Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 27 de abril de 2017

Realizan Gala Cultural por el Primero de Mayo en Santiago de Cuba

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 27 abr.— Como expresión de la unidad de la clase obrera la Dirección Provincial de Cultura en la provincia Santiago de Cuba regaló por el advenimiento del Día Internacional de los Trabajadores, una gala artística cultural como expresión de patriotismo y de fidelidad al líder histórico de la Revolución Fidel Castro.

El emblemático Teatro Martí de esta ciudad contó con la presencia de las principales autoridades del partido, gobierno y de la Central de Trabajadores de Cuba, quienes en unión de una representación de los sindicatos disfrutaron del talento artístico que hizo homenaje a la fiesta de los trabajadores.

La gala sirvió de espacio además para homenajear a los sindicatos más destacados en la emulación “Por la senda del triunfo”. La EPASE, la Empresa de Bebidas y Refrescos y la de Campismo Popular fueron reconocidas por la dirección de la CTC en la provincia.

Esta velada fue una de las muchas actividades que se desarrollan como continuidad del fortalecimiento de los valores y la unidad de la clase obrera cubana, del sistema sustentable de inclusión y de justicia social que defendemos, de esta forma los santiagueros y sus familiares desfilaremos por Cuba, con Raúl y la Revolución.

Listos los sanluiseros para desfilar unidos el 1ro de Mayo

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 27 abr.— Un fuerte movimiento emulativo en sectores de la economía que incluye el cumplimiento de planes productivos, encuentros con combatientes de la Revolución, feria agropecuaria, matutinos especiales y estimulación a Héroes del Trabajo de la República están entre las actividades que desarrolla el movimiento obrero en San Luis con motivo del 1ro de Mayo.

 “Colorido, masivo, patriótico, será este 1ro de Mayo en San Luis, seguiremos demostrando que en la unidad en torno al partido y a la Revolución, está nuestra fortaleza”, dijo a Tsantiago Enérida Lestapier, trabajadora perteneciente al sindicato de la Administración Pública.

“Ya tengo la bandera, el vestuario con los colores que la identifican, el cartel que enarbolará mi familia, porque desfilaremos así,  unidos los trabajadores con nuestros familiares”, comentó Virginia Morela, del propio sindicato.

“Como en otras ocasiones el sindicato de la Educación, la Cultura y el Deporte, está listo para ganarse el primer lugar en el desfile.

Estamos desde hace varios días confeccionando carteles, instrumentos deportivos que nos identifican, hacemos jornadas de limpieza e higienización de nuestros centros de labor, homenajeamos a dirigentes sindicales con años de experiencia y también a los jóvenes que realizan labores sindicales”, acotó Roberto Beltrán, Director del Instituto Nacional de Deportes en el municipio.

A cumplir planes económicos, a revitalizar la propaganda, a involucrar en cada iniciativa a los trabajadores, protagonistas de las conquistas alcanzadas por la clase obrera en nuestro país, están dirigidas todas las acciones desarrolladas por los sanluiseros para celebrar la fiesta proletaria.

La unidad: arma estratégica de los cubanos

Razones contundentes dan veracidad al lema que presidirá el desfile por el 1ro de Mayo “Nuestra fortaleza es la unidad”.

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 abr.— El proceso revolucionario cubano es uno solo desde 1868 hasta hoy, porque la principal causa que defendemos es la independencia y la soberanía de la nación y como arma estratégica hemos tenido: la unidad.  

Incontables son los ejemplos que nos han llevado a la victoria porque nos mantenemos unidos como pueblo en torno al Partido Comunista de Cuba y nuestros principales dirigentes.

Vencimos el analfabetismo porque todos los que sabían leer y escribir se unieron a la campaña de alfabetización.

Derrotamos al imperialismo en Playa Girón porque el pueblo uniformado ocupó su puesto para defender la revolución naciente.

Nos sobrepusimos al período especial porque las convicciones de los cubanos estuvieron por encima de carencias y la orden era salvar el socialismo.

Trajimos de regreso a Lían y a nuestros 5 Héroes porque logramos unir a cubanos y hermanos del mundo en el reclamo porque se hiciera justicia.

Cuba integra proyectos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- ratado de Comercio de los Pueblos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC) y PETROCARIBE que demuestran que la unidad de acción favorece a los países de la región procurando bienestar a nuestros pueblos.

En nuestra tierra nacieron dos íconos de la unidad Martí y Fidel que con sus ideas irradian al mundo.

La más impresionante muestra de unidad de este pueblo es su fidelidad en torno al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana,
uesta de manifiesto cuando sus restos mortales se trasladaron por toda Cuba hasta Santiago.

Sin dudas razones contundentes dan veracidad al lema que presidirá el desfile por el 1ro de Mayo “Nuestra fortaleza es la unidad”.

Impacta el Santiago Arde en la vida de vecinos del litoral

Por María Antonia Medina Téllez/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 27 abr.— Residentes en las comunidades que abarca el Proyecto Santiago Arde, de esta ciudad, agradecen la rehabilitación de instalaciones y nuevos servicios que mejoran la vida de esa población, ahora con mayores y diversas opciones desde el barrio.

Al final de la avenida 24 de Febrero (Trocha) y el nuevo Paseo Marítimo, conocido como barrio de Los Cangrejitos, concluyen la reedificación que será entregada el  Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
  
Arnaldo Dávalos, vecino jubilado, describió hoy lo bello del sitio que mantendrán con labor comunitaria y disciplina social, mientras agradeció el esfuerzo del Gobierno y de los habitantes, quienes participaron en las transformaciones de lo que será una zona turística, por el trasiego de barcos y cruceros.
  
En lo que parece ser la mayor y más compleja de las acciones del Santiago Arde, se beneficiaron sus residentes con la rehabilitación, conservación y reposición de viviendas, espacios públicos, base de pesca deportiva, un ranchón, aceras, parques y calles.
  
Lina Magdariaga, arquitecta de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), en plena faena dijo que las acciones continúan con el afán de abrir la ciudad al mar en el Plan Maestro de la OCC como futuro y en el cambio del paisaje urbano que regenera condiciones sanitarias e higiénicas. 
  
El impacto medioambiental incluyó la limpieza del canal de aguas residuales de la urbe, la renovación de la base de pesca con 42 embarcaciones, sus taquillas, nuevo muelle, Ranchón gastronómico a pocos metros de la rada, además de la hermosa vista al Mar Caribe.
  
La reanimación  hasta las inmediaciones marítimas da continuidad al embellecimiento de Trocha porque el malecón santiaguero, sus miradores y parques son muy atractivos y es otra imagen desde la rada y desde las empinadas calles que mueren en ese sector.
  
Diversos organismos y empresas adecuaron el entorno junto a los vecinos, quienes protagonizan las acciones que los benefician.
  
En ese sentido, Leivis Castro, presidenta del Consejo Popular Guillermon Moncada, al que pertenece Los Cangrejitos, reafirmó que sus electores agradecen la intervención con el compromiso de apropiarse del Santiago Arde con más patriotismo, disciplina, orden y fidelidad a la Revolución.    

Sequía y seguridad alimentaria, una urgencia que nos concierne a todos

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 27 abr.— La sequía es hoy una de las mayores preocupaciones sociales y gubernamentales a nivel mundial. En Cuba se desarrollan diversos proyectos encaminados a enfrentar este fenómeno que cada vez se agudiza más, fundamentalmente  en el oriente del país.

Auspiciado por la Unión Europea,el Programa de Naciones Unidas y El Programa Mundial de alimentos para el desarrollo, el proyecto “Pon  tu  ficha,” fortalece las capacidades de instituciones gubernamentales locales y nacionales, productoras de alimentos para trabajar en acciones objetivas para el manejo de la sequía.
La evaluación de los resultados en la aplicación experimental de las herramientas desarrolladas que permitan elaborar en los próximos tres meses un procedimiento operacional para facilitar el manejo integral de la sequía, es uno de los objetivos de este proyecto, que busca también incluir a los líderes de las comunidades.

En estos momento el proyecto se extiende solamente a las cinco provincias orientales del país y a los 20 municipios más afectados.

El impacto de la sequía en la agricultura, y de ahí su repercusión en la cadena alimentaria, las acciones de respuestas y medidas a tener en cuenta antes, durante y después de los intensos periodos de sequía, fueron temas debatidos en el Taller de Manejo Integrado que se desarrolló en Villa San Juan, a propósito de las actividades que se realizan en el territorio para enfrentar este  problema.

Los municipios de Guamá, Contramaestre y Santiago de Cuba son hoy los más afectados, es por ello que coordinadores del Programa Mundial de Alimentos en esta provincia, entre las acciones que acometen, se encuentra el intercambio directo con los actores en fincas y espacios donde recrudece la sequía.

En la zona urbana de Santiago de Cuba, este proyecto se materializa en el Micro 3 del Distrito Abel Santa María, donde se vinculan niños, amas de casa y líderes juveniles en el ahorro y uso racional del agua. 

Para el mes de septiembre miembros del Programa Mundial de Alimentos a nivel nacional, realizarán un programa de actividades acerca del desarrollo de este proyecto en Santiago de Cuba.

Santiago sufrió zancadilla de Las Tunas y ahora comparte la cima con Camagüey

Por José Raúl Castillo Argüelles/FotoTV

Santiago de Cuba, 27 abr.— Santiago de Cuba cayó ante Las Tunas con cerrado marcador de 4 carreras por 3, mientras Camagüey dispuso de Guantánamo 9 anotaciones por 1, en la jornada de este miércoles correspondiente a la IV Serie Nacional Sub-23 de béisbol y la articulación de estos desenlaces ha provocado un empate en la cima de la Zona Oriental entre indómitos y tinajoneros, ambos con balance de 13 ganados y 2 perdidos.

Un racimo de cuatro carreras en la segunda entrada, dos de ellas remolcadas por el enmascarado Felipe González con doblete, una tercera por wild pitch y la cuarta por sencillo del intermedista Manuel Ávila;  así como labor combinada desde el box del abridor Ángel Sánchez y del relevista Carlos Vera pusieron a Las Tunas en la senda de la victoria, primera en tres desafíos disputados con los rojinegros de Eriberto Rosales.

Fueron los visitantes los primeros en activar la caja registradora por cuadrangular de Oscar Luís Colás en la segunda entrada, tercero que suma en el campeonato, al que siguió otra marca en ese propio episodio por doblete de Yery Martínez, boleto a Orrelly Ribeaux, sencillo de Dasiel Sevila y fly de sacrificio de Santiago Torres.

La respuesta camagüeyana no se hizo esperar y cobró naturaleza de golpe mortal pues en la parte baja de esa propia entrada lograron el decisivo racimo de cuatro carreras que a la postre les darían la victoria. El abridor Yubisley Portales se tuvo que ir a la cueva tras el jit de Ávila que propulsó la última anotación de los vencedores (las tres anteriores conseguidas en la forma descrita precedentemente).

El abridor local Ángel Sánchez admitió la tercera y última carrera de los perdedores en la parte alta del tercero por boleto a Kindelán y sencillos de Colás y Yery Martínez; a partir de entonces el tirador cerró el grifo y estampó tres ceros consecutivos con apenas otros dos jits permitidos antes de ceder la pelota a su compañero Carlos Vera, quien ajustó aún más las ataduras a los adversarios al dejarlos sin jits ni carreras en el último tercio de juego.

Triunfo para Ángel Sánchez (1-1), revés para Yubisley Portales (1-2) y punto por juego salvado para Carlos Vera (2).
Vale destacar que el bullpen santiaguero se desempeño de forma excelente pues José Carlos Barbosa (5.2 entradas, 2 jits) y Florencio Maletá (dos tercios) llevaron a la pizarra seis argollas consecutivas.

Mientras esto ocurrió en el Julio Antonio Mella, en el Van Troi Camagüey ensartó su octavo triunfo consecutivo al imponerse a Guantánamo 9 carreras por 1 y subió a la cima oriental para hacerle compañía a Santiago de Cuba, dupla que marca la pauta en el campeonato pues ningún otro equipo ha logrado tantas victorias como ellos.

He aquí todos los resultados de la fecha: Cienfuegos 8-Isla de la Juventud 4, Cienfuegos 1-Isla de la Juventud 3, Matanzas 13-Artemisa 1, Villa Clara 8-Habana 7 (diez entradas), Pinar del Río 8-Mayabeque 1, Granma 7-Sancti Spíritus 8 (diez entradas), Santiago de Cuba 3-Las Tunas 4, Camagüey 9-Guantánamo 1. Ciego de Ávila y Holguín suspendieron.

Zona Occidental: Artemisa 10-5 / Villa Clara y Pinar del Río 9-6 / Matanzas 8-7 / Mayabeque y Cienfuegos 7-8 / Habana e Isla de la Juventud 5-10.

Zona Oriental: Santiago de Cuba y Camagüey 13-2 / Granma 8-7 / Sancti Spíritus 7-8 / Ciego de Ávila y Holguín 6-8 / Las Tunas 5-10 / Guantánamo 1-14.

Llama renovadora prendida en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 27 abr.— “San Luis arde de entusiasmo y fervor revolucionario”, es una consigna materializada en el municipio. Aquí se desarrolla un fuerte movimiento de rehabilitación de obras, construcción de viviendas, reorganización de servicios, embellecimiento de arterias.

Según Eleticia Morales Salazar, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, suman 118 las acciones cuyo cumplimiento se ha dividido en etapas. “Las principales acciones las desarrollaremos en zonas de Plan Turquino como La Escondida, Guineo Morado, Bucuey, La Hormiga y La Cristina y están relacionadas con reparación de bodegas, escuelas, tramos de caminos”. 

“Estamos construyendo aquí en la ciudad el Complejo de Justicia, una obra muy ansiada por los sanluiseros, donde unificaremos en un mismo sitio todos los servicios jurídicos y por supuesto mejorará la atención a la población que busca de ellos.

También la Dirección de la Oficina Nacional de Administración Tributaria quedará totalmente renovada y el cine Cuba de la ciudad, sede de los principales acontecimientos culturales y políticos, tendrá intervención constructiva.
Otra obra de impacto para los pobladores será el área para concentrar muchos de los servicios que brindan los trabajadores por cuenta propia. Asimismo en la agricultura tenemos compromisos, para lograrlos accionamos desde 33 instalaciones dirigidas fundamentalmente al incremento de las producciones de carne y leche vacuna”.

Embellecer, restaurar en lo posible la ciudad, es parte del movimiento San Luis Arde que al decir de la presidenta de la asamblea: “Se distingue por involucrar a los pobladores en un fin común: Mejorar la calidad de vida de todos.