que defendemos y disfrutamos.

Desde estas líneas auguro un 2018 donde primen en San Luis la disciplina, el orden, el trabajo y la alegría.