Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 27 de enero de 2019

Serie del Caribe, muchos rumores y nada oficial

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 27 ene.— La muy esperada definición de la sede que acogerá la Serie del Caribe 2019 sigue congelada pues la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) no acaba de adoptar una decisión: ni se cancela aún la convocatoria hecha para la ciudad venezolana de Barquisimeto, ni se hace firme una sede alternativa, ni se concreta la suspensión del certamen.

Si bien la entidad que rige el béisbol caribeño ha insistido mediante comunicado que todavía no se ha descartado a Barquisimeto yaicionalmente desde esa propia urbe autoridades y directivos del béisbol venezolano reafirmaron este sábado que están garantizadas la seguridad y la logística para todos los equipos participantes, de otro lado el presidente de a Liga Mexicana del Pacífico (LMP), Omar Cañizales, anunció en la propia fecha que la CBPC le hizo una solicitud formal a esa liga para que asumiera con carácter de urgencia el torneo.

Esa petición habría desencadenado el proceso para allegar plaza disponible y recursos financieros a fin montar a contrareloj el evento y según afirmaciones del propio directivo las alternativas serían Guadalajara o Ciudad Obregón, plazas de los dos conjuntos que en estos momentos disputan la corona del circuito.

En esas propias declaraciones, hechas al sitio digital ESPN, Cañizales adelantó que todavía no hay nada seguro pero que están haciendo todo el esfuerzo por salvar la serie y que la respuesta definitiva se daría este lunes.

Así las cosas, el tema de la lid caribeña está cada vez más espinoso pues no sería de extrañar que si mudan la plaza otorgada a Barquisimeto el equipo venezolano decline asistir y ello crearía otro desajuste en el formato de la competencia.

Esperemos el desenlace de esta historia irregular que comenzó a tejerse tras la desequilibrante petición de la MLB para que jugadores y demás personal de los clubes no viajaran a Venezuela.

Gana Santiago de Cuba partido de fútbol en casa

En la tercera fecha de la 104 Liga Nacional de Fútbol los bicampeones reciben a Holguín en el terreno de la Academia de Atletismo José Pepe de Cabo.
Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 27 ene.— Otra vez la oncena rojinegra remonta un partido en su casa. Esta vez con Holguín en la tercera fecha de la actual liga. En el primer tiempo los nororientales mostraron dominio del balón para anotar en el minuto 14 gracias a José Casa del Valle.

Los indómitos deben mejorar la comunicación y las llegadas a la puerta contraria. En más de cinco ocasiones los árbitros cantaron offside y de esta forma le anularon 2 goles a los de casa.

En el complementario continuarían las angustias hasta que un pase efectivo de Jorge Figuera al 65 permitiera el empate gracias al cabezazo del delantero Jorge Villalón.

Así la angustia de los presentes disminuyó. El marcador sufriría el cambio definitivo al 95. En las postrimerías tras mejor dominio de la pelota por los locales llegaría el autogol de José Carlos Jordán.

Destacar la ausencia del zguero Eric Rizo por acumulación de amarillas y de Eddy Gelkis Olivares por lesión en un gemelo. Y para informar a los aficionados el delantero Pablo Ramón Labrada se recupera satisfactoriamente de la operación en el tobillo, según declaraciones de José Fernández Toledo la fractura no era tan grave como había mostrado la placa y piensan que la recuperación sea más rápida de lo esperado.

Santiago acumula ocho unidades, con conteo favorable de cuatro goles y dos en contra. Su próximo rival es Granma, que viajará el sábado 2 de febrero para jugar en la Pista Rekortan.

Tarjetas amarillas: HOL: José Carlos Jordan, Yander Guilarte y Jorge Zaldivar; SCU: Rolando Abreu Canela; expulsión para el asistente Jorge Isaac Querol.

Resultados de la jornada: Isla de la Juventud 0-1 Artemisa; La Habana 1-1 Pinar del Río; Cienfuegos 5-0 Mayabeque; Villa Clara 3-2 Matanzas; Camagüey 1-1 Sancti Spíritus, Guantánamo 3-1 Granma y Las Tunas 0-0 Ciego de Ávila. 

Exposición fotográfica en Santiago de Cuba evoca boda de Raúl y Vilma

Por PL

Santiago de Cuba, 27 ene.— Una exposición fotográfica que evoca la boda de Raúl Castro y Vilma Espín, hace hoy 60 años, quedó inaugurada aquí en el Memorial consagrado a la heroína, donde esas imágenes dan fe de amor y patriotismo.

Unas 20 instantáneas, tomadas por los artistas Francisco Cano (Panchito) y Humberto Pérez, reflejan momentos de la ceremonia, realizada en el motel Rancho Club, a la entrada de la ciudad, a pocos días del triunfo de la Revolución proclamado desde los balcones del Ayuntamiento municipal.

Entre las fotos se muestran también algunas pertenecientes a los archivos del museo, de la galería Arte Santiago y de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, junto a otros objetos relacionados con las nupcias de los dos guerrilleros, oficiada por el doctor Juan Escalona Reguera.

Los zapatos blancos de la novia, ejemplares de las invitaciones, una copa de cristal de las empleadas en el brindis y un recordatorio de la despedida de solteros se integran en la muestra que podrá apreciarse hasta el próximo 14 de febrero, justamente el Día de San Valentín y de los Enamorados.

'El 26 de enero de 1959 en esta casa me puse un nuevo uniforme de guerrillero y me fui a la boda con Vilma: lo mejor y más lindo que hice en toda mi vida', escribió el General de Ejército en el libro de visitantes el 29 de noviembre del 2010.

También se exhiben imágenes de los hijos y los nietos de la pareja, frutos de un amor casi de leyenda que surgió en las montañas del mando rebelde del Segundo Frente Oriental Frank País García, del cual el joven comandante era el jefe.

Paradigma de la familia cubana, Raúl y Vilma supieron conjugar sus altas responsabilidades en la Revolución con la formación de sus descendientes.

Salvador Valdés Mesa visita sitios de interés social de Santiago de Cuba

Por Bárbara Aroche

Santiago de Cuba, 27 ene.— El Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa en visita de trabajo recorrió sitios económicos y sociales de la provincia Santiago de Cuba.

Acompañado de las máximas autoridades del Partido y el gobierno de la Ciudad Héroe visitaron un centro de elaboración con tecnología de avanzada que su principal línea de producción serán galletas dulces y saladas. También la instalación dispondrá de un punto de ventas para la población.

Este centro tiene que exportar bienes que generen ingresos al país, producir con calidad para el pueblo y para hoteles y redes de tiendas dijo Salvador Valdés Mesa. Esta obra sociales pertenece al proyecto de desarrollo local y sus producciones deberán ser a gran escala para mantener problemas sociales de la Revolución.

También el Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa visitó el Palacio provincial de Computación y Electrónica ubicado en el corredor Patrimonial Las Enramadas tras una reparación capital, donde  comprobó la importancia de la instalación y la oportunidad de poder realizar el recorrido virtual en las salas temáticas, de los momentos significativos de la historia del Segundo y Tercer Frente oriental.

En la ocasión se recordó que este 26 de enero se cumple el aniversario sesenta de la boda rebelde de Vilma y Raúl, matrimonio surgido en la manigua, símbolo de una relación paradigma de la familia cubana.

Al finalizar la visita, Salvador Valdés Mesa firmó el libro de visitantes y exhortó a sus trabajadores a cuidar y mantener este sitio que sirve para elevar la cultura general integral de las nuevas generaciones.

La Marcha de las Antorchas sigue viva

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 27 ene.— Fue en la noche del 27 de enero de 1953 cuando la juventud cubana tributó un respetuoso homenaje de desagravio a la memoria de José Martí cuyo legado pisoteaba la tiranía batistiana.

Portando antorchas encendidas, miles de manifestantes partieron desde la escalinata de la Universidad de La Habana hacia la Fragua Martiana para allí esperar el advenimiento del Centenario del natalicio del Apóstol de la independencia.

Entre los participantes en aquella marcha de las antorchas se encontraban los jóvenes que integraban la vanguardia combativa de la Generación del Centenario que, seis meses después, el 26 de Julio de 1953 asaltarían los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Céspedes, de Bayamo.

Aquellos eran jóvenes que no podían permitir que el Apóstol muriera en el año de su centenario, en una patria a la cual él había educado en el amor a la libertad y a la justicia y en una patria a la cual entregó sin vacilación lo más preciado que tiene el ser humano que es la vida.

Poco antes de partir hacia el asalto, el 26 de julio, en la Granjita Siboney, Fidel dio lectura al Manifiesto del Moncada, redactado por Raúl Gómez García y donde se señalaba: "En 1853 con el nacimiento de un hombre luz, comenzó la Revolución Cubana"

Y eso fue lo que inspiró a la joven Generación del Centenario a venir ante la tumba del Apóstol, en Santiago de Cuba, para que no se detuviera esa Revolución que había comenzado con la propia existencia de José Martí, el 28 de enero de 1853.

Después del asalto y al momento de ser detenido, el joven abogado Fidel Castro señaló: "Qué nadie debía preocuparse porque lo acusaran de aquel hecho, porque el autor intelectual del mismo había sido José Martí"

Y para reafirmar aquello, en su alegato del 16 de octubre de 1953, conocido como La Historia Me Absolverá, Fidel hizo referencia o citó en esa oportunidad al Apóstol cubano, máximo inspirador de una revolución que sería ya indetenible hasta la victoria final.

A 166 años después de su natalicio, José Martí sigue presente en el quehacer cotidiano de su pueblo que se inspira en su ejemplo para llevar adelante su Revolución que ha cumplido todas las aspiraciones del maestro y todos los sueños de justicia para su pueblo, que hoy le dice: Gracias José Martí.