Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 15 de marzo de 2016

Luchadores destacan entre los mejores atletas de Santiago de Cuba en febrero


Luchadores destacan entre los mejores atletas de Santiago de Cuba en febreroPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 15 mar.— Los luchadores Miguel Martínez y Alan Vera vuelven a la selección de los mejores atletas santiagueros, esta vez en el mes de febrero.

Miguel Martínez Palacios en la división de los 66 kilos logro la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Lucha, celebrado en la ciudad de Frisco, Texas en Estados Unidos; igual resultado obtuvo Alan Vera García, pero en los 85 kilogramos.

En la nomina los acompaña Rafael Alba Castillo, taekwondo división de +87kg, al ganar el oro en el Abierto de Estados Unidos y obtener 497 puntos para el ranking mundial.

Siempre a los cronistas deportivos nos resulta difícil decidir quién es el mejor y el mes de febrero resultó extremadamente complicado dada la cantidad de eventos deportivos, por eso incluimos también a Denys Pelayo y Edgar Martínez, oro en kumite en el Nacional de Karate Do en las divisiones de 85 y 75 kilos respectivamente.

Aprobamos igualmente una mención para Pedro Portuondo y Willi González, mejores exponentes del equipo de ciclismo que subió hasta el segundo puesto en la tercera edición del Clásico Guantánamo-Pinar-La Habana, tras el séptimo lugar del año anterior.
    
En el caso de las féminas fue equivalentemente compleja la decisión. La discóbola Yaime Pérez Téllez ganó las confrontaciones el equipo nacional con 68.86 m, relegando a Denia Caballero a la segunda posición con un tiro de 67.53 m, y se adjudicó el oro en el Campeonato Nacional de Lanzamientos Aurelio Janet desarrollado en Las Tunas con 67,97 m.

La acompañan por sus resultados relevantes las ajedrecistas Oleyni Linares y Maritza Arribas. La primera obtuvo el oro en el campeonato nacional, por cuarta vez, efectuado en Cienfuegos; la segunda quedó en esa posición en el Continental efectuado en Perú y logró así la clasificación para el evento mundial.

En el caso de deportes colectivos la dupla del voleibol de playa: Maylen Deliz Tamayo y Arlén Hechavarría Correoso se llevaron los lauros al quedar en la primera posición en el clasificatorio zonal oriental efectuado en Holguín, frente a otras siete provincias.

Discapacitados santiagueros del atletismo inician el año viento en popa


Suslaydis GiraltPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 15 mar.— Discapacitados santiagueros del atletismo se llevaron el primer lugar del Campeonato Nacional con seis medallas de oro, cinco de plata y una de bronce en su propia casa, la Pista de Rekortán José “Pepe” del Cabo.

En la segunda posición quedó Villa Clara con dos de oro, tres de plata y seis de bronce y tercera la central provincia de Ciego de Ávila con 2 y 2.  Al evento asistieron 57 atletas de 12 provincias del país.

Según comento a este sitio web David Frómeta Navarro, Jefe del Departamento de Deportes para Discapacitados en la provincia, sólo se premiaron a los atletas pertenecientes a la ANSOC, pues los registros de los pertenecientes a la ACLIFIM se complementarán a los que se realicen en la segunda etapa del 28 al 31 de marzo en La Habana.

En las distancias de 100 y 200 m la velocista Suslaydis Giralt volvió a reinar, en lo que representa su preparación para el mundial próximamente. En los 100 superó en 11.7s a la matancera Jinet Díaz (12.8) y a la tunera Zaidanis Marquet (13.8); en los 200 le volvió a ganar a Díaz en 25.00 s quien dejó los cronómetros en 26.3 y a la granmense Yanetsy Ramírez (29.5).

El debutante local Alexis Pérez Felizola dominó los 5000 y 10000 m/p con cronos de 16:38.1 y 35:37.5; desplazando a Ermes Danger también indómito (17:03.4 – 36:17.1) y a Yoandy Ledesma (20:00.0 - 40:17,7) de Sancti Spíritus. 
Víctor Copello Salas se llevo el oro en 200 m con crono de 22:40 frente a Erlis William Larrudent (22:50) de Las Tunas y a Leonides León (22:60) de Santiago.

El otro metal dorado lo alcanzó la impulsora de la bala Kenia Carvajal Dávila con tiro de 12.60, dominando a Yudysleidis O’Farril Martínez de Villa Clara con tiro de 10.55 y a la granmense Yoandra Machines Marrero con 9.29 m.
El resto de las modalidades quedó de la siguiente forma:

100 m/p M
Oro        Erlis William Larrudent      10:7    LTU
Plata      Leonides Leon Maso         11:1    SCU
Bronce   Yosvani Cruz Pulido          11:5    VCL

400 m/p M
Oro      Roberto Almira Espinosa     51.40    CAV
Plata     Víctor Copello Salas           52.40   SCU
Bronce  Yosvany Cruz Medina         55.00   VCL

400 m/p F
Oro        Ana Blanca Perez         1:02.7   LHA
Plata      Jinet Diaz                    1:03.1   MTZ
Bronce   Zaidanis Marquet          1.12.9   LTU

1500 m/p M
Oro        David Mariño Escalona       4:13.1   GRA
Plata      Yanil Alarcón Licea             4:30.6   GRA
Bronce   Yoandy Ledesma Serrano    5:11.0   SSP

Impulsión Bala M
Oro       Héctor Pérez Pérez            14.12    VCL
Plata     Yoandri González Alfonso    12.14    CAV
Bronce  Juan Bello Rodríguez          11.40    VCL

Lanzamiento Disco F
Oro       Yoandra Machines Marrero   34.36   GRA
Plata     Kenia Carvajal Dávila           32.88   SCU
Bronce  Yudysleidis O’Farril Martínez  32.63    VCL

Lanzamiento Disco M
Oro      Héctor Pérez Pérez            45.04     VCL   
Plata    Yoandri González Alfonso     36.50    CAV
Bronce Juan Bello Rodríguez           36.04    VCL

Lanzamiento Jabalina F
Oro      Mayra Fernandez Abreu        29. 00   MTZ
Plata    Yoandra Machines Marrero    25.71    GRA
Bronce Yudysleidis O’Farril Martínez   27.08    VCL
Lanzamiento Jabalina M
Oro        Yoandri González Alfonso    51.52    CAV
Plata      Héctor Pérez Pérez            50.30     VCL   
Bronce   Juan Bello Rodríguez          47.38     VCL

2016 Intercambian periodistas sus experiencias con Fidel Castro


Intercambian periodistas sus experiencias con Fidel Castro Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 15 mar.— Periodistas santiagueros que han participado en coberturas de eventos a los que ha asistido Fidel Castro, el líder de Revolución Cubana, intercambiaron experiencias como parte del Coloquio Se llama Fidel.

En la Casa de la Prensa del territorio, Orlando Guevara Núñez recordó aquella vez en que Fidel desde el Balcón del Ayuntamiento de la ciudad frente al Parque Céspedes, dijo ante los reunidos allí a pesar de la lluvia: !Gracias Santiago! y casi en un coro unánime espontáneamente respondieron: !Gracias Fidel!.
 
Guevara Núñez fue testigo de varios de sus recorridos por la provincia donde se preocupaba por el mínimo detalle, con una memoria prodigiosa y esa capacidad de ir al futuro y regresar a contarlo.
  
Sus análisis certeros y fe inquebrantable en la victoria, bien le valieron la admiración de Ernesto Guevara que lo calificó como el profeta de la Aurora, expresó.
 
Otro destacado periodista, Carlos Sanabia quien lo acompañó en varios eventos internacionales, dijo admirar como en las conferencias de prensa respondía todas las preguntas, por muy peliagudas que parecieran y con una maestría que era como si las conociera dos o tres días antes.
 
Fidel era sensación en todo el lugar que llegara, lo mismo de turistas en medio de su paso en una ciudad europea, que en organismos internacionales como las Naciones Unidas que abarrotaban las entradas para conocerlo que en las calles de Nueva York donde se fotografiara con los policías, aseguró.
 
Así mismo, Sanabia destacó su excepcionalidad como humano, muy cuidadoso en los detalles, atento al personal que le acompañaba, las condiciones en que se alojaban y su opinión sobre los sucesos.
 
El coloquio se efectuó en el marco de la Jornada de la Prensa, la que se incluyó además el homenaje de los periodistas santiagueros a José Martí, un intercambio de generaciones del gremio y la entrega de los premios Gloria Cuadra y la medalla Félix Elmuza.
  
Así mismo el Taller Iris Sam in Memoriam auspiciado por la delegación de CMKC y el reconocimiento al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y a periodistas que informaron durante la reciente situación sísmica anómala en la provincia.

Montarán minihidroeléctrica en localidad serrana El Jobo


Tanjó Sandfiel Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 mar.— Al campesino Tanjó Sandfiel ya se le conocía en todo el lomerío del municipio Segundo Frente por el colosal empeño de beneficiar con agua sus cafetales a través de una conductora de unos 7 kilómetros de longitud.

