Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Reparan viales de montaña en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina

Santiago de Cuba, 2 nov.— Decenas de kilómetros de viales y caminos rurales se recuperaron en la provincia de Santiago de Cuba, con el objetivo de facilitar el acceso a comunidades ubicadas en sitios alejados y asegurar el trasiego de mercancías y productos agrícolas.

Osmani Rosales, director adjunto de la empresa de viales del municipio de Segundo Frente, explicó a la ACN que su entidad repara el 70 por ciento de las vías de montaña del territorio santiaguero, de conjunto  con Servicios Comunales y en respuesta a los planteamientos de los electores en sus Consejos Populares (CP).
  
Esa labor, ardua y sistemática, ilustra lo mucho que se ha invertido en las últimas cinco décadas para asegurar una mayor calidad de vida en las serranías, a través del programa de desarrollo integral del Plan Turquino.
  
Miles de kilómetros de viales y caminos construidos,  sin escatimar esfuerzos y recursos, comunican a las comunidades beneficiadas con servicios elementales y con esto el incremento de los resultados, a tono con las potencialidades de cada lugar.
   
Rosales señaló que su entidad, con más 50 años de creada, abrió caminos, dispuso puentes colgantes y habilitó sendas en las Sierras Maestra y Cristal, donde  el acceso era solamente a pie o en arrias de mulos.
  
Aunque es insuficiente la tecnología para mantener o rehabilitar lo hecho, adoptan medidas en los CP a fin de evitar la inhabilitación de viales  por la ocurrencia de fenómenos meteorológicos, crecida de ríos y construcción de micro represas.
 
Entre esas acciones está el funcionamiento de brigadas de camineros que integran unos 200 lugareños, permanentes en los CP para el mantenimiento manual, que es más ligero y posibilita el servicio de las  rutas del transporte serrano, además de la parte mecanizada, que asegura el movimiento de tierra, su relleno y compactación.
  
En Segundo Frente el trabajo incluye los viales que conducen a las provincias de Guantánamo y Holguín, y los municipios de San Luis y Songo-La Maya, los cuales mantienen en buenas condiciones, así como también los que enlazan las comunidades rurales, cooperativas y centros de salud y educación.
 
Actualmente laboran en Tercer Frente en la zona intrincada de La Tabla, donde una brigada de movimiento de tierra facilitó el paso de vehículos de todo tipo hasta La Manuela,  un lugar de gran irregularidad geográfica y cuyo camino estaba deteriorado.
  
Al cierre de 2016, igualmente, entregarán carreteras renovadas en los CP Matías y Cruce de los Baños, en esa localidad, con lo que darán solución a planteamientos de los electores que solicitan mejorar las entradas hasta los consultorios, escuelas, fincas y cooperativas.
   
Aunque la mayoría de la tecnología es obsoleta, recientemente recibieron nuevos camiones de volteo, una motoniveladora, cilindros compactadores, retroexcavadora y cargador sobre neumáticos, además de contar con talleres de maquinado, para el mantenimiento de los equipos especializados y brindar servicios a terceros.
  
Residentes en aquellas serranías reconocen las ventajas de los arreglos, ya que pueden conducir con facilidad la leche hasta el punto de acopio, trasladar las cosechas, el café y apacentar los animales.
  
Hay vías que llegaban hasta la finca y estaban obstruidas y para entrar y salir había  que bordear la montaña y, por tanto, recorrer una distancia mayor y era mucha afectación, comentó  Raíza Bermúdez, habitante de Tercer Frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario