Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de enero de 2017

Recorre Ramiro Valdés obras de beneficio social en Santiago de Cuba

Por Claudia González Catalán/Foto  Jorge Luis Guibert

Santiago de Cuba, 7 ene.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó la Terminal Multipropósito del Puerto Guillermón Moncada para evaluar el estado de la inversión. En el intercambio con los ingenieros conoció de las alternativas del Programa de Industria para recuperar el atraso en el suministro de rajón, necesario para la ejecución de la protección costera.

Igualmente supo de las recientes negociaciones con la empresa inversora sobre las modificaciones técnicas al equipamiento contratado, para adaptarlo a las condiciones de Cuba y los requerimientos de la terminal multipropósito.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, continuó el recorrido por las obras hidráulicas en la provincia. Inés María Chapman, Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos explicó la importancia de estas inversiones para enfrentar la situación de sequía. Santiago de Cuba precisa de nuevas fuentes de abasto de agua para satisfacer también el vertiginoso crecimiento poblacional y turístico y la diversificación de la industria alimentaria.

Se informó de la inminente puesta en marcha a plena capacidad de la Planta Potabilizadora del Caney, diseñada como parte de un microcircuito para abastecer a 25 mil 750 habitantes de esta comunidad y reducir en más de 10 días los ciclos de abasto a partir del aprovechamiento de las micropresas Canasí y La Campana.

En esta localidad visitó también el organopónico “La República”, el mayor de su tipo en el país, con 22 hectáreas que entregan a los mercados de la provincia 74 toneladas anuales de hortalizas y cultivos frutales.

En la conejera La Kety, Ramiro Valdés conoció del desarrollo cunícula en la provincia con perspectivas de extenderse hasta 4 mil reproductoras y entregar 50 toneladas de carne al cierre de este año.

Visitó además el matadero diseñado para asimilar diariamente el sacrificio de más de 100 piezas de ganado menor y almacenar 8 toneladas de carne en 2 cámaras frías.

Durante las conclusiones, se discutieron otros programas priorizados de la provincia y los planes diseñados para el nuevo período de trabajo, un tiempo de compromiso y participación popular.

Tributos de amor y respeto a Fidel en Santa Ifigenia

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 7 ene.— Apenas transcurrido un mes de que las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro fueran depositadas en la piedra de granito gris del Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, de esta urbe, unas 70 mil personas de Cuba y el mundo le han rendido tributo de respeto.

Yudis García Delis, administradora del camposanto, expresó a la ACN que los que allí laboran custodian con celo y amor los restos del eterno líder,  y cada día se empeña en realizar mejor su trabajo, para ser dignos del privilegio de cuidarlo.
  
Nunca olvidaré los rostros de dolor de los trabajadores del centro, que  pusieron todo su empeño en la organización de la sencilla ceremonia de inhumación, y el de las muchas personas que vienen, un promedio de dos mil por día, agregó.
  
Recordó las visitas de centros laborales y estudiantiles, gremios profesionales, núcleos del Partido Comunista de Cuba y miembros de su Buró Político, militantes de Comités de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas e integrantes de su Buró Nacional, dirigentes del Gobierno, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.
  
García Delis mencionó ejemplos como el de un grupo de dirigentes de Holguín que llegó a la necrópolis santiaguera a ratificar ante Fidel el concepto de Revolución y el Código de Ética,  y a  Iris Pilar que vino desde Segundo Frente, para ofrendarle su flor.
  
En su oficina conserva el dibujo de la escuela del niño Marcos Rubier Quiñones, de Las Tunas, en el que escribió con sus  trazos aún indefinidos: ¡Viva Fidel!, y no faltan las poesías de un pueblo alfabetizado y culto que le agradece, como expresó Rolando Zaldívar, con discapacidad físico-motora.
  
Cubanos residentes en Inglaterra escribieron en una postal: Un sentimiento profundo/ nos invade nuestro ser/ fue tan triste amanecer/ para todos los cubanos/ juntos nos damos las manos/ y le seguiremos Fidel.
  
