Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 18 de septiembre de 2017

Rinden homenaje póstumo a destacada revolucionaria e intelectual santiaguera

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 18 sep.— Santiago de Cuba rindió homenaje póstumo a la destacada revolucionaria e intelectual Nidia Sarabia Hernández quien murió en julio pasado en la Habana. Sus cenizas, por decisión personal, fueron depositadas este domingo en el panteón familiar en el Cementerio Santa Ifigenia.

Familiares, amigos, compañeros de lucha y trabajo se reunieron en el Centro de Estudios Maceistas de Santiago de Cuba para rendir homenaje póstumo a Nidia Sarabia Hernández ante sus cenizas.

La destacada revolucionaria murió a los 95 años de edad en la Habana. De su labor investigativa y prolifera creación literaria habló Jorge Luis Aneiros subdirector de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado  (OAHCE) de la cual Nydia fue fundadora y donde se mantuvo colaborando hasta el final de sus días.

Aneiros enfatizó en el trabajo investigativo desplegado por Sarabia Hernández en torno a la documentación de José Martí y su cooperación la Oficina martiana y la Sociedad Cultural José Martí así como con otras instituciones de las que fue también fundadora. El directivo tambiénseñaló que la intelectual santiaguera dejó dos libros que están ahora en fase de publicación e informó que la OAHCE prevé la reedición de algunos de los más de 20 libros escritos por Sarabia.

En esta mañana de domingo compañeros que cursaron estudios junto a ella en la Escuela Normal para maestros de Oriente reconocieron suctivismo durante esos años.

También fue recordado su intenso quehacer dentro del movimiento 26 de Julio y su colaboración con el periódico Sierra Maestra desde losías de clandestinaje.

Mientras que la Dra. Damaris Torres, miembro de la Unión de Historiadores de Cuba ( UNHIC) reseñó además su pasión por la historiografía y sus numerosas publicaciones, libros, ensayos y su fructífera faena periodística.

La Dra Torres comentó el significado de exponer las cenizas de Nidia en el Centro de estudios Maceistas. Lugar que fue sede del centro de veteranos  de la guerra y  de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, organización a la que también perteneció la destacada luchadora, quien además fue una de las investigadoras más audaces entorno a la familia Maceo Grajales.

Ofrendas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, de los historiadores y  de los combatientes acompañaron este tributo a una mujer santiaguera que vivió para su tiempo pensando en el futuro.

Memorable viaje de Fidel Castro Ruz a Estados Unidos en 1960

Por Armando Fernández  Martí

Santiago de Cuba, 18 sep.— El día 18 de septiembre de 1960, hace hoy 57 años, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba, llegó al aeropuerto de Nueva York, en los Estados Unidos al frente de la delegación de la Isla caribeña, que tomaría parte en la Décimo Quinta Asamblea General de las Naciones Unidas.

Días antes, el 14 de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos, anunció que Fidel y la delegación que lo acompañaría serían confinadas a la isla de Manhattan, durante su permanencia en ese país para participar en los debates de la Asamblea General de la ONU.

La anterior decisión provocó la protesta de la delegación cubana, porque ello violaba los principios establecidos por la Organización de Naciones Unidas y la obligatoriedad del gobierno norteamericano de ofrecer todas las garantías necesarias para la estancia en Nueva York de los participantes en las sesiones de la Asamblea, sin discriminaciones de ningún tipo.

En respuesta a la absurda decisión del gobierno yanqui, el Comandante en Jefe Fidel Castro y sus acompañantes, decidieron alojarse en el hotel Therese, ubicado en la barriada afronorteamericana de Harlem, lugar donde la delegación cubana fue acogida con gran beneplácito por su gerencia y trabajadores, con quienes compartió un almuerzo el día 22 de septiembre.

En tanto esperaba su turno para hablar en el plenario de la Asamblea General de la ONU, en el propio hotel Therese, el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba fue objeto de numerosas visitas de personalidades asistentes al cónclave mundial, entre ellos el presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, el Primer Ministro Indio Jawaharlal Nehru, el Primer Ministro soviético Nikita Jruschov y el dirigente negro estadounidense Malcom X.

Asimismo durante los días que permaneció alojado con su delegación en el hotel Therese, el Comandante en Jefe recibió numerosas muestras de cariño y solidaridad de parte de los vecinos de la barriada negra de Harlem, que día a día se concentraban frente a ese lugar.

Finalmente el 26 de septiembre de 1960, el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba, habló ante la Asamblea General de la ONU en un discurso que se extendió por cuatro horas y 29 minutos, el más largo pronunciado en toda la historia de la organización mundial y donde entre otros aspectos señaló: “Desaparezca la filosofía del despojo y desaparecerá la filosofía de la guerra”.

Recordando el viaje de Arnaldo Tamayo al cosmos

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 18 sep.— Un día como hoy 18 de septiembre, pero de 1980, a las tres y once minutos de la tarde, hora de Cuba, desde el Cosmódromo de Baikonur, Kazajastán, en la antigua Unión Soviética, partió la nave Soyuz 38 llevando a bordo al cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez, quien se convertía así en el primer latinoamericano  en viajar al espacio cósmico, mientras que Cuba era el noveno país en enviar una representación al espacio extraterrestre.

Junto a Tamayo viajó también el piloto cosmonauta soviético Yuri Romanenko en un vuelo conjunto que los llevaría hasta el complejo orbital Saliut 6-Soyuz 37, donde se encontraron con Leoni Popov y Valeri Rumin, que se encontraban en esa estación científica soviética desde seis meses atrás.

Arnaldo Tamayo Méndez, era graduado de piloto de caza en la Unión Soviética y fue escogido junto a José Armando López de entre 50 aspirantes, para adiestrarse como cosmonauta durante dos años y medio y así poder cumplir las difíciles y complejas misiones científicas a realizar durante el vuelo conjunto Saliut-Soyuz.

Ese vuelo se extendió hasta el 26 de septiembre, es decir, 8 días donde fueron realizados 23 experimentos cubanos, en cuya elaboración participaron alrededor de 200 especialistas y técnicos de varias instituciones nacionales, lo que demostró la capacidad de nuestro país para llevar adelante investigaciones de primer nivel.

Durante los 8 días de permanencia en el espacio la nave Soyuz 38 voló en una órbita cercana a la tierra, a una altura aproximada de 450 a 500 kilómetros y a una velocidad de 8 kilómetros por segundos, lo que le permitió a los cosmonautas darle la vuelta al mundo en sólo 90 minutos.

Por su histórico vuelo iniciado el 18 de septiembre de 1980, hace hoy 37 años los cosmonautas Arnaldo Tamayo Méndez, de Cuba y Yuri Romanenko, de la Unión Soviética, se convirtieron en los primeros que en nuestro país recibieron el título honorífico de Héroes de la República de Cuba.

Santiago se despidió con triunfo en Matanzas y pone rumbo a Cienfuegos

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 18 sep.— Después de par de derrotas consecutivas ante los Cocodrilos de Matanzas, las Avispas de Santiago de Cuba pudieron salir al rescate de su honra y con un fuerte ataque que sumó dieciséis imparables, incluidos doblete de Dasiel Sevila y cuadrangular de Yoelquis Guibert, se alzaron con el triunfo en el choque de despedida de la sub-serie que se disputó en el estadio Victoria de Girón y que concluyó con margen de 11 carreras por 8.

La recia ofensiva que tuvo como pilares a Yoelquis Guibert (5-4, jonrón, dos impulsadas, dos anotadas), Edilse Silva (6-3, dos impulsadas), Ricardo Ramos (5-3, dos anotadas) y Dasiel Sevila (6-1, tres impulsadas, dos anotadas) evitó las consecuencias que pudo acarrear la fragilidad del relevo encargado a Alberto Bisset, castigado duramente con seis jits e igual número de carreras limpias en apenas una entrada y un tercio de actuación.

El abridor Carlos Font (1-1) protagonizó la mejor actuación del pitcheo indómito al regalar una sólida apertura de seis capítulos con sólo cinco jits admitidos, siete ponches propinados y par de carreras limpias aunque estuvo asediado por problemas con el control pues concedió seis bases por bolas.

Después vino la pobre actuación de Bisset que lejos de preservar la ventaja de 8 carreras por 2 que exhibía la pizarra al momento de subir a la lomita permitió que los Cocodrilos se metieran en el juego: primero le marcaron dos en el séptimo y luego cargó con otras cuatro en el octavo (jonrón de Ariel Martínez incluido) que habrían empatado el juego a no ser porque Santiago de Cuba logró racimo de tres carreras en la parte alta de ese propio capítulo que al cabo resultó definitivo para producir la sentencia del encuentro.

Esas carreras decisivas llevaron la rúbrica de Edilse Silva (dos mediante oportuno sencillo) y Yery Martínez (rolata impulsora).
Florencio Maletá y Yoendris Montero (PJS-1) completaron el choque por Santiago de Cuba. la derrota fue al expediente del abridor Irandy Izquierdo (2-2).

Con esta victoria Santiago de Cuba igualó la cantidad de triunfos que alcanzó en la primera etapa de la pasada 56 Serie Nacional lo que demuestra la mejoría sustantiva entre un campeonato y el otro.

Demás resultados: Villa Clara 3-Pinar del Río 2, Holguín 4-Artemisa 2, Sancti Spíritus 7-Mayabeque 2, Las Tunas 6-Cienfuegos 4, Industriales 7-Ciego de Ávila 0, Camagüey 4-Granma 0, Isla de la Juventud 4-Guantánamo 11.

Posiciones: Pinar del Río 19-6 / Las Tunas 18-8 / Industriales 17-9 / Ciego de Ávila 16-11 / Matanzas 16-11 / Artemisa 15-11 / Santiago de Cuba 14-11 / Granma 14-13 / Sancti Spíritus 13-14 / Villa Clara 13-14 / Holguín 12-15 / Camagüey 12-15 / Isla de la Juventud 11-15 / Mayabeque 10-17 / Guantánamo 6-21 / Cienfuegos 6-21.