Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 13 de junio de 2017

Departió combatiente del Moncada con dirigentes de la provincia Santiago de Cuba

Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 13 jun.— Ernesto González Campo, expedicionario del yate Granma, combatiente del Moncada, de la lucha contra bandidos y de Girón intercambió con directivos representantes de organismos y organizaciones de masas de la provincia Santiago de Cuba.

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en el territorio le dio la bienvenida al distinguido visitante y propició el diálogo con el combatiente y su grupo de trabajo que versó sobre el aniversario 64 del asalto al cuartel Moncada y la proximidad del 65 ocasión en que la conmemoración es cerrada, fecha en que el acto Nacional tendrá como sede a Santiago.

El Secretario insistió en lo imprescindible de arribar a la efemérides no solo por la historia sino también con importantes resultados de trabajo.
Muy emocionado González Campo elogió las transformaciones que se aprecian en Santiago, alegando que cada vez que retorna encuentra una ciudad más linda y expresó que es la mejor manera de rendirle tributo a los héroes y mártires de la Patria.

Rememoró con nostalgia los días del asalto y la barbarie cometida contra los jóvenes asaltantes, refiriendo que "Santiago sabe mejor que nadie lo acontecido porque muchos ayudaron y se abrieron puertas y ventanas para socorrer a sus compañeros moncadistas".

Significó el combatiente que debe permanecer siempre el espíritu de lucha y de combate para mantener la Revolución y sus conquistas ya que esto no nos los ha regalado nadie enfatizó: "Se hizo a fuerza de sangre y de sacrificio".

Santiago Arde es la fórmula para deshacer reveses

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 13 jun.— Primero fue Sandy, un huracán que dejó a la ciudad sin árboles, ni techos, ni servicio eléctrico, en solo una noche. Luego un incendio consumió parte de la belleza patrimonial de Las Enramadas. Sin embargo, esta llama ha alumbrado muchas otras madrugadas de trabajo en las que se revierten los estragos de la naturaleza: Santiago Arde.

No solo el espacio turístico de la ciudad se beneficia. Una treintena de obras se proyectan en cada poblado de Santiago de Cuba y otras comunidades periféricas como Chicharrones, Van Van, Altamira, Los Cangrejitos o los centros urbanos Abel Santamaría y José Martí.

Cada muro que se levanta es una respuesta. Planteamientos de más de una década se materializan codo a codo con rezagos de Sandy.

Los ejemplos son elocuentes: Boniato es el Consejo Popular más grande y densamente poblado de toda la provincia. Aquí se trabaja en una cremería, una nueva Tienda de Ropas y un Banco con servicio de cajeros automáticos. El cine Ayacucho, de El Cristo recupera su vitalidad a la que se añadirá una sala 3D.

Los vecinos de Micro III en el Centro Urbano Abel Santamaría encontrarán una tienda para expendio en divisas, mercado ideal y un nuevo comedor social, todo concentrado en este espacio polifuncional.

Quien llegue hasta El Caney encontrará ofertas deportivas y gastronómicas alrededor de esta glorieta que luce nuevamente su esplendor centenario. Aquí también se recuperan 10 bodegas, un consultorio médico, la Casa de Cultura, y el FrutiCaney.

Incluso donde solo se embellece una fachada, hay una profunda intención de convertir en centros de bienestar, comunidades anteriormente estigmatizadas por la marginalidad y la desidia.

Por eso, este proyecto ha encontrado eco en la participación popular. Las jornadas de esfuerzo se hacen más gratas con la caldosa o el café de los vecinos y todo se organiza para no interrumpir las obras a pesar de la inestabilidad en el suministro de materiales.

Santiago Arde es la fórmula para deshacer los reveses. Su nombre resume el sentir de una ciudad que cuenta con la pasión de su pueblo para ser cada día un poco más bella.

Diputados al Parlamento cubano y Delegados provinciales, intercambian con electores

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 13 jun.— Como es habitual y dos veces al año, diputados al Parlamento Cubano por San Luis y delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, realizaron el recorrido por entidades económicas para conocer del trabajo en el intercambio con electores.

La primera información la recibieron de la Dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Eleticia Morales, su Presidenta, informó de la marcha de las producciones físicas, cuatro de 27, se incumplen; azúcar, huevos, tabaco y carne porcina. Al cierre de junio se planifica alcanzar en las tres últimas las cifras previstas.
Hasta la CCS Antonio Guiteras, llegaron los visitantes para contactar con Luis Cedeño, productor de carne Porcina que tiene 200 cerdos casi listos para entregar a la industria y aportar unas 17 toneladas de carne.

Luego desde la UBPC Alberto Marrero, ubicada en el polo productivo El Alambre,  diputados y delegados intercambiaron con los trabajadores y conocieron de los sembrados que poseen en las 462 hectáreas. Plátano, maíz, calabaza, frijol, entre ellas; se interesaron también por la diversificación desde la cría de conejos y ganado ovino caprino y por el salario que perciben.

Un productor de frutas de la CC Gustavo Moll explicó cómo logra desde 2 hectáreas obtenidas en usufructo, tener mercado seguro en la industria en los picos de maduración de la guayaba y la fruta bomba, fundamentalmente.
La visita concluyó en el seminternado 29 de abril, centro que acogió el Ejercicio Regional Comparativo Explicativo, desde un aula de 3er grado donde se alcanzaron resultados sobresalientes. Niños y profesores cantaron, recitaron y dieron a conocer de la marcha del proceso docente educativo.

El próximo recorrido de Diputados al Parlamento cubano y delegados a la Asamblea Provincial, será en noviembre venidero, para entonces intercambiarán desde otros centros e instituciones con quienes los eligieron.

Entregan canastilla confeccionada por campesinos santiagueros

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 jun.— Cuando un niño o niña llega a nuestras vidas se convierte en todo un acontecimiento. Pero cuando ese nacimiento coincide con algunas de las fechas que se conmemoran en todo el país, trasciende mucho más.

A propósito el pasado 17 de Mayo, fecha en que los campesinos cubanos festejaron el aniversario 56 de la constitución de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y su Día, hubo varios nacimientos en el municipio Santiago de Cuba, pero la dicha de ser el primero ese día correspondió a Carlos Miguel Pérez Terán.

Como ya es una tradición, la dirección de la ANAP en el municipio Santiago de Cuba hizo entrega al niño Carlos Miguel de la canastilla en un sencillo acto, cargado de muchas emociones, en presencia de los vecinos más cercanos a la residencia de Carlitos en la zona de Santa María.

Tainer Dublon, presidente de la ANAP en el municipio Santiago de Cuba, significaba que en la confección de la canastilla tomaron parte los cerca de 3000 campesinos en una muestra de amor y solidaridad.

Agregaba el directivo anapista que la organización seguirá muy de cerca el desarrollo del niño Carlos Miguel Pérez Terán contribuyendo para que en un futuro forme parte de los campesinos santiagueros que tienen la misión de producir alimentos para el pueblo         

Para la joven familia Pérez Terán es el primer descendiente que tiene. Tanto la madre Yudisleidis como el padre Miguel agradecieron el gesto de los campesinos santiagueros que con mucho amor confeccionaron la canastilla.

Acto como este se repetirán en los otros municipios santiagueros, donde igualmente la organización anapista en esos territorios hará efectiva la entrega de la canastilla que año tras año se confecciona en saludo al 17 de mayo.

Se extiende proyecto Santiago Arde

Texto y Foto Esperanza  Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 13 jun.— El proyecto Santiago Arde, que inició hace ya varios meses en esta ciudad, continua extendiéndose por diferentes zonas de la provincia oriental como parte de la reanimación de espacios sociales y culturales en las comunidades.

La renovación de varios lugares como El  Caney, Boniato, el reparto Abel Santa María, y el Distrito José  martí, son algunos lugares  donde el espíritu renovador se hace cada vez  más notable.

El proyecto Santiago Arde llega por estos días hasta el Distrito José Martí, donde una brigada de 16 hombres, pertenecientes a servicios comunales, construyen una imagen diferente en los alrededores del parque conocido por todos como la comercial.

La reconstrucción de jardineras, el piso y la pintura de algunos centros como la farmacia y el banco e ahorro, además de crear un mayor espacio para los asiduos a las conexiones Wifi, deja en los vecinos la satisfacción de ver su entorno muy distinto al de meses anteriores.

A pesar del trabajo constante todavía quedan pendientes la iluminación y los asientos así como una mayor vinculación de la comunidad a las tareas de limpieza y ordenamiento en función de cuidar lo que se construye para beneficio de todos.

Según vecinos del Distrito José Martí este proyecto revive el entorno con nuevas propuestas y una imagen que ya merecía desde hace algún tiempo. Solo resta entonces, cuidar lo que se construye para el disfrute de los moradores de ese reparto.

Como parte de las acciones de reanimación del proyecto Santiago arrde también se comienza a construir un parque de neumáticos para la distracción de niños y jóvenes.

Para que el pincel decore la naturaleza: “Ecolor”

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano,  Santiago de Cuba, 13 jun.— Entre las múltiples actividades que animan la cuidad palmera, una mezcla perfecta de colores llenó el salón de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura Ángel Peralta Téllez con el concurso provincial de Artes Plástica “Ecolor”.

Zulema Rosel Fonseca directora del Sistema de Casas de Cultura en el municipio explicó: “Hemos tenido un gran evento pues representaciones de jóvenes artistas de toda la provincia han traído sus muestras, referidas sobre todo a la protección del medio ambiente que es la temática que mueve el evento en este mes de junio”.

Sobre los momentos más importante de esta jornada competitiva resaltó: “El grupo Ennegro apoyó la realización del evento e impartieron una conferencia sobre como surgió este proyecto ambientalista y sus objetivos ecológicos, de gran beneficio sobre todo para la recuperación de la Cuenca del Rió Cauto en esta zona del oriente cubano”.
Entre lo más esperado se premiaron las diferentes modalidades y desde lo local las escuelas Emma Rosa Chui y Paquito Borrero resultaron las más destacadas.

El INDER puso su sello en el evento con una demostración de ejercicios, mientras talentos del patio cerraron el certamen con una bella actividad cultural.

Cuba sufre derrota ante Capitales de Quebec

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 jun.— El tercer bate y patrullero central de los Capitales de Quebec, Kaliam Sams, se vistió de verdugo al conectar par de cuadrangulares y remolcar cinco carreras en la victoria conseguida este lunes por su equipo frente la selección nacional de Cuba con pizarra final de 10 carreras por 2; triunfo favorecido desde el montículo por la tríada de serpentineros que utilizaron los locales en labor combinada que disipó una docena de jits y apenas concedió par de anotaciones.

Nuevamente el lanzador abridor utilizado por Roger Machado quedó por debajo de las exigencias y ello se articuló con una ofensiva que, pese a lograr un buen acumulado de imparables, no alcanzó la productividad necesaria y por lo tanto la fatal combinación condujo al fracaso que marcó el comienzo de la sub-serie en la capital quebequense.

Noelvis Entenza recibió el voto de confianza para el choque pero el diestro estuvo lejos de su acostumbrada eficiencia y el equipo rival alcanzó una temprana ventaja que posteriormente no pudo ser borrada.

Cuba estuvo a punto de marcar en el mismo comienzo del juego cuando Yordanis Samón disparó sencillo con Raúl González en segunda por doblete pero el avileño fue enfriado en la goma en tiro del patrullero derecho al receptor.

En la parte baja de esa propia entrada Kaliam Sams le botó la pelota a Entenza después de dos outs y puso delante a los Capitales.

Los locales volvieron a la carga una entrada despúes y tres jits consecutivos se unieron a un fly de sacrificio de Philippe Craig-St-Louis para dar la segunda carrera del juego. Momentos después un boleto volvió a cuajar los ángulos y un sencillo del cubano Yordan Manduley, quien juega para la novena canadiense, llevó hasta la goma a otro corredor.

En esa situación y con la casa repleta todavía fue llamado en auxilio el relevista Yariel Rodríguez pero un gran infortunio lo esperaba: Kaliam Sams disparó grand slam y selló un opresivo ramillete de seis carreras que puso el partido 7 x 0.

Cuba logró su único descuento en la parte alta del quinto episodio al llenar las almohadillas por jits consecutivos de Ariel Martínez, Víctor Víctor y Yoelkis Céspedes. En esa situación  Ariel Martínez fue puesto out en la goma tras rolata de Raúl González al lanzador. Fue entonces cuando llegó un oportuno jit de Guillermo Aviles que propulsó hasta el pentágono a Víctor Victor y Yoelkis Céspedes con las unicas carreras que marcaría Cuba en el choque.

Tras esa reacción cubana vino el remate demoledor de los ganadores en el cierre de esa entrada con ramillete de tres anotaciones que llevó a la pizarra un saldo parcial que a la postre sería definitivo: Capitales 10-Cuba 2.

El patrullero izquierdo James McOwen rubricó esa puntilla con triple que llevó hasta la goma a Kaliam Sams, Yurisbel Gracial y Adam Ehrlich.

Casi todo el gasto ofensivo cubano fue conseguido ante el abridor Yuhl Keegan (seis entradas, dos jits, dos carreras limpias). Completaron el juego Elliot Andrew (dos entradas, un jit) y Shergill Jaspreet (una entrada, un jit).

Los mejores bateadores cubanos fueron Yordanis Samón (4-3), Yoelkis Césoedes, Raúl González y Ariel Martínez, quienes se repartieron seis indiscutibles a partes iguales y cada uno de ellos incluyó un doblete.

Por Cuba, además de Duquesne y Yariel Rodríguez, subieron nal box Yosbel Zulueta (una entrda y un tercio, dos jits), Luís Castro (dos tercios) y Dayron Durán (una entrada).

Ganó Yuhl Keegan y perdió Dachel Duquesne.

Aquí les dejo el box score del choque