Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 30 de agosto de 2015

30 de agosto de 1890: Parte Maceo a Nueva York, expulsado por el gobierno español

  • Editar
Por Noris Rosado Figueredo  Santiago de Cuba, 30 ago.— Antonio Maceo Grajales, el Titán de Bronce y protagonista de la histórica Protesta de Baraguá, partió un día como hoy del año 1890, desde el puerto santiaguero con destino a Nueva York, expulsado de Cuba por el gobierno español, acusado de conspirar y alzarse en armas.  Fue el Lugarteniente General participante en las tres guerras por la independencia de la isla.  En octubre del año 1868, luego que Carlos Manuel de Céspedes, diera la libertad a sus esclavos, en el ingenio La Demajagua, Maceo se incorpora a la lucha. En 1878, es el protagonista de la Protesta de Baraguá y en 1895, junto a Máximo Gómez y José Martí, organiza la guerra necesaria.  El 17 de de septiembre de 1896, Antonio Maceo Grajales, llegó a Remate de Guane y pone fin a la invasión de oriente a occidente.  Por sus hazañas guerrilleras, el Titán de Bronce está considerado como uno de los patriotas cubanos más valiente , fue y es el hombre, que como dijera el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, “… tiene tanta fuerza en la mente como en el brazo”.  El 7 de diciembre de 1896, en  San Pedro Sula, Punta Brava, en la provincia de La Habana, cayó heroicamente el hijo de Mariana Grajales y Marcos Maceo.Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 30 ago.— Antonio Maceo Grajales, el Titán de Bronce y protagonista de la histórica Protesta de Baraguá, partió un día como hoy del año 1890, desde el puerto santiaguero con destino a Nueva York, expulsado de Cuba por el gobierno español, acusado de conspirar y alzarse en armas.
Fue el Lugarteniente General participante en las tres guerras por la independencia de la isla.

En octubre del año 1868, luego que Carlos Manuel de Céspedes, diera la libertad a sus esclavos, en el ingenio La Demajagua, Maceo se incorpora a la lucha. En 1878, es el protagonista de la Protesta de Baraguá y en 1895, junto a Máximo Gómez y José Martí, organiza la guerra necesaria.

El 17 de de septiembre de 1896, Antonio Maceo Grajales, llegó a Remate de Guane y pone fin a la invasión de oriente a occidente.

Por sus hazañas guerrilleras, el Titán de Bronce está considerado como uno de los patriotas cubanos más valiente , fue y es el hombre, que como dijera el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, “… tiene tanta fuerza en la mente como en el brazo”.

El 7 de diciembre de 1896, en  San Pedro Sula, Punta Brava, en la provincia de La Habana, cayó heroicamente el hijo de Mariana Grajales y Marcos Maceo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario