Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 30 de agosto de 2015

30 de agosto de 1890: Parte Maceo a Nueva York, expulsado por el gobierno español

  • Editar
Por Noris Rosado Figueredo  Santiago de Cuba, 30 ago.— Antonio Maceo Grajales, el Titán de Bronce y protagonista de la histórica Protesta de Baraguá, partió un día como hoy del año 1890, desde el puerto santiaguero con destino a Nueva York, expulsado de Cuba por el gobierno español, acusado de conspirar y alzarse en armas.  Fue el Lugarteniente General participante en las tres guerras por la independencia de la isla.  En octubre del año 1868, luego que Carlos Manuel de Céspedes, diera la libertad a sus esclavos, en el ingenio La Demajagua, Maceo se incorpora a la lucha. En 1878, es el protagonista de la Protesta de Baraguá y en 1895, junto a Máximo Gómez y José Martí, organiza la guerra necesaria.  El 17 de de septiembre de 1896, Antonio Maceo Grajales, llegó a Remate de Guane y pone fin a la invasión de oriente a occidente.  Por sus hazañas guerrilleras, el Titán de Bronce está considerado como uno de los patriotas cubanos más valiente , fue y es el hombre, que como dijera el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, “… tiene tanta fuerza en la mente como en el brazo”.  El 7 de diciembre de 1896, en  San Pedro Sula, Punta Brava, en la provincia de La Habana, cayó heroicamente el hijo de Mariana Grajales y Marcos Maceo.Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 30 ago.— Antonio Maceo Grajales, el Titán de Bronce y protagonista de la histórica Protesta de Baraguá, partió un día como hoy del año 1890, desde el puerto santiaguero con destino a Nueva York, expulsado de Cuba por el gobierno español, acusado de conspirar y alzarse en armas.
Fue el Lugarteniente General participante en las tres guerras por la independencia de la isla.

En octubre del año 1868, luego que Carlos Manuel de Céspedes, diera la libertad a sus esclavos, en el ingenio La Demajagua, Maceo se incorpora a la lucha. En 1878, es el protagonista de la Protesta de Baraguá y en 1895, junto a Máximo Gómez y José Martí, organiza la guerra necesaria.

El 17 de de septiembre de 1896, Antonio Maceo Grajales, llegó a Remate de Guane y pone fin a la invasión de oriente a occidente.

Por sus hazañas guerrilleras, el Titán de Bronce está considerado como uno de los patriotas cubanos más valiente , fue y es el hombre, que como dijera el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, “… tiene tanta fuerza en la mente como en el brazo”.

El 7 de diciembre de 1896, en  San Pedro Sula, Punta Brava, en la provincia de La Habana, cayó heroicamente el hijo de Mariana Grajales y Marcos Maceo.

Más de 174 mil santiagueros a las aulas el primero de septiembre


Estudiantes santiaguerosPor Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 30 ago.— Más de 174 mil 300 alumnos, desde la enseñanza preescolar hasta la educación de adultos, comenzarán el curso escolar 2015-2016 en la provincia de Santiago de Cuba.
Dania López Gulbore, directora del sector en el territorio, expresó que se trabajará por elevar la calidad de la instrucción en los mil 175 centros educacionales, donde se cuenta con el personal docente necesario para garantizar un periodo lectivo exitoso.
  
Señaló que entre los beneficios para la esfera sobresale la apertura de nuevos seminternados en los municipios de Tercer Frente y Songo-La Maya, con lo cual se completa ese servicio en toda la provincia.
  
Asimismo, abrirán sus puertas tres nuevos círculos infantiles situados en el municipio cabecera, y en los de Guamá y Tercer Frente.
  
También se completaron los laboratorios de Física, Química y Biología en las Secundarias Básicas, de mucha motivación para estudiantes y profesores, quienes podrán vincular la teoría con la práctica y orientar mejor la formación vocacional hacia carreras relacionadas con las ciencias.
  
Destacó la directiva que se entregaron módulos de Ciencias Naturales para la Educación Primaria, así como para las especialidades de albañilería, electricidad y agropecuaria de la Educación Técnica y Profesional.
  
