Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 1 de enero de 2018

Año 2018 de buenos augurios para Santiago de Cuba según la Bandera

La tradición se reafirmó anoche, cuando santiagueras y santiagueros llenaron el Parque Céspedes de esta ciudad para aplaudir y bailar, en la muy auténtica  Fiesta de la Bandera.

Los integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del PCC y presidenta de la Asamblea del Poder Popular en la provincia, encabezaron las personalidades invitadas.

Dos campanadas desde la cercana Iglesia Metropolitana anunciaron las 22:30 horas del pasado 31 de diciembre, y con la plaza en penumbras comenzó la gala artística para despedir a 2017 y recibir a 2018, celebración número 116, dirigida esta vez por Eliades Quesada.

Una hora y media después, y con la Luna visualmente encima del antiguo Ayuntamiento y del Parque, los fuegos artificiales y el Himno Nacional a cargo de la Banda Provincial de Conciertos, acompañaron el ascenso parsimonioso del enorme Pabellón de 10x5 metros con la estrella solitaria. 

Un elemento se repitió anoche como en las últimas ediciones de la fiesta, y ahora ante el reclamo de “Chocolate”, vocalista de la orquesta Karachi, cientos de santiagueras y santiagueros ocuparon el escenario frente al Parque Céspedes para bailar al son de la música de la agrupación dirigida por Fernando Álvarez Caula, en una clausura  especial. 

Desde la terraza (Roof Garden) del cercano hotel Casa Granda, el público saludó a los artistas mientras disfrutaba de las actuaciones.

No hubo cambios ni en el programa ni en el elenco iniciales, así que por el escenario portátil ubicado entre el “Céspedes” y la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía) transitaron  Maykel Eduardo, Dalia Leyva y Leodanis Sánchez, actores del grupo Calibán Teatro; el Septeto Sones de Oriente, y el grupo de danza Alma Dance, el Quinteto vocal Con Paz, el Ballet Folclórico de Oriente, la Cía. Teatro de la Danza del Caribe, y las solistas vocales Margarita Chávez y Yamilé Hechavarría. Pero si hubo una adición: el palmero Ántony Puig, el mejor sonero del último “Sonando en Cuba” y ganador de ese concurso de canto. (M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón/Fotos: Daniel Houdayer)

Quince minutos antes de la medianoche, con su ritmo trepidante Karachi conmovió al público. Solo detuvo el miniconcierto ante las palabras de Raúl Fornés, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcalde), quien felicitó al pueblo para dar paso luego al Himno y al ascenso de la Bandera.

Desde la Plaza o desde su entorno lleno de carpas y ventas, cientos y cientos de ojos se posaron entonces en lo alto del mástil en busca del detalle esencial, que como la Fiesta misma es también tradición: la Enseña Nacional ondeó tenuemente primero y después con más intensidad. Abajo las personas se saludaban y abrazaban alumbradas por el resplandor de los fuegos artificiales en los primeros instantes de 2018, un año de buenos augurios según el serpenteo de la Tricolor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario