Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de enero de 2017

Béisbol santiaguero, play-ball el 20 de enero

Por José Raúl Castillo Argüelles

Songo-La Maya en defensa del título

Santiago de Cuba, 7 ene.— El viernes 20 del presente mes de enero se abrirán las cortinas de la nueva edición del Campeonato Provincial de béisbol en Santiago de Cuba, antesala de la 57 Serie Nacional y cantera de la que emergerán los jugadores que posteriormente vestirán el uniforme de las Avispas para defender el estandarte territorial en la principal cita deportiva del país.

Un total de once equipos, divididos en dos grupos,  saldrán en busca del gallardete provincial en una primera fase que concluirá el 19 de febrero, luego de una ronda eliminatoria de todos contra todos (en cada una de las dos llaves) que dará derecho al siguiente tramo de la competición a un total de seis conjuntos, a saber:  los dos primeros de cada apartado más los otros dos con mejor promedio en ganados y perdidos, entre los siete elencos restantes.

El Grupo A lo integran las novenas de Songo-La Maya, Julio Antonio Mella, III Frente, Santiago B y Santiago A mientras que en el B figuran San Luís, Contramaestre, Guamá, II Frente, Palma Soriano y la escuadra Sub-23, según nos informó el Comisionado Provincial, Licenciado Yamil Ahuar Fondín.

El directivo nos hizo saber además que la segunda etapa de la lid con el concurso de los seis clasificados se disputará del 24 de febrero al 27 de marzo también por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta y cada uno de los equipos tendrá derecho opcional a sumar 5 jugadores de refuerzo, escogidos de los planteles eliminados.

Los cuatro primeros del segmento avanzarán a semifinales cruzadas que consistirán en play-off de tres juegos a ganar dos durante los días 2 al 4 de abril. Estos elencos podrán incorporar otros tres refuerzos de las dos nóminas que resulten excluídas.

Por último, los vencedores lucharán por el cetro provincial en otro play-off de idénticas características a jugarse del 7 al 11 de abril.

Cada conjunto participante en el campeonato dispondrá de una plantilla definitiva de 32 peloteros sin posibilidad de más altas o bajas, de los cuales 25 quedan habilitados para cada juego. Las nóminas pueden incluir hasta un total de 8 jugadores de más de 30 años.

Estarán exceptuados de concursar en las preliminares Edilse Silva, Danny Betancourt y Alberto Bisset, actualmente inmersos como refuerzo en la etapa semifinal de la presente serie nacional.

El juego oficial de inauguración tendrá lugar el día 20 de enero en el estadio José Maceo de La Maya, sede de los actuales campeones,  entre los conjuntos de Songo-La Maya y III Frente.

En esa misma fecha comenzarán las otras sub-series, a saber: Julio Antonio Mella recibirá a Santiago B, Sub-23 se presentará en San Luís, Palma Soriano visitará a Contramaestre y Guamá será anfitrión de II Frente. Le corresponderán fechas libres a Santiago A.

El certamen se jugará mediante sub-series de cuatro juegos: viernes sencillo a la 1 de la tarde, sábado doble desde las 10 de la mañana y domingo sencillo también con inicio a las 10 de la mañana.

El congresillo técnico será el día 12 a las 10 de la mañana en el Motel Deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario