Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 15 de mayo de 2018

Presentó Cuba su informe del Consejo Nacional de Derechos Humanos

Por ACN/Foto ACN

La Habana, 15 may.— Cuba presentó su Informe Nacional al Examen Periódico Universal (EPU), como parte del XXX período de sesiones de ese grupo, un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento, disponible en el portal oficial de Cubaminrex, resalta que durante la etapa analizada continuó en vigor el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, lo cual constituye el principal obstáculo al desarrollo de Cuba y una violación flagrante de los derechos humanos de su pueblo.

También, quedó plasmado que la nación se adhirió al Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

En otros temas, como parte del proceso de actualización del modelo cubano de desarrollo económico y social, se han revisado, actualizado y modificado un número significativo de normas jurídicas, mientras que otras están en estudio.

Desde el anterior análisis, según refiere el informe, se ha continuado promoviendo los ámbitos de participación para que el pueblo ejerza todas las libertades individuales y derechos políticos, de conformidad con lo establecido por la Constitución y las leyes.

Además, se ha profundizado el vínculo sistemático de los diputados con sus electores y perfeccionado la gestión de los órganos que conforman el Poder Popular, añadió el documento.

Sobre las telecomunicaciones, Cuba debatirá que se amplió el servicio público de acceso a Internet con más de 630 salas colectivas de navegación y más de 400 áreas públicas de navegación WiFi, lo que representa el acceso público de Internet en el 100% de los municipios del país.

Los 157 puntos desarrollados en este informe serán centro de debate este 16 de mayo.
Cuba, miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, participó en los dos ciclos anteriores del EPU, en febrero del 2009 y en mayo del 2013.

Sesiona en Bruselas primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea

Por PL

Bruselas, 15 may.— El primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea sesionará hoy en esta capital con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

De acuerdo con un comunicado del Consejo Europeo, en el encuentro serán revisados los programas de cooperación en áreas como la energía y la agricultura, entre otras, lo cual permitirán consolidar el marco bilateral mutuamente acordado, sobre bases de respeto, igualdad y reciprocidad.

'Existen las condiciones favorables y de oportunidades para el incremento de las relaciones económicas, comerciales, de inversión y cooperación, y para una participación más activa y efectiva de la Unión Europea (UE) en los planes de desarrollo económico-social de Cuba', precisó la fuente.

La cita se desarrolla luego de la entrada en vigor el 1 de noviembre de 2017, de forma provisional, del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que fue firmado por ambas partes en 2016.

A propósito de la implementación provisional de ese acuerdo, la Cancillería cubana destacó que 'las relaciones entre la UE y Cuba se desarrollarán, por primera vez, bajo un marco contractual que refirma las bases de respeto, de observancia del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas'.

En línea similar se pronunció el bloque comunitario. La jefa de la diplomacia europea subrayó que 'la UE y Cuba están verdaderamente pasando una página, y un nuevo capítulo en nuestra asociación comienza ahora con la aplicación provisional de nuestro nuevo acuerdo'.

Mogherini realizó en enero último su tercera visita oficial a La Habana, ocasión en la que reiteró la disposición del grupo comunitario de avanzar en los vínculos con la isla.

Asimismo, reafirmó una vez más la condena de la UE al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

En este sentido, aseveró que esa hostil política 'no es la solución', y la calificó de obsoleta e ilegal.

Fidel y moncadistas, salida del Presidio Modelo

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 15 may.— El 15 de mayo de 1955, hace hoy 63 años, las puertas del llamado Presidio Modelo en Isla de Pinos, se abrieron para que salieran en libertad el Doctor Fidel Castro y 29 jóvenes que el 26 de julio de 1953 le acompañaron en los asaltos a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Céspedes de Bayamo.

Fueron 22 largos meses de presidio, pero para Fidel y los restantes moncadistas la cárcel se convirtió en una escuela donde aprendieron a ser más revolucionarios con lecturas de Martí, Marx, Engels y Lenin, entre otros. Era la mejor forma de prepararse para la lucha que vendría, tan o más difícil que la del Moncada.

Desde el mismo momento en que fueron condenados por a Causa 37 en octubre de 1953, se inició la batalla por la amnistía a los moncadistas y a todos los presos políticos encerrados en las prisiones de la dictadura batistiana en todo el país y que sumaban varios cientos.

No fue aquella una batalla fácil pues el odio feroz del régimen hacia Fidel y sus compañeros, hacía particularmente difícil la aplicación de esta medida a los participantes en los sucesos del 26 de Julio.

Desde la propia cárcel Fidel orientaba la estrategia a seguir y donde participaron entre otros, los sectores juveniles radicalizados procedentes de la ortodoxia, la FEU de La Habana y Oriente, el Partido Socialista Popular, el Frente Cívico de Mujeres Martianas, el Comité de Madres de los Presos Políticos y algunas de las personalidades que se mantuvieron como voceros públicos de la campaña.

Fue necesario entonces, una sostenida campaña política de denuncia y exigencia para que la amnistía, incluidos los presos moncadistas, se hiciera realidad el 6 de mayo de 1955, mediante la Ley Número 2 de ese propio año, por lo cual el día 10, el Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba dictó varios autos aplicando dicha ley a los condenados por los sucesos del 26 de Julio y ordenando su libertad el 13 de mayo de 1955.

No obstante, el tirano Batista trató de condicionar la amnistía señalando que la habría, si los presos cejaban en su actitud revolucionaria, a lo que Fidel le respondió: “Preferimos mil años en la cárcel antes que sacrificar nuestro decoro”

Esas palabras pueden reafirmarse hoy 63 años después para continuar esta batalla que hoy libramos contra la infamia y otras acciones del imperialismo para con nuestro país, reafirmando que jamás cederemos ni un ápice en las ideas martianas y socialistas que nos animan.

Culmina Jornada Nacional de Protección contra incendios

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 15 may.— Como parte de la Jornada Nacional de Protección contra incendios que se desarrolló en Santiago de Cuba disímiles fueron las actividades que preparó el cuerpo de bomberos del territorio para cumplir con su objetivo principal: elevar la seguridad y preparación de organismos y la  población ante posibles siniestros. Con el lema Salvemos… los incendios son preventivos culminó esta jornada.

En conferencia de prensa realizada en el Comando número uno, principal unidad de bomberos de la provincia, el Teniente Coronel Alexis Rodríguez Núñez, jefe del cuerpo de bomberos en el territorio abordó acerca de las disimiles actividades en pos de salvaguardar los bienes del Estado.

Explicó que la protección contra incendios es imprescindible para la mantención de la base económica del país, de manera que se evitan daños de diversa índole, incluso pérdidas materiales, humanas y económicas.

Esta principal actividad es la antesala al ejercicio del Meteoro 2018 que se celebrara del 19 y 20  del presente mes dedicado al enfrentamiento de las actividades de desastres naturales.  En este ejercicio el cuerpo de bomberos juega un papel fundamental en la preparación de las fuerzas.

El cuerpo de bomberos realiza disimiles prestaciones de servicios entre los que se destacan servicios de extinción de incendios, rescate y salvamento, entre otros.

Con el trabajo mancomunado que realizan los hombres de los comandos en el territorio, la asociación de bomberos voluntarios,  además de los inspectores se ha reducido los incendios, resultados de una ciudad altamente preparada.

Todo el año tenemos que estar pensando en la protección y seguridad contra incendios, y hacer lo máximo posible en la preparación tanto de las fuerzas especializadas como de la población… Porque un incendio siempre puede evitarse.

Extienden Nauta Hogar a municipios santiagueros

Por Lian Morales Heredia/Foto Vicente Brito

Santiago de Cuba, 15 may.— El servicio de internet Nauta Hogar se extenderá desde el próximo día 16 a cuatro municipios santiagueros, en el propósito de llegar a toda la provincia durante este año, aseguraron hoy directivos de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.
   
Las viviendas donde puede accederse al servicio son 330 en Palma Soriano y 220 en Contramaestre, en tanto, en San Luis y Segundo Frente 96.
 
Keyttia Sánchez, especialista comercial, señaló que cada zona para implementar esta prestación se escoge según los parámetros que garantizan el óptimo funcionamiento de la tecnología ADSL (siglas en ingles de Línea de Abonado Digital Asimétrica).
 
