Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 25 de octubre de 2015

Fin del bloqueo contra Cuba, una causa mundial

Por Waldo Mendiluza

Naciones Unidas, 25 oct.— El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba encuentra desde hace más de dos décadas un rechazo claro en la comunidad internacional, que se apresta a una nueva demanda de ponerle fin.

En 1992, la Asamblea General de la ONU comenzó a adoptar de manera ininterrumpida una resolución sobre la necesidad de levantar el cerco, aplicado por la Casa Blanca durante más de medio siglo, iniciativa que volverá el martes al principal ente deliberativo de la organización.

La votación tendrá lugar en un escenario inédito, tras el restablecimiento, en julio, de las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington, sin que ello se traduzca en el cese de las sanciones unilaterales.

Para la embajadora de Nicaragua aquí, María Rubiales, el planeta debe celebrar el acercamiento, pero no olvidar que el bloqueo permanece en plena ejecución.

"Es importante que todos los países que hemos defendido la eliminación del criminal bloqueo no nos confundamos, porque las sanciones y las medidas extraterritoriales siguen ahí", advirtió en declaraciones a Prensa Latina.

De acuerdo con la también vicecanciller, no puede bajar la presión internacional contra el cerco.

Ya es hora de eliminarlo, el mundo no debe descansar hasta que el pueblo cubano esté libre del mismo, subrayó.

LA ASAMBLEA Y EL RECHAZO AL BLOQUEO

El mismo foro que acogerá la nueva votación fue testigo hace menos de un mes del reclamo de jefes de Estado, de Gobierno y cancilleres de eliminar el bloqueo.

Casi 50 mandatarios de los cinco continentes pidieron el levantamiento del castigo aplicado por los últimos 10 presidentes norteamericanos, desde John F Kennedy (1961-1963) hasta Barack Obama, quien llegó a la Oficina Oval en 2009.

La plenaria de la Asamblea General en su 70 debate anual, celebrado entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, escucho calificativos de anacronismo, injusticia, obstáculo al desarrollo, acto sin sentido, reliquia de la guerra fría y asfixia para el pueblo de la isla.

El primer discurso presidencial del foro, a cargo de la líder brasileña Dilma Rousseff, marcó el comienzo de los llamados a Washington a detener el cerco convertido en ley desde 1996, lo que pone en manos del Congreso estadounidense su total desmantelamiento.

Rousseff afirmó que el bloqueo es una medida proveniente de la Guerra Fría, lo cual demuestra la urgencia de frenarla.

Jornada tras jornada, mandatarios de África, Asia, Europa, América y Oceanía defendieron el fin de las sanciones, entre ellos Jacob Zuma (Sudáfrica), Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Enrique Peña Nieto (México), Felipe Nyusi (Mozambique) y Tomislav Nikolic (Serbia).

CUBA DENUNCIA

En las últimas semanas, Cuba ha denunciado en las comisiones principales de la Asamblea General y en diversos foros de Naciones Unidas la continuidad del bloqueo y la necesidad de levantarlo sin más demoras. Los diplomáticos de la isla recuerdan aquí el carácter unilateral del castigo y lo califican de acto de genocidio y mayor obstáculo para el progreso de los cubanos.

A propósito del 70 aniversario de la organización, el embajador cubano, Rodolfo Reyes, abogó por un mundo sin la aplicación de medidas coercitivas unilaterales o bloqueos económicos, como uno de los requisitos para avanzar hacia el desarrollo sostenible de la humanidad.

Holguín barrió a Santiago de Cuba


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 oct.— Los santiagueros Yeison Pacheco y Michel Gorgüet cantaron a dúo este sábado la canción Para que no me olvides en el diamante del Guillermón Moncada, su antiguo cuartel general, y encabezaron la ofensiva ganadora de los Cachorros de Holguín que de ese modo completaron una importantísima barrida a costa de las Avispas de Santiago de Cuba y se colocaron a sólo una victoria de asegurar la clasificación para la segunda etapa de la 55 Serie Nacional de Béisbol.

Los holguineros aseguraron el juego en la misma primera entrada al castigar al abridor Danny Betancourt (4-6) con tres carreras limpias que habrían bastado para consagrar el triunfo porque los lanzadores Ernesto Hernández (5-4) y Luís Ángel Gómez maniataron a los bateadores locales, estamparon nueve ceros consecutivos en la pizarra y suscribieron una lechada a dos manos que hace posible que los Cachorros aseguren el boleto con apenas un triunfo ante Granma en la sub-serie que comenzará hoy.

Precisamente las tres carreras del capítulo de apertura las aportaron los dos jugadores oriundos del patio que ahora visten la franela de Holguín: Gorgüet empujó la primera con sencillo al centro que llevó hasta el plato a Yordan Manduley -embasado por jit y adelantado a posición anotadora por sacrificio- y luego llegó al pentágono Yeison Pacheco y le desapareció la pelota a Danny Betancourt por la banda izquierda.

Una entrada después la efímera actuación de Betancourt llegó a su término, víctima de su propio descontrol y de otro oportuno indiscutible de Gorgüet que remolcó la cuarta carrera de los triunfadores. La secuencia fue esta: Marnolkis Aguiar recibió pelotazo abriendo el episodio, avanzó a segunda por bola ocupada en conexión de Luís Domínguez; luego Manduley se fue por la vía de los strikes y otro tanto le ocurrió a Castañeda, sin embargo el último lanzamiento fue wild y Aguiar de desplazó a tercera.

En esa situación Manduley ganó base por bolas y los ángulos se llenaron, antesala de un sencillo por dentro del cuadro de Gorgüet que abrió las puertas del home a Aguiar.

En la quinta entrada los visitantes agregaron otra por estacazo de Geidis Soler frente a un envío del relevista Daniel Gómez y la de la puntilla cuajó en el noveno por indiscutible de Pacheco que remolcó a Castañeda (inició la entrada con jit y avanzó hasta tercera por doblete de Gorgüet).

Los mejores a la ofensiva por el bando ganador -como les anticipé- Yeison Pacheco de 5-2, jonrón, tres impulsadas y una anotada; así como Michel Gorgüet de 5-3, un doble, dos impulsadas y una anotada.

Paralelamente a este ataque brilló el pitcheo combinado de Hernández y Gómez, el primero tiró seis y un tercio con cinco jits admitidos y el segundo completó el juego con apenas un jit tolerado.

Santiago de Cuba concluyó su actuación en el Guillermón Moncada durante la presente temporada con un resultado escandalosamente negativo: seis victorias y quince derrotas para promedio de .286; descalabro sólo superado por Mayabeque (4-17 =.190)

Posiciones: Ciego de Ávila 28-11, Industriales 28-14, Pinar del Río 23-13, Granma 26-15, Holguín 25-17, Las Tunas 23-16, Matanzas 23-18, Isla de la Juventud 22-20, Guantánamo 21-20, Sancti Spíritus y Villa Clara 21-21, Cienfuegos 19-20, Santiago de Cuba 15-27, Artemisa 11-28, Camagüey 11-31, Mayabeque 8-33.

Sub-series finales: Industriales-Pinar del Río, Camagüey-Isla de la Juventud, Cienfuegos-Mayabeque, Artemisa-Matanzas, Las Tunas-Sancti Spíritus, Ciego de Ávila-Villa Clara, Granma-Holguín, Santiago de Cuba-Guantánamo, siempre los segundos como home club.