Por eso se le conoce también como el “hombre que trajo el agua a la comunidad rural Jagüeyes-El Jobo, pero a decir verdad desde que Tanjó logró ese objetivo, comenzó acariciar la idea de aprovechar la fuerza con que llegaba el agua para convertirla en energía eléctrica.

De ahí surge el proyecto de construir una pequeña minihidroeléctrica en el Jobo, lugar donde tiene su finca, que pueda beneficiar a 300 familias campesinas de esa zona montañosa que hasta ahora solo cuentan con pocas horas de luz artificial, a través de un grupo electrógeno.

Cuenta Tanjó que los estudios ya se realizaron por los especialistas con muy buenos resultados. Aledaña a su finca se levantará la mini. En estos momentos, se trabaja en la cimentación de la obra, que cuenta con el total apoyo del Partido y el Gobierno en la provincia.

Se calcula que la mini se terminará en el presente año para beneficiar, además, escuelas, el consultorio del médico de la familia y otras sociales que se han levantado en ese lomerío.

De esta forma, se incrementará la calidad en el nivel de vida de los montañeses de la localidad Jagüeyes-El Jobo que tienen la misión de transformar los cafetales de la zona dad la necesidad de producir 300 quintales oro de café por caballerías en un par de año.

La lección de Maceo en Baraguá


Maceo en Baraguá       Por Armando Fernández Martí

"De lo más glorioso de nuestra historia",  así calificó José Martí la Protesta de Baraguá llevada a cabo el 15 de marzo de 1878 por el Mayor General Antonio Maceo Grajales junto a un grupo de patriotas orientales, opuestos al vergonzoso Pacto del Zanjón, firmado por el Gobierno Civil de la República en Armas con España, sin que mediara la independencia y  la abolición de la esclavitud, por lo cual se había luchado durante casi 10 años.

El 15 de marzo de 1878 se entrevistaron en Baraguá los Generales Arsenio Martínez Campos y Antonio Maceo Grajales, en representación de los bandos contendientes. En el encuentro el Titán de Bronce no dejó que el oficial español le leyera el texto del acuerdo tomado en el Zanjón diciéndole: "Guarde usted ese documento", a lo que Campos replicó: "Entonces, no nos entendemos", "No, no nos entendemos", fue le respuesta viril de Maceo.

Con este gesto el General Antonio elevaba la dignidad de los cubanos a su máxima expresión y le daba a entender a Martínez Campos que la lucha n había terminado y que si en el zanjón hubo traidores que se doblegaron a España, en Baraguá sobraba el coraje para combatir muchos años más hasta lograr la independencia.

Por razones obvias la lucha no pudo sostenerse por mucho tiempo en el territorio oriental, único que combatía, y Maceo fue enviado al exterior con el propósito de recaudar fondos y armas para proseguir los combates. Pero más bien fue aquel un gesto del gobierno constituido en Baraguá, para preservar la vida del Titán que, sin dudas, hubiese caído en el empeño para mantener viva la Revolución de Yara.

En abril de 1895 el Titán de Bronce regresó a la Isla para continuar la lucha y protagonizar otro hecho inmortal: La invasión de Oriente a Occidente. El propio Martínez Campos tuvo que reconocer el valor de aquel mulato santiaguero, a quien volvió a combatir hasta su muerte en San Pedro, el 7 de diciembre de 1896. Quizás entonces, el General español comprendió aquel "No, no nos entendemos", que 18 años atrás le dijo en Mangos de Baraguá.

138 años después la lección de Baraguá perdura en su pueblo heroico, porque jamás un cubano verdadero dejará de ser fiel a la Revolución, la misma que como entonces y con la misma intransigencia defendemos hoy frente a sus enemigos, sea el que sea.

Crucero Amadea anclará hoy en el puerto de Santiago de Cuba


Crucero Amadea anclará hoy en el puerto de Santiago de Cuba Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 15 mar.— El buque Amadea anclará hoy por vez primera en la actual temporada de cruceros, en esta ciudad, con excelente clima y un sol abrasador para beneplácito de los turistas alemanes, que son la mayoría a bordo.

Con capacidad para 600 pasajeros, la embarcación arribará en horas de la mañana y será recibida con música y bailes, como es tradicional en la cuna del son y la trova.
 
La Agencia de Viajes Cubatur, el receptivo, ha preparado un atractivo programa de opcionales con recorridos por el Centro Histórico y otros sitios de la periferia, de gran valor histórico, cultural y patrimonial.
 
El polo turístico de Santiago de Cuba está inmerso en una buena temporada de cruceros y hasta abril hay previstos 24 atraques.
 
Una ciudad rejuvenecida que recién acaba de celebrar los 500 años de fundada, encuentran los vacacionistas a su llegada al litoral, que cuenta con el Paseo Marítimo y una fábrica artesanal de cervezas, dos de las obras entregadas por la fecha, celebrada en julio del pasado año.

Una mirada por dentro


Fincas en usufructoPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 mar.— Transcurridos 7 años de haberse iniciado el proceso de entrega de tierras, a través de los Decretos Ley 259 y 300, se aprecia que se ha sido lento en la recuperación de las áreas para alcanzar el impacto que todos esperan en el incremento de los niveles productivos y acopio.

A esa necesaria reflexión hay que añadir las manifestaciones de ilegalidades que han provocado que haya necesidad de rescindir contratos a un grupo de personas.

Por los antecedentes mencionados se realizó un diagnóstico al total de fincas entregadas en usufructo por los anteriores Decretos Ley a fin de conocer en la práctica la situación real y comunicar los usufructuarios la necesidad de acelerar el uso de la tierra.

Fincas en usufructoPara ello, como es lógico, se demanda a partir de ahora incrementar las siembras, los rendimientos, las producciones y los acopios de éstas para elevar la oferta y variedad de productos a la población.

Hay que significar que desde el año 2008 se han entregado en usufructo en la provincia unas 111 mil 868 hectáreas a 16 mil 583 usufructuarios. De ellos, más del 98 por ciento son personas naturales, distribuidas por las diferentes líneas de producciones fundamentales.

El diagnóstico sacó a la luz que las fincas en usufructo están muy lejos de alcanzar su potencial productivo. Ello es un reflejo de las más de 4 mil violaciones detectadas que impiden avanzar al paso que demandan los tiempos actuales.

Fincas en usufructoComo parte del seguimiento que se realiza al proceso siguen activados todos los puestos de dirección y el muestreo por parte de las delegaciones municipales al trabajo realizado, lo que ha permitido dar solución a los 805 usufructuarios sin contratos.

A modo de conclusión el proceso demostró la disposición de los usufructuarios en sembrar más y venderle sus producciones al estado a precios razonables.

También dejó como tareas inmediatas poner en plenitud de explotación los recursos, la maquinaria, los pelotones de preparación de tierra y el transporte para la comercialización de la ruta de montaña.

Para los usufructuarios santiagueros no queda otra alternativa que dar un giro de 360 grados a las cuestiones medulares señaladas en el Diagnóstico para hacer valederas la idea sobre la entrega de tierras estatales ociosas con la finalidad de  producir más alimentos para el pueblo.

Santiago de Cuba mantiene liderazgo en Campeonato Nacional de softbol (m)


Santiago de Cuba mantiene liderazgo en Campeonato Nacional de softbol (m)Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 mar.— El equipo de Santiago de Cuba venció por partida doble a su similar de La Habana este lunes y se reafirmó a la cabeza del Campeonato Nacional de softbol, rama varonil, que se disputa en la central provincia de Ciego de Ávila, ahora con excelente balance de 7 victorias y una sola derrota que le asestó el pasado domingo el conjunto local, campeón defensor, elenco que le sigue los pasos en la tabla de posiciones con saldo de 6 éxitos y 2 reveses.

Tal como les hice saber en publicación anterior la pobre cobertura periodística del evento hace difícil allegar datos sobre el mismo por lo que apenas podemos brindar referencias generales sobre el desempeño del colectivo santiaguero.

Hoy les puedo abundar sobre la jornada dominical en la que como saben los indómitos dividieron honores con los avileños.

En el primer choque los orientales se impusieron con pizarra de 4 x 1 con crédito para Gusbel Plutín y marca negativa para Alberto Hernández. Botaron la pelota el local Reinier Vera y el visitante Yudel Kindelán.

A segunda hora se invirtieron los papeles con triunfo avileño de 9 x 6, choque en el que los hijos de la tierra de la piña pudieron inclinar la balanza en las postrimerías, pues perdían 6 x 4 en la sexta entrada. Ganó Alberto Hernández y perdió de relevo Gusbel Plutín. Hubo cuadrangulares de Roberto Echarte (CAV), Reinier Vera (CAV) y Andrés Reyna (SCU).

Hoy martes serán rivales Ciego de Ávila-Habana, Santiago de Cuba-Villa Clara y Granma-Holguín.

La primera vuelta del todos contra todos preliminar comprende doble juego en cada jornada, pero las otras dos rondas están pactadas un solo juego. Los cuatro equipos ubicados en las primeras posiciones irán en pos del título por el sistema Page.