Por ejemplo, las condiciones técnicas del servicio telefónico (par de cobre) en esos lugares, las capacidades ya creadas en los equipos de acceso y distancia entre estos y las casas de los clientes, explicó Sánchez.
 
Esta tecnología ofrece mucha mayor velocidad que la alcanzada con la marcación telefónica a internet (servicio conmutado), pues en la ADSL la voz y los datos trabajan separados.
 
De este modo, puede usarse el teléfono a la vez que se navega por la red.
  
Osmel Espinosa, jefe del grupo de comercialización, enfatizó la necesidad de que los usuarios cierren las sesiones al terminar de navegar para evitar consumo involuntario.
 
Si se gastan las 30 horas del paquete antes del término de un mes, el cliente puede recargar de la misma forma que se realiza con el servicio nauta conocido popularmente como “la WiFi”, con cupones o recarga directa.
 
En Santiago de Cuba, desde el 20 de diciembre de 2017 se comercializa el Nauta Hogar en cuatro zonas del municipio cabecera, áreas que se amplían paulatinamente, como parte de la política de informatización de la sociedad cubana.    

Celebraron en Santiago de Cuba Día de las Madres

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 15 may.— Múltiples fueron las actividades realizadas en Santiago de Cuba para celebrar el día de las Madres, una de las tradiciones más especiales de nuestro país.

Desde la feria comercial en la céntrica Plaza de Marte con opciones gastronómicas, culturales, y otros elementos que contribuyen a la recreación sana hasta la gigante cena a cielo abierto en la Plaza Cultural Ferreiro fueron parte de las propuestas que con amor las entidades del territorio  les regalaron a todas las madres.

Algo digno de admirar fueron las trabajadoras del Restaurante-Taberna Baturro quienes trabajaron en ese día especial   para brindar un servicio de calidad a las familia que se llegaron hasta la emblemática instalación.

Aunque la presencia masculina no faltó, la unidad gastronómica se embellecía con las grandes mujeres que no les importó celebrar su  día en compañía de sus compañeros de trabajo.

Eduardo Morales Caballero, jefe de turno de cocina del sitio abordó que este día relevaron a las muchachas en todos los quehaceres para que pudieran tener su día feliz.

Por otra parte Guillermo Kindelán quien se desempeña como secretario del sindicato en el restaurante argumentó que lo primero que tienen las madres en el sistema de gastronomía de la provincia y del país, es que son sacrificadas, capaces de abandonar su día tan especial a su familia por venir a brindar un servicio de calidad para satisfacer a los clientes.

Para Vivian Mayet, administradora del sitio, ve a sus trabajadores como sus hijos, esos que escuchan los sabios consejos que brinda para que la unidad siga siendo insigne en la gastronomía santiaguera.

Desarrollan manual para tratamiento de suelos en obras hidrotécnicas

Por Claudia González Catalán/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 15 may.— Después de tres años de ejecución, cada vez se materializa más el arribo del progreso a la nueva Terminal Portuaria Multipropósito Yarayó, del puerto Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba.

Ya inmersos en la fase de estructura, los especialistas de esta rada siguen presumiento de la exclusividad de su diseño, cimentado en un terreno arcilloso y altamente saturado en agua.

La estabilidad necesaria en una loza portuaria, capaz de resistir un muelle, un centro de operaciones, dos almacenes techados y un patio de contenedores, con cargas máximas por encima de las cien toneladas, costó 15 meses de tratamiento geológico a partir del método de Precarga con mechas drenantes.

Este método propone, antes de iniciar la construcción, depositar sobre el terreno un peso –comúnmente tierra o tanques con agua- de magnitud superior a la que se prevée que dicho suelo soporte para acelerar todos los procesos de asentamiento, hasta un 90% de la consolidación primaria que pueda provocar la presión. Por primera vez se aplicó esta técnica en el país, propuesta en el diseño de la China Communication Construction Company Ltd (CCCC).

A pesar de la efectividad demostrada del tratamiento por Precarga y los costos accesibles de dicha tecnología, lo novedoso del método en el país obligó a los ingenieros involucrados a investigarlo para decidir sobre su aprobación. Sin embargo, la información en idioma español era escasa y el acceso a Internet muy limitado. Surgió entonces la idea de vincular a la Universidad de Oriente en ejercicios de investigación y divulgación.

Luego de unas prácticas laborales, e impulsada por el apoyo de los especialistas, Aylenis Estrada Suárez, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil, se interesó en resumir la experiencia del Guillermón Moncada en un manual: “Ese será el resultado de mi Trabajo de Diploma: elaborar un documento que explique detalladamente los procedimientos lógicos para el empleo del método de Precarga en obras hidrotécnicas”.

En la actualidad no se tienen referencias de que este método se haya incluido en el diseño de otra obra en el país, a pesar de su adaptabilidad a construcciones como edificios, tanques de agua, viales, ferrocarriles, aeropuertos o patios de almacenamiento.

Es por ello que Aylenis y su tutora, la ingeniera hidrotécnica Ileana García Castro han tenido que profundizar en el tema, para complementar su experiencia vivencial en esta obra y ampliar el alcance de la propuesta.

“Hemos tenido que generalizar a partir de informaciones muy puntuales, comenta Aylenis. Nos hemos entrevistado también con especialistas para conocer sobre los procedimientos habituales en el país, pero realmente, la fuente primaria de información será nuestra experiencia en esta obra: los ensayos, los cálculos y los resultados que se obtuvieron”.

Al término de la inversión, Santiago de Cuba contará con el segundo puerto en importancia de toda la Isla, construido sobre cimientos seguros. Casi simultáneamente, se generalizará esta experiencia del tratamiento de suelos.

Cuba y sus ingenieros finalmente podrán acceder a un documento que permita estudiar este método desde el país y suplir la ausencia de normas, regulaciones o guías escritas para su aplicación.

Santiago levantó su estandarte frente a Holguín y emparejó el saldo bilateral

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 may.—  Después de tres patinazos consecutivos en Ciego de Ávila al que se sumó otro en el comienzo de la sub-serie frente a Holguín el pasado domingo, el equipo sub-23 de Santiago de Cuba encontró la senda del triunfo este lunes y logró emparejar el saldo bilateral con los nororientales que en estos momentos se encuentra igualado a tres victorias por bando tras imponerse con pizarra de 6 carreras por 3, gracias a decisivo cuadrangular de Patrick Meriño en el cierre de la octava entrada.

Con el juego empatado a tres carreras Santiago de Cuba encaró el cierre del octavo episodio y luego de ceder el primer out por ponche que se tomó el designado Alejandro Sánchez vino la secuencia que desembocaría en el triunfo pues Luís Veranes se apuntó jit por la banda derecha, Juan Carlos Estrada negoció boleto y en esa situación el emergente Patrick Meriño despachó bambinazo por el jardín central que decretó la explosión del relevista José Manuel Álvarez (0-1), cuya fugaz trepada a la lomita (sacó sólo un out) le significó apurar el trago amargo de la derrota.

Esa ventaja fue defendida en el noveno por el relevista Florencio Maletá (había entrado en el séptimo con un out en la pizarra) no sin pasar un susto pues permitió doblete y sencillo que afortunadamente no tuvieron mayores consecuencias. Para Maletá fue su tercera victoria frente a una derrota en el presente campeonato.

Por los locales abrió Rigoberto Heredia (tres y dos tercios, tres jits, dos carreras, una limpia) y le siguió en el tramo intrmedio José Carlos Barboza (dos y dos tercios, un jit, una limpia).

Por Holguín subieron al box seis lanzadores en este orden: Yadián Campbell (dos y un tercio, cuatro jits, una limpia(, Luís Santos Caser (cuatro entradas, dos jits, dos limpias), Luís Chacón (un tercio), Uberleydis Estévez (un tercio, un jit), José Manuel Álvarez (un tercio, dos jits, tres limpias) y Felipe García (dos tercios).

Santiago de Cuba estrenó el marcador en la misma primera entrada por cuadrangular de Santiago Torres abriendo el juego. Holguín le dio un viraje a la cuenta al anotar dos veces en el cuarto capítulo (boleto, jit y error en forma combinada) pero los indómitos equilibraron en la parte baja de ese propio tramo por triple de Estrada y sacrificio de Ribeaux.

