Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 15 de marzo de 2016

Montarán minihidroeléctrica en localidad serrana El Jobo


Tanjó Sandfiel Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 mar.— Al campesino Tanjó Sandfiel ya se le conocía en todo el lomerío del municipio Segundo Frente por el colosal empeño de beneficiar con agua sus cafetales a través de una conductora de unos 7 kilómetros de longitud.

Por eso se le conoce también como el “hombre que trajo el agua a la comunidad rural Jagüeyes-El Jobo, pero a decir verdad desde que Tanjó logró ese objetivo, comenzó acariciar la idea de aprovechar la fuerza con que llegaba el agua para convertirla en energía eléctrica.

De ahí surge el proyecto de construir una pequeña minihidroeléctrica en el Jobo, lugar donde tiene su finca, que pueda beneficiar a 300 familias campesinas de esa zona montañosa que hasta ahora solo cuentan con pocas horas de luz artificial, a través de un grupo electrógeno.

Cuenta Tanjó que los estudios ya se realizaron por los especialistas con muy buenos resultados. Aledaña a su finca se levantará la mini. En estos momentos, se trabaja en la cimentación de la obra, que cuenta con el total apoyo del Partido y el Gobierno en la provincia.

Se calcula que la mini se terminará en el presente año para beneficiar, además, escuelas, el consultorio del médico de la familia y otras sociales que se han levantado en ese lomerío.

De esta forma, se incrementará la calidad en el nivel de vida de los montañeses de la localidad Jagüeyes-El Jobo que tienen la misión de transformar los cafetales de la zona dad la necesidad de producir 300 quintales oro de café por caballerías en un par de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario