Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 12 de enero de 2014

Sesiona Coloquio Joel James in Memoriam

Por Cary Franco Vega

Santiago de Cuba, 12 ene.— Como cada año la Casa del Caribe, en Santiago de Cuba realiza el Coloquio Joel James in Memorian. Hasta el 13 de enero se rinde homenaje a este prestigioso intelectual creador de Festival del Caribe.

¿Qué sería de la vida de los vivos sin la vida de los muertos?, escribió Joel James Figarola, fundador de la Fiesta del Fuego, quien después de muerto sigue siendo el ánima que señorea protectora en el Caribe.

El séptimo Coloquio dedicado a su memoria se realiza por estos días en la Casa que él también creó y dirigió. Intelectuales locales y de todo el país participan junto exponentes de las más auténticas culturas populares tradicionales, personas amigas de este pensador santiaguero que tanto prestigió la cultura cubana.

En la apertura del encuentro una descendiente de un grupo portador de la cultura haitiana cantó al buen espíritu. Orlando Vergés, Director de la Casa del Caribe, dijo las palabras inaugurales desde sus vivenciales cercanías. Evocó a Joel en su dimensión humana, política, pero sobre todo, como intelectual honesto y comprometido con su revolución, su sociedad, su país y su tiempo.

Vergés comentó "Joel tiene una obra abundante en razonamientos cuestionadores, como en un interminable esfuerzo de aproximación a la verdad y toda ella no es más que una constante respuesta de esas interrogantes"

Y más adelante agregó: "Esta obra fecunda, todavía es poco conocida e incluso hasta intencionalmente olvidada en algunos círculos intelectuales cubanos", denunció adelantadamente no pocas desviaciones de los procesos que pudieran dar al traste con los profundos y esperanzadores cambios que atesora el proceso revolucionario cubano.

En esta edición además de las conferencias y paneles se exponen muestras fotográficas y se proyectan audiovisuales vinculados no solo a la trascendencia de la obra del profuso investigador Joel James; sino también de homenaje a los veinte años de la Televisión Serrana. Hasta el 13 de enero se seguirá aquí  

argumentando con todas las ideas posibles sobre esa noble misión de construir un pensamiento y una ciencia propia y criolla que acerque los saberes al conocimiento científico y a la cultura.

Itinerario Avispas segunda etapa (clasificatoria)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 ene.— El próximo martes echará a andar la segunda etapa de la 53 Serie Nacional de béisbol y el equipo de Santiago de Cuba se estrenará en este segmento jugando como visitador en el estadio Capitán San Luís de Pinar del Río ante el fuerte elenco de los Lobos, conjunto que aparentemente sacó uno de los mejores dividendos en la jornada de selección de refuerzos el pasado jueves.

Aquí les dejo el itinerario que deberá recorrer el equipo de las Avispas en esta segunda etapa y además el calendario de las fases semifinal y final del campeonato.

Itinerario juegos

Incendio de Bayamo: patriótica página de nuestra historia

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 12 ene.— Uno de los hechos de más patriotismo y altruismo de nuestra historia patria, ocurrió el 12 de enero de 1869, cuando los habitantes de Bayamo  en la otrora provincia cubana de Oriente incendiaron la ciudad, para impedir el regreso  aella de las tropas colonialistas.

Aquel día, el gesto de los bayameses pareció estar guiado otra vez por los versos del himno de Perucho  Figueredo: " Al combate corred bayameses, que la patria os contempla orgullosa..."

Cuentan que los patriotas de la heroica Bayamo dieron fuego a sus viviendas con todos sus bienes dentro y después, con sus familias, marcharon a la manigua a enfrentar al enemigo español.

Al reseñar este acontecimiento, tengamos en cuenta que Bayamo era entonces un importante centro económico y cultural de la isla de Cuba y que la ciudad había sido tomada por los revolucionarios al mando de Carlos Manuel de Céspedes, el 20 de octubre de 1868, días después del estallido insurreccional de La Demajagua.

Fue Bayamo a partir de ese momento y durante casi tres meses, la capital de la revolución cubana, la cabecera de su gobierno y centro principal de la lucha por la independencia, iniciada el 10 de octubre por Céspedes en La Demajagua.

En las calles bayamesas y en medio del fragor de la lucha puso letra Perucho Figueredo a la marcha compuesta por él un tiempo atrás y que los bayameses tarareaban en presencia de los propios españoles. Esa marcha devino después en nuestro glorioso Himno Nacional.

Fueron varios los intentos de los españoles para recuperar la ciudad, pero siempre se encontraron con la intransigencia de los patriotas cubanos, hasta que el siniestro conde de Valmaseda con una numerosa tropa bien armada, rompió la resistencia y pudo acercarse a Bayamo.

Fue entonces que los bayameses, en un gesto sin precedentes, dieron fuego a la ciudad, de la cual los españoles sólo pudieron tomar sus cenizas y ruinas.

Digno ejemplo que los cubanos de hoy, 145 años depués, recordamos con orgullo.

Charlie Aponte en la Casa de la Trova Santiaguera


Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 12 ene.— Justo en el horario del medio día, cuando el calor característico de Santiago de Cuba llega a su máxima expresión, irrumpe la música en el salón principal de la Casa de la Trova Santiaguera y entre cantos y toques sube la temperatura a niveles inmedibles.

Pero me atrevo a asegurar que este 11 de enero los termómetros se rompieron, cuando Charlie Aponte, vocalista del Gran Combo de Puerto Rico, compartió escenario con el Septeto Santiaguero y el conocido intérprete Eduardo "tiburón" Morales, en la legendaria casa de los músicos santiagueros.

El hecho sucedió de manera natural y espontánea. Lo cierto es que todos los presentes se sintieron emocionados cuando Charlie y otros tres integrantes del Gran Combo de Puerto Rico subieron al escenario y acompañados por el santiaguero hicieron gala de su maestría artística.

Y como si esto no fuera mucho a la fiesta se sumó Eduardo Tiburón Morales, figura destacada de la música cubana. Juntos interpretaron "Cristinita" de la autoría de José "Pepe" Sánchez, en versión del Septeto Santiaguero y "Cuestiones del Amor", tema de Adalberto Álvarez popularizado por "tiburón" y el Conjunto Son 14 en la década de los 80.

Como recuerdo y muestra de los lazos de amor que unen a los pueblos de Cuba y Puerto Rico, el artesano artista Humberto Campos, fabricante de instrumentos de percusión, le obsequió un Güiro a Charlie decorado con la bandera Cubana; la dirección de la Casa de la Trova Santiaguera le hizo entrega de una colección de discos de música cubana a cada músico visitante; y el Septeto Santiaguero le entregó un ejemplar del CD "Vamos pa´ la fiesta", su más reciente producción discográfica, Premio CUBADISCO y nominado al Grammy Latino.

El intercambio fue sin dudas disfrutado y agradecido por el público asiduo a este espacio y por todos los que se acercaron atraídos por la buena música hecha desde el corazón; y desde ya se suma a los grandes acontecimientos que así, de manera casual se inscriben en la historia de la Casa de la Trova "Pepe" Sánchez.

En un cierre de lujo todos los artistas se unieron en una gran improvisación que se ganó los elogios de los presentes, y dejó en todos el sabor de los momentos únicos.