Nuevamente los visitantes se adelantaron en el séptimo por doblete de Noel González que remolcó la tercera carrera de los cachorritos pero esa ventaja fue borrada en ese mismo capítulo por sencillo impulsor de Francisco Martínez, quien tuvo jornada perfecta al batear de 3-3.

Así quedaron las cosas para que Meriño se robara el protagonismo con el estacazo que resultó decisivo en la octava entrada.

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Cienfuegos 13-Matanzas 3 (KO en ocho entradas), Mayabeque 6-Villa Clara 5 , Las Tunas 5-Sancti Spíritus 1, Ciego de Ávila 2-Camagüey 4, Guantánamo 3-Granma 4 (dejaron al campo a los guantanameros en el cierre del noveno).

Isla de la Juventud y Pinar del Río no pudieron jugar por lluvia en el Capitán San Luís y por la misma causa quedaron sin actividad Habana y Artemisa en el 26 de Julio.

Zona Occidental: Cienfuegos 22-7 / Isla de la Juventud 16-10 / Matanzas 16-12 / Pinar del Río 16-12 / Mayabeque 15-15 / Habana 12-16 / Artemisa 9-18 / Villa Clara 7-23.

Zona Oriental: Granma 20-10 / Las Tunas 19-11 / Santiago de Cuba 16-13 / Sancti Spíritus 16-14 / Ciego de Ávila 15-14 / Holguín 15-15 / Camagüey 11-19 / Guantánamo 7-23.

Reynier un atleta especial

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 may.— La práctica del deporte ayuda a una mejor inserción social de los adolescentes. En Palma Soriano  la educación especial muestra resultados en este aspecto y Reynier Naranjo Romero es un ejemplo de ello.

Para Reynier es una alegría cada vez que su profesor Jorge lo espera para entrenar tenis de mesa en el Palacio del Deporte. Él es graduado de la Enseñanza Especial donde comenzó  los primeros pasos en este juego que exige de una buena preparación física y de rápida reacción. 

El Master en Ciencias de la educación, Jorge Pérez Grillé, que es su entrenador nos explicó que "Reynier a través de la práctica del deporte ha mejorado su conducta, ha aprendido a socializar mejor, desde el punto de vista físico se está desarrollando muy bien y  podemos decir que es más responsable, no falta los entrenamientos, le presta mucho interés y es disciplinado por eso ha obtenido buenos resultados". 

El palmero Reynier Naranjo Romero, tiene 15 años y asiste a la escuela de oficios Aracelio Iglesia, su entrenador viendo sus potencialidades   lo presentó en las Olimpiadas especiales a todos los niveles hasta competir en representación de la provincia Santiago de Cuba en el evento nacional que se realizó en Matanzas donde obtuvo 1er lugar individual y tercer lugar en Mixto.

Aunque le gusta más jugar que hablar nos comentó que "le gusta practicar mucho el tenis de mesa, se siente bien físicamente, ha conocido nuevas amistades y ha tenido a posibilidad de visitar otras provincias. Yo estoy muy contento y mi familia también".

Reynier es un ejemplo de cómo la educación y la práctica del deporte posibilitan un adecuado desarrollo en niños y adolescentes con necesidades educativas especiales que les permite crear habilidades cognitivas y sociales para un mejor desenvolvimiento de ellos en la sociedad.

La Habana, primera capital de la Coctelería Iberoamericana

Por Lissett Izquierdo Ferrer/Foto  Marcelino Vázquez Hernández

La Habana, 15 may.— La Habana recibió oficialmente la condición que la acredita como la primera capital de la Coctelería Iberoamericana, de manos del presidente de las academias española e iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón.

En un encuentro efectuado en el célebre cabaret Tropicana, el titular entregó la distinción a Manuel Marrero, ministro de Turismo (Mintur), en presencia del chef Jorge Méndez Rodríguez-Arencibia, titular Ejecutivo de la Cátedra Cubana de Gastronomía y Turismo, y de profesionales del sector.
  
Conferido en enero último en la Feria Internacional de Turismo, celebrada en España, este galardón es el primero que otorga la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que desde hace años promueve otras denominaciones como la de la Cultura Gastronómica del Caribe. 
   
Ansón destacó que la capital de la Coctelería Iberoamericana tenía que ser lógicamente La Habana, urbe con mucho que aportar al mundo de la cantina.
   
Anunció que la Organización Mundial del Turismo prevé crear destinos gastronómicos territoriales, y uno de ellos será el Caribe, cuyo epicentro estará en Cuba, en particular en la ciudad habanera, especialmente por la coctelería.
   
El titular cubano de la industria sin humo agradeció la alta distinción, que acontece cuando La Habana se aproxima a su medio milenio de fundada, y que representa un notable reconocimiento a las tradiciones del país presentes en los bares de la capital.
  
Marrero significó las estrechas alianzas existentes entre el Mintur y la Asociación de Cantineros de Cuba en pos preservar el patrimonio gastronómico de la nación y desarrollar nuevas instalaciones, así como rescatar otras que históricamente han estado vinculadas al sector del turismo.
  
Como parte de la cita fueron reconocidos varios bartenders cubanos que ostentan premios nacionales e internacionales, además de afamados bares de La Habana como el Floridita, cuna del famoso daiquirí y uno de los sitios preferidos del Premio Nobel estadounidense Ernest Hemingway.    

Cubano Mendive dialoga con público de EE.UU. mediante performance

Por PL

Washington, 15 may.— Manuel Mendive, cuya obra está entre los grandes atractivos del festival dedicado hoy a Cuba en Estados Unidos, entabló un diálogo más directo con el público durante un performance que combinó pintura, danza y música.

El relevante creador de la nación antillana se ganó desde el pasado 8 de mayo la admiración de los visitantes al Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas con su instalación La Naturaleza, El Espíritu y El Hombre.

Las esculturas incluidas en esa obra, reflejo de la íntima relación entre el ser humano y su entorno, se encuentran en un lugar privilegiado de la institución cultural norteamericana, el Salón de los Estados, donde pueden ser apreciadas por la mayoría de quienes acuden a los diferentes espacios del lugar.

Pero Mendive, uno de los principales exponentes de las artes visuales de la mayor de las Antillas, tomó anoche la idea central de esas piezas y la trasladó al interior del teatro Eisenhower, donde creó una nueva pintura envuelta en esa misma intención de mirar a las esencias.

Se trata del principio de la vida y cómo se creó esta tierra, expresó el creador a Prensa Latina sobre el hecho de tomar la naturaleza, el espíritu y el hombre como punto de partida tanto para sus esculturas como para el performance de este lunes.

Aquí estamos todos como hermanos y así debemos estar siempre unidos, con amor, respeto y paz, agregó una de las figuras más reverenciadas por el público durante el festival Artes de Cuba: de la isla al mundo, que se celebra en el Centro Kennedy del 8 de mayo al 3 de junio.

Muchos de los interesados en su trabajo subieron al escenario del teatro Eisenhower para contemplar al maestro completar un nuevo cuadro enfocado en esa simbiosis entre naturaleza y espiritualidad, en el que estuvieron presentes los pájaros, los árboles y formas que funden lo humano y lo animal.

Junto a él, en un segundo plano, estuvieron los músicos Yosvany Terry, saxofonista y compositor cubano residente en Nueva York; el percusionista Mauricio Herrera, también radicado en esa urbe; y el pianista clásico Adonis González, quien vive en Atlanta, Georgia.

Melodías compuestas por este último hicieron a los presentes evocar ambientes silvestres y esencias afrocubanas, un mensaje en sintonía con las propias ideas expresadas por el creador de la plástica.

Luego entraron a escena cuatro bailarines con sus cuerpos dibujados por el artista, 'porque siempre subrayo la belleza del cuerpo', indicó Mendive a este medio.

En sus manos trajeron lienzos llenos también de los símbolos tan genialmente manejados por el pintor, todos sobre un intenso fondo verde; y fueron ellos los encargados de repartir hojas de árbol adornadas por Mendive y marcadas con su firma.

Los presentes, por su parte, premiaron con la contemplación y el aplauso esa mezcla de expresiones, esa conjunción de diferentes estímulos sensoriales en función de un mismo mensaje.

El performance, manifestó el creador, es otra manera de hacer un discurso; entra de forma lenta, pero es más fuerte, más directo. Muchos de los que pudieron verlo en pleno acto creativo seguramente coinciden con él en ese criterio.