Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 1 de enero de 2018

Año 2018 de buenos augurios para Santiago de Cuba según la Bandera

La tradición se reafirmó anoche, cuando santiagueras y santiagueros llenaron el Parque Céspedes de esta ciudad para aplaudir y bailar, en la muy auténtica  Fiesta de la Bandera.

Los integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del PCC y presidenta de la Asamblea del Poder Popular en la provincia, encabezaron las personalidades invitadas.

Dos campanadas desde la cercana Iglesia Metropolitana anunciaron las 22:30 horas del pasado 31 de diciembre, y con la plaza en penumbras comenzó la gala artística para despedir a 2017 y recibir a 2018, celebración número 116, dirigida esta vez por Eliades Quesada.

Una hora y media después, y con la Luna visualmente encima del antiguo Ayuntamiento y del Parque, los fuegos artificiales y el Himno Nacional a cargo de la Banda Provincial de Conciertos, acompañaron el ascenso parsimonioso del enorme Pabellón de 10x5 metros con la estrella solitaria. 

Un elemento se repitió anoche como en las últimas ediciones de la fiesta, y ahora ante el reclamo de “Chocolate”, vocalista de la orquesta Karachi, cientos de santiagueras y santiagueros ocuparon el escenario frente al Parque Céspedes para bailar al son de la música de la agrupación dirigida por Fernando Álvarez Caula, en una clausura  especial. 

Desde la terraza (Roof Garden) del cercano hotel Casa Granda, el público saludó a los artistas mientras disfrutaba de las actuaciones.

No hubo cambios ni en el programa ni en el elenco iniciales, así que por el escenario portátil ubicado entre el “Céspedes” y la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía) transitaron  Maykel Eduardo, Dalia Leyva y Leodanis Sánchez, actores del grupo Calibán Teatro; el Septeto Sones de Oriente, y el grupo de danza Alma Dance, el Quinteto vocal Con Paz, el Ballet Folclórico de Oriente, la Cía. Teatro de la Danza del Caribe, y las solistas vocales Margarita Chávez y Yamilé Hechavarría. Pero si hubo una adición: el palmero Ántony Puig, el mejor sonero del último “Sonando en Cuba” y ganador de ese concurso de canto. (M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón/Fotos: Daniel Houdayer)

Quince minutos antes de la medianoche, con su ritmo trepidante Karachi conmovió al público. Solo detuvo el miniconcierto ante las palabras de Raúl Fornés, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcalde), quien felicitó al pueblo para dar paso luego al Himno y al ascenso de la Bandera.

Desde la Plaza o desde su entorno lleno de carpas y ventas, cientos y cientos de ojos se posaron entonces en lo alto del mástil en busca del detalle esencial, que como la Fiesta misma es también tradición: la Enseña Nacional ondeó tenuemente primero y después con más intensidad. Abajo las personas se saludaban y abrazaban alumbradas por el resplandor de los fuegos artificiales en los primeros instantes de 2018, un año de buenos augurios según el serpenteo de la Tricolor.


Celebra Tercer Frente acto por aniversario del triunfo de la Revolución cubana

El Consejo popular Arroyo Rico se encuentra a más de 5 kilómetros de la cabecera municipal, Cruce de los baños,  y cuenta con cerca de dos mil 500, habitantes, localidad rural escogida para celebrar el acto municipal por el  aniversario 59 del triunfo de la Revolución.

Los resultados alcanzados durante la anterior cosecha cafetalera  y la marcha de la actual contienda, donde más del  50 por ciento de sus cooperativas ya cumplen el plan estimado, fueron razones  para  tal decisión.

Otros logros sociales como los resultados de los estudiantes que realizaron  pruebas de ingreso a la Educación superior en el pasado curso escolar, la masiva participación del pueblo en las elecciones de  delegados del Poder popular,   así como los indicadores de salud y el mejoramiento del fondo habitacional también figuran como motivos para la celebración

En el acto Osmar Salazar Paredes, presidente del Consejo popular Arroyo Rico, destacó que constituye un compromiso para los pobladores de ese lugar y los insta a continuar trabajando en aras de lograr mayor calidad de vida para la población.

La celebración estuvo amenizada por  el talento artístico de la comunidad y fue escenario propicio para reconocer a   entidades que se destacaron en el  trabajo desarrollado durante el año que está próximo a concluir. (Yusmaris Alvarez Silega)

Productores de miel de abejas cumplen y sobrecumplen su plan en el año 2017

El año 2017 significó otro importante período de tiempo para los  29 apicultores en estas montañas de la Sierra Maestra quienes a pesar de las adversidades climatológicas lograron cumplir y sobre cumplir el plan previsto y comprometido para la etapa.

La obtención  de unas 60 toneladas de miel,  10 más por encima del plan,  solo ha sido posible  por el empeño permanente de los apicultores de estas montañas desde las zonas más bajas hasta los lugares más intrincados y de difícil acceso, pues el pasado lustros trajo para el sector agropecuario local el enfrentar en el primer trimestre meses de gran sequía y ya para noviembre y diciembre los efectos de torrenciales aguaceros.

Así explicó para este medio Reinerio Beltrán Rodríguez,  director de la Unidad Básica Empresarial de Base de Apicultura en Tercer FrenteCera y propóleo para la medicina y la industria.

Si bien en la miel de abejas ecológica los resultados  son más que destacados,  con igual empeño asumieron los apicultores de este lomerío la demanda de producción de cera y propóleo.

En la cera,  de los 736 kg planificados se obtienen 916;  mientras que de propóleo,  de 95 kg se sobrecumple también al obtenerse 103 kg,  importante producto principalmente para la industria farmacéutica.

Todos estos resultados que mantienen a la vanguardia a los productores de miel de abejas en   Tercer Frente  tienen un sello distintivo,  esfuerzo , entrega y compromiso , destaca Beltrán Rodríguez,  quien a punto de cumplir 20 años al frente de la apicultura local habla con marcado orgullo de sus consagrados compañeros de trabajo,  augurando también un productivo 2018 con la sabia campesina como presupuesto que si la cosecha de café venidera se espera muy buena, la de miel de abejas también ha de ser así. (Adolfo Torres Rosales)

Otra vez ¡Viva Cuba Libre!

La Revolución cubana no fue un golpe de suerte ni una aventura, ni un proyecto impensado, sino que fue producto de un largo proceso de concientización de nuestro pueblo, cuando éste todavía estaba en embrión y nisiquiera se había forjado la nacionalidad, mezcla de la unión de los colonialistas españoles y los esclavos africanos que fueron traídos desde lejanas tierras a la fuerza, pero que siempre quedó en ellos el germen de ser libres, condición que les había sido arrebatada.

Fue Carlos Manuel de Céspedes y un grupo de patriotas criollos que se aglutinaron a su alrededor, los primeros de cuya sangre brotó ese germen libertario y se lanzaron el 10 de octubre de 1868 a conquistar la independencia del colonialismo español, como deuda de gratitud hacia aquellos que fueron arrancados de sus patrias, y con su sangre y sudor habían forjado una nueva, pero esclava como ellos.

Hubo entonces un largo camino que recorrer, mucho que luchar y mucha sangre que derramar, para que se cumplieran los sueños de Céspedes y los que le secundaron aquel 10 de octubre o después, como José Martí y Antonio Maceo, de los cuales nuestro pueblo siguió heredando de uno el patriotismo y del otro la intransigencia y el valor para luchar toda la vida si fuese necesario.

Pero como expresara el propio José Martí: "A las estrellas no se sube por caminos llanos", mientras que el Titán de Bronce, Antonio Maceo dejaría un mensaje a las nuevas generaciones de cubanos que: "la libertad no se mendiga sino que se conquista con el filo del machete"

Los jóvenes de la Generación del Centenario en 1953 siguieron exactamente ese legado y en la madrugada santiaguera del 26 de Julio de ese año, se lanzaron nuevamente a conquistar el cielo por asalto para tomar el Cuartel Moncada, y arrebatarle a los malos cubanos representados por el dictador Fulgencio Batista, la libertad no conquistada en casi 100 años de lucha y dejándole bien claro, como lo hizo Antonio Maceo en Mangos de Baraguá en 1868 al mando español: "Que sin la independencia no habría paz"

Esa paz que representaba la independencia y la libertad por fín fue alcanzada el Primero de Enero de 1959 con el triunfo de la Revolución Cubana, la misma que se había iniciado en 1868, continuara en 1895 y ahora tenía al fin su victoria, alcanzada por el Movimiento 26 de Julio y el Ejército Rebelde, con el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente, como digno representante de este pueblo y de aquellos mambises que tanto lucharon por un sueño así.

Esa Revolución es la que ahora cumple 59 años y lo hace con la vitalidad de un niño que acabara de nacer porque esa fuerza nos la da en primer lugar, la libertad que disfrutamos desde entonces, y en segundo lugar, la dignidad que significa hoy ser hijo de esta pequeña isla del Caribe llamada Cuba.

A Carlos Manuel de Céspedes le debemos la honra de tener una patria. Al Titán de Bronce, Antonio Maceo la valentía y la intransigencia para no dejarnosla arrebatar por ningún enemigo. A José Martí, el pensamiento revolucionario y la inspiración para no dejar jamás de luchar. A todos los que generación tras generación lucharon y cayeron, el agradecimiento por su inmortal gesto. Y al Comandante en Jefe Fidel Castro, el haber resumido en su conducta revolucionaria e inquebrantable, su lealtad a la patria, a la libertad, el que seamos hoy verdaderamente libres.

El Comandante en Jefe Fidel Castro llevó, lleva y llevará por siempre en sí, el decoro de un pueblo que este Primero de Enero de 2018 lo tendrá presente, no sólo en el recuerdo sino también en su legendaria figura, en el corazón de cada revolucionario cubano, el deseo ardiente de que siempre esté entre nosotros y sobre todo en su querido Santiago, para en fecha como esta seguir proclamando un año más de victoria de la Revolución y gritar para que se oiga en todo el mundo otra vez: ¡Viva Cuba Libre!

Efectuado acto por 59 aniversario del Triunfo de la Revolución

Con un acto político-cultural, efectuado en la montañosa demarcación de El Escandel, aledaño al poblado de El Caney, en el municipio de Santiago de Cuba, se conmemoró el 59 aniversario en que el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, máximo representante del Ejército Rebelde, exigió la rendición incondicional a los militares enemigos del ejército de la tiranía de Fulgencio Batista, concentrado en la ciudad de Santiago de Cuba.

En el histórico sitio, de reunieron combatientes de la Revolución cubana, pobladores de la comunidad, y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el municipio de Santiago de Cuba para celebrar la victoria de Revolución cubana y la entrada triunfal del Ejército Rebelde al heroica ciudad de Santiago de Cuba.

En esa serranía, muy cerca de la Gran Piedra, perteneciente a las cordilleras de la Sierra Maestra, se enarbolaron cantos, décimas, danzas y canciones para rendirle póstumo homenaje al eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, quien al igual que el Titán de Bronce Antonio Maceo Grajales, lucharon por la libertad de Cuba. (Por Luis Sanchez del Toro/Fotos Jorge Luis Guibert )

Poder Popular, poder del pueblo

Por Adis López González

El permanente intercambio con los electores, las administraciones, instituciones y organismos constituyen la esencia de la amplia campaña de comunicación que acompaña todo el proceso que desarrollan los Órganos Locales del Poder Popular.

En cada espacio, se insta al comportamiento ciudadano de orden, disciplina y exigencia, mediante la renovación de métodos y estilos de trabajo, consecuentes con las actuales circunstancias.

Ampliar los mecanismos de participación del pueblo para estrechar aún más los vínculos, resulta indispensable para lograr legítimos espacios de debates y que se sientan verdaderos protagonistas de las acciones que se implementan en el territorio, tal y como se asume en el programa “Santiago Arde”, donde vecinos de las comunidades, organizaciones políticas, de masas e instituciones y organismos estatales, se suman a las labores de transformación de disímiles barrios para propiciar el desarrollo local y mayor calidad de vida a la población.

En cada tarea, se pondera el quehacer del Delgado, su importante rol en la comunidad y el respaldo a sus funciones.

Teniendo en cuenta el plan de la economía para el año, los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en el Sexto Congreso del Partido y actualizados en el Séptimo, se definieron los ocho objetivos con cuarenta y cuatro indicadores para la provincia durante el año 2017. Se delimitaron así, las actividades encaminadas a propiciar el desarrollo económico-social, medir la eficiencia de las empresas y organismos en el cumplimiento de su encargo estatal, así como el desempeño de sus dirigentes.

En los cuatro procesos de Rendición de Cuentas del Delegado a sus Electores, correspondientes al Décimosexto Período de Mandato, se recepcionaron 39 mil 217 planteamientos a resolver por las direcciones administrativas, se ha solucionado el 82,5 porciento y quedan pendientes de solución 99.

Otro momento importante que corrobora el proceso de perfeccionamiento, es la toma de posesión del compañero Manuel Falcón Hernández, como Vicepresidente para atender el Órgano de la Administración del Poder Popular.

En el plan de la economía, se planificó la solución de 2 mil 534 planteamientos, se resolvió el 82,9 porciento y la principal afectación que impide dar solución a los pendientes es la falta de disponibilidad de asfalto para el arreglo de las calles.

Se destinaron, además, 6 millones 500 mil pesos para financiar la solución de 809 planteamientos realizados en las Rendiciones de Cuentas, asociados fundamentalmente, a la reparación de viales, parques, instituciones culturales, de salud y comercio para beneficio de cerca de 612 mil habitantes.

Las ventas netas, ascienden a 5 mil 492 millones 100 mil pesos y crece un 4 porciento, respecto al año anterior. El salario medio alcanzó 642 pesos, el 2,8 porciento por encima de lo planificado. En las entidades de subordinación local, asciende a 493 pesos. La productividad del trabajo se sobrecumple en 9,6 porciento y las utilidades se comportan al 123, 1 porciento.

Respecto a la circulación mercantil minorista, asciende a 1959 millones 100 mil pesos y de las inversiones se han ejecutado 231 millones 500 mil.

El programa de la vivienda se incumple, por razones asociadas, principalmente, a la inestabilidad de los suministros  de recursos, no obstante, se adoptan medidas  organizativas con las empresas constructoras, reformulando el plan a partir de otras estrategias. Se incluye, además, la erradicación de 4880 pisos de tierra.

Se han aprobado 491 familias para el otorgamiento de subsidios, con un importe de 28 millones 800 mil pesos a través de los Consejos de Administración de los municipios.

La provincia se encuentra al 80 porciento de solución de las afectaciones provocadas por el huracán Sandy, en el sector residencial y, en el estatal al 97 porciento. Equivale a decir, que se han solucionado 4 mil 848 derrumbes totales, 18 mil 357 derrumbes parciales, 49 mil 176 derrumbes totales de techo y 64 mil 621 derrumbes parciales de cubierta.

Se incrementan los niveles productivos en todos los municipios y se diversifican las  producciones. Con gran aceptación por la población, se logra fabricar tanques de asbesto y hormigón en los nueve municipios santiagueros.

Importantes inversiones se realizaron en el sector de la Salud, evidenciado en la compra de equipos médicos y no médicos, en las acciones de mantenimiento constructivo en Consultorios Médicos de la Familia, Casas para abuelos, Hogares para ancianos, Salas de rehabilitación y la de Hemodiálisis del Hospital Roberto Infante, en el municipio de Songo la Maya.

Respecto a Educación, se adquirieron equipos varios y mobiliarios, además de asumir acciones constructivas en 488 instalaciones, priorizando Escuelas y Círculos Infantiles.

En el sector de Comercio, se compraron nuevos equipos tecnológicos y no tecnológicos, además de garantizar el mantenimiento constructivo de instalaciones, centros comerciales y gastronómicos.

Como una excelente buena nueva, se trabaja en la construcción de una fábrica de pienso en Santiago de Cuba y una beneficiadora de granos en Contramaestre. 

Se cumplen las producciones de viandas, hortalizas, granos, frijol, cítricos, frutales, miel de abejas, las plantaciones forestales y la madera serrada. Así también, la producción total de leche, las ventas contratadas a la industria, las carnes bovina y ovino-caprina. El principal polo productivo es “Laguna blanca”, como centro de las inversiones de la agricultura, con 29 máquinas de riego, 932 hectáreas y una producción total  ascendente a las 81 mil 924 toneladas.

De los 62 mercados agropecuarios, 10 poseen categoría de “Especial” y 8 son administradas por empresas de la Agricultura. Se logran significativos avances en la contratación de los productores y se posee una red de mercados compuesta por 236 unidades minoristas pertenecientes al Sistema de la Agricultura, de ellos 62 Mercados Estatales, 114 Placitas y 11 Puntos de Carretera.

Respecto a la sustitución de importaciones, se entregaron al Ministerio de Comerció Interior mil 51.9 toneladas de frijol y 17 mil 656.6 toneladas de maíz para consumo animal.

Se han acopiado más de 758 mil 705 latas de café y las entregas para la exportación se cumplen al 190 porciento. La reparación de la industria azucarera marcha al 98 porciento y la maquinaria  agrícola por encima de 90. Para la zafra se proyecta un crecimiento del 14 porciento.

La actividad de Trabajo por Cuenta Propia, se chequea cada dos meses con las Cooperativas no Agropecuarias, de conjunto con el Sindicato. Existen 41 mil 437 trabajadores en la provincia afiliados a esta modalidad, la mayoría se concentran en los municipios de Santiago de Cuba, Contramaestre y Palma Soriano.

Se recaudaron 57 millones 100 mil pesos, destinados, principalmente, a sectores como Salud Pública, Educación, Servicios Comunales, Cultura y Empresas de Comercio.

Se perfeccionó el Plan para la Prevención y el Enfrentamiento a las Indisciplinas Sociales y se actualizó, a partir del diagnóstico de cada territorio. Entre las nuevas medidas, destaca la implementación del proyecto "Antorchas Incineradoras" que propicia soluciones populares en los barrios, mediante la participación de los vecinos, quienes conocen más  detalladamente las características de sus demarcaciones.

Mucho aportan los trabajadores de Servicios Comunales a la renovada imagen de la ciudad. Mobiliario, áreas verdes, limpieza y engalanamiento de parques, avenidas y repartos son resultados de su cotidiano aporte.

La población montañosa, reconoce la prestación de los servicios educacionales y de salud, así como la atención a las actividades culturales, recreativas, deportivas y patrióticas que  favorecen las condiciones sociales y de vida.

Obtienen, además, desarrollo satisfactorio del programa cafetalero, la silvicultura, cultivos varios y diversos indicadores productivos.

Vale destacar, sus acciones en el mejoramiento, protección y conservación de los ecosistemas, como acciones para la protección del medioambiente.

La transportación de pasajeros se cumple a un119 porciento, con una influencia positiva de los Puntos de Embarque y el sector privado, dado el bajo coeficiente de disponibilidad técnica de los equipos de transportación de pasajeros, que no rebasa el 44 porciento; aunque con la entrada de nuevos carros impacta positivamente, sobre todo en la zona de montaña, beneficiada con 20 rutas rurales.

Se instalaron transmisores de la Televisión Digital Terrestre en las cabeceras municipales de Santiago de Cuba, Segundo y Tercer Frentes, Guamá y en las localidades de Loma Blanca, Yerba de Guinea, Cruce de los Baños y Juan González. Existe servicio de Televisión Digital de Alta Definición en el municipio de Santiago de Cuba.

En la más cultural de las provincias, el Carnaval Santiaguero tuvo su edición número 347  y  el Rumbón Mayor contó con la aceptación y participación popular, tanto en su modalidad infantil, como en la de los adultos.

La edición 37 de la Fiesta del Fuego se dedicó a Bonaire y la Mpaka se entregó con el anuncio de que la hermana  Puerto Rico sería la próxima nación que expondría sus valores culturales.

Luego de un período de  intensa sequía, las lluvias caídas favorecen  los embalses de la provincia y las cuencas subterráneas San Juan y Parada. La interconexión de los tres sistemas que abastecen la ciudad, la permanente comunicación establecida, las acciones ejecutadas respecto a los ciclos de distribución, permitieron existiera comprensión y confianza en la población. La Planta Desalinizadora se mantiene en la etapa de puesta en marcha y se trabaja en la perforación de pozos. Se mantiene control para garantizar el uso racional de los niveles acumulados.

Sucesos de suma importancia para la vida del país ocurrieron en Santiago de Cuba durante el año 2017. El Proceso de Elecciones Generales es uno de ellos, donde la provincia obtuvo el 94 porciento de calidad del voto, la mejor de la

Otra reafirmación de compromisos con la Patria y nuestro modelo económico-político-social lo constituyó la Peregrinación del 4 de  diciembre desde la Plaza de la Revolución hasta el Cementerio de Santa Ifigenia, cuya área patrimonial central fue reorganizada para rendir tributo de forma más expedita a Mariana Grajales, al Padre de la Patria, al Apóstol y al Líder Hhistórico de la Revolución Cubana. Un sitio de obligada visita para todo  buen cubano y donde se renuevan compromisos, cada día, con el destino de nuestra nación.

Cuba celebra 59 años de Revolución y reivindicaciones sociales

Por PL

Millones de cubanos celebran hoy el aniversario 59 del triunfo de la Revolución, hecho acontecido el 1 de enero de 1959 y tras el cual comenzó un camino de reivindicaciones sociales que continúa en el presente.

Para la mayor de las Antillas el nuevo año inicia con el compromiso de perfeccionar su camino socialista y con la ratificación de sus principios en las relaciones internacionales, la paz, la justicia y la solidaridad.

Durante 2017, la isla vio cómo se incrementó el acoso desde Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país, lo que significó un retroceso para las relaciones bilaterales, tras un período de acercamiento.

Otro escollo importante en el año fue el azote en septiembre del huracán Irma, que recorrió gran parte de la costa norte cubana con categorías de entre 5 y 3 en la escala Saffir-Simpson (gran intensidad) y afectó a 12 de las 15 provincias del país.

No obstante, el pueblo cubano supo crecerse ante la adversidad y resistir, como tantas veces lo ha hecho, los embates de la naturaleza y la hostilidad estadounidense.

Desde el punto de vista de la economía, el país registró un modesto crecimiento del Producto Interno Bruto en un 1,6 por ciento, favorecido por la dinámica en el turismo y los incrementos en los sectores del transporte, las comunicaciones, la agricultura y las construcciones. Además, se aseguró la vitalidad de los servicios sociales que reciben gratuitamente todos los cubanos, pues tener al ser humano como centro de la atención es uno de los principales logros de Cuba desde 1959 hasta la fecha.

En ese sentido, la isla concluyó el año 2017 con notorios resultados en materia de salud al registrar la menor tasa de mortalidad infantil en su historia, reducción de muerte materna y mejores indicadores epidemiológicos.

Igualmente continuó el crecimiento de la esperanza de vida al nacer de la población cubana, que ya alcanza los 78,4 años, según el ministerio de Salud Pública.

También son notorios los logros de Cuba en el área de la educación. En ese sector sobresale, sin duda, la prioridad concedida a la enseñanza especial, orientada a formar ciudadanos bajo los principios de la equidad y la igualdad de posibilidades.

La Educación Especial cubana cuenta en la actualidad con unos 12 mil profesores, más de 500 máster y de 120 doctores en Ciencias Pedagógicas que avalan la calidad y los avances de una modalidad que, aunque costosa internacionalmente, no deja de ser gratuita.

Tal voluntad refleja que, pese a las campañas mediáticas en su contra y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, Cuba no dejará de apostar por la ruta de transformaciones sociales para beneficio de todos. (PL)