Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 2 de noviembre de 2016

La victoria se hospedó en casa

Los equipos anfitriones salieron airosos en comienzo de la segunda etapa

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 2 nov.— Jonder Martínez metió en un puño a la artillería de los Toros de Camagüey durante los dos primeros tercios del juego con apenas par de jits permitidos y media docena de ceros estampados en la pizarra antes que sus oponentes lograran sacarlo del montículo en la séptima entrada tras hilvanarle jits consecutivos de Alexander Ayala, Rafael Viñales y Yordanis Alarcón que desembocaron momentos después en la única carrera camagüeyana del partido, gracias a fly de sacrificio de Jorge Cardosa y de esa forma el diestro condujo a los Cocodrilos de Matanzas al triunfo con pizarra de 6 carreras por 1.

Adrian Sosa se encargó de completar la impecable faena del pitcheo yumurino al cerrar con hermetismo las dos entradas y dos tercios restantes (apenas un jit admitido) para dejar firme una ventaja que asumieron los suyos desde el primer capítulo cuando un error de Jorge Cardosa en la pradera derecha permitió la primera carrera del juego.

Esa mínima ventaja inicial fue ampliada por la tropa de Víctor Mesa con otras dos anotaciones en el segundo, una en el tercero, otra en el quinto y el puntillazo en el séptimo, esta última cargada al expediente del relevista Carlos Pérez.

El abridor Erlys Casanova (refuerzo de los Toros) saltó del box en la quinta entrada luego de regalar boleto a Ariel Sánchez y permitir doblete de Yordanis Samón que le dio la quinta carrera a los ganadores, todas a la cuenta de Casanova pero dos de ellas sucias a causa de grietas defensivas de los visitantes.

Para Jonder fue su octava victoria sin derrotas en la temporada y para Adrian Sosa su tercer punto por salvamento, en tanto el abridor Erlys Casanova mordió el polvo de la derrota por segunda vez frente a igual número de éxitos.

La tanda fuerte de los Cocodrilos (tercero, cuarto y quinto
bateadores) encabezó el ataque ganador pues Ariel Sánchez, Yordanis Samón y Jefferson Delgado se repartieron a partes iguales seis de los nueve imparables de su equipo, entre ellos doblete y triple de Sánchez y biangular de Samón aunque el mejor impulsor fue Aníbal Medina con par de fletes.

Ciego de Ávila derrotó a Holguín.

Con una sólida apertura de Vladimir García y ofensiva de once imparables, entre ellos cuadrangular de Luís Robert Moirán con uno a bordo, los Tigres de Ciego de Ávila iniciaron con el pie derecho la segunda etapa de la 56 Serie Nacional de béisbol al imponerse a los Cachorros de Holguín con pizarra de 6 carreras por 2 en juego disputado en el estadio José Ramón Cepero.

Vladimir completó ocho capítulos con sólo cuatro jits permitidos, dos de ellos en la séptima entrada precisamente el tramo en el que los visitantes evitaron la lechada al anotar sus dos únicas carreras: una impulsada por Yeison Pacheco con indiscutible y la otra remolcada por Geidy Soler con rolata por el cuadro.

Los Tigres tomaron ventaja tempranamente pues anotaron dos en el primer episodio impulsadas por oportuno jit del santiaguero Ediilse Silva, añadieron otras dos en el segundo por el ya citado bambinazo de Luís Robert y clavaron la puntilla en el octavo con otras dos marcas: una propulsada por OsvaldoVázquez y la otra por Abdel Civil con sendos jits. Todas las anotaciones a la cuenta del abridor Carlos Santiesteban, quien abandonó el box en el octavo sin outs luego de permitir tres jits consecutivos.

Ganó Vladimir García (10-1) y perdió Carlos Santiesteban (6-4). Vladimir García llegó a un centenar de triunfos en series nacionales.

Los actuales campeones nacionales truvieron una buena contribución de sus refuerzos pues el pinareño Donal Duarte conectó de 4-1 y anotó una; el santiaguero Edislse Silva logró de 4-2, empujó dos y anotó una y el artemiseño José Ángel García cerró el juego a rítmo de conga.

Por su parte Holguín sólo utilizó a un importado, el cienfueguero Yusniel Ibáñez que disparó de 1-1.

Granma dominó a Villa Clara.

Los Alazanes llegaron con desventaja al último tercio de juego pero castigaron al pitcheo de relevo de los Azucareros y con racimos consecutivos de tres y cuatro carreras, respectivamente, en los episodios séptimo y octavo le dieron la vuelta al partido y acabaron imponiéndose con pizarra de 9 anotaciones por 5.

Los abridores Freddy Asiel Álvarez y Lázaro Blanco completaron seis entradas, el primero espació siete imparables y admitio dos carreras limpias;  en tanto el segundo toleró cuatro jits y le marcaron cuatro inmaculadas, dos de ellas por estacazo de Yeniet Pérez.

También sacó la pelota del parque por el bando perdedor Yurién Vizcaíno.

Los Alazanes contaron con un mejor desempeño de su bulpén (José Armando Peña y Juan Ramón Olivera garantizaron tres entradas con una sola carrera permitida) mientras que en la trinchera opuesta el panorama fue muy diferente, pues el pinareño Yaifredo Domínguez (refuerzo) no pudo sacar outs y permitió tres limpias y su compañero Pablo Guillén cargó con cuatro limpias en una entrada y dos tercios.

La labor de los importados hacia la nómina villaclareña fue esta: el pinareño Reinier león de 4-0, el capitalino Alexander Malleta de 3-0 y el mayabequense Michael González de 4-1; mientras que en la líneas locales el mayabequense Denis Laza se apuntó de 4-1 y anotó una al tiempo que el capitalino Frank Camilo Morejón se fue en blanco en cuatro turnos.

La victoria a la cuenta de José Armando Peña (2-5) y el fracaso para Yaifredo Domínguez (0-6).

Tabla de posiciones: Matanzas 15-1 / Ciego de Ávila 9-7 / Holguín 6-10 / Villa Clara 6-10 / Camagüey 6-10 / Granma 6-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario