Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 1 de abril de 2013

Importante mantenimiento en balas de GLP en refinería santiaguera

La necesidad de mayor almacenaje de gas licuado es la razon para el mantenimiento de las balas de GLP fuera de servicio en la refinería de petróleo santiaguera.

Avanza recuperación de zona montañosa del Plan Turquino

El Consejo Popular La Caoba hoy muestra una imagen muy distinta a la de aquella madrugada del 25 de 2012.

Organizan proyectos para fomentar educación audiovisual en Cuba


Instituciones culturales vinculadas a la distribución del audiovisual en Cuba organizan varios proyectos relacionados con elevar la cultura de consumo de estos productos.

Realizan cadetes ejercicio integral

Cadetes de las provincias orientales que cursan estudios en la Escuela Interarmas General José Maceo, Orden Antonio Maceo, y futuros médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias llevaron a cabo la salida en campaña correspondiente a este curso lectivo, ejercicio integral y riguroso previo a los exámenes ministeriales que culminan las carreras militares.

Impulsan cuentapropistas fabricación de materiales para la construcción de viviendas

Luego del paso del huracán Sandy la provincia de Santiago de Cuba ha reanimado la industria de materiales de la construcción. Productores individuales aportan grandes volúmenes de elementos de piso para impulsar la construcción de viviendas en este territorio oriental

Campesinos por producir más alimentos Campesinos por producir más alimentos


Bloqueo económico de EE.UU. propicia robo de marcas cubanas

Autor: PL

El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo propicia el robo de marcas comerciales de la isla caribeña.

Tal acción es amparada por las autoridades federales del país norteño, escudadas en las regulaciones de esa política abrumadoramente rechazada por la comunidad internacional en Naciones Unidas.

Esta semana, una comisión federal norteamericana juzgó que la empresa General Cigar Co. Inc., puede seguir utilizando el nombre de la marca registrada Cohiba para sus puros en Estados Unidos.

Es el fallo más reciente en una batalla legal de casi 16 años con la empresa nacional cubana de puros por esa marca, precisa el sitio digital Cubadebate.

General Cigar, con sede en Richmond, Virginia, y subsidiaria de la sueca Match AB, indicó que la Comisión de Juicios y Apelaciones sobre Marcas Registradas rechazó el pedido de Cubatabaco de que fuera cancelado el uso del nombre por parte de la firma estadounidense, apuntó el portal.

La comisión falló que, como los tribunales decretaron que Cubatabaco no puede vender sus puros en Estados Unidos a causa del bloqueo impuesto a Cuba, carece de personalidad jurídica para litigar en ese país por la marca registrada Cohiba.

General Cigar —prosigue Cubadebate— alegó que vendió sus puros Cohiba de procedencia dominicana en Estados Unidos desde principios de la década de 1980, y recibió su primer registro de esa marca en territorio estadounidense en 1981.

Cohiba es la marca de mayor prestigio en el mundo del tabaco y fue creada en 1966, adquiriendo fama rápidamente a partir del registro de la marca en 1969.

En 1492 los primeros pobladores de la isla de Cuba conocían y empleaban la planta del tabaco y llamaban Cohiba al rollo rústico de la solanácea que fumaban.

Comenta la fuente que las hojas utilizadas en la elaboración de Cohiba son "la selección de la selección" de las cinco mejores Vegas de Primera de las áreas de San Juan y Martínez y San Luis, en la occidental región de Vuelta Abajo.

Bajo similares pretextos —recordó Cubadebate— tribunales federales en Estados Unidos respaldaron el robo de la famosa marca de ron cubano Havana Club por parte de la compañía Bacardí, en otro soberano desconocimiento a las regulaciones internacionales sobre marcas, patentes y propiedad intelectual.


Cienfuegos asume liderazgo de campeonato beisbolero cubano

Autor: William Urquijo Pascual

El equipo de Cienfuegos superó 6-1 este domingo a Industriales y asumió el liderazgo del campeonato cubano de béisbol, al caer ante Villa Clara el anterior puntero Sancti Spíritus.
  
Noelvis Entenza limitó a solo cuatro indiscutibles y una carrera limpia la producción ofensiva de la tanda industrialista, en cinco entradas y un tercio de actuación, para adjudicarse su octavo éxito de la temporada, apoyado por sólidos relevos de Yormani Socarrás y Leorisbel Sánchez.
  
Osvaldo Arias pegó de 3-2 con par de remolques como el más destacado por los Elefantes cienfuegueros, instalados ahora en la cima de la tabla de posiciones con balance de 34 victorias y solo 16 derrotas.
  
La escuadra de Villa Clara (26-23) salió airosa 3-2 gracias a decisiva conexión impulsora del torpedero Yordan Manduley –de 5-3 en el desafío-, además de costosos errores defensivos de los Gallos espirituanos (33-16), caídos al segundo puesto de la clasificatoria.
  
Isla de la Juventud (29-21) asaltó el tercer escaño, al vencer 9-3 a Matanzas (29-21), con el crédito 11 de la campaña para el zurdo Wilber Pérez -líder- y el octavo salvamento a la cuenta de Raicel Iglesias.
  
Por último, el vigente monarca Ciego de Ávila (27-23) tomó desquite en cerrado desenlace de 1-0 ante Pinar del Río (26-24), apoyado en excelente desempeño del veloz Vladimir García, quien se apuntó lechada a ritmo de seis ponches y apenas cuatro indiscutibles permitidos en nueve entradas de labor.
  
A continuación los resultados de este domingo en la Serie Nacional de béisbol (Primera División):
  
   Estadio Cristóbal Labra, Isla de la Juventud
                 1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E
 VS: MTZ  0  1  1  1  0  0  0  0  0     3   11    2
 HC: IJV    4  1  0  0  1  3  0  0  -     9   13    0
G: Wilber Pérez (11-2)
P: Darién Núñez (0-2)
S: Raicel Iglesias (8)

   Estadio Latinoamericano, La Habana
                  1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E
 VS: CFG   1  0  2  0  0  0  0  3  0     6   11    0
 HC: IND   0  1  0  0  0  0  0  0  0     1    6     1
G: Noelvis Entenza (8-2)
P: Odrisamer Despaigne (6-3)
S: Leorisbel Sánchez (1)

   Estadio Augusto César Sandino, Santa Clara
                1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E
 VS: SSP  0  1  0  0  0  1  0  0  0     2    8     2
 HC: VCL  0  0  0  0  0  0  0  2  1     3    7    0
G: Jonder Martínez (1-0)
P: Yaisel Sierra (0-1)

   Estadio José Ramón Cepero, Ciego de Ávila
                1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E
 VS: PRI    0  0  0  0  0  0  0  0  0     0    4    0
 HC: CAV  0  0  0  0  0  0  0  0  1     1   12   1
G: Vladimir García (5-4)
P: Isbel Hernández (4-3)    
wup/cg 13 20:00

Rendirán homenaje a patriotas que desembarcaron por Duaba

Autor: AIN

La población de Baracoa rendirá homenaje hoy a Antonio Maceo y Flor Crombet, en el aniversario 118 del  intrépido desembarco por playa Duaba, cuyo objetivo fue apoyar la insurrección armada contra España, iniciada en la Isla el 24 de febrero de 1895.
  
El primero de abril de aquel año, a bordo de la Goleta Honor, ambos llegaron a ese paraje nororiental al frente de otros revolucionarios, con el fin de incorporarse a la Guerra Necesaria, que ardía en la Isla desde el 24 de febrero de ese año.  
  
Jóvenes destacados reeditarán la recalada protagonizada por los patriotas, que la  histórica madrugada de aquella hazaña, disponían de 11 fusiles, y pronto libraron su primer combate triunfal en el cercano Alto del Pino.
  
Entre los revolucionarios se encontraban, además, José Maceo,  el León de Oriente; Arcid Duverger, Alberto Boix,  Patricio Corona, Tomás Sainz y Manuel de Jesús Granda.
  
Como es tradicional desde 1903, hoy el pueblo de Baracoa participará  en la peregrinación desde el busto al patriota local  Félix  Ruenes, en la calle Primero de Abril, de esta ciudad,  hasta el obelisco erigido en Duaba a los expedicionarios.
 
Ruenes era el máximo jefe insurrecto en esa comarca, veterano de dos guerras anteriores y protagonista  de un largo exilio en prisiones españolas en África.
  
A Guantánamo, la región más oriental del archipiélago, tocó la honrosa misión de depurar las costas de españoles para asegurar los dos desembarcos que consolidarían la guerra iniciada el 24 de febrero de 1895 en la Isla.
  
A la infiltración por esa inhóspita zona de Baracoa, siguió apenas 10 días después (el 11 de abril) la  de José Martí y Máximo Gómez por Playitas de Cajobabo, una noche, en la cual, según apuntó el fundador del Partido Revolucionario Cubano, se perdió el timón del pequeño bote en que navegaban “y en la costa había luces”.   

Remozan en Santiago de Cuba plaza dedicada a prócer libertario

Autor: PL

Un remozamiento total a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo está hoy en marcha en esta ciudad, tras su inauguración hace poco más de 20 años durante la clausura del IV Congreso del Partido Comunista.

Aseguran especialistas que como nuevo quedará ese emblemático emplazamiento histórico y cultural del país, donde se rinde homenaje a uno de los adalides de las gestas independentistas cubanas y se reúnen multitudes de compatriotas.

Los trabajos fundamentales se acometen en la impermeabilización de los espacios interiores, el cambio de los mármoles verdes de la tribuna y las escalinatas, el mantenimiento de los vitrales del salón principal y mejorías técnicas a la exposición sobre Maceo.

También recibirá beneficios el conjunto monumental con la figura ecuestre del mayor general libertador y los enormes machetes de acero que encabezan la Plaza, sede de significativos eventos nacionales e internacionales en la urbe.

La reparación se inserta en los preparativos con vistas a la celebración de los 60 años del asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio próximo, y el advenimiento del medio milenio de la villa, en el verano del 2015.

Escenario también de grandes conciertos de música popular, acogió hace apenas un año la misa del papa Benedicto XVI y será el ámbito principal del desfile por el venidero Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.