Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 13 de julio de 2016

Celebran educadores palmeros acto municipal de fin de curso

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 jul.— Dedicado al 90 cumpleaños de Fidel y al 55 aniversario de la campaña de alfabetización se celebró en Palma Soriano el acto municipal de fin de curso en el preuniversitario “Ramón Campa Delgado”, uno de los centros insignes del sector que ha recibido acciones de reparación para vestir sus mejores galas.

Rafael Pérez director actual de este centro expuso los resultados alcanzados en este período y los retos que deben enfrentar el próximo curso. Se aprovechó el momento para estimular a los mejores docentes de este colectivo  que con su ejemplo personal irradian al resto entre los que se encuentran Dagmara López Rosales, Rafaela Perea Borrero, Ailén Matos Díaz, Yudiht Maceo Hernández, Yoelvis Betancourt Díaz y Ernesto Martínez Ferrer que se destacó en las acciones constructivas.

La ocasión fue ideal para reconocer a quienes han dirigido los procesos de la educación preuniversitaria en este instituto desde su fundación y que ha formado tantos profesionales que hoy son parte del ejército que lleva adelante el desarrollo de nuestro municipio en diferentes esferas: Doctor en Ciencias Pedagógicas Orlando Denis López, Zenaida López Corona, Sixto Muñóz Milán, Luis Álvarez Bernal, Sandra Martín Torres, Yarmelis González Martínez, Glenda del Toro Ríos, Migdalia Ronselé, Anelis Maceo Olivares, Rafael Pérez Reyes y el director insigne de este pre que se mantuvo por 23 años consecutivos, Pedro Higinio Savín Martínez.

La Licenciada Marlenes García Torres secretaria general del sindicato de la educación dirigió la estimulación donde se reconocieron a los maestros que reciben la distinción por la educación cubana: Caridad Samé Feria de la escuela primaria Manuel Ascunse, Rosa María Martínez Elias, de la zona 21, Carmen Ramírez Solís del círculo Amiguito de Angola y Jorge Pérez Grillé de la escuela especial Camilo Cienfuegos

También fueron halagados los mejores centros por enseñanzas: el Círculo Infantil Nito Ortega, a escuela especial Elsy Mancebo, el semi internado Celia Sánchez, escuela primaria Juan Sigas, la secundaria básica Arnaldo Nueva Paz, el pre universitario Miguel Calvo Antolín y la facultad  Hermanos Díaz.

El Master Eliécer Sardina Cabrera, funcionario del Comité municipal del Partido hizo las conclusiones y felicitó a todos los trabajadores de la educación palmera por los resultados alcanzados y los convidó a seguir siendo fieles al legado del invicto Comandante en Jefe Fidel.

Ganaderos en Palma Soriano, saludan cumpleaños 90 de Fidel Castro

Por Miralis Despaigne

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 jul.— Bajo el nombre de  “Pacto 90 aniversario” se trabaja en toda la provincia santiaguera en las producciones agropecuarias, para saludar al próximo cumpleaños de Fidel Castro. De manera intensa se asume esta tarea en La Unidad Básica de Producción Cooperativa Caney del Sitio en esta zona del oriente cubano.

La construcción de una nave para la ceba de toro  fue uno de los primeros pasos en este empeño, “La Algarroba” así nombraron a la instalación, ubicada cerca del río el Caney y realizada con el empleo de recursos naturales, pero pensada de una forma en que sea eficiente su uso.

Esta diseñada para que vivan de forma semiestabulada unas 50 cabezas de ganado vacuno que se cebarán en la nave.

A los animales se les sembró para su alimentación plantas forrajeras de caña, kingrass, morera, moringa, titonia y la atención está prevista de forma muy rigurosa.

Gracias al apoyo de la Empresa Pecuaria Mariano López de Palma Soriano fue posible este logro que sin dudas es fruto del trabajo en conjunto de todos los trabajadores. Colectivo entusiasta que se siente comprometido para contribuir a elevar la producción de carne de res y mayores ingresos económicos de la ganadería en Palma Soriano.

Otros compromisos se asumen desde La Unidad Básica de Producción Cooperativa Caney del Sitio, pero la construcción de esta nueva nave de ceba de Toros es el despegue para metas mayores.

Congas centenarias en Santiago de Cuba

Por María Elena López JIménez

Santiago de Cuba, 13 jul.— La ciudad se alista para la fiesta mayor de julio e integra en su haber a tres congas centenarias, Los Hoyos, Paso Franco y Guayabito. De hecho, la primera, ya no participa en la competencia del carnaval desde el 2002, año que marcó su centenario.

Tiene sus antecedentes en el siglo XIX y en sus inicios adopta el nombre de "Hijos del Cocoyé", para homenajear a la sociedad Tumba Francesa, de igual nombre en la barriada de mayor influencia africana en Santiago de Cuba. Sus cantos se distinguen por el estribillo: "Abre que ahí viene el Cocoyé, cuidao que te arrollo".

Los Hoyos protagoniza la nombrada “Invasión”, que se efectúa antes del carnaval: recorre la ciudad con sus toques y llega a los barrios donde se conecta con sus homólogas en un concierto notable de percusión, acompañado con la imprescindible corneta china, único instrumento de viento del conjunto. Es la que da la señal como un llamado a la diversión y la fiesta desde 1916 en Santiago de Cuba.

La conga Paso Franco tiene su sede en la parte suroeste de la ciudad, en la famosa calle Trocha; también con integrantes que hicieron época en la historia del carnaval como lo fue su antiguo director, Eladio Pérez, Tatica, y Nino Videaux, fundador muy renombrado. Surgió en 1911 como un desprendimiento de la comparsa El Tivolí. Desde ese momento ha mantenido el tradicionalmente golpe de Columbia; resalta siempre por los colores azul, blanco y rojo en el vestuario de sus bailadores, lo cual provoca un fuerte contraste con el ritmo que interpreta. En esta comparsa se incorporan el caballito, la muerte en cueros, la muñeca y otras máscaras a pie.

Tanto Los Hoyos como Paso Franco tienen el Premio Memoria Viva, otorgado por el Centro de Investigaciones en Cuba, “Juan Marinello”.

El nombre de El Guayabito hace referencia a un fuerte español y al barrio como tal; sus tradiciones se remontan al pasado siglo XX, aproximadamente a 1915, cuando desapareció una sociedad de tumba francesa que existía allí, los vecinos organizaron una comparsa que los identificara; así surgió al sureste de la ciudad, con un toque distintivo además de sus atrayentes capas y caperos.

El guayabito infantil, ha recreado sus orígenes de forma recurrente para mantener vivas las raíces de cubanía. Con 128 integrantes, expone los elementos tradicionales, pero en la edad infantil: rumberas, chancleteras y máscaras. 

La conga como agrupación constituye una raíz ineludible del quehacer cultural santiaguero. Sus instrumentos iniciales fueron una conga pilón, bocúes, un cencerro y un güiro. Con el paso del tiempo se acompañaron con dos congas redoblantes sustituyendo el cencerro y el güiro por las campanas.

Este ritmo se toca además con otros instrumentos típicos: el requinto y su complemento, hasta 10 bogues o tambores; el quinto que tiene gran importancia en la sonoridad, muy particular en el caso de "Los Hoyos"; a la percusión le continúan tres campanas metálicas seleccionadas con toques especiales.

Además de las tres congas centenarias, Santiago de Cuba exhibe con orgullo sus congas San Agustin, Alto Pino y San Pedrito, que tienen fuerza y multitud de seguidores durante todo el año y en especial, en sus carnavales, fiesta mayor de la ciudad y Patrimonio de la Cultura Cubana.

Según algunos investigadores la conga cuenta con una historia bastante oscura y origen prácticamente desconocido y afirman que este ritmo tiene su paradigma en el barrio santiaguero de Los Hoyos, asentamiento del grueso de la población negra y mestiza de Santiago de Cuba, el cual recibió también el influjo de los emigrantes franco-haitianos a finales del siglo XVIII; pero otros atestiguan que llegó desde la zona matancera y es aquí en esta geografía cubana donde revalidó su identidad ya no solo como parte de la cultura popular sino como un hecho social trascendente.

Aplican novedosos métodos para incrementar la producción cafetalera


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 jul.— Nadie se imaginó que a la vuelta de pocos años, la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) “La Calabaza” se convertiría en abanderada de la ciencia y la técnica en el Segundo Frente.

El hecho en si se vincula con la necesidad de crear el primer Centro de Propagación Vegetativa en el país para producir posturas altamente productivas por dos métodos ante el desafío que imponía la transformación cafetalera.

Uno de ellos es la mejora genética por medio del injerto. Esta técnica consiste en utilizar como patrón la variedad Robusta y varios tipos de las plantaciones arábicas, entre ellas Isla, Borbón y Mondo Novo con buenos resultados en diferentes épocas del año.

Lo novedoso de este enjerto es que sin perder el patrón Robusta se obtienen posturas más vigorosas frente a plagas y enfermedades, y por ende lograr mejores rendimientos agrícolas.

El otro método es por la técnica de esquejes. Primero se selecciona una panta altamente productiva en el campo, de grandes granos, libre de plagas y enfermedades.

Cumplidos estos requisitos, se opta por el vástago con mejores condiciones y se hacen cuantas estaquitas sean posibles. Luego se llevan al túnel –casa de tapado- donde ellas van emitir sus primeras raíces en aproximadamente dos meses y medio.

A partir de ese momento se pasan para las bolsitas donde van a desarrollarse como posturas hasta alcanzar las 5 o 6 pares de hojas para llevarlas a las áreas de siembra. Este método, sencillamente, es conocido por transferencia tecnológica, con resultados productivos muy buenos.

Hasta el momento, la UBPC “La Calabaza” alcanza niveles similares de supervivencia a los que obtienen las Estaciones Experimentales en el país.

Con esos métodos y la labor sistemática de conservación del suelo, esta unidad productora del Segundo Frente estará en condiciones de alcanzar su potencial productivo en el año 2018, y no en el 2020 como se había comprometido.

Jugar en la Princesa de Paito

Por Rogelio Ramos Domínguez

La Maya, Santiago de Cuba, 13 jul.— En una esquina el viejo 71 Kg Pedro Deliz levanta su alfil negro, una movida más y el jaque será mate, el medalla de Plata en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe se quita la gorra y trata de aniquilar el sudor que le molesta, afuera pasa el día con un calor pesado. Frente al ex atleta juega un joven que se ve en apuros, el jaque parece más bien un cao fulminante.

Le pregunto al viejo boxeador por qué entra a este sitio y me responde: "Porque me gusta. Estoy en el torneo de dama. No gano siempre porque estos jóvenes son muy buenos, pero aquí paso el tiempo".

No es solo el campeón, en el pequeño lugar enclavado justo en la calle Martí, la más céntrica de La Maya (poblado principal del municipio) convergen 12 tableros en los que se juega ajedrez y dama polonesa. Hay un campeonato organizado por el profesor Raybel Rojas quien va apuntando los resultados en una pizarra de cartón en las afueras del lugar.

La princesa de Paito se nombra esta pequeña habitación llena de adornos y fotos de figuras de la historia cubana y latinoamericana: "Lo de  princesa viene de bonita y Paito es un proyecto de rescate de juegos tradicionales y campesinos, pero incluimos otros", dice el profesor Rojas quien lleva un sombrero de yarey y ropa deportiva. "Aquí se juega tresillo y hasta go".

"Comenzamos el día dos de julio con la dama polonesa",  sigue diciendo, "hay inscritos 56 jugadores, se lucha un todos contra todos hasta el día 28 de julio y en agosto hay semifinales, quedan cuatro y acumulan Elo para el año próximo. El ajedrez es igual un todos contra todos. Los resultados se llevan diarios y se divulgan en la radio local".

La princesa de Paito, es una incitativa casi espectacular, durante el día desfilan por ahí cientos de personas. Unos solo miran las partidas, otros se sientan y participan en un torneo que se ha vuelto de suma importancia para los locales.

Pero además aprenden, usan de buena manera el tiempo y hasta tienen suerte de tener como contrincante a un gran boxeador como es el caso de Joaquín Deliz, ese ex 71 un Kg a quien pudimos encontrar rematando una partida y en sus manos, el reconocimiento porque estuvo en el legendario Cerro Pelado.