De gran impacto ha sido la disponibilidad de material de apoyo a los docentes que incluye 13 artículos que facilitarán la auto-preparación de los pedagogos, indicó López Gulbore.
  
Yacqueline Rondón, jefa del Departamento de Educación Primaria en la provincia, se refirió a la necesidad de que todos los educadores trasmitan sus conocimientos con la calidad requerida y teniendo en cuenta las individualidades de los alumnos, pues lo que aprenden los niños en ese nivel  es fundamental para su futuro.
  
Dijo que el día primero de septiembre abrirán las puertas de 849 escuelas primarias, donde serán acogidos más de 69 mil alumnos,  y significó la reapertura de 17 centros enclavados en áreas rurales que fueron cerrados por baja matrícula.
  
Allí contarán con un maestro multigrado, la base material de estudio y de vida, y las condiciones tecnológicas indispensables para un buen curso escolar, precisó.

El Cobre y dos importantes acontecimientos religiosos


Santuario El CobrePor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 30 ago.— Dos importantes acontecimientos religiosos se producirán por estos días en El Cobre, poblado situado a unos 16 kilómetros de la ciudad más caribeña del oriente cubano: la visita de su Santidad, el Papa Francisco y el 8 de septiembre, Día de la Virgen de la Caridad de El Cobre, Patrona de Cuba.

El poblado y el Santuario de El Cobre se reaniman, para recibir la bendición del Sumo Pontífice, en la misa que oficiará el venidero 22 de septiembre. Esta será la tercera visita de la máxima autoridad eclesiástica del Vaticano a la isla de Cuba. Las anteriores la realizaron el Papa Juan Pablo II y el Santo Padre Benedicto  XVI.

Muchas personas, creyentes y no creyentes, tanto de Cuba como del mundo, estarán presentes en este acto de Fe.
El 8 de septiembre, Día del Virgen de la Caridad de El Cobre, miles de personas, llegarán al Santuario para venerar a la Santa morena.

Santuario El CobreTodos los años, para esta fecha, los devotos vienen a la Villa de Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre, hoy poblado de El Cobre, resultado de la división político-administrativa del Estado, para vivir el hechizo del lugar que encierra leyendas sobre los milagros de la virgencita adorada.

Vienen desde diferentes partes del planeta, para pagar sus promesas y rogar por la salud y el bienestar propios, así como a pedir por familiares y amigos con alguna dolencia o desesperación y para que les haga realidad sus deseos.

Muchos llegan descalzos o de rodillas para agradecer la recuperación de la salud, y los triunfos deportivos, culturales  y, hasta el regreso feliz de misiones en otras tierras, ya sean del sector de la salud, la educación y las ciencias.

Cuando usted entra al Santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre, siente una emoción muy fuerte. Allí comprueba el desprendimiento de los fieles: prendas de oro y de vestir, dinero, grados militares, trajes de deportistas y artistas que ganaron en algún evento internacional, lee notas impresionantes, escritas con amor.

También hay muchas flores y velas encendidas, dedicadas a la Patrona de todoslos cubanos y, también de un gran número de personas allende los mares.

En ese templo, el escritor norteamericano Ernest Heminguey, depositó el Medallón que lo acredita como Premio Nóbel  de Literatura.

Buscará Alberto Bicet primer triunfo de las Avispas


Buscará Alberto Bicet primer triunfo de las AvispasPor José Raú Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 ago.— El derecho de Palma Soriano Alberto Bicet es el abridor designado para el debut de las Avispas de Santiago de Cuba en la 55 Serie Nacional y ello ocurrirá hoy domingo en el estadio Guillermón Moncada a partir de las 2 de la tarde, escenario donde las huestes locales encararán el reto de los visitantes de Mayabeque.

Previamente al esperado encuentro tendrá lugar la ceremonia de abanderamiento del equipo en áreas del propio estadio, actividad que tuvo que ser cancelada ayer sábado debido a las adversas condiciones climatológicas.

Los lanzadores  que asumirán la apertura de los dos restantes juegos del compromiso bilateral son el también diestro Danny Betancourt y el zurdo Ulfrido García, aunque el orden en que lo harán aún no está definido.