Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 17 de febrero de 2013

Campaña de vacunación antipolio desde primero de marzo

Autor: AIN

Más de medio millón de niños serán inmunizados a partir del venidero 1ro. de marzo, en dos etapas, durante la 52 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, con el objetivo de mantener eliminada esta enfermedad en nuestro país.

El diario Granma reporta este sábado que en la primera etapa, del 1ro. al 7 del próximo mes, se le suministrará una dosis oral de la vacuna (dos gotas), a 386 mil 887 menores de tres años (desde un mes de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días).

En la segunda fase del 19 al 25 de abril se les administrará una segunda dosis, y también se reactivarán con una dosis 132 mil 511 niños de nueve años (desde los nueve años hasta nueve años, 11 meses y 29 días).

Advierte el rotativo que la vacuna contra la polio no debe ser administrada a los niños con síntomas de fiebre elevada, vómitos o diarreas.

Igualmente está contraindicada a infantes que padezcan alguna inmunodeficiencia y sean alérgicos a cualquiera de los componentes de la vacuna antipolio.

Asimismo, se recuerda que el agua corriente contiene cloro, que inactiva la vacuna, por lo que no debe ingerirse en los 30 minutos anteriores ni posteriores a la inmunización.

Cuba fue el primer país de América Latina que pudo proclamarse en 1962 libre de este flagelo, causante de invalidez y muerte, como resultado de las masivas campañas emprendidas por el gobierno revolucionario.

Los niños de la Isla reciben en sus primeros años de vida 11 vacunas de manera totalmente gratuita que los protegen contra 13 enfermedades.