Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 25 de marzo de 2013

De joven a joven, tributo a Mella en su fecha natal

Autor: Maria Elena Alvarez Ponce

De muchas maneras y en todas partes, las nuevas generaciones de cubanos celebrarán este lunes la vida extraordinaria de uno de sus grandes paradigmas, Julio Antonio Mella, en el aniversario 110 de su natalicio.
  
Universidades, plazas, monumentos, cumbres empinadas, lugares vinculados a su existencia fugaz, pero fecunda, y hasta el ciberespacio, atestiguarán este tributo de joven a joven, a un imprescindible de la historia patria, de quien dijo Fidel: “Nunca nadie ha hecho tanto en tan poco tiempo”.
  
El mejor regalo de cumpleaños de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a su fundador, es realizar un VIII Congreso a la altura de estos tiempos y que ayude a forjar un futuro que, como dijo Mella, tiene que ser mejor, afirmó a la AIN Lisara Corona Oliveros, presidenta de esa organización de masas.
  
En tal sentido destacó que, con toda intención, no pocas brigadas de la FEU escogieron el día de hoy para celebrar sus asambleas -en este primer paso del proceso orgánico de la cita de junio-, y honrar así, con un debate propositivo, consecuente y de esencias, a un eterno condiscípulo.
  
Del oriente del país también llegarán noticias, cuando en la cima del Pico Mella, en la Sierra Maestra, sean proclamados delegados directos al Congreso, el Vanguardia Integral de la FEU y los cinco Destacados por esferas a nivel nacional, que harán el ascenso acompañados por estudiantes granmenses.
  
Escenario mayor del homenaje de todos será la Universidad de las Ciencias Informáticas, que iniciará esta jornada de lunes con el diálogo virtual “Mella en los jóvenes”, a partir de las ocho de la mañana, en el sitio www.foro.uci.cu
  
El pensamiento, vida e impronta de quien refrendó con hechos la certeza de que “para los jóvenes comprometidos con su época, todo tiempo es corto para hacer”, invitan a la indagación, la reflexión y la acción consecuente de los “pinos nuevos” de Cuba y el mundo, destacó Corona Oliveros.
  
Asimismo, en esa casa de altos estudios será inaugurada hoy la muestra Rostros de Mella -con 25 pinturas y fotografías, entre las que destacan varios retratos que le hiciera Tina Modotti-, y tiempo habrá luego para aprender con la doctora Ana Cairo, una estudiosa apasionada de la obra de Julio Antonio.
  
En la noche, una velada político-cultural en la Plaza Mella, de la UCI, pondrá fin a este homenaje y, también, a la jornada Memoria Patria, iniciada por los universitarios este 13 de marzo, otra gloriosa fecha para la FEU y toda la juventud cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario