Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 12 de abril de 2018

Falta de transparencia y manipulaciones marcan al Foro de la Sociedad Civil en Lima

Denuncian delegados al Foro de la Sociedad Civil métodos antidemocráticos en la organización de la plenaria de la VIII Cumbre de las Américas

Por Sergio Alejandro Gómez, enviado especial de Granma

La Habana, 12 abr.— Los delegados al Foro de la Sociedad Civil criticaron este miércoles la forma en que se organizaron los debates, la falta de representatividad y la oscuridad en los métodos para elegir al vocero que hablará ante la plenaria de la VIII Cumbre de las Américas el próximo 14 de abril en Lima.

De acuerdo con el formato del evento, cuyo diseño está a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre el martes y el miércoles se debían reunir en la capital peruana las 28 coaliciones temáticas para  sostener debates independientes y escoger un representante ante el diálogo con los funcionarios gubernamentales que tendrá lugar este jueves.

Tanto el martes, cuando se reunieron las primeras 14 coaliciones, como en la mañana del miércoles, la participación en el evento fue mínima, en el orden de las decenas de personas. Solo en la tarde aumentó el aforo con las sesiones de la coalición 15, «Por un mundo inclusivo y respetuoso», donde está agrupada la mayoría de los delegados cubanos.

«Esta no es la forma en que podemos discutir de manera transparente, inclusiva y democrática«, aseguró Fermín Quiñones, coordinador de la coalición 15. «Tenemos dudas de que haya habido realmente un debate franco, abierto y constructivo».

Se espera que el nivel de convocatoria del Foro aumente este jueves, cuando los delegados se verán las caras con los funcionarios de los gobiernos asistentes a la Cumbre. Pero el formato escogido para el diálogo también fue duramente criticado.

Quiñones exigió claridad en la forma en que se organizó el orden de palabra, el cual no cumplió un criterio numérico ni alfabético, sino que se hizo de manera arbitraria, priorizando a unas coaliciones sobre otras.

Catherine Pognat,  miembro del comité organizador del Foro, respondió que el criterio utilizado fue de «representatividad temática», pero el auditorio no se mostró convencido y exigió mayores detalles.

De la misma manera, Mauricio Rands, secretario de Acceso a los Derechos y Equidad de la OEA, se limitó a decir que la opinión sería «recogida» para «perfeccionar el mecanismo» en el futuro.

El argentino Raúl Mañaco, de la coalición siete, se sumó a la crítica y señaló que su grupo reúne a 60 organizaciones con distintos

programas, por lo que resultará casi imposible que se logre plasmar sus criterios en los tres minutos que tendrá el vocero en el diálogo con los funcionarios gubernamentales y mucho menos en los tres minutos que podrá hablar un único vocero ante la plenaria de la Cumbre el día 14 de abril.

«Si acaso quedará una frase o una oración», señaló Mañaco.

Pero incluso la forma en la que se escogerá la persona que hablará a los presidentes está en medio de la bruma.

  Quiñones señaló que no ha habido un espacio de intercambio para lograr un consenso en torno a ese vocero. «Esa es una cuestión que lamentablemente resulta una incógnita y a nadie le gustaría que lo escogieran una o dos personas».

«Se nos convoca aquí de manera limitada y cada vez se nos hace más de lado», criticó por su parte Neri Castilla, también de la coalición siete, dedicada a  «La colaboración entre los actores de la sociedad con las instituciones internacionales como un medio para avanzar hacia sociedades más justas”»

Además de las críticas por su falta de transparencia y democracia, el Foro de la Sociedad Civil ha sido utilizado en el pasado para atacar a países que no son del agrado de Washington o la OEA.

Es la segunda vez que participa Cuba y, al igual que en el 2015 en Panamá, se intenta mostrar a mercenarios y personas sin mérito alguno como representantes de la sociedad civil cubana, lo cual ha sido denunciado con anterioridad.

La presencia de algunos de estos personajes en Lima no es casual, sino que forma parte del denominado proyecto PASCA (Participación de la Sociedad Civil en las Cumbres de las Américas), al cual Washington dedica millonarios presupuestos con el objetivo de influir la opinión pública.

Existe una red de instituciones en Estados Unidos, Europa y América Latina que se dedican a enmascarar el apoyo a estos supuestos miembros de la sociedad civil, así como a su entrenamiento para lograr los objetivos subversivos del proyecto.

