Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 8 de junio de 2016

En Santiago amplían servicios en Atención Primaria de Salud


En Santiago amplían servicios en Atención Primaria de SaludPor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 8 jun.— Con la extensión a la Atención Primaria de Salud (APS) de los servicios de ozonoterapia y la aplicación de la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF, para el cáncer de pulmón, se refuerza en la provincia de Santiago de Cuba ese nivel asistencial, actualmente con 449 servicios.

María del Carmen Calzado, jefa del Departamento de APS, explicó que la ozonoterapia, incluida en la rama de rehabilitación, aunque no está disponible en todos los policlínicos, se encuentra en los nueve municipios, por lo cual ya no es necesario trasladarse a un hospital para recibirla.
  
Calzado señaló que los policlínicos de las cabeceras de las localidades de Palma Soriano, Guamá, Songo La maya, Segundo Frente, Tercer Frente, San Luis y Mella se preparan para la aplicación de la vacuna CIMAvax-EGF, por lo que tampoco los pacientes tendrán que viajar hasta la ciudad santiaguera para recibir el medicamento, agregó.
  
En el municipio de Santiago de Cuba, apuntó, se realizan ensayos clínicos y se utiliza la vacuna en los policlínicos José Martí, 30 noviembre, Camilo Torres y 28 de septiembre.
  
También se encuentran a nivel primario las especialidades de rehabilitación, laboratorio clínico, ultrasonido, ortopedia, dermatología, oftalmología, rayos x y cirugía menor, la cual se practica en algunos policlínicos de esta ciudad y en instituciones de otras localidades como San Luis, donde se hace cirugía maxilofacial, dijo. 
 
La especialista resaltó la acogida que ha tenido en esa estructura asistencial la aplicación del Heberprot-P para la úlcera del pie diabético, y la extensión de servicios asociados a la salud mental, que incluyen labores de promoción de salud y prevención del consumo de alcohol y otras sustancias adictivas. 
   
Gisela Carbonell, residente en la Ciudad Héroe, destacó las ventajas de contar con esos servicios en la comunidad, fundamentalmente por la cercanía a su hogar y la relación más cercana que le permite establecer con el personal que la atiende.
   
Asimismo, reconoció la labor que desempeñan los médicos y enfermeras desde consultorios y policlínicos, a partir de pesquisas, charlas educativas y otras acciones, con el fin de elevar la percepción de riesgo ante el mosquito Aedes Aegypti.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario