Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 23 de junio de 2016

En San Luis se incrementará el producción de frutales


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 23 jun.— Por el Decreto Ley 300 que autoriza la entrega de tierras estatales ociosas en concepto de usufructo gratuito y por tiempo determinado a personas jurídicas o naturales, para que las exploten racional y sosteniblemente atendiendo a la aptitud de los suelos, en función de la producción agropecuaria, forestal y de frutales, el sanluisero Roberto Montero Fuentes, ha realizado su sueño.

Vinculado a la UBPC Alberto Marrero, poco a poco incrementa la siembra de frutales. Mil matas de guayaba enana y 5 mil de piña, ya están en producción. Se prepara para incrementar la siembra de piña en unas 30 mil más. 

En sus 2.4 caballerías tampoco faltan los sembrados de zapote, fruta bomba, maracuyá, coco.

“Nos hemos propuesto sembrar escalonadamente para tener producción todo el año, además aspiramos a tener un punto de venta en la ciudad para vender directamente a la población por medio de la estructura a que estamos vinculados. Ello posibilitará venta a precios asequibles, pues no habrá intermediarios”, acotó Roberto a Tvsantiago.

Este productor diversifica sus producciones. “Por supuesto que sí, me apasiona sembrar y recoger frutas, pero estoy incrementando el cultivo de otros productos como yuca, maíz, boniato que también son imprescindibles para la alimentación del pueblo, igualmente tengo ganado ovino, cerdos, gallinas; de momento para el consumo familiar pero la aspiración es extenderlo a todo el pueblo”.

Roberto Montero con su energía positiva ha logrado atraer hacia el lugar, un poco distante de la cabecera municipal, a toda la familia: madre, hermanos, esposa e hijos. Todos contribuyen, pues son conscientes del beneficio que reporta el trabajo que realizan a la economía familiar y también a la calidad de vida de muchos pobladores.

Maíta con un siglo de vida


Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 23 jun.— Cuentan sus hijos que aquella joven delgada, con el cabello castaño siempre largo supo llevar su vida con bravura. Es demasiado tiempo para archivar en fotos, incluso, para precisiones onomásticas. Quizás por eso hoy, que Paula Cupull Reyes cumple cien años, todos la felicitan con el cariñoso apodo de Maíta.

Maíta prefiere hablar de su casa en San Pedrito. El sitio donde se cosieron brazaletes y socorrieron heridos en silencio clandestino… Ella, sin embargo, asegura no tener tantas historias propias.

“¿Tantas historias yo? -pregunta-, no tengo tantas… Pero te puedo hablar algo de la Federación. Soy fundadora de la Federación. El motivo es que nosotras estábamos organizadas en la Unidad Femenina y cuando por fin se crea la organización, nombraron la primera delegación de Santiago de Cuba en esta casa”.

Sin embargo, Maíta no fue sólo una singular protagonista de la Federación de Mujeres Cubanas. También trabajó como mensajera para el Ejército Rebelde y participó de los momentos fundacionales del Periódico Sierra Maestra.

“Eso fue en la insurrección, repartiendo unas boletas en forma de periodiquitos que daban. Yo era la mejor modista y siempre llevaba una revista y dentro tenía los papeles y donde podía, tiraba uno”.

El día de su centenario, la casa se vuelve pequeña para recibir a los amigos. Alguno pregunta por una fórmula que desafíe al tiempo, pero Maíta, desde su trono de tatarabuela, revela su única convicción.

“¡Trabajar!, desde chiquitica. Yo desde aquí estoy al tanto de todo. En la cuadra no se dejan de hacer las actividades mientras yo viva... Y me he ganado mi barrio. Por eso me siento feliz y llena de amor”.

Maíta conserva la riqueza de sus historias como vínculo con la gente. Las memorias, alimentadas por su curiosidad de cronista popular, son la razón de la fidelidad a su casa, su barrio, su patria, su vida.

William Serrano y su pasión por la ganadería


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 23 jun.— “Mi gran pasión desde que tenía 7 años, son las vacas”, fue la primera expresión que salió de los labios de este campesino sanluisero asociado a la CCS Antonio Maceo. “Verlas pastar, ordeñarlas, bañarlas, incluso acariciarlas, me hace ser un hombre feliz”.

William tiene 120 cabezas de ganado, 60 vacas paridoras; actualmente entrega 160 litros de leche todos los días a la ECIL y durante 14 años mantiene este alimento en una bodega cercana a su domicilio, con 40 litros.

“Eso si, yo me he ocupadado de sembrar alimento animal. Tengo una finca con más de 15 variedades de alimentos y por supuesto que eso, más el esmero conque me dedico a mi trabajo, es la fórmula perfecta para producir cada vez más leche”.

Dentro del programa que los campesinos sanluiseros han dedicado al cumpleaños 90 del líder Fidel Castro denominado Pacto 90, este campesino concluyó una casa de sombra y ordeño para su ganado, creó un cebadero de toros y amplía naves para dar confort a su rebaño.

Este hombre incansable con 66 años de edad y una estatura de casi 2 metros, reconoce que sin el apoyo de su familia no tuviera resultados productivos.

“Mi familia, que son mi esposa, mi hija de 27 años y un pequeño de 11, me colman de alegrías, me ayudan, me dan ideas, aliento y eso me reconforta, creo que sin ellos, mis vacas no fueran altamente productoras, pues mi trato hacia ellas no fuera exquisito. Soy un hombre realizado y feliz, dar alimentos al pueblo me reconforta, ganadero nací y mi último aliento también lo daré en este oficio”.

William Serrano, hombre perseverante, optimista, para el que no existe la frase “no se puede”, merecedor de la condición de Referencia Nacional dentro de la Agricultura Urbana, mejor productor de leche en el municipio y la provincia santiaguera, no pasa inadvertido por las calles. “Ahí va el dueño de las mejores vacas de San Luis”, es la expresión permanente que se escucha a su paso.

Músicos de Santiago de Cuba llevan su arte a Estados Unidos




Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 23 jun.— Con una exitosa presentación en Charleston, Carolina del Sur, los integrantes del Septeto Turquino ratificaron a la música tradicional cubana como baluarte cultural en el acercamiento con Estados Unidos, de acuerdo con declaraciones ofrecidas hoy.

Rolando Ferrer, director de esa agrupación perteneciente al catálogo de excelencia de la Agencia Son de Cuba, de la disquera Egrem, expresó que tomaron parte, junto a la compañía de espectáculos Havana Rakatán, en el festival Spoleto USA, que se desarrolla hace unos 40 años en esa ciudad.

Indicó el artista que actuaron en un teatro con capacidad superior a las mil 500 personas y lo hicieron a lleno completo en las cuatro ocasiones, aparte de que las entradas se agotaron un mes y medio antes, todo lo cual tuvo como colofón el aplauso y el entusiasmo del público ante piezas antológicas del pentagrama nacional.

Como parte de la trayectoria internacional del Turquino en sus 34 años, apuntó Ferrer, ofrecieron un concierto en el Art Center, de Nueva York, en el 2015, y lo han hecho también en afamados escenarios de Japón, Italia, Australia, Noruega y otras latitudes.

Anunció la próxima grabación de un disco, el sexto del Septeto, en los Estudios Siboney, de la Egrem aquí, en el cual contarán con los aportes de Jorge Luis Pujals, premio Cubadisco 2011 como productor, y de Máximo Espinosa, reconocido grabador con presencia en fonogramas premiados con el Grammy.

La placa se llamará Loma Arriba, en alusión a la más alta montaña de la geografía cubana que da nombre al colectivo, e incluirá diversidad de géneros tradicionales y autores noveles y legendarios, agregó Ferrer.

Otro conjunto de la Agencia Son de Cuba, el Septeto Santiaguero, ganador del Grammy Latino y nominado al anglosajón, se presentará el próximo día 28 en el Lincoln Center, de Nueva York.

Proponen expertos combinar fuentes de energía renovable


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 23 jun.— Expertos cubanos y extranjeros propusieron hoy,  generalizar la combinación de fuentes de energía renovable, lo cual ofrece mayor seguridad en instalaciones dirigidas a la población rural.

Tal aspiración matiza el primer taller sobre Cogeneración con Sistemas Híbridos para Electrificación Rural que sesiona hasta el 24 de junio, en el municipio montañoso y costero de Guamá, uno de los de mayores resultados en la denominada Alternativa Sol para beneficio de familias, hospitales, escuelas y centros sociales.
  
En una conferencia magistral, el doctor Javier Domínguez, del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas, de España, subrayó que la hibridación o mezcla permite compensar y aprovechar la mejor fuente y ejemplificó con la biomasa y la solar.
   
Al expresar que tienen convenio con la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR), dijo que aplicar tecnologías de la información geográfica mejora la planificación de ese potencial superior a la demanda ofrecido por el agua, el viento y el sol.
  
Otro tema del encuentro, al que asisten especialistas de varias provincias, es utilizar el gas metano para generar electricidad junto al uso de la energía solar, usando la adecuada según las posibilidades de los sitios rurales y del comportamiento del clima.
  
Lo cierto es que la hibridación de esos sistemas compensa y aprovecha la alternativa y la idea es ir dando pasos en esa localidad donde se consolidó el  proyecto Solarización Guamá en estructuras de distintos  sectores.
   
Otto Escalona, vicepresidente de CUBASOLAR, explicó que los  proyectos demostrativos contribuyeron, de cierta forma, a que el país determinará modificar la matriz energética, asunto que recogen los Lineamiento de la Política Económica del Partido y la Revolución, aprobados en su VI Congreso.
   
Ahora se modifica la estrategia hacia la formación del personal que interviene en ese interés gubernamental, proyectistas, inversionistas, inspectores, quienes deben implementar ese deseo.
  
Según las posibilidades del país, empezará la venta al pueblo, en moneda nacional, de calentadores solares por créditos bancarios, la amortización es la disminución del consumo energético, porque más del 80 por ciento de los cubanos calientan agua para el baño y eso equivale a 250 megawatt.
  
También ofertarán sistemas fotovoltaicos aislados y de inyección de un kilowatt (kw) y dos kw y medio, cuyo uso mensual generaría 150 kw, lo que se acerca al promedio de necesidades energéticas de una vivienda en Cuba que es de 180 kw al mes. También comercializarán otros más potentes para un nivel superior de carga, argumentó Otto Escalona.

Cuba venció de nuevo a los Mineros de Sussex County


Cuba venció de nuevo a los Mineros de Sussex CountyPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto Daniel Freel/New Jersey Herald

Santiago de Cuba, 23 jun.— Por segunda jornada consecutiva el equipo Cuba logró derrotar a los Mineros de Sussex County este miércoles, aseguró su primer triunfo bilateral ante equipos de la Liga Canadiense-Americana y se colocó a un paso de completar la barrida, luego de imponerse con pizarra de 4 carreras por 2 en el juego intermedio de la porfía.

Después de un comienzo preocupante al permitir doblete del primer bate Dominique Taylor , propinar un pelotazo a Jay Austin  y  acto seguido ser víctima de cohete impulsor disparado por Chris Jacobs el derecho villaclareño Freddy Asiel Álvarez enderezó el rumbo y logró colgarle cinco ceros consecutivos al equipo local y no fue sino en el cierre del séptimo cuando admitió la segunda y última anotación que al cabo consiguieron los derrotados, marca que puso fin a su desempeño en el box y le abrió paso a un excelente relevo de Miguel Lahera, hermético al completar el juego.

En esa séptima entrada  Steve Nyisztor abrió con jit y tras out intercalado Nick Giarraputo largó doblete impulsor, octavo imparable que permitió Freddy Asiel y conexión que le puso fin a su encomiable apertura.

La tropa cubana se fue en blanco en el primer tercio de juego con tres aislados jits ante el derecho Ray Janson y no fue sino en el cuarto tramo cuando lograron anotar la carrera que les dio empate temporal en la pizarra: Jefferson Delgado disparó doblete después de dos outs y el avileño Yoelvis Fiss lo remolcó con oportuno jit.

Una entrada después los caribeños volvieron a la carga y se colocaron delante en el marcador: Juan Torriente conectó jit, avanzó a segunda por bola ocupada, Borroto recibió cuatro malas y Torriente robó tercera. 
Moirán cedió el segundo out pero Alarcón ganó base por bolas y los ángulos se llenaron. Así las cosas, Yasiel Santoya se encargó de impulsar dos carreras con oportuno cohete.

La última anotación cubana se produjo en la sexta entrada gracias a sencillos consecutivos de Fiss y Raúl González, unidos a una conexión por el cuadro que dio lugar a una doble matanza pero abrió las puertas del home al corredor adelantado.

El mejor bateador cubano fue Yoelvis Fiss con tres imparables en cuatro turnos al bate, seguido por Juan Torriente quien consiguió de cuatro dos. 
En el bando contrario  Jacobs, Austin y Giarraputo se apuntaron para de jits, cada uno.

El triunfo se lo adjudicó Freddy Asiel Álvarez, la derrota al expediente de Roy Janson y punto por juego salvado para Miguel Lahera.

Hoy se efectuará el tercer y último juego de este compromiso bilateral.
Mañana el equipo Cuba se presentará ante Rockland Boulders en el Palisades Credit Union Park de Pomona, Estados Unidos.

Francisco Vicente Aguilera, el padre de la república


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 23 jun.— En los tiempos que se preparaba la primera guerra de independencia en Cuba, fue el bayamés Francisco Vicente Aguilera su principal organizador, pero ante la posibilidad de que el movimiento abortara al ser descubierto por España, hizo que el protagonismo del alzamiento del 10 de octubre de 1868 recayera en Carlos Manuel de Céspedes.

No por eso, Aguilera se sintió amilanado y dando muestras de desprendimiento y patriotismo, prestó todo su apoyo moral y económico a la lucha y llegó a ocupar la jefatura militar en Oriente y la Vicepresidencia de la República en Armas, que encabezara el propio Céspedes.

Francisco Vicente Aguilera había nacido en Bayamo el 23 de junio de 1921, hace hoy 195 años, en el seno de una acaudalada familia y el mismo era uno de los hombres más ricos de la isla, pues además de ser abogado de profesión poseía ingenios azucareros, fincas, abundante ganado y grandes haciendas, entre otros bienes.

Días después del alzamiento de La Demajagua, Aguilera se alzó en armas en la finca Cabaniguán, Las Tunas y con una tropa integrada por sus empleados y esclavos liberados, marchó para unirse a Céspedes en la toma de Bayamo.

Durante la campaña de los 10 años, Francisco Vicente Aguilera obtuvo los grados de General de División, Mayor General y General en Jefe del Ejército Libertador en Oriente y al proclamarse la República en Armas, en Guáimaro, fue Secretario de Guerra y posteriormente, Vicepresidente, asignándosele la misión de marchar a Estados Unidos para limar asperezas entre las filas revolucionarias y enviar armas y pertrechos a la isla para la lucha.

Durante la guerra este patriota cubano perdió toda su fortuna, pues sus propiedades y bienes fueron embargados por las autoridades coloniales y lo poco que le quedó lo puso al servicio de la Revolución.

A este digno millonario cubano se le vio andar en Estados Unidos vestido humildemente y con los zapatos rotos, mientras que guardaba grandes sumas de dinero recaudado para la causa entre los emigrados y nunca tocó un centavo, ni siquiera para comer.

En esas condiciones de pobreza le llegó a Francisco Vicente Aguilera la muerte en territorio estadounidense, el 22 de febrero de 1877. Al cumplirse hoy el 195 aniversario de su natalicio, el pueblo lo recuerda como lo que fue, uno de los mas destacados próceres de nuestra independencia.