Una pareja de comunistas italianos que viajó de inmediato a Cuba junto a sus hijos, colocó en una jardinera una compilación de música patriótica, la bandera con el martillo y la hoz que le acompañó y fragmentos del concepto de Revolución.
 
“Tú no has muerto, vives por siempre en nuestros corazones, ordene”, le escribió en un papel Idania Caraballoso, profesora de la Escuela Especial José Rafael Siberio, de Cienfuegos.
  
Se leen frases de Hasta Siempre Comandante o Gracias Fidel, por tanto amor, Yo soy Fidel, en papel de puño y letra de cubanos y extranjeros, en banderas y símbolos de Guatemala, México, Japón e Italia.
  
También se halla la bufanda de un príncipe de Arabia Saudita que prometió no cortar su barba hasta que viniera a su tumba, como logró a inicios de este enero.
  
Pero lo que mejor y más la gente trae es su vergüenza, su honor, para empinarse al combate como le pidiera a sus hijos Mariana Grajales, cuyos restos reposan en este camposanto, dijo Sergio Larduet  Richard, uno de los trabajadores del lugar.
  
Presidentes, embajadores y personalidades del mundo también han venido a homenajearlo, entre ellos Le Minh Tri, fiscal general de la Fiscalía Popular Suprema de la República Socialista de Viet  Nam, y el señor Pierre Samot, alcalde de la ciudad martiniqueña de Le Lamentin, expresó.
  
Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  estampó en el  libro de honor: Con fervor revolucionario hemos venido a rendir tributo al Padre de todos los revolucionarios de Nuestra América y del mundo, Fidel.
  
Seguiremos con amor por el camino de Bolívar y Martí con nuestro pueblo en batalla permanente por la felicidad y la independencia de la Patria Grande, agregó Maduro. 

Recibe 2017 con aires de renovación Corredor Patrimonial Las Enramadas


Luego de más de una década de trabajo los resultados impresionan y mejoran la calidad de vida de los santiagueros

Texto y Fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 7 ene.— La novia de la Capital del Caribe viste su mejor vestido. El sueño de miles de corazones es un hecho.

Costo días de sudor, desvelos y trabajo, pero vale la intención. Una arteria dinámica, con atractivas propuestas socioculturales, gastronómicas y comerciales que mejoran la calidad de vida de quienes habitamos esta privilegiada tierra.

Artistas del Grupo Milar, la Fundación Caguayo, especialistas en arquitectura, diseño, restauración e historiadores de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), poetas, autoridades y pueblo tienen su sello en el Corredor Patrimonial Las Enramadas.

Un kilómetro y medio desde la Plaza de Marte y hasta el Paseo Marítimo La Alameda hacen de esta zona urbanística un lugar especial. Cada mosaico coexiste armónicamente con propuestas que preservan la historia y el patrimonio. El estudio de color e los inmuebles, la colocación del mobiliario urbano, el reordenamiento de la actividad cuentapropista, luminarias, vallas expositivas y la ambientación de las vidrieras, son acciones que embellecen Calle Enramadas, la más popular de Santiago.

Más de una decena de proyectos con apoyo y asesoría del Plan Maestro (PM) poco a poco dan mejor visualidad al entorno.

La arquitecta Ivette Borjas Martin, Especialista del PM, durante más de una década trabaja incesantemente en este proyecto que en sus inicios se llamó Enramadas Vive.

El cambio es sustancial, dijo entusiasmada a Tvsantiago, "los resultados impresionan y mejoran la calidad de vida de los santiagueros. Y no se detiene, aseguró, nuevas propuestas seguirán agregándose a este entorno comercial, cultural e histórico, porque esto es un proyecto participativo. Queremos que todos se involucren con sus ideas y sientan como suya la calle donde palpita el corazón de la tierra caliente".

El aniversario 58 del Triunfo de la Revolución Cubana propicia emociones en el pueblo e incentiva el trabajo. Levantar de los escombros instalaciones estatales manchadas por el humo de un incendio de grandes proporciones a inicios de noviembre del 2016, puso a prueba la capacidad del pueblo.

El poder de convocatoria unió a la Empresa de Proyectos No.15, Servicios Comunales, fuerzas de la Oficina del Conservador de la Ciudad, la Empresa Eléctrica y Etecsa, el Ministerio del Turismo, la Empresa Forestal Gran Piedra-Baconao y del Ministerio del Interior, que laboraron intensamente las 24 horas de cada jornada para devolver la vitalidad a esas unidades antes de concluir el año.

La Cremería Las Novedades, la cafetería Marylin, el bar Kon Toky, los servicios fotográficos de Trimagen, la tienda Moustique, entre otras, quedaron más bonitas y ofrecen un mejor servicio luego del siniestro.

Los santiagueros Lizzet Rodríguez, Jorge Borjas y Sergio Jiménez están felices de los resultados. Para ellos lo más importante es preservarlo para que todos disfruten esta maravilla.

La calle esta bella. Iluminada. Exótica. Acogedora. Viva, son expresiones que se repiten al dialogar con el pueblo. Y ese es el logro más significativo.

Hoy el Corredor Patrimonial Las Enramadas es un proyecto que se quiere, es una conquista de la ciudad y de muchas personas laboriosas que sueñan por mejorarlo cada día.

Casa Dranguet en Santiago de Cuba por enaltecer cultura cafetalera

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 7 ene.— La Casa Dranguet, Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, publica desde aquí su blog oficial como vía para promover el conocimiento de un legado mundialmente reconocido por la Unesco.

El sitio virtual, iniciado en diciembre último, incluye valiosos materiales informativos relacionados con la marcha del proyecto internacional Los Caminos del Café, auspiciado por la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), la Fundación franco-belga Malongo y la Unión Europea.

Especial énfasis ponen los realizadores en las tradiciones y costumbres seculares vinculadas al procesamiento doméstico de la bebida, con las prácticas manuales de tostado y colado arraigadas principalmente en las zonas rurales de la geografía cubana.

Desde esa plataforma se divulgan también expresiones de la cultura santiaguera, como los afamados carnavales, declarados Patrimonio Cultural de la nación, y otras como la música y las artes plásticas, de las cuales la Casa deviene un punto de irradiación.

Muestra de lo anterior es el espacio consagrado aquí a la huella francesa, como parte del programa del Festival Internacional del Caribe, con sede en la urbe cada verano desde hace 37 años.

Igualmente, el blog promueve iniciativas asociadas al consumo del néctar en sus múltiples formas y variantes, con numerosos establecimientos gastronómicos como los de la red Café ven y otros con adecuada ambientación que realza la impronta cultural de ese rubro agro-industrial en Cuba.

La Casa Dranguet, cuyo nombre proviene del propietario de la antigua vivienda, el hacendado caficultor Carlos Dranguet, se inserta en un entorno privilegiado en el centro histórico, frente a la sede de la OCC y muy cerca del Parque Céspedes, donde la puesta en marcha de hoteles restaurados imprimen auge al turismo.

Así, deviene suerte de avanzada en la trama urbana del proyecto internacional cuyo epicentro se ubica en la hacienda Fraternidad, eje del circuito dos del paisaje arqueológico de los cafetales franceses del Sur-Oriente, declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Catalogan de exitosa línea de servicios Café Ven

Especialistas del Grupo Empresarial CIMEX catalogan de exitosa la línea de servicios Café Ven. En este territorio existen dos instalaciones en sitios históricos y patrimoniales de la ciudad, siendo escenarios ideales para la comercialización de la popular y sabrosa bebida.

Texto y Fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 7 ene.— Cada día son más los clientes nacionales y extranjeros que gustan de los Café Ven. Un servicio que no solo va directo al paladar. Los Café Ven agregan valores autóctonos de la cultura e idiosincrasia de los santiagueros y potencian en tierra fértil la historia del aromático grano.

La provincia de Santiago de Cuba, mayor productora del cerezo y con una arraigada tradición en la cultura del café, cuenta con dos instalaciones destinadas a este fin: La Sortija y La Gran Sofía, esta última en honor a la mayor hacienda cafetalera que existió en este territorio.

La línea de servicios comercializa 32 formas de preparar el café Cubita a través de recetas nacionales y foráneas.

También mantiene ofertas complementarias como desayunos, te fríos, confituras, jugos de frutas naturales y batidos de helados.

Luis Evelio Burgalis Ávila, dependiente de La Gran Sofía, comento a la Tvsantiago que “el café Expreso es el de mayor demanda, seguido del café capuchino. La aceptación es evidente, agregó, diariamente ingresamos a la unidad más de 700 pesos”.

Para Miguel Alejandro Ramos Castillo, elaborador de la citada unidad, la experiencia es única. “No es una especialidad compleja, pero si requiere de conocimiento, preparación y oficio. En sólo seis meses de trabajo he aprendido muchísimo, y quiero perfeccionarme cada vez más para que los clientes gusten de mis cafés”, comentó.

Extender el impacto de los Café Ven en el mercado nacional es objetivo del Grupo Empresarial CIMEX. Yeniset Marcate Fajardo, Especialista Comercial del Complejo La Meson, aseveró que un nuevo espacio estará a disposición del público este año. En el Complejo Comercial Los Algarrobos se remodela una instalación con el objetivo de ampliar el área, los servicios y dotarla de un mejor confort.

Atractivos espacios, exitosa acogida y comercialización. El proyecto que nació hace ocho años a nivel de país, encontró en Santiago de Cuba tierra segura para su desarrollo

En Santiago, destacan aportes de la EGREM a la cultura cubana

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 7 ene.— Los aportes de los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) a la preservación del patrimonio sonoro y la defensa del pentagrama musical cubano, fueron resaltados, en esta urbe, por Mario escalona, director general de la EGREM.

Durante un análisis del trabajo de esa casa discográfica en el territorio santiaguero en 2016, Escalona ponderó la labor de los Estudios Siboney para renovar sus productos, siempre con apego a las armonías tradicionales, y a la creación y promoción del buen arte.
 
Mencionó entre los proyectos de la EGREM para 2017 la realización del Álbum Siboney, una compilación de los archivos que atesoran los estudios fundados por el fallecido Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque el cinco de julio de 1980.
 
Refirió, además, un sinfín de actividades dirigidas a recordar a ese destacado artista y revolucionario el próximo 17 de febrero, fecha en la que cumpliría 90 años.
 
Asimismo, dijo que la empresa discográfica apoyará una Cantata por Cuba, en esta ciudad, en homenaje a José Martí en el aniversario 164 de su natalicio, y al Comandante en Jefe Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre último.
  
Al conocer los preparativos para celebrar en la urbe indómita un concurso territorial de la canción patriótica, Escalona aseguró la presencia de la EGREM en la organización y desarrollo del certamen.
  
Más que apoyo es un compromiso, subrayó, ya que esta casa discográfica, la más antigua del país, ha trabajado desde sus inicios para cultivar la canción de autor vinculada al proceso revolucionario, y a los hechos y figuras que han marcado el devenir histórico de la nación.
   
Tenemos entre nuestros planes, además, la actualización de los elementos tecnológicos de los estudios, que muy bien se han ganado los trabajadores de “Siboney” por la calidad de su trabajo y la pasión con la cual lo hacen.
  
El directivo reconoció la necesidad de una mayor promoción del catálogo de la EGREM en la plataforma digital, ante el redimensionamiento que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones imponen a la producción y consumo de la música, a escala mundial.

Mejoras en la Pista de Recortán para enseñanza de atletismo

Por Marlene Montoya Masa

Santiago de Cuba, 7 ene.— Estudiantes y profesores de Atletismo, en esta ciudad, cuentan ahora con mejores condiciones para la enseñanza en la academia habilitada en la Pista de Recortán, que se benefició con una importante inversión.

La instalación deportiva, aledaña al estadio Guillermón Moncada, estuvo cerrada algunos años debido al deterioro de la cubierta por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, por lo cual requirió su reparación e, incluso, la sustitución del material empleado en su construcción en los años 70.
  
