Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 1 de enero de 2018

Productores de miel de abejas cumplen y sobrecumplen su plan en el año 2017

El año 2017 significó otro importante período de tiempo para los  29 apicultores en estas montañas de la Sierra Maestra quienes a pesar de las adversidades climatológicas lograron cumplir y sobre cumplir el plan previsto y comprometido para la etapa.

La obtención  de unas 60 toneladas de miel,  10 más por encima del plan,  solo ha sido posible  por el empeño permanente de los apicultores de estas montañas desde las zonas más bajas hasta los lugares más intrincados y de difícil acceso, pues el pasado lustros trajo para el sector agropecuario local el enfrentar en el primer trimestre meses de gran sequía y ya para noviembre y diciembre los efectos de torrenciales aguaceros.

Así explicó para este medio Reinerio Beltrán Rodríguez,  director de la Unidad Básica Empresarial de Base de Apicultura en Tercer FrenteCera y propóleo para la medicina y la industria.

Si bien en la miel de abejas ecológica los resultados  son más que destacados,  con igual empeño asumieron los apicultores de este lomerío la demanda de producción de cera y propóleo.

En la cera,  de los 736 kg planificados se obtienen 916;  mientras que de propóleo,  de 95 kg se sobrecumple también al obtenerse 103 kg,  importante producto principalmente para la industria farmacéutica.

Todos estos resultados que mantienen a la vanguardia a los productores de miel de abejas en   Tercer Frente  tienen un sello distintivo,  esfuerzo , entrega y compromiso , destaca Beltrán Rodríguez,  quien a punto de cumplir 20 años al frente de la apicultura local habla con marcado orgullo de sus consagrados compañeros de trabajo,  augurando también un productivo 2018 con la sabia campesina como presupuesto que si la cosecha de café venidera se espera muy buena, la de miel de abejas también ha de ser así. (Adolfo Torres Rosales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario