Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 30 de agosto de 2014

Situación desfavorable en embalses santiagueros


Situación desfavorable en embalses santiaguerosPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 30 ago.— La mayoría de los embalses de la provincia Santiago de Cuba continúan con  niveles muy inferiores a su capacidad de llenado pese a las lluvias ocurridas en ese territorio  recientemente.

Aunque la mayoría de los santiagueros tuvieron que convivir con una jornada completa de aguaceros en los últimos días esta no fue suficiente para incrementar los volúmenes de las principales presas del territorio, sobre todo, las que tributan a las ciudades de Santiago de Cuba y Palma Soriano.

"Estamos solo a un 44 por ciento de la capacidad toral de llenado de la provincia. Pero lo que más preocupa es que son precisamente las presas que abastecen a las principales ciudades las que tienen menos volúmenes de agua. En açel caso de las que tributan a Santiago de Cuba sólo tienen el 33,9 por ciento de su capacidad total y el embalse Hatillo que provee a Palma Soriano está a un 12,1 por ciento", explicó la Ingeniera Yulia Omar Rodríguez, Directora de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Santiago de Cuba.

Hoy acercarse a todas las presas santiagueras, exceptuando a la desbordada Majagua, es tener una idea firme de cuanto se han deprimido los embalses, algunos sin aliviar desde hace mucho como el caso de Parada, presa que tributa a la zona industrial de Santiago de Cuba y a una parte del sector residencial.

Presa santiagueraParada sólo ha vertido una vez desde su construcción y sucedió hace más de 15 años. Si se mira por doquier a la explanada que debía estar cubierta de agua parece como un conjunto de islotes sólorodeados por escuetas lagunas. Por lo pronto los especialistas de aprovechamiento hidráulico extreman la vigilancia hídrica en los embalses mientras las autoridades de recursos hidráulicos del territorio adoptan las medidas para racionalizar la distribución de agua.

"Hay que pensar en ahorrar cada vez más. En los hogares y empresas hay que ganar más en conciencia en cuanto al ahorro. Concluye el periodo lluvioso hasta abril del año que viene y si no cae más lluvia entonces se seguirán deprimiendo las presas por lo que es imperativo usar el agua necesaria", agregó la Ingeniera Yulia Omar Rodríguez.

El panorama se presta para ser eficientes en el uso del agua. Sólo restan dos meses para que concluya el período húmedo en nuestro país y las presas de Santiago de Cuba continúan menguadas ante la ausencia de la lluvia.

Rehabilitados centros en zonas montañosas para nuevo curso


Rehabilitados centros en zonas montañosas para nuevo cursoPor María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 30 ago.— La reparación total de varios centros escolares en zonas rurales intrincadas beneficiará durante el curso escolar 2014-2015 a pobladores de las montañas en la  provincia de Santiago de Cuba. 

Rafael Darío Pacheco, director de Educación en el territorio, explicó a la prensa que esta medida favorece a estudiantes que antes tenían que recorrer largas distancias para llegar a las instalaciones docentes.
  
En el municipio montañoso de Guamá la rehabilitación de la escuela Giraldo Aponte permitió convertirla en el primer seminternado de aquel poblado costero, para beneficiar a más de 350 estudiantes y sus familias.
  
Por su parte el subdirector económico, Roberto Ojeda, refirió que la apertura de dicho centro responde al reclamo de los residentes en esa localidad, lo que a su vez posibilitará la continuación de estudios a quienes ingresan a la Secundaria Básica.
   
Ojeda destacó el mantenimiento y reconstrucción capital de otros planteles en Dos Caminos, del municipio de San Luis, y en la propia localidad el círculo infantil Mi trencito, así como también en Palma Soriano la Secundaria Básica Juan José Verdecía, todos listos para funcionar el lunes primero de septiembre.
   
Añadió que en la provincia abrirán 265 centros reparados por un valor de 17 millones de pesos, aulas con las condiciones requeridas y la base material de estudio dispuesta como parte de las transformaciones en el sistema de educación.
  
Durante esta semana, padres, profesores y alumnos intervinieron en jornadas de trabajo voluntario en el embellecimiento y acondicionamiento de los locales, significó Ojeda.
  
Este lunes se incorporarán a las aulas en Santiago de Cuba 174 mil 343 estudiantes.