Al final de la tarde de ayer, la coalición 15 escogió a la cubana Mirthia Brossard, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (Oclae),  como su vocera al diálogo con los funcionarios políticos que tendrá lugar hoy.

Una Revolución hecha amor

Veintidós adolescentes de la escuela especial Solidaridad con Panamá festejaron en la noche de este miércoles sus quince años con un invitado muy especial: el Presidente cubano Raúl Castro Ruz
Tomado de Granma/Foto Estudios Revolución

La Habana, 12 abr.— Pocas fechas en la vida de un joven son recordadas con más añoranza que la noche de los quince años. El traje blanco, el vals, las flores, las fotos, los nervios, la compañía de los padres y el primer amor juvenil se agolpan de un tirón en el instante mágico del brindis.

Y si esa noche sucede en un lugar extraordinario, entonces las emociones llegan a límites inimaginables. Así lo vivieron este miércoles de abril veintidós adolescentes de la escuela especial Solidaridad con Panamá que celebraron sus quince primaveras junto a un invitado muy especial: el Presidente cubano Raúl Castro Ruz.

Algunos en sillas de ruedas, otros caminando, llegaron a la pista de baile con sus parejas. Vestían de blanco impecable y llevaban la alegría dibujada en el rostro. Mientras, por el altavoz se escuchaba el nombre de cada uno y el de sus padres, sus canciones preferidas, el perfume que usan, la comida que adoran, la música que escuchan, el signo del zodiaco y el nombre de sus amores hasta entonces secreto.

No importó la discapacidad  física o intelectual. Como cualquier joven cubano a su edad, ellos también disfrutaron su vals de quinceañeros. Eran dos muchachas y veinte muchachos, cada uno cumpliendo su sueño esa noche.

Desde un costado de la pista Raúl hizo suya la alegría de estos jóvenes y de sus familias. Se le veía la felicidad y así se los hizo saber al terminar la danza.

«Estoy muy emocionado», les confesó. Cuando veo cosas así admiro más a Fidel, que en 1989, año muy difícil para nuestro país, fundó esta escuela, cuando no sabíamos ni cómo íbamos a subsistir. «Por escuelas como estas estamos dispuestos a darlo todo».

«Yo creo que es una de las obras más hermosas, más bonitas y más justas de la Revolución», aseguró ante padres, familiares, maestros, trabajadores e invitados que se juntaron esa noche para hacer felices a los 171 niños con limitaciones físico-motoras de todo el país que allí se forman y son cuidados con extremo amor.

Luego se tomó fotos con los homenajeados; conversó con ellos, incluso uno le habló de su bisabuela, quien fuera amiga de Vilma; cargó a los más pequeños, les preguntó por sus estudios y les prometió volver pronto.

Ya antes la directora de la institución, Esther La O Ochoa, le había agradecido a Raúl por estar allí, por la alegría de sus niños, por darle continuidad a la obra del Comandante Fidel, que el 31 de diciembre de 1989, cuando la familia cubana festejaba ese fin de año, él estaba aquí, fundando nuestra escuela.

«Desde entonces la hemos amado, la hemos cuidado», dijo  quien, desde hace años, se ha entregado a hacer realidad el sueño de Fidel en la escuela Solidaridad con Panamá, un lugar donde la Revolución se ha hecho amor.

Santiago de Cuba: Rinde homenaje a Fidel y Martí el Vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana

Texto y Foto Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 12 abr.— El vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, Embajador Kwesi Quartey, rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, y al Héroe Nacional José Martí, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad, donde asistirá a la Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana.

El distinguido visitante presenció la ceremonia de cambio de la guardia de honor en el sendero de esos símbolos, que además comprendeal Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y la Madre de la Patria, Mariana Grajales; y posteriormente depositó una flor blanca al pie del túmulo que guarda los restos de Martí, y un ramo de flores ante la roca monumento que atesora las cenizas de Fidel.

«Para nosotros –significó–es un privilegio estar aquí para rendir tributo al gran revolucionario,cuyas ideas viven para siempre, y que mientras vivan en el corazón de la gentey en el cariño del pueblo, se convierten en líderes que nunca mueren, en líderes que viven para siempre en los corazones y las mentes de las personas.

«Por eso–reiteró–, con el humilde privilegio de poder homenajear al camarada Fidel y con él al pueblo de Cuba, a través de una ofrenda floral en su monumento, deseamos que sea parte de nuestra inspiración y de la inspiración del trabajo continuado del pueblo africano, del pueblo caribeño, y en particular del pueblo cubano».

