Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Industriales y Holguín se niegan a perder la postemporada

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 dic.— Con el inicio de la recta final de la etapa clasificatoria este miércoles comienza un test para dos equipos que viven una suerte de resurreccción y que necesitan a toda costa hilvanar un paso sostenidamente triunfal para encontrar espacio en la zona de play-off, son los casos de Industriales y Holguín, cuyo protagonismo en la jornadas más recientes le ha añadido pimienta a la lucha por avanzar a la postemporada.

Los Leones de Anglada, lastrados por una pobrísima defensa y un débil pitcheo que les anticipaban la etiqueta de eliminados, compensaron a sus parciales con una inesperada barrida a costa de los actuales líderes del campeonato, los Leñadores de Las Tunas, y lograron aproximarse a la frontera que defienden los Tigres de Ciego de Ávila, ocupantes del cuarto escaño de la tabla de posiciones.

Por su parte los Cachorros de Holguín volvieron a despertar las pasiones de su entusiasta afición al conseguir el mejor resultado en la más reciente decena de juegos celebrados al ganar –sorprendentemente-  ocho de diez desafíos de la mano de una vigorosa ofensiva que es la segunda mejor del campeonato en promedio (.304) e incluso la de mayor despliegue en el bateo de largo alcance con cifra de 75 estacazos, 13 más que sus más cercanos seguidores, curiosamente Industriales.

El desempeño de ambos equipos le ha añadido interés al segmento que hoy comienza al subrayar que las posibilidades matemáticas de clasificación no hacen exclusiones y por lo tanto todos saldrán al terreno a batallar sin tregua por los cuatro salvoconductos.

Sin embargo, ambos elencos tendrán que conjurar el peligro de una recaída pues cada tropiezo en esta recta final es una loza sobre sus cabezas, pues a fin de cuentas están en la situación más desfavorable entre los seis aspirantes a los boletos.

Certificar sobre el diamante la reanimación mostrada por estos días es la inesquivable misión que les espera en estos quince juegos de la verdad.

He aquí las sub-series que hoy comienzan:

Holguín vs Sancti Spíritus en el José Antonio Huelga (1:00 p.m.)

Industriales vs Villa Clara en el Augusto César Sandino (1:00 p.m.)

Las Tunas vs Ciego de Ávila en el José Ramón Cepero (7:15 p.m.)

Posiciones: Las Tunas 27-18 / Sancti Spíritus 25-20 (2,0 de diferencia) / Villa Clara 24-21 (3,0 de diferencia) / Ciego de Ávila 22-23 (5,0 de diferencia) / Industriales 19-26 (8,0 de diferencia) / Holguín 18-27 (9,0 de diferencia).

Los compadres en las tradiciones santiagueras

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 5 dic.— Diciembre se caracteriza por las tradiciones cubanas, entre ellas, las musicales, por ser un mes de alegría al recibir un nuevo año. Hoy me refiero a un emblemático conjunto que hizo época en el país y sigue en el gusto de los cubanos, en especial de esta región oriental: el Dúo Los Compadres.

Su repertorio forma parte inseparable del último mes del año y de su día 31. Una fotografía del conjunto, que data de 1955, hizo que recordara la etapa de mi infancia cuando los Compadres se escuchaban por las zonas rurales; recuerdo letras de esa década que se convirtieron en joyas de nuestra cultura con la autoría de los dos fundadores: Francisco Repilado, y Lorenzo Hierrezuelo. No puedo dejar de mencionar a "El penquito de Coleto", "Sarandonga", "Macusa", "A los barrios de Santiago", "Tente en pie", "Yo canto en el llano", "Caña quemá" y "Cuando el río suena","Venga guano", entre tantos éxitos "compadreados".

Durante una presentación en 1947 surgió el dúo. Lorenzo Hierrezuelo, se bautizó como compay Primo y Francisco Repilado, el compay Segundo, la voz grave; habían trabajado juntos en el Cuarteto Hatuey a finales de los años treinta. Para las actuaciones se reforzaban con bongó, contrabajo y güiro. En 1955, Reynaldo Hierrezuelo, conocido como Rey Caney y hermano de Lorenzo, sustituyó a Compay SegundoLos Compadres serían reconocidos por la fina mezcla de sus voces y su manera particular de interpretación del son al estilo de los guajiros de Oriente. El dúo constituyó un fenómeno de popularidad, famoso tanto en Cuba, como en Santo Domingo, Puerto Rico, Perú y Venezuela entre otros países. Se presentaron en diversas partes europeas e incluso Japón.

El conjunto se mantuvo activo hasta la muerte de Lorenzo Hierrezuelo. Su éxito no tuvo paralelo en la historia de la música cubana; resulta incontable la cantidad de obras que grabó este dueto. Actuaciones en sociedades, teatros radio, TV y giras internacionales.Tanto con Compay Segundo como con rey Caney, Los Compadres fueron y son únicos en su valía y forma de hacer.

Reinaldo se hacía llamar Rey Caney como solista, y acompañado comienza a pulsar el tres además del cuatro que era dominado por él a las mil maravillas, instrumentos muy recurrentes en la región oriental, que al unirse a la guitarra de Lorenzo, se crea una excepcional pareja que a la distancia de varios años se escucha en todas las regiones de habla hispana.

Lorenzo de forma inusual, en la música viva hacía el coro y el guía, en los estribillos, con la lengua hacía de clave y con la garganta daba un sonido de tumbadora o de contrabajo, mientras por otra parte Reinaldo podía imitar una flauta perfectamente. Todas estas excentricidades estaban acopladas cabalmente con el ritmo al igual que sus voces afinadas, esto lo podemos escuchar en sus grabaciones. Hoy algunas agrupaciones vocales son seguidoras de este estilo.

Lorenzo Hierrezuelo se conoció en el dúo con María Teresa Vera por la guitarra prima y voz segunda, mientras que con Los Compadres era el guitarrista acompañante y voz prima. Este santiaguero de El Caney mostró su maestría como un verdadero músico polifacético de una calidad insólita y de un estilo muy natural. El dueto se define como un acierto aplaudido, creando obras de tanta actualidad que en el presente se siguen escuchando y grabando.

También fue un gran hacedor de la música cubana, talento único tanto con María Teresa Vera, con Francisco Repilado o con su hermano Reinaldo, fue su don y su estampa. Se mantuvo con vitalidad hasta los 86 años en que vivió. Un trovador alegre y eficaz. Al saludar lo primero que decía "Lorenzo Hierrezuelo, aquí tiene casa y persona y después hacía la pregunta que llevó a las letras de sus creaciones, ¿Quién son tú?".

Un justo homenaje a su música que recorría montañas, mares, países y ciudades en este último mes del año que alegraba a los hogares en fiestas de las familias, en los guateques de montes y en las vitrolas en sitios públicos que se bailaba o se escuchaba con el infinito placer que produce el buen arte cubano. 

La Empresa Paquito Rosales ya está en zafra

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 5 dic.— La industria Paquito Rosales ya probó el 94 porciento de la maquinaria reparada, con positivos resultados.

Dentro de algunas horas pondrá en marcha el ciento porciento de ella y así dará inicio la zafra chica que saludará el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución.

Obreros y técnicos industriales y agrícolas, tienen el compromiso de cortar, extraer y moler toda la caña que necesita el ingenio. Es el azúcar una de las principales producciones físicas del territorio, de ahí que el cumplimiento incida en los resultados económicos.

Esta Empresa tiene la caña necesaria para cumplir el plan de molida diario. Garantizarlo asegurará una zafra eficaz dedicada también al aniversario 66 de la gesta del Moncada.

Recibe San Luis a médicos que prestaban sus servicios en Brasil

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 5 dic.— Ciento once  médicos sanluiseros cumplían misión en Brasil. Han arribado a la patria 47. Coincidiendo con el día de la medicina latinoamericana el doctor Edy Vargas y las doctoras Susana Alcolea, Carmen León y Maideline  Quidelán, fueron recibidos por las principales autoridades del municipio, familiares, vecinos, amigos.

Flores a nombre del pueblo sanluisero que los recibe orgulloso, se entregaron a los 4 galenos que devolvieron salud a buena parte de los más humildes de la nación Brasileña.

“Estoy feliz de llegar a mi patria, a mi pueblo, a mi familia, pero lamento mucho haber dejado a tantas personas desamparadas desde el punto de vista médico. Debo decir que la medicina cubana con el prestigio que tiene a nivel mundial por su valor humanístico fue muy bien acogida por los más necesitados de Brasil”, dijo a Tvsantiago, visiblemente emocionada, la doctora Susana.

Entre muestras de cariño, palabras de agradecimiento que los reconoce como profesionales dignos transcurrió el emotivo momento.

“Yo crecí como persona y como médica en esta misión. Pude ver de cerca la miseria, la tristeza ante dolencias que no tenían como ser curadas por falta de dinero, hasta que llegamos nosotros. Pero también tuve la oportunidad de cursar un diplomado de especialización en salud familiar, enfocado hacia la salud pública de Brasil y eso me posibilitó hacer comparaciones entre nuestro sistema de salud y el de ellos. Como mis compañeros estoy feliz por el regreso y triste por haber dejado atrás tantos casos que sé que no tendrán seguimiento médico”, comentó la doctora Maideline.

Profesionales sanluiseros que pusieron en alto la medicina cubana, están ya entre nosotros para servir aquí y donde se les necesite desde uno de los más nobles oficios, el de salvar vidas. 

Combate Alegría Pio, bautismo de fuego de los expedicionarios del Granma

Por Amando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 dic.— El 5 de diciembre de 1956, hace hoy 62 años, los 82 expedicionarios del yate Granma que tres días atrás habían desembarcado por Playa Las Coloradas, en Niquero, fueron sorprendidos por el ejército a orillas de un cañaveral en el lugar conocido por Alegría de Pio, atacándolos fuertemente, lo que hizo que el grupo se dispersara por toda aquella zona desconocida para ellos, corriendo distintas suertes.

Dejemos que sea el Che, testigo excepcional de aquel momento quien nos narre parte de lo sucedido: “Habíamos desembarcado el 2 de diciembre (…), perdiendo casi todos nuestros equipos y caminando durante interminables horas por ciénagas de agua de mar con botas nuevas; esto había provocado ulceraciones en los pies de casi toda la tropa”

Más adelante prosigue el Che: “En la mañana del día 5, eran pocos los que podían dar un paso más; la gente desmayada caminaba pocas distancias para pedir descansos prolongados. Debido a ello se ordenó un alto a la orilla de un cañaveral (…) la mayoría de nosotros durmió aquella mañana”

Es en esas circunstancias en que son sorprendidos los 82 expedicionarios del Granma sobre los cuales cayó un huracán de balas, que no permitió organizar la defensa, obligando a dispersarse a los expedicionarios por diferentes rumbos, aunque tres de ellos fueron muertos durante la emboscada.

De una forma u otra los 79 combatientes restantes lograron retirarse del lugar en pequeños grupos. Perseguidos encarnizadamente por el ejército, 38 expedicionarios fueron apresados de los cuales 18 fueron asesinados y otros 20 trasladados a Santiago de Cuba donde fueron juzgados por el Tribunal de Urgencia y condenados a seis años de prisión. Algunos lograron escapar hacia las ciudades y posteriormente se incorporaron a la lucha.

20 días después del revés de Alegría de Pio, el 25 de diciembre de 1956, Fidel y unos 15 supervivientes del Granma con unas pocas armas, dejaban la Finca de Mongo Pérez, en Purial de Vicana, donde lograron reencontrarse, para ascender ese día el firme de la Sierra Maestra y seguir luchando hasta vencer o morir.

Estar recordando estos hechos, 62 años después, es posible porque aquella Revolución cuyo final pudo haber sido aquel trágico 5 de diciembre, convirtió aquel revés en victoria con el triunfo definitivo el primero de enero de 1959.