Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 16 de enero de 2016

Cachorros despertaron y frenaron a los Tigres

Cachorros despertaron y frenaron a los TigresPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 ene.— Los Cachorros de Holguín escaparon al asedio de los Tigres de Ciego de Ávila en el Calixto García y evitaron lo que parecía una inminente barrida al concretar dos vigorosas reacciones en los capítulos quinto y séptimo que les permitieron venir de abajo en ambas ocasiones, conseguir sendos empates y finalmente ponerse delante de modo definitivo con pizarra de 8 x 7 para interrumpir una cadena de ocho triunfos consecutivos de la nómina visitante.

El derecho Yander Guevara le colgó cuatro escones consecutivos a los holguineros mientras sus compañeros le daban cuatro carreras de ventaja y el partido parecía enrumbarse hacia una nueva celebración avileña; sin embargo un doblete de Yunier Mendoza empujó hacia la goma a dos compañeros en la quinta entrada y quebró el domino ejercido hasta entonces por Guevara, a lo que siguió un estacazo de vuelta completa de Yordan Manduley que aumentó el racimo y produjo el empate.

Las huestes de Roger Machado volvieron a tomar el mando en la parte alta del séptimo por el segundo cuadrangular del refuerzo Yeniet Pérez -la había botado en la misma primera entrada con las bases limpias- con dos a bordo pero los de casa no se arredraron y en ese mismo capítulo negociaron de nuevo el empate e incluso marcaron la carrera que a la postre decidió el encuentro.

El zurdo Leorisbel Sánchez, sustituto de Guevara en el comienzo de la sexta entrada, permitió jit de Nelson Batista y concedió par de bases por bolas antes que Yunior Paumier le conectara sencillo a la banda derecha que dio las dos primeras anotaciones del episodio y sacó del montículo a Sánchez.

El relevista Israel Sánchez (entró con dos outs en la pizarra) tomó cartas en el asunto pero el santiaguero Reutilio Hurtado lo recbió descortesmente con metrallazo por la banda izquierda que dio la carrera del empate. Momentos después Paumier sorprendió con un atrevido robo de tercera que colocó a noventa pies de la goma la carrera de la ventaja.

Así las cosas, Yeison Pacheco negoció boleto y la escena quedo lista para un infield jit de Geidis Soler por el campo corto que permitió la anotación de Paumier con la carrera que dio la ventaja, margen que magistralmente defendió después el cerrador José Ángel García, encargado de colocar los dos ceros finales y retirar conscutivamente a los seis bateadores que enfrentó. García acumuló su duodécimo punto por juego salvado.

El hombre más destacado a la ofensiva fue Yeniet Pérez al conectar de 5-3, par de jonrones, cinco impulsadas y dos anotadas.

El juego lo ganó el relevista Carlos León (3-1) y lo perdió el también relevista Leorisbel Sánchez (5-3).

La sub-serie finalizó, por tanto, 2-1 favorable a los actuales campeones nacionales.

En otros resultados Las Tunas se adjudicó el compromiso con Granma 2-1 al ganar el juego de cierre con pizarra de 8 x 5.

Triunfo para Ubisney Bermúdez (6-5) y tropiezo para José Armando Peña (5-7). Sacaron la pelota del parque por los locales Vismay Santos y Ángel Leyva; en tanto lo hizo por los visitantes Carlos Benítez.

El otro resultado de la fecha fue el segundo golpe propinado por los Cocodrilos de Matanzas a los Piratas de La Isla, esta vez con pizarra de 8 carreras por 6.

Victoria para Yohandri Ruíz (4-1), fracaso para José Ramón Rodríguez y salvamento a la cuenta de Alexander Rodríguez (8).

Yasiel Santoya disparó dos jonrones y uno per cápita se apuntaron Julio Pablo Martínez y Ariel Hechevarría, estos últimos del bando perdedor.

Hoy es día de descanso y traslado y mañana comenzarán nuevos compromisos: Granma-Pinar del Río en el Capitán San Luís, Las Tunas-Isla de la Juventud en el Cristóbal Labra, Ciego de Ávila-Industriales en el Latinoamericano y Holguín-Matanzas en el Victoria de Girón.

Posiciones: Ciego de Ávila 44-22, Pinar del Río 40-23 (2.5), Matanzas 38-25 (4.5), Industriales 39-26 (4.5), Holguín 38-28 (6), Granma 36-30 (8), Las Tunas 34-32 (10), Isla de la Juventud 32-33 (11.5).

Maikel Massó con solo 16 años representa a Cuba en salto de longitud


Maikel MassóPor Brita García Aberteris

Santiago de Cuba, 16 ene.— Maikel Masso uno de los mejores atletas juveniles de Santiago de Cuba, seleccionado en el 2015 como el novato del año.

P: ¿Qué resultado te llevó a alcanzar este logro en el 2015?

E: El resultado que me llevo a alcanzar este logro fue ser campeón Mundial de Cadetes en Cali, Colombia y participar en el Mundial de mayores de Beijing, siendo aún cadete. Fui el más joven en participar en este mundial.

P: Ahora tienes un reto mucho mayor, porque con solo 16 años piensas en el 2016 lograr la clasificación a Río.

E: De echo estoy a tres centímetros de alcanzar la marca para clasificar y estoy confiado que puedo lograr el resultado.

P: ¿Cómo marcha entonces la preparación?

E: Me estoy preparando para ver si clasifico en el Mundial bajo techo que se realizara en Estados Unidos, en el mundial juvenil que será en Finlandia para llegar a la Olimpiada.
 
P: Dedícale unas palabras al pueblo santiaguero que ya está siguiéndote en el salto de longitud.

E: Que esperen de mí que yo voy a ser un buen campeón, voy a representar en todo momento a mi provincia y mi país en salto de longitud y que de mí en la Olimpiada esperen mucho.

Reconocen a investigadores del sector educacional


Reconocen a investigadores del sector educacionalPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 16 ene.— La investigación es la clave del desarrollo científico, tal postulado constituyó la premisa bajo la cual trabajadores del sector educacional de la provincia Santiago de Cuba celebraron este 15 de enero el Día de la Ciencia Cubana.

Durante la jornada, realizada en la escuela pedagógica Floro Regino Pérez, se impartió una conferencia que abordó temas vinculados a la actividad científico educacional y a la tecnología educativa y sus contribuciones al desarrollo de los centros escolares.

En el encuentro fueron reconocidos los más jóvenes investigadores y los proyectos con mayor impacto científico.

También fueron destacados los mejores doctores en Ciencias del año 2015 y se estimularon las instituciones educacionales que sobresalen por la aplicación de la ciencia.

La celebración sirvió además para resaltar la importancia de la superación de los educadores que nunca deberán de sentirse satisfechos con sus conocimientos pues deben elevar constantemente sus saberes para a través de la ciencia pedagógica solucionar problemas que afectan la labor educacional y enfrentar los desafíos científicos del siglo 21.

El Día de la Ciencia Cubana se celebra desde 1990 el 15 de enero de cada año en toda Cuba. La celebración comprenden la realización de conferencias, exposiciones y entregas de premios, reconocimientos y otras actividades.

Rubén Martínez Villena un extraordinario revolucionario y poeta


Rubén Martínez Villena un extraordinario revolucionario y poetaPor Armando Fernández Martí/Foto Juventud Rebelde

Santiago de Cuba, 16 ene.— "Hay una fuerza / concentrada, colérica, expectante / en el fondo sereno / de mi organismo; hay algo, / hay algo que reclama / un impulso de ascender y ascender hasta que pueda / ¡rendir montañas y amasar estrellas! /¡crecer, crecer hasta lo inmensurable!".

Esos versos fueron escritos en 1923 por  el joven abogado y poeta Rubén Martínez Villena, fallecido el 16 de enero de 1934, en La Habana, a causa de la tuberculosis, a la edad de 35 años, cuando ya era el principal líder de la clase obrera cubana bajo cuya dirección se produjo la huelga general que derrocó en agosto de 1933 al tirano Gerardo Machado, el asno con garras como él le había llamado en su propia cara.

Cuentan los que le conocieron, que Villena era un extraordinario poeta, que pudo hacer de sus versos, como lo hicieron otros, una forma de lucrar, de llenarse los bolsillos de dinero, aunque indiferentes a toda la tragedia que minaba la existencia de todos los humildes de su patria y sobre todo del proletariado.

Pero Rubén, aunque nacido en cuna de oro, estaba hecho de otra materia y sufría el dolor de los pobres y se conmovía ante sus desgracias, por eso un día en una polémica con otro intelectual le dijo: "Yo destrozo mis versos, los desprecio, los regalo, los olvido, me interesan tanto, como a la mayor parte de nuestros escritores, les interesa la justicia social".

Fue esa una declaración de guerra con la poesía que Rubén había escrito hasta ese momento. Después vendrían otras como el Mensaje Lírico Civil, hecha tras las rejas cuando fue encarcelado por la Protesta de los Trece que él encabezó contra el gobierno lacayo y corrupto de Alfredo Zayas. Entonces dijo: "Hace falta una carga para matar bribones, / para acabar la obra de las revoluciones"

A partir de 1923 tras la Protesta de los Trece, Martínez Villena se destacó en el movimiento de veteranos y patriotas y en el grupo minorista y ese mismo año se unió a Julio Antonio Mella y junto a éste integra la Liga Anticlerical, la Liga Antimperialista de Cuba y el primer Partido Comunista de Cuba del cual llegó a ser miembro de su Comité Central.

Villena puso sus conocimientos de abogado a servicio de la Confederación Nacional Obrera de Cuba y de otras organizaciones proletarias a las cuales, ya aquejado por la tuberculosis, le dedicó todos sus esfuerzos siendo el alma de la primera huelga política de masas de país en 1930, mientras que en 1933 organizó y ejecutó la huelga obrera que derrocó al tirano Gerardo Machado, lo cual llevó a vías de hecho ya casi sin fuerzas. Sus últimos esfuerzos fueron para, desde su lecho de enfermo, seguir el Cuarto Congreso de la Unidad Sindical, que crearía la gloriosa CTC unos días antes de su muerte el 16 de enero de 1934.

Pablo de la Torriente Brau, quien fuera compañero de luchas de Martínez Villena expresó sobre los últimos instantes de la existencia de Rubén: "No hablaba con el dolor del que siente que la vida se le va, sino con la elocuente convicción del que sabe que el hombre pasa, las situaciones cambian y solo queda, renovándose eternamente, el pueblo".

82 años después de su muerte podemos decirle a Rubén Martínez Villena: El pueblo por el que luchaste y moriste te recuerda hoy con cariño y gratitud.

Por la calidad y el empeño, el INDER en Palma Soriano

INDER en Palma Soriano  Por Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 ene.— El programa de actividades físicas comunitarias que desarrolla el INDER en el municipio Palma Soriano, es uno de los que mejores resultados muestra en la provincia Santiago de Cuba.

Este posee 24 ofertas entre las que se destaca el programa de atención al adulto mayor, un servicio que beneficia a más de 230 círculos de abuelos, a las tres casas y al hogar de ancianos existentes en el territorio como respuesta a los altos niveles de envejecimiento poblacional.

INDER en Palma Soriano  Carnavales, festivales deportivos-recreativos, celebración de cumpleaños a centenarios son parte de los logros en este arte de cultivar calidad de vida en la tercera edad, a los que se suma el primer lugar en el evento provincial de clases al adulto mayor, alcanzado por la profesora Yaquelín Trujillo Márquez en el año 2015.

Al respecto Reinaldo Núñez Jiménez, Jefe del programa de actividad física comunitaria en el territorio manifestó que "estos méritos se consolidan cada vez más a través de la voluntad y el amor por lo que se hace a diario". 

El también responsable del programa de atención al adulto mayor afirma que "los profesores se entregan por completo a una misión que se vive desde el corazón, para alcanzar con éxito las tareas de impacto en las comunidades e integrarse a las familias palmeras". 

Asimismo, son visibles los resultados en la actividad de gimnasio bio-saludable que hoy se desarrolla en tres áreas de Palma Soriano. Incluso, una de ellas pertenece a Dos Palmas, zona del Plan Turquino.

Yasmani Romero Hernández, responsable de esta oferta en el municipio opina que "esta ha ido ganando seguidores por su calidad, además del interés de la población por mejorar sus condiciones físicas".

"Uno de los principales retos para este 2016 es continuar perfeccionado el trabajo de esta propuesta deportiva y extenderla hacia una mayor cantidad de zonas del territorio, puntualizó el Licenciado en Cultura Física Yasmani Romero".

La gimnasia laboral es otra de las razones de orgullo en la dirección de deportes. Se ha llevado gratuitamente a más de 27 centros de trabajo de la ciudad, a pesar del poco interés de los directivos por solicitarla.

INDER en Palma Soriano  Haydeé Delis Riera, metodóloga municipal de actividad física comunitaria afirma que "las expectativas para el este año se centran en mantener el empeño y los deseos de trabajar cada vez mejor en función de la salud, bienestar y desarrollo físico de la población".

La también responsable de la actividad de gimnasia laboral considera "que hacer del deporte un derecho de todos sigue siendo el compromiso más fuerte con la obra de la Revolución". De ahí que "lo reconozca como una de las prioridades permanentes de todos los profesores".

La atención sistemática al grupo de obsesos, hipertensos, diabéticos, asmáticos, a los niños y jóvenes y a otros grupos de importancia en el municipio convierte al programa de actividades físicas comunitarias del INDER en Palma Soriano, en la propia garantía del esfuerzo futuro.

Cuando el empeño es sin descanso, cuando la voluntad por abrirse pasos es más grande que las limitaciones, la calidad es el premio a lo que se hace.