En su intercambio con la prensa, el Excelentísimo Señor Kwesi Quartey destacó su admiración por Cuba y el reconocimiento al papel jugado por la Isla en la liberación de África, que comenzara en Argelia y prosiguiera en el enorme aporte a la lucha en Angola, la liberación de Namibia, y finalmente con la liberación de Sudáfrica, la de todo el continente africano.

Al referirse al empeño de la Comisión de la Unión Africana (AUC), dijo que en estos momentos se encuentra en un proceso de integración del continente, para poder aplicar a favor de su desarrollo la ciencia y la tecnología, tema en el cual constituye un ejemplo el avance logrado por Cuba, a pesar del cruel bloqueo impuesto hace más de 50 años.

Kwesi Quartey agradeció al General de Ejército Raúl Castro Ruz y al pueblo de Cuba, la oportunidad de visitar a este país, y reiteró el reconocimiento por sus logros bajo el liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro, por la valentía de su pueblo y la continuidad asegurada por Raúl.

Durante su estancia en Santiago de Cuba, el vicepresidente de la AUC asistirá a las sesiones de la 17ma. Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, que auspicia el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, fundado hace 30 años en esta ciudad, y recorrerá lugares de interés histórico y cultural.

Honran a Fidel nuevos militantes del Partido

Texto y Foto Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 12 abr.— Enfundado en su bata blanca primero lo vi besar y apretar contra su pecho aquel documento rojo, y luego tras depositar una rosa ante la roca monumento que eterniza la presencia de Fidel, me pareció que al tiempo que sus ojos se humedecían de sus labios brotaba una sentida frase.

«Fue él quien me guió en los estudios y en ser alguien en la vida, quien me acaba de dar esta oportunidad de ingresar al Partido, y aunque se me aguaron los ojos de ver tanta grandeza en esa modesta piedra, aproveché la ocasión de tenerlo tan cerca para decirle: Comandante en Jefe, gracias por existir».

Tan sano orgullo y profundo compromiso como el del doctor Edgar Santiago González, reflejaron los rostros de los 250 nuevos militantes de la Ciudad Heroica, que en representación de los más de 800 que en la provincia se hicieron merecedores de esa condición, recibieron el honroso carné en ese sagrado altar de la patria, junto a 50 nuevos integrantes de la UJC.

El sitio del cementerio patrimonial Santa Ifigenia no pudo ser más idóneo para culminar el crecimiento a las filas de la organización dedicado al aniversario 57 de la proclamación por Fidel del carácter socialista de la Revolución, durante el sepelio a las víctimas de los bombardeos a los aeropuertos Ciudad Libertad y San Antonio de los Baños.

«Aquí están esos símbolos que son Mariana, la Madre de la Patria, y Céspedes, el Padre de la Patria, y están el Delegado del Partido Revolucionario Cubano, José Martí, y el más fiel continuador de sus ideas, Fidel, con este glorioso Partido de hoy», dijo  en nombre de la nueva hornada de militantes el también doctor Pedro Enrique Bicet Muguercia.

«A ellos jamás los defraudaremos», compartieron sus palabras Carlos Hernández y Ernesto Armiñán, bailarín y coreógrafo del Ballet Folclórico de Oriente, la profesora de flauta Yuneisi González, la dependienta de la cremería del edificio de 18 plantas Rosmery Zamora y la también gastronómica del Parque de los Sueños, Daysi Suárez.

La significativa ocasión contó con la presencia del miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio santiaguero, Lázaro Expósito Canto, y de otros dirigentes de la organización, quienes juntos a los familiares de los nuevos militantes de los más diversos sectores, llevaron a cabo la entrega de los carnés.

Ganan santiagueros en el Festival Nacional de Vinicultores


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 abr.— Santiago de Cuba se apoderó de dos primeros lugares y de una tercera posición en el Festival Nacional de Vinicultores que tuvo por sede Holguín, la Ciudad de los Parques.

Los premiados fueron Ortelio Barzaga Tornés y Felipe Arafé Crespo, dos avezados productores a quienes se le debe mucho en el renacimiento de este arte popular que experimenta esta provincia oriental.

El primero de los ganadores se impuso en las categorías de dulce (primer lugar) y semi-seco (tercer lugar), en tanto que el segundo galardonado venció en la competición de semi-dulce.

Este renacer de la producción de vino no sorprendió a nadie, según palabras del jurado, pues los santiagueros han venido trabajando con mucha fuerza bajo la premisa de brindar un mejor sabor a la vida.

Aunque ya se sabía algo del papel de los santiagueros en el Festival Nacional de Vinicultores, la alegría por estos tres lauros fue compartida por igual por los 70 asociados a este noble fin en la provincia. En la puntuación final, los santiagueros ocuparon el segundo lugar.

Alfonso Ramos Serrano, coordinador provincial de los vinicultores dijo que estos premios son un estímulo para seguir adelante con la mirada puesta en superar a los espirituanos del primer lugar por provincia.

Significaba el directivo que en su quehacer los vinicultores santiagueros han ganado mucho en la calidad de los vinos artesanales que producen. Por esta razón hoy el consumo de esta deliciosa bebida es muy notable.

En la ciudad de Santiago de Cuba existen varios puntos donde se comercializan los diferentes vinos que hoy se producen de las frutas que se cosechan en la geografía santiaguera.

La cultura, como Escudo y Espada de la nación

Texto y Fotos Lourdes Palau

Santiago de Cuba, 12 abr.— La creación del sistema de casas de cultura en nuestro país representó un acercamiento del vínculo en el ámbito comunitario de los públicos con las diversas manifestaciones artísticas que hoy conservan y cultivan los elementos identitarios de nuestra nación.

Dentro del panorama sociocultural de Santiago de Cuba emerge un nuevo espacio físico en el entorno de la emblemática plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, se trata de la moderna casa de la cultura municipal Miguel Matamoros, nacida entre las obras que se dedican al aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La instalación dotada de modernas tecnologías y excelente confort cuenta con una sala teatro y otros locales para la práctica de artes plásticas, danza, Música, teatro y en el patio columpios para el disfrute de los infantes que hasta allí lleguen.

El colectivo de trabajadores dio a conocer que entre sus pretensiones está la formación vocacional y artística de niños y jóvenes que luego integrarán agrupaciones de las diferentes disciplinas artísticas y literarias cuyo producto cultural se brindará no solo en la instalación sino también en diferentes comunidades del territorio apegadas al sentir popular, a sus prácticas y saberes, con carácter educativo.

También la información ofrecida confirma que los trabajadores de la Miguel Matamoros que entre sus miembros incluyen instructores de arte, promotores culturales y referentes de la vanguardia artística de Santiago ponen en marcha un proyecto artístico de referencia que tendrá presentaciones de espectáculos como muestra de integración en diferentes fechas conmemorativas del año e impartirán talleres especializados de varias expresiones del arte, sin dudas tangible homenaje a los protagonistas  de los sucesos del 26 de Julio de 1953.

Tuitazo y más, en respaldo a Cuba y sus representantes en Lima

Por Maria Elena Alvarez Ponce

La Habana, 12 abr.— Un tuitazo de miles retumbará este jueves en el ciberespacio, por Cuba y en respaldo a la participación de sus legítimos representantes en los foros paralelos de la VIII Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos, con sede en Lima, Perú.
  
Convocada por los movimientos y organizaciones juveniles y estudiantiles de la Antilla Mayor, esta arremetida en la red social Twitter tendrá a los “pinos nuevos” como principales protagonistas, pero igual están invitados a sumarse cuantos, sin importar su edad ni tampoco nacionalidad y lugar de residencia, quieren bien a Cuba.
  
Por la dignidad, la justicia, la solidaridad, el decoro; por todos los  principios y valores que Cuba simboliza y defiende, por las tantas razones para amarla y seguir haciendo Revolución, será el tuitazo, para el cual, precisamente, las etiquetas serán #Cuba, #PorCuba y #HacemosCuba.
 
A esta acción seguirán otras, como el matutino especial que este viernes, en la Escuela Primaria Hugo Rafael Chávez Frías, en el municipio habanero de Boyeros, reafirmará el apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, a su Revolución y legítimo gobierno, ante las agresiones, amenazas y absurdas y arbitrarias exclusiones.
  
Será otra justísima causa que defender en estos días, lo mismo en Lima, por la representación de la sociedad civil y de la juventud cubanas, que desde esta pequeña y heroica isla caribeña, donde todo un pueblo hace suya la frase martiana: “Deme Venezuela en qué servirla, en mí tiene un hijo”.
  
Por si fuera poco, un “mano a mano” entre dos movimientos juveniles de gran arraigo: la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Brigada de Instructores de Arte José Martí, convertirá el sábado el Pabellón Cuba en un “avispero” en defensa  de la Patria chica y, también, la grande, esa América nuestra que vive tiempos convulsos e inciertos.
  
De 10 de la mañana a ocho de la noche será la cita en la céntrica instalación habanera, sede mayor de la AHS, y entre las muchas y variadas propuestas destaca el concierto que a partir de las seis de la tarde ofrecerán David Blanco y su grupo. 

Santiago de Cuba arrolló a Holguín con furiosa ofensiva en béisbol sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 abr.— Un vendabal ofensivo desató el equipo de Santiago de Cuba frente al pitcheo holguinero en el comienzo de la sub-serie que tiene por escenario el estadio Calixto García Íñiguez de la Ciudad de los Parques y coronó así un triunfo por la vía rápida en sólo ocho episodios y abultada diferencia de 17 carreras por 7; despiadado ataque que tuvo como principal protagonista al paracortos Marlon Serrano quien logró de 5-5 con tres dobletes incluídos, seis remolcadas y dos anotadas para ratificarse al frente de la casilla de impulsadas en la V Serie Nacional Sub-23 con un total de 21 hombres llevados a la goma.

Serrano se ha convertido en un verdadero azote para el pitcheo rival y es pieza clave de la artillería santiaguera como lo muestran los números que acumula en el orden ofensivo. Actualmente promedia .529 para ocupar la posición más encumbrada entre todos los bateadores pero además es líder en jits con 18, segundo en dobletes con 6 (el primero es el granmense Wilson Fonseca con 7), primero en total de bases con 28, primero en slugging con .824 y por añadidura -como les anticipé- líder en impulsadas con 21.

El festival de batazos de este miércoles sumó 22 incogibles, entre ellos seis dobletes y par de triples; castigo que se distribuyó entre media docena de lanzadores utilizados por el conjunto de Holguín.

La tropa de Eriberto Rosales, monarca vigente, enseñó las garras bien temprano pues en la primera entrada marcaron siete carreras y luego fueron cimentando el triunfo con dos más en el segundo tramo, cinco en el cuarto, una en el séptimo y el puntillazo en el octavo cuando marcaron las dos últimas.

Entre los principales acompañantes de Serrano en la producción de carreras figuraron Santiago Torres, Alejandro Sánchez y Juan Carlos Estrada quienes se repartieron a partes iguales seis empujadas.

La resistencia holguinera se hizo notar en los capítulos segundo y cuarto cuando marcaron dos y cinco carreras, respectivamente. En el primer caso le adjuntaron las anotaciones al abridor Adrián Sagarra y lo obligaron a abandonar el box con sólo un out logrado en esa entrada; en tanto en el segundo racimo el perjudicado fue el relevista Wilber Reyna que cargó con las cinco carreras rumbo a las duchas sin poder sacar siquiera un out.

Luego vendría a trabajar Yunior Tur y con efectivo desempeño le colgó tres argollas consecutivas a los holguineros al tiempo que se anexó el triunfo. La derrota fue para el abridor José Antonio Sánchez.

También desfilaron por el box los locales Uberleydis Estévez, Felpe García, Yadián Campbell, Luís Chacón y Jesús Enrique Pérez.

La victoria santiaguera coincidió con el éxito logrado por Granma ante Guantánamo y por lo tanto granmenses e indomitos se mantienen abrazados en la cima del Grupo D.

He aquí los demás resultados de la fecha: Pinar del Río 2-Artemisa 3 (diez entradas), Isla de la Juventud 1-Habana 8, Mayabeque 0-Matanzas 7, Cienfuegos 5-Villa Clara 1, Ciego de Ávila 3-Sancti Spíritus 5 (siete entradas), Las Tunas 4-Camagüey 3 (siete entradas), Granma 12-Guantánamo 7.

Grupo A: Pinar del Río, Isla de la Juventud y Habana 5-4 / Artemisa 3-6

Grupo B: Cienfuegos 6-2 / Mayabeque y Matanzas 4-4 / Villa Clara 2-6.

Grupo C:
Sancti Spíritus 6-3 / Ciego de Ávila 5-4 / Las Tunas 4-5 / Camagüey 3-6.

Grupo D: Granma y Santiago de Cuba 7-2 / Holguín y Guantánamo 2-7.

Destacados intelectuales latinoamericanos abogan por unidad en Cumbre de los Pueblos