Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 5 de diciembre de 2015

Alegría de Pío: Bautismo de fuego del Ejército Rebelde


Alegría de Pío: Bautismo de fuego del Ejército RebeldePor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 dic.— Cuando el 2 de diciembre de 1956, después del azaroso desembarco y de cuatro horas de infernal caminata entre el fango de la ciénaga y los enmarañados manglares, los 82 expedicionarios del Yate Granma pisaron tierra firme y confirmaron que habían llegado a territorio cubano, volvió a reflejarse la alegría en el rostro de aquellos hombres.

Sin embargo, todavía a orilla de los tupidos manglares, comenzó el ametrallamiento de los aviones de la dictadura batistiana, que tiraban a rumbo sin saber siquiera si los expedicionarios se encontraban en la zona, por lo que tuvieron que permanecer allí otro largo rato.

Apenas pudieron los 82 hombres reiniciaron la marcha, también sin rumbo, y con la esperanza de divisar en cualquier momento las siluetas de las montañas de la Sierra Maestra que era el objetivo que se proponían alcanzar para iniciar la nueva gesta de liberación nacional, pero las ansiadas lomas no aparecían.

Los siguientes días fueron iguales, marchaban fundamentalmente de noche para no ser detectados por la aviación, comían lo que iba apareciendo en el camino ofrecido por algunos campesinos, el agua para beber era poca y muchos tenían los pies destrozados por las botas nuevas que llevaban y otros las perdieron durante la travesía por la ciénaga por lo que andaban descalzos.

Así llegaron al amanecer del 5 de diciembre de 1956 al lugar conocido por Alegría de Pío, donde había un pequeño cayo de monte rodeado de inmensos cañaverales. Allí hicieron alto para el descanso y tan pronto despuntó el día el trajín era normal, siempre con la vigilancia adecuada de los propios expedicionarios, aunque bastantes confiados.

Fue así como sobre las 4 y 30 de la tarde se escucharon unos disparos y pronto aquel sitio se convirtió en un infierno de balas y el fuego de los cañaverales. El desconcierto se apoderó de aquella tropa. Unos trataban de protegerse como pudieran, otros se internaron más en los campos de caña y la mayoría emprendió una retirada desorganizada por distintas vías.

En esta situación dantesca, cuando todo parecía perdido, se escuchó la voz viril del Capitán Juan Almeida Bosque: ¡Aquí no se rinde nadie! Y después una palabrota, al decir del Che. Aquel grito quedaría para siempre enlazado a nuestra historia como uña y carne, símbolo de la resistencia.

En Alegría de Pío, en la sorpresiva emboscada del 5 de diciembre de hace 59 años, murieron tres expedicionarios, los 79 restantes lograron huir del lugar en grupos o solos, en los días siguientes 17 fueron capturados y asesinados por aquella zona, otros fueron hechos prisioneros, pero los que quedaron no sin pocos tropiezos, lograron llegar a las montañas y reunirse posteriormente para cumplir la palabra empeñada con el pueblo cubano: Ser libres o mártires.

En San Luis jornada a favor de la no violencia contra las féminas


En San Luis jornada a favor de la no violencia contra las féminasPor Grisell Pupo Montes de oca

San Luis, Santiago de Cuba, 5 dic.— Hasta el 10 de este mes, la Federación de Mujeres Cubanas de San Luis (FMC), desarrolla una jornada a favor de la no violencia contra la mujer.

Hasta Bloques y Delegaciones han llegado los especialistas de la Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia para orientar acerca de cómo buscar ayuda ante actos violentos contra niñas y mujeres y   explicar el contexto mundial, nacional y local en que se desarrolla la jornada en contra de tan lamentable flagelo.

Según Iomara Salazar, máxima dirigente femenina en San Luis, centros de gran concentración de féminas, han sido anfitriones de conversatorios y talleres, donde se diserta sobre cuánto se hace en Cuba a favor de las mujeres. Además la organización ha llegado hasta centros penitenciarios, casas de abuelos, instituciones educacionales, y realiza encuentros con delegados del Poder Popular y cuadros de organizaciones políticas y de masas.

Las dirigentas de base, más de 700 en total, también se capacitan para que desde las comunidades y barrios sepan cómo afrontar posibles actos violentos contra las féminas y sigan insistiendo en la necesidad de evitarlos para asegurar la salud física y emocional de las mujeres.

Para el 10 de diciembre se planifica un acto municipal que dará cierre a la jornada iniciada el 25 de noviembre. Hombres y mujeres contarán cuánto han hecho todos estos días para concientizar a toda la sociedad en la necesidad de evitar cualquier hecho que represente violencia de género.

Comparte Olga Tañón con niños santiagueros de enseñanza especial


Comparte Olga Tañón con niños santiagueros de enseñanza especialPor Leydis Tassé Magaña/ Foto Miguel Rubiera Justiz/ACN

Santiago de Cuba, 5 dic.— La cantante puertorriqueña Olga Tañón intercambió hoy con estudiantes y profesores de la Escuela de Enseñanza Especial Frank País García, en el reparto santiaguero Vista Alegre, como parte de la visita que desde el miércoles realiza a la ciudad.

Durante poco más de una hora, la popular artista recorrió la instalación,  donde apreció la labor que se desarrolla para la formación de niños con necesidades educativas especiales, desde el nivel preescolar hasta noveno grado.

Tañón admiró la exposición de manualidades que algunos de los alumnos le presentaron, que avala la preparación vocacional que reciben para su futura inserción social, uno de los principales objetivos del centro.

Asimismo, una representación de estudiantes ofreció una muestra de su talento artístico, que incluyó interpretación de canciones y danzas.

Sumamente emocionada, la boricua expresó su admiración por el trabajo dedicado que amerita ese tipo de enseñanza, y anunció el apoyo que brindará para contribuir a la misión social de esa institución.

Vamos a estar aquí pendientes y buscando cada cosa que haga falta para la superación integral, especialmente cognoscitiva de estos niños, hacemos un compromiso de mamá y papá, declaró.

Somos responsables de aportar un grano de arena a todo aquel que lo necesita, y un pequeño con condiciones especiales necesita amor, comprensión y el mayor respeto de toda la comunidad.

Justo antes de salir, la Mujer de Fuego, como artísticamente se le conoce, cantó y bailó con los escolares al ritmo de Cuando tú no estás, una de sus canciones más conocidas y con el compás de la conga santiaguera.

Inaugurada el  cuatro de enero de 1962, la escuela brinda atención a 155 educandos y es el primer centro de su tipo en este oriental territorio.