Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de enero de 2017

Recibe 2017 con aires de renovación Corredor Patrimonial Las Enramadas


Luego de más de una década de trabajo los resultados impresionan y mejoran la calidad de vida de los santiagueros

Texto y Fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 7 ene.— La novia de la Capital del Caribe viste su mejor vestido. El sueño de miles de corazones es un hecho.

Costo días de sudor, desvelos y trabajo, pero vale la intención. Una arteria dinámica, con atractivas propuestas socioculturales, gastronómicas y comerciales que mejoran la calidad de vida de quienes habitamos esta privilegiada tierra.

Artistas del Grupo Milar, la Fundación Caguayo, especialistas en arquitectura, diseño, restauración e historiadores de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), poetas, autoridades y pueblo tienen su sello en el Corredor Patrimonial Las Enramadas.

Un kilómetro y medio desde la Plaza de Marte y hasta el Paseo Marítimo La Alameda hacen de esta zona urbanística un lugar especial. Cada mosaico coexiste armónicamente con propuestas que preservan la historia y el patrimonio. El estudio de color e los inmuebles, la colocación del mobiliario urbano, el reordenamiento de la actividad cuentapropista, luminarias, vallas expositivas y la ambientación de las vidrieras, son acciones que embellecen Calle Enramadas, la más popular de Santiago.

Más de una decena de proyectos con apoyo y asesoría del Plan Maestro (PM) poco a poco dan mejor visualidad al entorno.

La arquitecta Ivette Borjas Martin, Especialista del PM, durante más de una década trabaja incesantemente en este proyecto que en sus inicios se llamó Enramadas Vive.

El cambio es sustancial, dijo entusiasmada a Tvsantiago, "los resultados impresionan y mejoran la calidad de vida de los santiagueros. Y no se detiene, aseguró, nuevas propuestas seguirán agregándose a este entorno comercial, cultural e histórico, porque esto es un proyecto participativo. Queremos que todos se involucren con sus ideas y sientan como suya la calle donde palpita el corazón de la tierra caliente".

El aniversario 58 del Triunfo de la Revolución Cubana propicia emociones en el pueblo e incentiva el trabajo. Levantar de los escombros instalaciones estatales manchadas por el humo de un incendio de grandes proporciones a inicios de noviembre del 2016, puso a prueba la capacidad del pueblo.

El poder de convocatoria unió a la Empresa de Proyectos No.15, Servicios Comunales, fuerzas de la Oficina del Conservador de la Ciudad, la Empresa Eléctrica y Etecsa, el Ministerio del Turismo, la Empresa Forestal Gran Piedra-Baconao y del Ministerio del Interior, que laboraron intensamente las 24 horas de cada jornada para devolver la vitalidad a esas unidades antes de concluir el año.

La Cremería Las Novedades, la cafetería Marylin, el bar Kon Toky, los servicios fotográficos de Trimagen, la tienda Moustique, entre otras, quedaron más bonitas y ofrecen un mejor servicio luego del siniestro.

Los santiagueros Lizzet Rodríguez, Jorge Borjas y Sergio Jiménez están felices de los resultados. Para ellos lo más importante es preservarlo para que todos disfruten esta maravilla.

La calle esta bella. Iluminada. Exótica. Acogedora. Viva, son expresiones que se repiten al dialogar con el pueblo. Y ese es el logro más significativo.

Hoy el Corredor Patrimonial Las Enramadas es un proyecto que se quiere, es una conquista de la ciudad y de muchas personas laboriosas que sueñan por mejorarlo cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario