Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 23 de enero de 2019

Taekwondo en escolares, tradición garantizada

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 23 ene.— Santiago de Cuba ocupa el lugar cimero en el taekwondo del país hace más de diez años gracias a la dedicación de entrenadores y atletas, en la EIDE, las diferentes categorías y la base.

Actualmente el conjunto escolar femenino integrado por 12 alumnas ocupa el 1er lugar en los Juegos Escolares Nacionales. Dirigidas por Jorge Luis Griñán Bucarely el equipo es un ejemplo del buen hacer en materia deportiva.

Obtener el primer lugar es resultado del trabajo en grupo, de la dedicación y la técnica ejemplar con la que cuentan las alumnas, expresa a este sitio web el preparador.

Sus pupilas tienen grandes sueños y ser campeonas en su categoría les permite volar alto. "Yo quiero lograr que en la proxima competencia mia mis padres también estén presentes y puedan disfrutar de la victoria" expresa muy segura Eianis de la Paz campeona nacional en 41kg.

Cuando conversamos con otra de las jovencitas Jeniffer Peña Robert oro en 36kg, igualmente sobresale la confianza en si misma y el agradecimiento a sus coequiperas por el apoyo.

La preparación es la base del buen desempeño del equipo femenino de taekwondo que fomenta la tradición de este oriental deporte en Santiago.

Avanza en San Luis la construcción de obras para el pueblo

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 23 ene.— En San Luis el 2019 inició con un fuerte movimiento constructivo. Algunas de las obras que se ejecutan reciben un gran impulso por estos días. Un área para el expendio de gas licuado está a punto de concluirse.

“Sólo nos falta algún repello, organizar la parte exterior y terminar el área de oficina para ir dándole terminación a la obra, la brigada está entusiasmada y pensamos en unos 15 días poder entregarla”, dijo a Tvsantiago Vladimir Pelegrín, responsable de la obra. 

Así se trabaja también en las oficinas de la dirección de Comercio y Gastronomía, instalación devastada por el huracán Sandy. Esta obra necesita un mayor impulso pues son muchas las acciones iniciadas.

En el instituto politécnico industrial (IPI) Andrés Valdés Fuentes, igualmente está a punto de concluir una primera fase constructiva. Son apreciables el cambio de carpintería y el remozamiento de sus áreas.

“Ya pintamos los locales terminados, hoy iniciamos el enchape en toda el área de cocina comedor y en dos dormitorios, al unísono damos mantenimiento a las áreas exteriores. Pero esta primera parte constructiva que incluía estas acciones, la terminaremos en unos días, acotó Reinerio Ramírez, director del IPI.

San Luis es sede del acto por la efeméride del 26 en julio venidero, desde ahora se trabaja constructivamente para regalarnos obras de beneficio colectivo.

Santiago ciudad de los jóvenes desde Plaza de Marte

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 23 ene.— Era domingo pero el entusiasmo de pioneros, profesores y padres, trajo a la Plaza de Marte conocimientos, habilidades y alegrías. La exposición de círculos de interés de siete escuelas cercanas fue disfrutada por transeuntes de la populosa área. Los pequeños demostraron sus habilidades para la vida en campaña, adquiridas en el Movimiento de Pioneros Exploradores.

Estudiantes de la Facultad de Estomatología presentaron los materiales educativos elaborados por ellos mismos, impartiendo amenas charlas para el cuidado de los dientes.

Jóvenes del Programa de Control y Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS, y del VIH Sida, promovieron concursos de participación y pruebas rápidas para detectar estas enfermedades.

Según dieron a conocer autoridades de la UJC, el Proyecto Ciudad de los Jóvenes estuvo presentes en otros puntos de la ciudad, y en cada municipio de la provinicia, como ratificación del respaldo de los jóvenes al referendo de la Constitución de la República de Cuba el próximo 24 de febrero.

Universidad de Oriente por insertarse en la inversión extranjera

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 23 ene.— La Universidad de Oriente (UO) posee importantes logros en el ámbito académico y científico que le permiten insertarse con éxito en la cartera de negocios con tecnologías y servicios, aseguró Rosa María Reyes Vicerrectora para la Ciencia, la Innovación y el Post Grado de la alta casa de estudios, durante el análisis de estos importantes asuntos en la provincia.

La UO se propone obtener resultados significativos en el desarrollo tecnológico de equipos de rehabilitación, software médico y servicios para la salud gracias al trabajo sostenido de sus centros científicos: Biofísica Médica y el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA).

Reyes refirió que entre las potencialidades del alma mater destaca que 1500 de sus 2000 profesores están vinculados a las investigaciones en diversos ámbitos de las Ciencias Sociales y Humanísticas, Energía y tecnologías limpias para el desarrollo sostenible, entre otras esferas.

La UO eleva la competencia profesional a través de la formación de recursos humanos para satisfacer las demandas de la producción de bienes y servicios a la sociedad.

Con el apoyo de VLIR UOS –Consejo Interuniversitario Flamenco– la Universidad de Oriente mejora la infraestructura de sus laboratorios con tecnologías de punta, puntualizó la vicerrectora. Hace seis años los resultados permiten potenciar la tecnología de tambores activados y el desarrollo de energía renovable.

Sesiona Simposio Internacional de Comunicación Social

Por Esperanza Castellanos  Cabrejas

Santiago de Cuba, 23 ene.— El  salón de convenciones del Hotel San Juan, en esta ciudad, acoge durante cinco días a los más de 200 participantes en el Simposio Internacional de Comunicación Social.

Las palabras de apertura y bienvenida estuvieron a cargo de la  MsC. Zelma Corona Ochoa, Delegada del CITMA en Santiago de Cuba y quien nombró algunos resultados más importantes del Centro de Lingüística Aplicada durante las ediciones anteriores del Simposio de Comunicación y convidó a los presentes a estrechar posibles vínculos de colaboración científica con esta provincia.

El Doctor Francisco José Cantero Serena, Director del laboratorio de fonética  Aplicada de la Universidad de Barcelona, España, impartió la primera conferencia magistral relacionada con el Análisis prosódico del habla: Más allá de la melodía; como parte de un estudio acerca del ritmo, tono y cadencia en hablantes cubanos y europeos.

En esta primera jornada de trabajo fue inaugurada la muestra expositiva de los carteles que han acompañado las 16 ediciones del Simposio, con el diseño y curaduría, de la reconocida investigadora y Premio Nacional de Diseño Martha Mosquera Rosell.

En horas de la tarde de este martes también se presentó el libro Estudios de Lexicografía y Lexicología: Homenaje a Eloína Miyares quien, junto a Vitelio Ruíz, se considera una de las personalidades más destacadas de la Lingüística dentro y fuera de Cuba.

La juventud santiaguera dará un Sí por Cuba y la Constitución

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 23 ene.— Berta Elena Sánchez Biamonte es una joven federada residente en Songo-la Maya, municipio de Santiago de Cuba. Ella como cubana dice que este 24 de febrero dará el Si por la Revolución y por Cuba.

Sobre la importancia que tienen las mujeres y en especial las federadas en el proceso de la Constitución nos cuenta que las federadas son protagonistas del proceso de redacción y conformación, de la consulta de cada uno de los documentos, párrafos y artículos que la conforman.

El hecho de que el 24 de febrero sea la fecha escogida para dar el Si por la constitución nos comenta Bertha Elena es la demostración de cuánto las mujeres queremos hacer por nuestro país, de cuánto queremos una Cuba actualizada y llevada a los nuevos tiempos que estamos viviendo las nuevas generaciones, de cuánto queremos que esta cuba se parezca a nosotros, a los jóvenes que tenemos las mismas convicciones de hace sesenta años atrás.

Los jóvenes estamos viviendo nuevas realidades y eso forma parte de los que persiguen las mujeres, de cuanto queremos que se logre la equidad de género en nuestro país, que se reafirme más esa posición de igualdad y equidad entre hombres y mujeres que al final es, lo que persigue la organización de la Federación de Mujeres Cubanas.

Por eso Bertha Elena siente la satisfacción de ser joven, trabajadora y pertenecer a una organización que las agrupa y las defiende, les da oportunidades y segura está que este 24 de febrero dará un si por Cuba, por la Revolución, porque los jóvenes son la continuidad de nuestro proyecto social cubano.