Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 12 de marzo de 2012

Pelotón millonario de Contramaestre


Los 25 trabajadores que conforman este colectivo necesitaron solo 34 días para arribar al primer millón de arrobas de cañas cortadas con maquinas KTP2M.

Conmemoran aniversario 54 del II Frente

Ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fueron enviadas hoy por el aniversario 54 del II Frente Oriental Frank País García.

Santiago de Cuba: Maratón de la Esperanza Terry Fox

Recordando el criminal sabotaje a refinería santiaguera en 1961

Autor : Armando Fernández Martí

Después que en marzo de 1960 el entonces Presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower ordenara a la Agencia Central de Inteligencia de su país, preparar una fuerza militar mercenaria para invadir a Cuba, se incrementaron las llamadas por ellos acciones encubiertas, con el propósito de crear en la población cubana un estado de incertidumbre y temor favorable a sus intenciones de derrotar la Revolución con apoyo interno.

Y una de esas acciones lo fue, sin duda, el criminal sabotaje terrorista perpetrado el 12 de marzo de 1961 contra la refinería de petróleo “Hermanos Díaz”, de Santiago de Cuba, con el fin de crear dificultades en el abastecimiento de combustible en el territorio oriental de la isla, caso producirse por aquí la invasión mercenaria proyecto que todavía no había sido descartado por la CIA y e Gobierno Yanki.

Es en ese sentido que el 12 de marzo de 1961, una lancha rápida artillada con grueso calibre procedente de buque-madre Bárbara J., perteneciente a la CIA, penetra en la bahía de Santiago de Cuba encubierta por las brumas de amanecer  y ametralla las instalaciones de la refinería Hermanos Díaz, con el objetivo de destruirla e interrumpir su proceso productivo, vital para la región oriental.

Sin embargo, la rápida respuesta de los que protegían ese objetivo económico evitó que los daños causados por el sabotaje terrorista fueran mayores, pues solamente fue incendiada la torre de la planta de destilación y otros daños de menor cuantía, además de sabotear a torre del tendido eléctrico que suministraba energía a la industria.

Durante el criminal sabotaje perdió la vida el miembro de la Marina de Guerra René Rodríguez Hernández, de 27 años, quien repelió la agresión y fue herido de gravedad en joven Roberto Ramón Castro, de 19 años, custodio de la instalación.

Esta refinería santiaguera, objeto del sabotaje terrorista de los agentes de la CIA, había pertenecido al consorcio norteamericano Texaco y fue la primera de las tres existentes en Cuba que se nacionalizó, en agosto de 1960, por negarse a refinar petróleo crudo procedente de la unión Soviética.

Detalle de este criminal sabotaje fueron resumidos en un informe del inspector general de la CIA, Liman Kirkpatrick, de octubre de 1961, que fuera desclasificado por el gobierno norteamericano constituyendo una prueba más de la práctica de Terrorismo de Estado de esas nación contra Cuba y su Revolución, política que 51 años después sigue vigente.

Sobresale municipio Contramaestre como principal polo productivo de Santiago de Cuba

Autor :Bárbara Deás Trobajo

El desarrollo agropecuario sostenible que ha alcanzado el municipio de Contramaestre hace que este territorio ratifique hoy su calificativo de principal polo productivo de Santiago de Cuba. Sus tierras siguen siendo las reinas del cítrico, el café, la caña de azúcar, el ganado vacuno, ovino, porcino y aves.

Aprovechar los potenciales productivos y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, debe ser para los contramaestrense palabra de orden, se hace urgente un cambio en la forma de concebir la agricultura y así fortalecer la soberanía alimentaria del país y de los santiagueros.

Cuando es preciso hacer cumplir los acuerdos del sexto Congreso del Partido, comunistas de este territorio, en su Asamblea de Balance del 2012 se pronunciaron críticamente en pos de combatir las indisciplinas, velar por el orden y elevar la eficiencia productiva.

La partidista Ana Elis González expresó que la militancia de hoy debe estar consciente del papel que le toca y tiene que salirle al paso a los hechos que dañen el desarrollo económico, político y social del país, además refirió que deben ser ejemplo de consagración en el trabajo y firmeza revolucionaria.

 Francisco Gutierrez, militante, manifestó que la ejemplaridad está en todo momento y con ella se alcanza un buen desempeño en las producciones y buenos resultados que garanticen un mejor nivel de vida al pueblo, más cuando el territorio puede.

Durante la reunión, la producción de cítricos fue tema central para los debates debido a la inestabilidad en sus producciones y el mal funcionamiento orgánico,  la falta de exigencia de quienes dirigen ambas actividades  a pesar de algunas limitaciones de recursos.

La producción de cítrico, quedó claro allí, que se ha visto afectada por el mal estado productivo y sanitario de sus plantaciones, siendo económicamente incosteable su mantenimiento, también que se trabaja en el programa de desarrollo agrícola a través de la diversificación de las producciones industriales con la siembra de frutales como el mango, la fruta bomba y la guayaba.

Por otra parte se destacó que durante el año 2011 se trabajó en la reanimación de los mercados agropecuarios estatales aún cuando no hubo correspondencia entre los precios y la calidad de los productos que se le vendieron a la población, esto obedece, a la insuficiencia en el econtros de los administradores de las unidades de Acopio y la Delegación de la Agricultura

Con el lema, sin prisa pero sin pausa, la militancia concluyó sus debates y se comprometieron a ser inflexibles con lo mal hecho y con problemas organizativos que empañen buenos resultados en varias empresas, además reconocieron que el mejoramiento de la familia de Contramaestre está en la Tierra.

En la asamblea de balance municipal del Partido en Contramaestre más de 300 delegados aprobaron el nuevo Comité distrital y fue ratificado Miguel Carnero Encina, como Primer Secretario de este importante territorio santiaguero.