Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 2 de enero de 2013

Celebra Santiago de Cuba Festival Infantil

 Autor: Ivianna Rodríguez Santana

Con divertidos y torpes movimientos, como quienes apenas comienzan a descubrir el fascinante reto de apoyarse en el mundo por sus propios pies, algunos pequeños no se resisten a la música. Como ellos una turba de ojos brillantes y sonrisas inocentes, demostraban su alegría en tanto despunta el segundo día del año.

El pretexto es el Festival Infantil que en distintos puntos de la ciudad como la Avenida Victoriano Garzón, el Distrito José Martí, el Reparto Abel Santamaría, el Parque de Diversiones, entre otros, regala variadas ofertas gastronómicas y culturales a la población santiaguera.

Al respecto Oleidin Bravo Trujillo, Director de la Unidad Básica Parque de Diversiones 26 de Julio, comentó a Tvsantiago que este día está dedicado a los niños, por lo que están a disposición de la población módulos de confituras, a precios módicos, entre otras alternativas de comestibles. En tanto serán invitados payasos, magos y músicos para divertir a los niños.

La música a cargo de la escuela Lauro Fuentes, los bailes hawaianos, y las estatuas representando el body art, despertaban la curiosidad de algunos y  animaban el panorama.

Larissa Rodríguez, una de las madres presentes en la actividad, afirmó que la variedad de opciones es muy buena, sobre todo la actividad cultural para los niños, y que lo más importante es que se mantenga.

Así, el entusiasmo y el total desenfado que caracteriza a los niños, unido a la alegría de sus padres, se integraron a partir del amor y la satisfacción de esta festividad que les concedió una jornada inolvidable.

Con el ejemplo latente de los protagonistas de la histórica gesta y los bríos de las nuevas generaciones, los santiagueros reeditaron la salida y el recorrido inicial de la Caravana de la Libertad, y de esta forma también celebraron este 2 de enero al aniversario 54 de la Revolución.

Reeditan en Santiago salida de la Caravana de la Libertad


Autor: Yisel Filiú Téllez

Con el ejemplo latente de los protagonistas de la histórica gesta y los bríos de las nuevas generaciones, los santiagueros reeditaron la salida y el recorrido inicial de la Caravana de la Libertad, y de esta forma también celebraron este 2 de enero al aniversario 54 de la Revolución.

Hoy más de 100 indómitos, entre ellos pioneros de las enseñanzas primaria y secundaria, jóvenes de diversos sectores y combatientes desde horas tempranas de la mañana rememoraron los hechos decisivos del Ejército Rebelde y el triunfo revolucionario.

Desde la intersección de la Avenida de Los Libertadores y Trinidad partió la nueva versión de la caravana victoriosa, como lo hicieron  hace 54 años los barbudos de la Sierra Maestra, con el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente.

En aquella oportunidad los rebeldes recorrieron los geografía cubana llevando la luz de la libertad y la confianza en el triunfo a todo el pueblo, y el mismo los recibían con optimismo y llenos de júbilo para celebrar la victoria.

Esa alegría se repite cada 2 de enero, con el colorido propio de un nuevo año de triunfos y nuevas metas revolucionarias.    

Así lo confirmó a Tvsantiago el combatiente Luis Felipe Jerez del Rio, caravanista de aquella ocasión, que a la altura de su septuagenaria edad afirmó sentirse con voluntad y fuerza para tomar nuevamente la ruta o volver a empuñar las armas.

Asimismo, la estudiante de primaria Talía Ricardo Corredor expresó su orgullo de haber sido seleccionada entre los pioneros destacados que hoy tienen la oportunidad de vivir las emociones que una vez palparon los rebeldes.

Alcanza Santiago de Cuba tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

 Autor: Brita Garcia Alberteris

En Santiago de Cuba durante el año 2012 ocurrieron 13 mil 753 partos, y aunque la planificación familiar es esencial, el trabajo en las instituciones de salud rectora los excelentes resultados en la mortalidad infantil. Y es que la provincia obtiene por primera vez en su historia un índice por debajo de 5 por cada mil nacidos vivos. Para el Doctor José Gabriel Guerra Ruiz, Jefe del Programa Materno Infantil provincia Santiago de Cuba, la cifra es esencial.por cada mil nacidos vivos

"El índice de mortalidad infantil es de 4,78 muertos por cada mil nacidos vivos, esto se puede redondear en 4,8. Además es importante destacar que tuvimos 123 niños bajo peso menos que el año anterior, controlándose el denominador de morbilididad y mortalidad. Otra cifra que debe destacarse es la mortalidad materna con sólo 3 fallecidas"  

Estos resultados no se pueden cuantificar sin el apoyo constante de los médicos y enfermeras que dando lo mejor de sí, disfrutan el contacto con los recién nacidos. No puede dejarse de destacar la meritoria transformación que ocurrió en el municipio Palma Soriano.

El doctor Guerra Ruiz señaló que "el año anterior el municipio Palma Soriano poseía una tasa de 7.77 por cada mil nacidos vivos y esta cifra cambió a 2.25, con diez niños menos fallecidos. Resaltar la labor de los trabajadores del Hospital Materno Dra. Nelia Delfín Ripol que después de muchas horas de esfuerzo celebran un gran cambio en su trabajo."

La tarea del equipo provincial del PAMI en función de controlar indicadores y la morbilidad, unido al empeño del Ministerio de Salud Pública y de la dirección del PCC en la provincia que ha seguido muy de cerca esta situación influyeron sobremanera en este logro.

El compromiso del Estado Cubano, unido a la participación comunitaria, multisectorial y descentralizada, ha permitido responder a las metas de la salud materno-infantil y alcanzar resultados similares a las que exhiben los países desarrollados. Santiago de Cuba celebra victorioso este nuevo logro, porque según las cifras un resultado mejor es posible. 

Dos santiagueros en Vuelta al Táchira 2013

Autor : José Raúl Castillo Argüelles

Dos representantes del ciclismo santiaguero estarán entre los primeros deportistas cubanos que tendrán actividad en la arena internacional durante estos primeros días del nuevo año al ser escogidos para integrar el equipo cubano que intervendrá en la Vuelta Ciclística al Táchira 2013, que se disputará en la hermana Repúplica Bolivariana de Venezuela desde el 11 y hasta el 20 de enero.

Pedro Portuondo, quien ya participó en la edición anterior de la convocatoria sudamericana y terminó en el puesto 47 de la general individual – mejor ubicación entre los miembros de la joven escuadra que envió Cuba-  y Rafael Arrate son los indómitos que pondrán a prueba su tenacidad en las carreteras venezolanas.

Completan la septeta Félix Nodarse y Yasmani Balmaseda (Artemisa),  Ismael Cabrera y Víctor Porta (Ciego de Ávila);  así como por Yasmani Alvarado (Cienfuegos), todos bajo la dirección de Alfredo López.

Para la edición 2013 del giro venezolano, cuya primera etapa arrancará en Barinas, han confirmado equipos de Colombia, Cuba, Ecuador, España, Italia, Rusia, Bolivia y Venezuela.

En total concursarán 168 ciclistas de 15 equipos nacionales y 13 extranjeros. La carrera es categoría 2.2 de la Unión Ciclista Internacional.

El actual monarca de la prueba es el local Yimmy Briceño.

Recorrido oficial Vuelta al Táchira 2013 ( 1.253,8 kilómetros):

ETAPA I (viernes 11)  CIRCUITO EN BARINAS – BARINITAS

ETAPA II (sábado 12)  SOCOPO – EL PIÑAL

ETAPA III (domingo 13)  CIRCUITO EN SAN CRISTOBAL

ETAPA IV (lunes14)  BRAMÓN – CIRCUITO EN RUBIO

ETAPA V (martes 15)  MICHELENA – LA GRITA

ETAPA VI (miércoles 16)  LAS MESAS-COLÓN

ETAPA VII (jueves 17)  COLONCITO – CAPACHO – SAN ANTONIO

ETAPA VIII (viernes 18)  UREÑA – SAN ANTONIO – CERRO EL CRISTO

ETAPA IX (sábado 19)  CIRCUITO EN TARIBA – CASA DEL PADRE

ETAPA X (domingo 20)  SANTA ANA – EL PIÑAL – VELÓDROMO JJ MORA