Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 8 de junio de 2016

En Santiago amplían servicios en Atención Primaria de Salud


En Santiago amplían servicios en Atención Primaria de SaludPor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 8 jun.— Con la extensión a la Atención Primaria de Salud (APS) de los servicios de ozonoterapia y la aplicación de la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF, para el cáncer de pulmón, se refuerza en la provincia de Santiago de Cuba ese nivel asistencial, actualmente con 449 servicios.

María del Carmen Calzado, jefa del Departamento de APS, explicó que la ozonoterapia, incluida en la rama de rehabilitación, aunque no está disponible en todos los policlínicos, se encuentra en los nueve municipios, por lo cual ya no es necesario trasladarse a un hospital para recibirla.
  
Calzado señaló que los policlínicos de las cabeceras de las localidades de Palma Soriano, Guamá, Songo La maya, Segundo Frente, Tercer Frente, San Luis y Mella se preparan para la aplicación de la vacuna CIMAvax-EGF, por lo que tampoco los pacientes tendrán que viajar hasta la ciudad santiaguera para recibir el medicamento, agregó.
  
En el municipio de Santiago de Cuba, apuntó, se realizan ensayos clínicos y se utiliza la vacuna en los policlínicos José Martí, 30 noviembre, Camilo Torres y 28 de septiembre.
  
También se encuentran a nivel primario las especialidades de rehabilitación, laboratorio clínico, ultrasonido, ortopedia, dermatología, oftalmología, rayos x y cirugía menor, la cual se practica en algunos policlínicos de esta ciudad y en instituciones de otras localidades como San Luis, donde se hace cirugía maxilofacial, dijo. 
 
La especialista resaltó la acogida que ha tenido en esa estructura asistencial la aplicación del Heberprot-P para la úlcera del pie diabético, y la extensión de servicios asociados a la salud mental, que incluyen labores de promoción de salud y prevención del consumo de alcohol y otras sustancias adictivas. 
   
Gisela Carbonell, residente en la Ciudad Héroe, destacó las ventajas de contar con esos servicios en la comunidad, fundamentalmente por la cercanía a su hogar y la relación más cercana que le permite establecer con el personal que la atiende.
   
Asimismo, reconoció la labor que desempeñan los médicos y enfermeras desde consultorios y policlínicos, a partir de pesquisas, charlas educativas y otras acciones, con el fin de elevar la percepción de riesgo ante el mosquito Aedes Aegypti.    

FORUM municipal en el sector de Educación = creatividad e inteligencia


FORUM municipal en el sector de EducaciónPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba. Junio, 8 jun.— Con la participación de 67 docentes y 25 estudiantes se desarrolló el evento de Forum municipal en el sector educacional.

Son 26 los trabajos que fueron seleccionados relevantes. Entre ellos se destacan  algunos títulos como “ Manejo integrado de plagas y enfermedades” del profesor Juan Carlos Pompa Acosta. “Folleto de sugerencias de actividades para elevar el nivel de aprendizaje en los escolares” de la  maestra  Marbelis Salazar Cutiño.
También se presentaron medios de enseñanzas como un “Muestrario de semillas”, “El relieve de mi patria” y el “Zoológico del saber” de los autores Juana Hechavarría Dutil,  Orlando Espinosa Riverí e Israel Ernesto Flores Almaguer respectivamente.FORUM EDUCACION

De todas las especialidades se mostraron trabajos y se reconoció del profesor Jorge A. Reyes Gutiérrez, el trabajo sobre medios de enseñanza para potenciar las clases de Educación Física.

La Enseñanza Técnica Profesional se beneficia mucho con las alternativas que se buscan, como “La construcción de tapas de corredera para reguardar el grafito, la bobina y el ovillo y la adaptación de arandelas y tuercas en la máquina de cocer de la marca unión de la especialista Vivian Horruitiner Puente. 

Además de un “Transformador para soldadura con pistola y con cautín” y una “Guía para el corte de ángulos en la sierra circular de bancada con tope de longitud desplegable” del Máster Rolando Jardines Rizo. Todas estas inventivas ya se ponen en práctica en los centros educacionales palmeros con buenos resultados.

De la misma manera fue  merecedor del reconocimiento el trabajo “Situación del medio ambiente” del pionero Danilo de la Rosa Reyes.  

La MSc. Olga Lidia Feria Cobas una de las organizadoras del evento nos comenta que “la creatividad e inteligencia distingue a los docentes palmeros que ante las carencias materiales imponen su talento para  que el proceso docente educativo tenga la calidad que merecen y a ello se suman los pioneros que con ingenio también hacen su aporte.”

La cultura física terapéutica en Palma Soriano


La cultura física terapéutica en Palma SorianoPor Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 jun.— El departamento de cultura física terapéutica del INDER en Palma Soriano diseña y aplica nuevas alternativas para ampliar sus acciones en las aulas, áreas y comunidades que atienden cotidianamente.

Y para así lograrlo planifica por periodos la realización de talleres, charlas, clases demostrativas y actividades prácticas en las que participan como invitados alumnos y profesores de diferentes disciplinas de la dirección municipal de deporte para recibir orientaciones acerca del domino de técnicas, ejercicios y otras medidas para el tratamiento efectivo de múltiples enfermedades, entre ellas, el asma.   La cultura física terapéutica en Palma Soriano

Asimismo, con el propósito de consolidar resultados, los miembros de este departamento tienen nuevas proyecciones en beneficio de la salud del pueblo.

Para ello, según la opinión de María Guerra de la Cruz, Metodóloga del INDER en el territorio, “están trabajando en un proyecto comunitario que se llama “Esperanza” para llegar no solamente a las personas asmáticas, sino también a pacientes con  discapacidades y que padecen otro tipo de afecciones, con el objetivo de extender los horizontes del departamento de cultura física terapéutica pues a todos los rincones de Palma Soriano, a todos los consejos tienen pensado brindar estos servicios.” 

Estas iniciativas revelan la importancia de programas terapéuticos que como este contribuyen a la prevención primaria, secundaria o terciaria de diversas patologías que puedan generar más de una molestia a niños, jóvenes, adultos o ancianos cubanos.

La cultura física terapéutica en Palma SorianoLa también responsable del departamento de la cultura física terapéutica, añadió que actualmente están atendiendo a más de 393 escolares matriculados en las aulas y áreas terapéuticas, los cuales reciben atención a través del ejercicio físico terapéutico, con algunas técnicas alternativas como la medicina tradicional china, del sonido terapia, el tai-chi, el auto masaje

Evidentemente son enseñanzas brindadas a estos niños, con la intención de prepararlos y formarles capacidades para que puedan convivir con su padecimiento sin limitarse de disfrutar del resto de sus actividades diarias.

En este sentido, otros de los proyectos que desarrollan siempre en el verano, es la Escuela del Asmático, uno de los mayores logros del departamento en el municipio.

Al respecto, María Guerra de la Cruz, considerando sus experiencias profesionales y también personales al padecer de asma, comentó “que la llevan a cabo con el objetivo de darle una atención más integral a todo aquel paciente asmático, donde intervenga el psicólogo, un especialista de asma, un fisioterapeuta, junto al profesor de cultura física terapéutica”.

Una de las beneficiarias de las acciones del departamento, Maritza Hernández Flores, palmera de 65 años de edad reconoce “la importancia de que los profesores de la dirección de deporte sigan desarrollando todas esas transformaciones a nivel de territorio, porque para personas asmáticas como ella constituye un alivio enorme recibir esas atenciones especiales, sobre tod, para mejorar sus condiciones físicas y evitar faltas de aire, taquicardias y otros achaques”. 

De ahí surge el reto del INDER en Palma Soriano de mantener voluntades y deseos por seguir haciendo más y cada vez mejor.

Raúl Castillo y su Compañía de modas “Avances” en Santiago de Cuba


Raúl Castillo y su Compañía de modas “Avances” en Santiago de CubaMiralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 jun.— Por estos días moda y cubanía enriquecen el gusto estético de los santiagueros, con las presentaciones de Raúl Castillo y su Compañía de modas “Avances”.

Según expresó diseñador son presentaciones que  ya se han realizado  en la Habana, pero que fueron soñadas como regalo a los santiagueros por el  500 aniversario de la fundación de  Santiago de Cuba, así que finalmente llega para el disfrute de esta zona oriental.Raúl Castillo y su Compañía de modas “Avances” en Santiago de Cuba

Además explicó que esta Colección que lleva por nombre  “Cuba 2016” porque también saluda este año el 30 aniversario de Compañía de modas “Avances”.
 
Prendas fáciles de confeccionar  en casa con textiles apropiados a nuestro clima.

Soltura y estilo acompañado de una música que armoniza cada vestuario con los colores textiles. La gama del trópico y nuestro sincretismo religioso,  el amarillo de Ochún  el azul de  Yemaya y el rojo de Chango se expresa con intención.

Modas CastilloEl patio de la Casa Municipal de Cultura Ángel Peralta Téllez de Palma Soriano,  fue uno de los lugares que devino en refrescante pasarela, momento que se está haciendo  extensivo a los universitarios santiagueros y a  varios municipios de la provincia y llegará también a Guantánamo y Holguín.

En la gira se integra el director general Alexis Valdés del proyecto de prevención de las ITS/VIH/Sida, con ameno intercambio con el público.

La colección Cuba esparce desde el oriente cubano diseños para el vestir con desenfado, propuesta especial de Raúl Castillo, icono del diseño de la Moda en Cuba.