Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Estudios Siboney reinaugura el patio cultural

Por Karina Sotomayor Otero/Fotos Miguel Rubiera Justiz/ACN

Santiago de Cuba, 2 nov.— Recientemente, se reinauguro el patio de estos Estudios para estrechar más los vínculos conlos artistas y la comunidad. 2016 ha sido uno de los años de intenso trabajo para los Estudios Siboney de la EGREM. El sello discográfico llegó a los 36 años y cerca de nueve producciones se programaron para prestigiar la factura del sello cubano. Ya vio la luz el CD “Felicidades Fidel”, catalogado como joya de los archivos musicales de la casa disquera.

El sello Siboney trabaja para complacer a los artistas de su catálogo y también ve como necesidad fortalecer el vinculo con la comunidad. Con la reinauguración del patio cultural de estos estudios el público tendrá acceso a las recientes y añejas propuestas del sello; Eliades Ochoa junto al Patria tuvo los honores de la velada inaugural: "es una idea añeja este patio, y lo que aspiramos  es vincular nuestros músicos a la comunidad donde está ubicada la instalación”, comentó Gonzalo González, Especialista en Comunicación de la Egrem.

El cantautor Eliades Ochoa, quien pertenece al catálogo de excelencia de la EGREM por más de 30 años asegura que lo que hace falta ahora es dar a conocer el lugar: "Me alegro mucho por esta reinauguración, porque tenemos el Ranchón del Músico que está un poco lejos pero esta instalación es céntrica. Yo soy hijo de la Casa de la Trova, de la música tradicional, yo soy hijo de esta ciudad y eso no lo olvido, soy hijo también del son y pertenezco al catálogo”, añadió Eliades.

Cosechado el 71 por ciento de café arábico

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 2 nov.— Más de 276 mil 678 latas de café tiene recogida esta provincia en la variedad arábica. Ese resultado pone en inmejorables condiciones al territorio de cumplir con la recogida de estos cerezos a mediados de este mes.

Los municipios Palma Soriano y Contramaestre ya cumplieron sus planes, al tiempo que Guamá lo hará en las próximas horas. Se espera que el resto de los territorios cafetaleros cumplan, igualmente, sus compromisos productivos.

Hay que significar que la provincia esperaba un avance mayor en la recogida, pero ciertamente la maduración no ha sido pareja, y ello, por supuesto solo ha sido permitido mantener un ritmo diario de 8 mil latas.

El despulpe en la variedad arábica marcha con un satisfactorio 61 por ciento. Contramaestre ya cumplió con su programa. Este municipio va en busca de repetir los buenos resultados alcanzados en la pasada cosecha.

Para alegría de todos ya entró en escena la variedad robusta. Solo en el municipio Tercer Frente, el mayor productor de la provincia se reportan más de 50 mil latas.

Los preparativos que ofrece noviembre son muy buenos, pues en la medida que se cumpla con el arábico la provincia podrá incrementar los acopios diarios por encima de las 10 mil latas.

Entre ambas variedades, los cafetaleros logran un 22 por ciento de ejecución. En este mes y en diciembre se le daría un gran impulso a la recogida para ir redondeando el millón 483 mil 800 latas de café del plan provincial.

Esa provincia será apoyada  por más de 2 mil 329 estudiantes y docentes que cumplen actualmente la segunda etapa de la escuela al campo.

Reparan viales de montaña en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina

Santiago de Cuba, 2 nov.— Decenas de kilómetros de viales y caminos rurales se recuperaron en la provincia de Santiago de Cuba, con el objetivo de facilitar el acceso a comunidades ubicadas en sitios alejados y asegurar el trasiego de mercancías y productos agrícolas.

Osmani Rosales, director adjunto de la empresa de viales del municipio de Segundo Frente, explicó a la ACN que su entidad repara el 70 por ciento de las vías de montaña del territorio santiaguero, de conjunto  con Servicios Comunales y en respuesta a los planteamientos de los electores en sus Consejos Populares (CP).
  
Esa labor, ardua y sistemática, ilustra lo mucho que se ha invertido en las últimas cinco décadas para asegurar una mayor calidad de vida en las serranías, a través del programa de desarrollo integral del Plan Turquino.
  
Miles de kilómetros de viales y caminos construidos,  sin escatimar esfuerzos y recursos, comunican a las comunidades beneficiadas con servicios elementales y con esto el incremento de los resultados, a tono con las potencialidades de cada lugar.
   
Rosales señaló que su entidad, con más 50 años de creada, abrió caminos, dispuso puentes colgantes y habilitó sendas en las Sierras Maestra y Cristal, donde  el acceso era solamente a pie o en arrias de mulos.
  
Aunque es insuficiente la tecnología para mantener o rehabilitar lo hecho, adoptan medidas en los CP a fin de evitar la inhabilitación de viales  por la ocurrencia de fenómenos meteorológicos, crecida de ríos y construcción de micro represas.
 
