Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 25 de marzo de 2013

Operación victoria

Debido a la situación epidemiológica que enfrenta la ciudad de Santiago de Cuba el personal de servicios comunales del municipio redobla sus turnos para trabajar intensamente en las labores de saneamiento de la ciudad

Recupera Santiago de Cuba producción de carne de cerdo


El ciento por ciento de la unidades porcinas y estatales de Santiago de Cuba sufrieron severas afectaciones por el Huracán Sandy. Hoy se ha recuperado la producción decarne de cerdo y la provincia sobrecumple el plan anual.

Veterinaria Yudeisi Rondón: Su dedicación

Veterinaria Yudeisi Rondón: Su dedicación

Concierto de Eliades Ochoa demuestra arraigo de la música tradicional

La amplia aceptación popular del concierto ofrecido por Eliades Ochoa como parte de las actividades del Festival de la Trova Pepe Sánchez, demuestra el arraigo de los géneros de la música tradicional en la isla

Clausuran Festival de la Trova Pepe Sánchez

En la céntrica Plaza de Marte de Santiago de Cuba se calusuró el Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, dedicado este año al aniversario 130 del bolero Tristezas.

Norman funciones del lanzador para la Serie Nacional

Autor: Cristóbal Alamo Pérez

Los roles de lanzador abridor o relevista estarán definidos en la segunda etapa del Campeonato Nacional de Béisbol, se informó en el Congresillo Técnico celebrado en esa ciudad.
  
Según la norma, los directores de equipos precisarán quiénes serán sus tiradores que iniciarán juegos y los que se desempeñarán en las funciones de relevos,  para de esa forma contribuir a la especialización de esas importantes funciones.

En tal sentido, se precisó que solo por situaciones excepcionales y debidamente autorizadas podrán variarse esas funciones, lo que significa una novedad en nuestro deporte nacional,

Se ratificó que las cuatro mejores novenas irán al Play Off, en el que deberán ganar cuatro de siete juegos para ir a la definición de monarca, que también tendrá esa cantidad de partidos-
 
Durante el encuentro, celebrado este domingo, se señaló que el juego pendiente de la primera fase entre los equipos de Villa Clara y Sancti Spíritus se efectuará durante  la primera subserie, con los peloteros inscriptos de aquel momento.
  
También se conoció que los juegos en el estadio Latinoamericano, de La Habana,  serán en horario nocturno y las demás provincias podrán, previa solicitud, realizar partidos de noche.
         
La segunda fase del campeonato élite nacional comenzará el martes 26 de marzo, con los equipos ubicados en las primeras ocho posiciones de la primera etapa.
 
Sancti Spíritus, con 30 ganados y 14 perdidos encabezó los resultados de la primera fase del torneo nacional, y ahora buscará ubicarse en la final para darle el título a sus aficionados, que esperan ese regalo desde la serie de 1979.

Béisbol cubano, novedades en la segunda fase

Autor: José Raúl Castillo

Algunas novedades matizarán la segunda fase de la Serie Nacional 52 que comenzará mañana martes en cuatro escenarios beisboleros del país, según se pudo conocer en declaraciones a la prensa realizadas este domingo en el estadio José Antonio Huelga -escenario del Juego de las Estrellas- por el funcionario de la Comisión Nacional de Beisbol Ibrahim Averoff y otros miembros de dicha entidad y que hace públicas el sitio digital Jit.

1.- Los directores de equipos tendrán que dar a sus abridores y no los podrán emplear como relevistas o cerradores y viceversa. (El plazo para comunicar los resultados de esta segmentación se cumplirá hoy). No obstante en el juego 21 se podrá, excepcionalmente, variar para lanzadores de bajo rendimiento u otra justificada razón.

2.- Los árbitros incrementarán exigencia y el doble viraje será considerado box, así como la tardanza de más de 12 segundos en los envíos de los serpentineros con hombres en circulación.

3.- Si una bola bateada toca a un corredor y el defensor no está en zona cercana a la acción será considerada viva, no como antes en que se declaraba out por regla al corredor.

Además, se dieron a conocer otros pormenores de la justa:

Cada elenco efectuará 21 partidos como home club e igual cantidad de visitador y el pleito suspendido entre Sancti Spíritus y Villa Clara se jugará el miércoles de la primera subserie entre esos elencos.
La fase solo tendrá asiento en los estadios provinciales y la ronda semifinal y final será de siete pleitos al mejor de cuatro.

Los cambios de refuerzos confirmados de última hora son los de Norbelis Betancourt (MAY) por Raimar Navarro (HOL), en Pinar del Río; y Jorge Jhonson (LTU) por Reutilio Hurtado (SCU), Yunior Paumier (HOL) por Alexander Ayala, y el holguinero Yaciel Sierra por el desaparecido en accidente de tránsito Yadier Pedroso (ART), esos en Sancti Spíritus.

Cada equipo de 37 jugadores podrá viajar con 25. Ademáslos juegos que sea interés celebrarlos en horario nocturno deberán ser notificados con cinco días de antelación a los organizadores de la justa.
Por último se dio a conocer que como premio al equipo vencedor este sostendrá un tope en el exterior.

Domina Occidentales Juego de Estrellas del béisbol cubano

Autor: William Urquijo Pascual

Occidentales superó este domingo 13-9  a Orientales, en el Juego de las Estrellas del béisbol cubano, efectuado en el estadio José Antonio Huelga de la ciudad de Sancti Spíritus.
  
El jardinero de Industriales Yasmani Tomás –ganador del Derby de Jonrones-, lideró la ofensiva occidental, al pegar cuadrangular y doblete con tres remolques y otras tantas anotadas, secundado por su compañero Stayler Hernández y el receptor espirituano Eriel Sánchez con sendos bambinazos.
  
Por la escuadra oriental, Yoelvis Fiss (Ciego de Ávila) envió dos pelotas más allá de los límites para adjudicarse la condición de máximo jonronero en la historia de estos desafíos con cuatro batazos de vuelta completa.
  
Edilse Silva, jardinero de Santiago de Cuba que reforzará a los Naranjas de Villa Clara en la segunda fase de la Serie Nacional, también pegó un cuadrangular con tres remolques para la causa de las estrellas orientales.
  
Vladimir Baños (Pinar del Río) salió victorioso a pesar de tolerar tres indiscutibles y dos carreras sucias, mientras que la derrota correspondió al matador de Las Tunas Carlos Juan Viera, sumamente descontrolado, al regalar cuatro boletos y permitir siete anotaciones.
  
Tras este resultado, ahora el balance histórico entre Occidentales y Orientales en los Juegos de las Estrellas del béisbol cubano marcha igualado a 13 victorias por bando.
  
Luego del receso por la celebración del III Clásico Mundial, la Serie Nacional en su edición 52 se reanudará el venidero martes con los enfrentamientos Industriales-Matanzas, Cienfuegos-Villa Clara, Sancti Spíritus-Pinar del Río y Ciego de Ávila-Isla de la Juventud, en casa de los primeros.

Juego de las Estrellas
Estadio José Antonio Huelga, Sancti Spíritus
                     1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E
 VS: ORI       0  1  0  0  4  2  2  0  0     9   15    1
 HC: OCC    2  1  0  1  2  0  0  7   -    13   11    2
G: Vladimir Baños
P: Carlos Juan Viera    



Destacan valor de cooperación médica cubana en Haití

Autor: AIN

La Ministra de Salud Pública y Población de Haití, Florance Duperval, reconoció el valor de la colaboración médica cubana para reforzar el Sistema de Salud nacional y extender la atención primaria a todas las comunas del país.
  
Según un reporte del periódico Granma desde Haití, la titular de Salud recordó los orígenes de la cooperación cubana, que atenuó la carencia de recursos humanos existente en el país en ese momento.
  
Nosotros no contábamos con el personal suficiente para llegar a los lugares más intrincados del territorio y los cubanos han permitido prestar ese servicio, afirmó Duperval.
  
La titular destacó cómo después del terremoto del 12 de enero del 2010, este empeño solidario se acentuó y ha continuado con la presidencia de Michel Martelly.
  
Hemos logrado una cooperación más amplia, que hoy abarca proyectos tales como los tripartitos Brasil-Cuba-Haití y Venezuela-Cuba-Haití, señaló.
  
También ponderó la ayuda ante la epidemia de cólera que sufrió su país, así como la implementación de un sistema de vigilancia epidemiológica, basado ampliamente en los esfuerzos de Cuba.
  
Los cooperantes cubanos nos ayudan a asegurar una observación efectiva a nivel de todas las regiones sanitarias del país, particularmente del cólera, lo cual reviste una importancia capital\", resaltó.
  
Subrayó, en particular, el apoyo en el campo de la rehabilitación, pues después del terremoto hubo muchos amputados y gracias a Cuba fue posible implantar servicios de rehabilitación en todo el país, así como enfrentar las consecuencias emocionales en esas personas.
  
Se refirió, igualmente, al concurso y experiencia de los profesionales cubanos en la puesta en marcha de una red de agentes comunitarios de salud polivalentes con un alcance nacional, que promuevan la atención primaria en el seno de la familia haitiana.    

De joven a joven, tributo a Mella en su fecha natal

Autor: Maria Elena Alvarez Ponce

De muchas maneras y en todas partes, las nuevas generaciones de cubanos celebrarán este lunes la vida extraordinaria de uno de sus grandes paradigmas, Julio Antonio Mella, en el aniversario 110 de su natalicio.
  
Universidades, plazas, monumentos, cumbres empinadas, lugares vinculados a su existencia fugaz, pero fecunda, y hasta el ciberespacio, atestiguarán este tributo de joven a joven, a un imprescindible de la historia patria, de quien dijo Fidel: “Nunca nadie ha hecho tanto en tan poco tiempo”.
  
El mejor regalo de cumpleaños de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a su fundador, es realizar un VIII Congreso a la altura de estos tiempos y que ayude a forjar un futuro que, como dijo Mella, tiene que ser mejor, afirmó a la AIN Lisara Corona Oliveros, presidenta de esa organización de masas.
  
En tal sentido destacó que, con toda intención, no pocas brigadas de la FEU escogieron el día de hoy para celebrar sus asambleas -en este primer paso del proceso orgánico de la cita de junio-, y honrar así, con un debate propositivo, consecuente y de esencias, a un eterno condiscípulo.
  
Del oriente del país también llegarán noticias, cuando en la cima del Pico Mella, en la Sierra Maestra, sean proclamados delegados directos al Congreso, el Vanguardia Integral de la FEU y los cinco Destacados por esferas a nivel nacional, que harán el ascenso acompañados por estudiantes granmenses.
  
Escenario mayor del homenaje de todos será la Universidad de las Ciencias Informáticas, que iniciará esta jornada de lunes con el diálogo virtual “Mella en los jóvenes”, a partir de las ocho de la mañana, en el sitio www.foro.uci.cu
  
El pensamiento, vida e impronta de quien refrendó con hechos la certeza de que “para los jóvenes comprometidos con su época, todo tiempo es corto para hacer”, invitan a la indagación, la reflexión y la acción consecuente de los “pinos nuevos” de Cuba y el mundo, destacó Corona Oliveros.
  
Asimismo, en esa casa de altos estudios será inaugurada hoy la muestra Rostros de Mella -con 25 pinturas y fotografías, entre las que destacan varios retratos que le hiciera Tina Modotti-, y tiempo habrá luego para aprender con la doctora Ana Cairo, una estudiosa apasionada de la obra de Julio Antonio.
  
En la noche, una velada político-cultural en la Plaza Mella, de la UCI, pondrá fin a este homenaje y, también, a la jornada Memoria Patria, iniciada por los universitarios este 13 de marzo, otra gloriosa fecha para la FEU y toda la juventud cubana.

Concluyó el Festival Internacional de la Trova Pepe Sánche

Autor: AIN

El Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, una de las celebraciones musicales más antiguas y única de su tipo en la Isla, concluyó en esta ciudad, cuna del quehacer trovadoresco cubano.

La cantautora dominicana Sonia Silvestre participó junto al santiaguero Eduardo Sosa, el venezolano Marco Molina, el habanero Pepe Ordaz, y otros artistas del patio, en una Gala realizada este domingo en la Sala de Conciertos Dolores, de la urbe oriental.
      
Durante la presentación fueron homenajeados el intérprete José Luis Estrada y la trovadora Aracelys Romero, por los 25 años de vida profesional, respectivamente, y el Grupo Melodías Cubanas fue agasajado por dos décadas de trabajo dentro del movimiento artístico.

Eliades Ochoa, Premio Grammy Latino 2012, el grupo Patria y el Septeto Santiaguero, despidieron las festividades con una velada en la céntrica Plaza de Marte, lugar de memorables encuentros bohemios durante el siglo XIX.

El prestigioso cantante expresó a la AIN su satisfacción al asistir a la cita, interactuar con el público y grabar su nuevo fonograma en los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales del territorio.

Por su parte, Sosa, presidente del Festival, destacó la significación de esa celebración, donde convergieron varias generaciones cultivadoras del género.

Los juglares invitados recordaron, guitarra en mano, a Pepe Sánchez, padre del bolero y compositor del antológico tema Tristezas, al cual estuvo dedicada la edición 51 de ese carnaval de música tradicional, iniciado el pasado 19 de marzo.