Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 16 de julio de 2013

Comenzó seminario a dirigentes obreros en Santiago de Cuba

Autora: María Antonia Medina Téllez

Más de nueve mil 700 dirigentes sindicales de base de la provincia de Santiago de Cuba, incluidos no estatales, iniciaron hoy el seminario de preparación para el proceso de consulta del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo.


El estudio del documento para poder conducir las asambleas con los obreros, se desarrolla hasta el 18 de julio, impartido por 253 cuadros de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio.


Milagros Clavel, secretaria general del Sindicato de Transporte y Puertos en la provincia, explicó que analizan el articulado del documento, en particular aspectos relacionados con la contratación, la justicia laboral y sus procedimientos.


Igualmente, insisten en el ámbito de aplicación, tomando en cuenta las transformaciones acontecidas en la economía y el incremento del trabajo por cuenta propia.


María de los Ángeles Cordero, secretaria general de la CTC en Santiago de Cuba, reafirmó que el Anteproyecto será sometido a la consulta de los colectivos laborales desde el 20 de julio hasta el 15 de octubre próximo, con la asistencia, además, de diputados al Parlamento cubano.


Cordero destacó la trascendencia de la discusión con los obreros para que expongan sus consideraciones que ratifiquen, enriquezcan o modifiquen el documento, del que saldrá el Código que regirá en los 20 años siguientes.


En Santiago de Cuba existen 296 mil 595 afiliados a los 17 sindicatos, incluido el 86 por ciento de los cuentapropistas.

Con aires renovados populosa Avenida de Los Libertadores

Por Marlene Montoya

Una imagen renovada muestra hoy la Avenida de los Libertadores, eje articulador del Área Monumental 26 de Julio y una de las principales vías de acceso a ciudad de Santiago de Cuba y su Centro Histórico.

Quienes transitan por la populosa arteria se percatan de las transformaciones ocurridas, con la colocación de bancos metálicos, papeleras y paradas de ómnibus techadas, a ambos lados.

Sometida a una reanimación urbana por sus valores histórico, paisajísticos y medio ambientales, recibe elementos que mejoran su entorno, como el pavimento de adocreto, un nuevo diseño en el sistema de señales de tránsito, la red de alumbrado público, que estará soterrada, y la colocación de nuevas cabinas telefónicas.

Transeúntes y choferes también contarán con señalizadores de vías y de localización de los inmuebles que se hallan en los alrededores. La arquitecta Karina Facundo, de la Oficina del Conservador de la Ciudad, explicó a la AIN que se repone la jardinería y plantan framboyanes, para garantizar sombra y fresco a los transeúntes.

El 24 de febrero de 1957 el alcalde Maximino Torres declaró inaugurada en esa avenida una veintena de bustos de los generales santiagueros de las guerras de independencia del siglo XIX. Con el triunfo de la Revolución fueron retirados y luego restituidos en 1995, incorporando los bustos de los generales Flor Crombet y Antonio Maceo, de la autoría de Alberto Lescay y Luis Mariano Frómeta.

La Avenida de los Libertadores está emplazada en el último tramo de la Carretera Central -en su kilómetro 986- y recibió ese nombre en 1950 cuando se concretó el proyecto de los monumentos.

Esa vía cuenta con tres Monumentos Nacionales que son la Ciudad Escolar 26 de Julio (antiguo cuartel Moncada), Tribunal Provincial (otrora Palacio de Justicia) y Complejo Histórico Abel Santamaría (donde radicó el Hospital Civil Saturnino Lora), todos vinculados con los sucesos del 26 de Julio de 1953.