Entre esas acciones está el funcionamiento de brigadas de camineros que integran unos 200 lugareños, permanentes en los CP para el mantenimiento manual, que es más ligero y posibilita el servicio de las  rutas del transporte serrano, además de la parte mecanizada, que asegura el movimiento de tierra, su relleno y compactación.
  
En Segundo Frente el trabajo incluye los viales que conducen a las provincias de Guantánamo y Holguín, y los municipios de San Luis y Songo-La Maya, los cuales mantienen en buenas condiciones, así como también los que enlazan las comunidades rurales, cooperativas y centros de salud y educación.
 
Actualmente laboran en Tercer Frente en la zona intrincada de La Tabla, donde una brigada de movimiento de tierra facilitó el paso de vehículos de todo tipo hasta La Manuela,  un lugar de gran irregularidad geográfica y cuyo camino estaba deteriorado.
  
Al cierre de 2016, igualmente, entregarán carreteras renovadas en los CP Matías y Cruce de los Baños, en esa localidad, con lo que darán solución a planteamientos de los electores que solicitan mejorar las entradas hasta los consultorios, escuelas, fincas y cooperativas.
   
Aunque la mayoría de la tecnología es obsoleta, recientemente recibieron nuevos camiones de volteo, una motoniveladora, cilindros compactadores, retroexcavadora y cargador sobre neumáticos, además de contar con talleres de maquinado, para el mantenimiento de los equipos especializados y brindar servicios a terceros.
  
Residentes en aquellas serranías reconocen las ventajas de los arreglos, ya que pueden conducir con facilidad la leche hasta el punto de acopio, trasladar las cosechas, el café y apacentar los animales.
  
Hay vías que llegaban hasta la finca y estaban obstruidas y para entrar y salir había  que bordear la montaña y, por tanto, recorrer una distancia mayor y era mucha afectación, comentó  Raíza Bermúdez, habitante de Tercer Frente.

Seguirá la lucha santiaguera en los primeros lugares de Cuba

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 2 nov.— El gimnasio de lucha en la EIDE Capitán Orestes Acosta siempre tiene una categoría en entrenamiento y la matrícula de este deporte está completa, eso permite a los profesores mantener los resultados en los últimos años.

En la pasada edición de los Juegos Nacionales Escolares la lucha libre obtuvo cinco medallas de oro, siete de plata y dos de bronce; y la greco dos de oro y siete de bronce. Así lo confirma el MSc. Eduardo Dinet Ordóñez, entrenador de lucha escolar:

"Tenemos diez entrenadores, ocho son Master en Ciencia, por la cual integralmente estamos preparados. El trabajo que hacemos con los alumnos, con énfasis en la preparación física, general y especial, teniendo en cuenta los valores deportivos, la ayuda mutua, el compañerismo y los valores patrios. En el 2015 fuimos campeones en el escolar y en este 2016 fuimos campeones en el escolar y en el juvenil, tuvimos el mejor atleta juvenil en la provincia y además subcampeón panamericano y este año los resultados han sido en cadena, obtuvimos la primera medalla olímpica en la lucha.

Con esta calidad profesional de los entrenadores, los niños aprovechan el horario de preparación a tope y disfrutan las clases. Jennifer López Miranda recuerda como fue la competición en Ciego de Ávila: "Mi primer combate fue contra una holguinera, le gané por pegada con un tacle; mi segundo fue con Villa Clara y le gané por superioridad técnica, mi tercer combate fue con Pinar del Rio le gané por pegada con un candado, los octavos de finales fue con una argentina y le gané por superioridad técnica con un desbalance. El mas difícil fue el del cruce, porque estaba cansada pero le gané 4 a 2, por decisión, el final fue rápido le hice una virada normal y ya, contra una granmense.
 
Los resultados para el presente curso escolar según pronósticos deben ser superiores en la lucha escolar y juvenil y el gimnasio de lucha en la escuela deportiva santiaguera mantendrá los entrenamientos durante todo el año.

La victoria se hospedó en casa

Los equipos anfitriones salieron airosos en comienzo de la segunda etapa

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 2 nov.— Jonder Martínez metió en un puño a la artillería de los Toros de Camagüey durante los dos primeros tercios del juego con apenas par de jits permitidos y media docena de ceros estampados en la pizarra antes que sus oponentes lograran sacarlo del montículo en la séptima entrada tras hilvanarle jits consecutivos de Alexander Ayala, Rafael Viñales y Yordanis Alarcón que desembocaron momentos después en la única carrera camagüeyana del partido, gracias a fly de sacrificio de Jorge Cardosa y de esa forma el diestro condujo a los Cocodrilos de Matanzas al triunfo con pizarra de 6 carreras por 1.

Adrian Sosa se encargó de completar la impecable faena del pitcheo yumurino al cerrar con hermetismo las dos entradas y dos tercios restantes (apenas un jit admitido) para dejar firme una ventaja que asumieron los suyos desde el primer capítulo cuando un error de Jorge Cardosa en la pradera derecha permitió la primera carrera del juego.