Alina Sánchez Revilla, directora de Deportes en el territorio, destacó que desde el actual curso cuentan con 90 educandos matriculados de las categorías escolar y juvenil, quienes ya pueden realizar sus entrenamientos  temprano en la mañana y al atardecer, como es característico en esta disciplina.
   
Entre ellos, hay alumnos atletas de primaria, secundaria básica, preuniversitario y discapacitados, acotó.
   
En esta primera etapa, indicó Sánchez Revilla, se repararon también la cocina-comedor, sala de recreación con juegos pasivos y bloque docente deportivo, mientras en el presente año se beneficiará el equipamiento.
   
Convertida de estadio en escuela, la Pista de Recortán tiene una rica historia en el atletismo de alto rendimiento en Santiago de Cuba, ya que en su pista practicaron glorias como Ana Fidelia Quirot y Alberto Juantorena, entre otros.
   
De las nuevas generaciones están Yunidis Castillo y Omara Durand, medallistas en juegos paralímpicos.

Béisbol santiaguero, play-ball el 20 de enero

Por José Raúl Castillo Argüelles

Songo-La Maya en defensa del título

Santiago de Cuba, 7 ene.— El viernes 20 del presente mes de enero se abrirán las cortinas de la nueva edición del Campeonato Provincial de béisbol en Santiago de Cuba, antesala de la 57 Serie Nacional y cantera de la que emergerán los jugadores que posteriormente vestirán el uniforme de las Avispas para defender el estandarte territorial en la principal cita deportiva del país.

Un total de once equipos, divididos en dos grupos,  saldrán en busca del gallardete provincial en una primera fase que concluirá el 19 de febrero, luego de una ronda eliminatoria de todos contra todos (en cada una de las dos llaves) que dará derecho al siguiente tramo de la competición a un total de seis conjuntos, a saber:  los dos primeros de cada apartado más los otros dos con mejor promedio en ganados y perdidos, entre los siete elencos restantes.

El Grupo A lo integran las novenas de Songo-La Maya, Julio Antonio Mella, III Frente, Santiago B y Santiago A mientras que en el B figuran San Luís, Contramaestre, Guamá, II Frente, Palma Soriano y la escuadra Sub-23, según nos informó el Comisionado Provincial, Licenciado Yamil Ahuar Fondín.

El directivo nos hizo saber además que la segunda etapa de la lid con el concurso de los seis clasificados se disputará del 24 de febrero al 27 de marzo también por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta y cada uno de los equipos tendrá derecho opcional a sumar 5 jugadores de refuerzo, escogidos de los planteles eliminados.

Los cuatro primeros del segmento avanzarán a semifinales cruzadas que consistirán en play-off de tres juegos a ganar dos durante los días 2 al 4 de abril. Estos elencos podrán incorporar otros tres refuerzos de las dos nóminas que resulten excluídas.

Por último, los vencedores lucharán por el cetro provincial en otro play-off de idénticas características a jugarse del 7 al 11 de abril.

Cada conjunto participante en el campeonato dispondrá de una plantilla definitiva de 32 peloteros sin posibilidad de más altas o bajas, de los cuales 25 quedan habilitados para cada juego. Las nóminas pueden incluir hasta un total de 8 jugadores de más de 30 años.

Estarán exceptuados de concursar en las preliminares Edilse Silva, Danny Betancourt y Alberto Bisset, actualmente inmersos como refuerzo en la etapa semifinal de la presente serie nacional.

El juego oficial de inauguración tendrá lugar el día 20 de enero en el estadio José Maceo de La Maya, sede de los actuales campeones,  entre los conjuntos de Songo-La Maya y III Frente.

En esa misma fecha comenzarán las otras sub-series, a saber: Julio Antonio Mella recibirá a Santiago B, Sub-23 se presentará en San Luís, Palma Soriano visitará a Contramaestre y Guamá será anfitrión de II Frente. Le corresponderán fechas libres a Santiago A.

El certamen se jugará mediante sub-series de cuatro juegos: viernes sencillo a la 1 de la tarde, sábado doble desde las 10 de la mañana y domingo sencillo también con inicio a las 10 de la mañana.

El congresillo técnico será el día 12 a las 10 de la mañana en el Motel Deportivo.