Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 11 de noviembre de 2016

Reinauguración Patio Cultural de la EGREEM


Lo folkórico y el Ballet Santiago de Cuba


Vuelo La Florida-Santiago de Cuba


Festival gastronómico cultural de ARTEX


Constitución de las asambleas municipales del Poder Popular


Conferencia sindical en Santiago de Cuba


Se incrementa el acopio de café en Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 11 nov.— Con la recogida de los primeros granos de café en la variedad robusta, esta provincia experimenta un incremento en el acopio, cuando ya entra en su etapa final la recolección en la especie arábica.

Hasta ahora en este tipo de café solo se alcanzaba un ritmo diario de unas 8 mil latas. Es bueno significar que ese resultado se debió a que la maduración no fue pareja en los 7 municipios cafetaleros del territorio.

A pesar de ello, se rindió al máximo en la aspiración de terminar con el café arábico en la primera quincena de este mes. El último parte sitúa la ejecución del plan al 78 por ciento, tras haberse acopiado 302 mil 942 latas.

En esta variedad ya cumplieron sus planes Contramaestre y Palma Soriano. Guamá será el próximo en vencer su compromiso. San Luis y La Maya acumularon los mayores adeudos en sus respectivos programas. Los especialistas consideran que hasta diciembre se estará recogiendo el café arábico.

Como hacía referencia al inicio de este trabajo, la incorporación del café robusta pone en innumerables condiciones al territorio de recoger diariamente mas café para el plan provincial.

Hoy se reporta unas 81 mil latas de café robusta, en prácticamente en pocos días de labor. Santiago de Cuba cifra su mayor aspiración de recogida, ya que el estimado se cerró en 1 millón 94 mil 907 latas.

Los mayores volúmenes a acopiar en esta variedad se registran en Tercer Frente (413 mil 892 latas), Palma Soriano (190 mil 243 latas) y Segundo Frente (183 mil 478 latas).

En los resultados que espera alcanzar la provincia en las dos variedades (1 1 millón 483 mil 800 latas) serán muy decisivos los aportes que brindaran los estudiantes y docentes que cumplen hoy con la segunda etapa de la Escuela al Campo.

En este mes y en diciembre el Ministerio de Educación continuará estas movilizaciones que son muy beneficiosas para la economía del territorio y en su propia formación estudiantil.    

TRANZMEC Palma garantiza la caña del Dos Ríos

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 nov.— Son muchos los factores que deben funcionar bien para que un central  tenga buena molienda, pero sin dudas la transportación de la caña al ingenio es vital para los planes previstos.

Alexis Reyes Aldana es el Director de TRANZMEC Palma y nos comenta que hoy se encuentran en inmejorables condiciones para asumir la tarea que le corresponde en la zafra de 2017. “Contamos con 38 camiones, ya tenemos  listos 29 y en proceso de remotorización el resto, favorecidos por una entrada de varios motores nuevos. También  tenemos 48 remolques, de los cuales solo faltan 9 que se están reconstruyendo. Hoy está la plantilla completa de choferes y todos los mecánicos con buena evaluación, un personal imprescindible para mantener en funcionamiento la técnica”.

En contacto con el colectivo se respira un ambiente de trabajo dedicado incluyendo sábados y domingos. Existe una brigada de camino que está reparando las vías para que los camiones tengan más utilidad y el ciclo fluya mejor.

Pudimos constatar que se está dignificando el centro, se hacen acciones de reparación para mejorar su imagen. En esta zafra pondrán en funcionamiento una casa de tránsito para los choferes de todo el país, que proporcionará ingresos a la entidad.

Rubén Rivero Batista, el Director de Atención a Productores Agropecuarios nos comenta que “cada semana se evalúa la marcha de los preparativos para la próxima zafra y podemos afirmar que por los camiones no debe haber problemas de asegurar la caña al ingenio”.

Refinadora de aceites Erasol con trabajo mantenido por la calidad

Por Marlene Montoya
 
Santiago de Cuba, 11 nov.— La Empresa refinadora de aceites Erasol, de esta ciudad, sobresalió en la industria alimentaria de Santiago de Cuba por la búsqueda de soluciones que elevan la calidad del producto y garantizan la entrega a la canasta básica y a otros consumidores.
 
Durante el activo provincial de los comités de calidad en esa rama, que realizó su edición 25, despuntó en el año evaluado el de refinación, por la modificación del procedimiento de la etapa de neutralización y control de las características del aceite crudo recibido del suministrador.
 
Merecedora también del primer lugar en el 2015, esa entidad obtuvo la sede del evento nacional, previsto para fines de este mes, como reconocimiento al trabajo serio y mantenido en la obtención de un renglón apto para el consumo humano.
 
El ingeniero Leonardo Pacheco, jefe de planta, manifestó que este movimiento requiere de mucha voluntad, sentido de pertenencia y apoyo total de la administración, además del acercamiento permanente a los operadores para escuchar sus experiencias, de la supervisión y la capacitación.
 
Igualmente, crearon esa herramienta fundamental en las áreas de comercial y capital humano, en tanto laboran para extenderla a otras, ya que todas repercuten en la calidad, acotó.
 
El segundo lugar fue para la Cervecería Hatuey con “Ajuste del equipo viajero para la determinación de las unidades de pasteurización”, el cual registra la temperatura y corrige a tiempo irregularidades, y el tercero para la Empresa de bebidas y refrescos Santiago, con soluciones para el mejor sellado de botellas.
 
Apolina Romeo, directora de la Oficina Nacional de Inspección Estatal Territorial Santiago, que abarca también a Guantánamo, dijo que en las rendiciones de cuenta del Poder Popular se mantienen planteamientos sobre la calidad del pan, la galleta, el dulce y otros renglones. 
 
Recordó que fue el Comandante Ernesto Che Guevara quien llamó a la batalla por la calidad y a crear estos comités en fábricas para entregar lo que merece el pueblo en cuanto a productos y servicios, y que los directores tomaran esa tarea de la mano.
 
En las 14 empresas están creados, sin embargo no en todas existe una labor estable, puntualizó.
 
Este movimiento cuenta con categorías como Maestros por la calidad, Destacados en la calidad, en el orden individual y colectivo, y Vanguardias en este último.

Entregan en Santiago Premio Especial de novela José Soler Puig

Por Leydis Tassé Magaña 
 
Santiago de Cuba, 11 nov.— El joven escritor santiaguero Julio Jiménez, recibió en esta ciudad, el Premio Especial de Novela José Soler Puig, durante la clausura del coloquio dedicado a ese notable literato por el centenario de su natalicio.

Por su originalidad y calidad narrativas, y el reflejo de temas actuales en la obra Ácido: blog de poesía, Jiménez mereció el lauro que por ocasión única, con motivo del centenario de Soler Puig, convocaron el Centro Provincial del Libro, Ediciones Santiago y el Centro de Promoción Literaria que lleva el nombre del autor de Bertillón 166.
   
Jiménez manifestó su satisfacción por ese galardón, otorgado al volumen en el que muestra una visión futurista de la poesía, a partir de las influencias que podrían tener las nuevas tecnologías en la creación literaria, y específicamente, en la lírica.
   
En el cierre del evento, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, se presentaron las reediciones de El Caserón y Un mundo de cosas, a cargo de la Editorial Caserón, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia indómita, y de Ediciones Unión, de La Habana, respectivamente.
 
Asimismo, fue mostrado el número cuatro de La Gaceta de Cuba, que contiene un dossier sobre Soler Puig, el cual, entre otros aspectos, aborda su labor en la radio y la creación de cuentos, cimiento de su encumbrada obra novelística.
  
Durante la presentación de la revista, la destacada investigadora y crítica literaria Cira Romero, destacó la organización del dossier por la escritora santiaguera Aida Bahr, una de las más fieles discípulas de quien fuera también Premio de Novela de la primera edición del Concurso Casa de las Américas en 1960, y Premio Nacional de Literatura en 1986.
 
Mientras, Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC en el territorio indómito, señaló que el mejor tributo para Soler Puig es dar a conocer su prosa, al tiempo que anunció la preparación de un libro con una selección de las ponencias debatidas en el coloquio.
 
Los temas que se intercambiaron en este espacio, a partir de la participación de varios profesores de la enseñanza superior, pueden derivar en trabajos de diploma y otras investigaciones sobre un autor que dejó una huella importante, y que nos corresponde seguir, subrayó.
  
Esta cita de clausura estuvo precedida por el depósito de una ofrenda floral ante la tumba de Soler Puig en el cementerio Santa Ifigenia, de esta urbe, y la colocación de una tarja en la casa donde vivió sus últimos 25 años en el reparto Sueño, y que se convirtió en un sitio para tertulias entre intelectuales y artistas.

Muestran santiagueros disposición para recuperar Enramadas

Por María Antonia Medina  
 
Santiago de Cuba, 11 nov.— Cientos de santiagueros observan deseosos la recuperación de las instalaciones arruinadas por un incendio, el martes último, en la céntrica calle Enramadas, de esta ciudad, labor que ejecutan con urgencia trabajadores de diferentes organismos.

Agrupados en los límites establecidos por las autoridades para acelerar las reparaciones, ellos lamentaron tan grave incidente y muestran su disposición para revitalizar esta cuadra de la popular arteria que llevan en su corazón y es parte del quehacer diario de quienes aquí viven y también de visitantes.
   
Diosmedes López, obrero jubilado de Salud Pública, dijo que a pesar de los recursos materiales perdidos siente orgullo ya que rápidamente empezó la rehabilitación, y Enramadas lucirá más bella para celebrar, como siempre, un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución, en el Parque de Céspedes.
   
Obreros de la Empresa Eléctrica y Telecomunicaciones terminan de retirar líneas y aditamentos que sostienen cables de transmisión de electricidad, mientras jóvenes bomberos con parihuelas limpian escombros y restos de la demolición de las estructuras dañadas en los siete centros implicados.
  
Gilberto Romero, vicepresidente del Consejo de la Administración en la provincia de Santiago de Cuba, explicó que un puesto de mando dirige la recuperación cuyas laborares se extenderán por 24 horas, para concluir la obra civil el 30 de noviembre, fecha histórica y especial para los de esta tierra, cuando ocurrió el levantamiento armado de la ciudad.
  
La ambientación estará a cargo del grupo de imagen y propaganda en el territorio, para que en todos los casos las instalaciones queden más bonitas y acogedoras que antes del siniestro, al igual que las entidades manchadas por el humo del incendio, precisaron autoridades gubernamentales.
   
También intervienen fuerzas de la Empresa de Proyectos 15, Oficina del Conservador de la Ciudad,  Servicios Comunales, Empresa de Servicios a Educación, la Forestal Gran Piedra-Baconao, Turismo y el Ministerio del Interior, a las cuales se sumarán los Comités de Defensa de la Revolución y organizaciones sindicales.
  
Hoy a cielo abierto se ejecuta la renovación bajo miradas tristes, aturdidas u ofuscadas que esperan los resultados de las investigaciones de lo que nunca debió suceder, cualquiera que sea la causa, negligencia o falta de prevención.
  
Alexis Castañeda, trabajador de Cultura, refirió que duele ese pedazo de pertenencia de los santiagueros, ahora habrá que cuidar y ser recelosos en cada entidad de esa querida arteria inaugurada como Paseo Patrimonial Las Enramadas, en ocasión de los 500 años de fundada la otrora villa, en julio de 2015.

Cocodrilos igualaron sub-serie con los Azucareros

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 11 nov.— El enmascarado Ariel Martínez se apuntó infield jit ante el relevista Marlon Romero en la sexta entrada y fletó carrera en las piernas de Yurisbel Gracial, autor de doblete y robo de la antesala, para poner definitivamente delante a los Cocodrilos de Matanzas y contribuir al estrecho triunfo de su equipo sobre los Azucareros de Villa Clara con pizarra de 3 carreras por 2.

Los yumurinos habían inaugurado el marcador en la misma primera entrada al ligar dobletes de Víctor Víctor y Yordanis Samón ante el abridor Alaín Sánchez y luego agregaron otra en el principio del tercero al combinar un error de Michael González en el campo corto que permitió la entrada en circulación de Víctor Víctor, robo de segunda, avance a tercera por bola ocupada y, tras boleto intencional a Yordanis Samón, cañonazo al izquierdo de William Saavedra que fletó a Mesa junior.

Los Azucareros lograron nivelar la balanza en el cierre del quinto al llenar las almohadillas con un out en la pizarra: biangular de Malleta, sencillo de Yeniet Pérez y boleto intencional a Michael González; situación en la que se produjo una rolata por el campo corto conectada por Andy Sarduy sobre la cual Yurisbel Gracial cometió un costoso error  que propició la carrera del empate, pues previamente había activado la caja registradora Alexander Malleta impulsado por el batazo de Sarduy.

Estas carreras fueron al expediente del abridor y ganador Frank Monthiet (una limpia y la otra inmerecida) quien completó al cabo siete capítulos con apenas tres jits admitidos, igual número de ponches propinados y boletos concedidos, uno de estos últimos intencional.

Monthiet (5-2) archivó la victoria, Marlon Romero (2-3) el fracaso y Danny Aguilera salvó (12).

Aguilera recibió como respaldo a su labor un excelente fildeo en la pradera izquierda realizado por Dariel Polledo en el octavo capítulo sobre batazo con malas intenciones conectado Norel González, en momentos en que estaban en circulación empate y ventaja.

Con la celebración yumurina el cotejo quedó igualado y este viernes ambos elencos saldrán en busca del triunfo que les asegure la sub-serie.

Ciego de Ávila muestra la escoba de modo amenazante.

Los actuales campeones nacionales, Tigres de Ciego de Ávila, asestaron el segundo golpe consecutivo a los Alazanes de Granma pese a que estos últimos estuvieron a apunto de lograr agónico empate en la novena entrada cuando perdían 4 x1, pues lograron anotar dos veces.

José Ángel García –refuerzo de los avileños- llegó al box con un corredor en la inicial, sin outs y con la encomienda de cerrar el choque pero permitió una anotación impulsada por Yoelkis Céspedes con jit y otra por un wild pitch; sin embargo tuvo la presencia de ánimo para completar el out veintisiete y lograr así su duodécimo punto por juego salvado.

La carrera que a la postre decidió el encuentro la impulsó Yoelvis Fiss en el cierre de la séptima entrada mediante fly de sacrificio que llevó hasta la goma a Alexander Jiménez, en circulación por error del camarero Héctor Arias.

Ganó el abridor Raidel Martínez (3-2, ocho entradas, siete jits, una limpia), perdió el también iniciador Yanier González (4-3, cinco y dos tercios, siete imparables, tres carreras, una sucia).

Este resultado se añadió al triunfo concretado previamente por los propios avileños en la continuación del juego sellado en la fecha precedente y que finalizó en trece entradas con pizarra de 7 x 6.

Camagüey puso contra la pared a los Cachorros.

Los Toros de Camagüey le dieron una espectacular voltereta al partido en el final de la novena entrada cuando perdían por estrecho margen de una carrera por cero, gracias a bambinazo con uno a bordo del refuerzo guantanamero Julio Pablo Martínez que dejó al campo a los visitantes.

En un juego de persistente dominio del pitcheo por ambos bandos los holguineros estrenaron la pizarra en la parte alta del séptimo al combinar doblete de Geydi Soler, sacrifico de Castañeda que llevó al corredor adelantado hasta la antesala y batazo por el cuadro de Aballe que sirvió para impulsarlo.

Ganó el relevista Alexis Mulato (1-0) y perdió el también relevista Liván Moinelo (8-6). Mucho mérito acumularon los abridores José Ramón Rodríguez (siete entradas, cinco jits, una limpia) y Wilber Pérez (seis y dos tercios, tres jits) por Toros y Cachorros, respectivamente,  pero se tuvieron que ir sin decisiones.

Posiciones: Matanzas 47-6 / Ciego de Ávila 35-17 (11,5 de diferencia) / Granma 31-22 / Villa Clara 30-22 / Holguín 28-25 / Camagüey 27-26.