Esa mínima ventaja inicial fue ampliada por la tropa de Víctor Mesa con otras dos anotaciones en el segundo, una en el tercero, otra en el quinto y el puntillazo en el séptimo, esta última cargada al expediente del relevista Carlos Pérez.

El abridor Erlys Casanova (refuerzo de los Toros) saltó del box en la quinta entrada luego de regalar boleto a Ariel Sánchez y permitir doblete de Yordanis Samón que le dio la quinta carrera a los ganadores, todas a la cuenta de Casanova pero dos de ellas sucias a causa de grietas defensivas de los visitantes.

Para Jonder fue su octava victoria sin derrotas en la temporada y para Adrian Sosa su tercer punto por salvamento, en tanto el abridor Erlys Casanova mordió el polvo de la derrota por segunda vez frente a igual número de éxitos.

La tanda fuerte de los Cocodrilos (tercero, cuarto y quinto
bateadores) encabezó el ataque ganador pues Ariel Sánchez, Yordanis Samón y Jefferson Delgado se repartieron a partes iguales seis de los nueve imparables de su equipo, entre ellos doblete y triple de Sánchez y biangular de Samón aunque el mejor impulsor fue Aníbal Medina con par de fletes.

Ciego de Ávila derrotó a Holguín.

Con una sólida apertura de Vladimir García y ofensiva de once imparables, entre ellos cuadrangular de Luís Robert Moirán con uno a bordo, los Tigres de Ciego de Ávila iniciaron con el pie derecho la segunda etapa de la 56 Serie Nacional de béisbol al imponerse a los Cachorros de Holguín con pizarra de 6 carreras por 2 en juego disputado en el estadio José Ramón Cepero.

Vladimir completó ocho capítulos con sólo cuatro jits permitidos, dos de ellos en la séptima entrada precisamente el tramo en el que los visitantes evitaron la lechada al anotar sus dos únicas carreras: una impulsada por Yeison Pacheco con indiscutible y la otra remolcada por Geidy Soler con rolata por el cuadro.

Los Tigres tomaron ventaja tempranamente pues anotaron dos en el primer episodio impulsadas por oportuno jit del santiaguero Ediilse Silva, añadieron otras dos en el segundo por el ya citado bambinazo de Luís Robert y clavaron la puntilla en el octavo con otras dos marcas: una propulsada por OsvaldoVázquez y la otra por Abdel Civil con sendos jits. Todas las anotaciones a la cuenta del abridor Carlos Santiesteban, quien abandonó el box en el octavo sin outs luego de permitir tres jits consecutivos.

Ganó Vladimir García (10-1) y perdió Carlos Santiesteban (6-4). Vladimir García llegó a un centenar de triunfos en series nacionales.

Los actuales campeones nacionales truvieron una buena contribución de sus refuerzos pues el pinareño Donal Duarte conectó de 4-1 y anotó una; el santiaguero Edislse Silva logró de 4-2, empujó dos y anotó una y el artemiseño José Ángel García cerró el juego a rítmo de conga.

Por su parte Holguín sólo utilizó a un importado, el cienfueguero Yusniel Ibáñez que disparó de 1-1.

Granma dominó a Villa Clara.

Los Alazanes llegaron con desventaja al último tercio de juego pero castigaron al pitcheo de relevo de los Azucareros y con racimos consecutivos de tres y cuatro carreras, respectivamente, en los episodios séptimo y octavo le dieron la vuelta al partido y acabaron imponiéndose con pizarra de 9 anotaciones por 5.

Los abridores Freddy Asiel Álvarez y Lázaro Blanco completaron seis entradas, el primero espació siete imparables y admitio dos carreras limpias;  en tanto el segundo toleró cuatro jits y le marcaron cuatro inmaculadas, dos de ellas por estacazo de Yeniet Pérez.

También sacó la pelota del parque por el bando perdedor Yurién Vizcaíno.

Los Alazanes contaron con un mejor desempeño de su bulpén (José Armando Peña y Juan Ramón Olivera garantizaron tres entradas con una sola carrera permitida) mientras que en la trinchera opuesta el panorama fue muy diferente, pues el pinareño Yaifredo Domínguez (refuerzo) no pudo sacar outs y permitió tres limpias y su compañero Pablo Guillén cargó con cuatro limpias en una entrada y dos tercios.

La labor de los importados hacia la nómina villaclareña fue esta: el pinareño Reinier león de 4-0, el capitalino Alexander Malleta de 3-0 y el mayabequense Michael González de 4-1; mientras que en la líneas locales el mayabequense Denis Laza se apuntó de 4-1 y anotó una al tiempo que el capitalino Frank Camilo Morejón se fue en blanco en cuatro turnos.

La victoria a la cuenta de José Armando Peña (2-5) y el fracaso para Yaifredo Domínguez (0-6).

Tabla de posiciones: Matanzas 15-1 / Ciego de Ávila 9-7 / Holguín 6-10 / Villa Clara 6-10 / Camagüey 6-10 / Granma 6-10.