Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 2 de octubre de 2018

Hoy doble juego entre Gallos y Avispas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 oct.— Casi la totalidad de los equipos que se encuentran dentro de la zona de clasificación (directa o con derecho a series de comodines) salieron por la puerta estrecha este lunes con la excepción de Villa Clara y Las Tunas, triunfantes a costa de Artemisa y Ciego de Ávila respectivamente; otros dos miembros de ese pelotón de vanguardia quedaron inactivos a causa de la lluvia, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus.

Los Azucareros de Eduardo Paret doblegaron a los Cazadores de Dany Valdespino en cerrado duelo que finalizó 2 carreras por 1 en diez entradas con pitcheo ganador del relevista Ronny Valdés (2-1) y fracaso para otro apagafuegos, José Ángel García (1-2); resultado que se combinó con los fracasos de Holguín frente a Cienfuegos e Industriales ante Granma y ha provocado un triple empate en segundo lugar entre villaclareños, cienfuegueros y capitalinos, todos a sólo un juego de los líderes de Ciego de Ávila aunque los anaranjados tienen mejor promedio que los otros dos.

La debacle en la delantera no dejó fuera a los Tigres avileños que cedieron 9 x 3 ante los Leñadores de las Tunas con crédito para Yudiel Rodríguez (5-1), derrota a la cuenta de Yander Guevara (5-2), salvamento adjudicado a Alejandro Meneses (2) y jonrones suscritos por Danel Castro y Rafael Viñales por el bando vencedor en tanto del otro lado sacó la pelota Osvaldo Vázquez.

La ya referida derrota de Artemisa se articuló con la suspensión del juego Sancti Spíritus versus Santiago de Cuba y ahora Cazadores y Gallos están abrazados en la misma frontera de la codiciada zona de clasificación, ambos a cuatro juegos del primer lugar y en posesión de los puestos ocho y nueve del listado aunque vale aclarar que los espirituanos dominaron el compromiso bilateral 3-0.

Finalmente el otro encartado en la vanguardia, Mayabeque, sufrió zancadilla colocada por Camagüey.

Les resumo todos los resultados de la fecha:

Pinar del Río 4-Matanzas 5, Holguín 0-Cienfuegos 10 (KO 7), Mayabeque 3-Camagüey 4 (diez entradas), Villa Clara 2-Artemisa 1 (diez entradas), Ciego de Ávila 3-Las Tunas 9, Industriales 4-Granma 8, Isla de la Juventud 10-Guantánamo 6.Suspendieron por lluvia y hoy jugarán doble desde las 10 de la mañana en el Guillermón Moncada Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.

Posiciones:

Ciego de Ávila 24-15 / Villa Clara 22-15 (1 juego de dif.-Ave. 595) / Holguín e Industriales 23-16 (1 juego de dif.-Ave 590) / Mayabeque 22-16 (1,5 juegos de dif.-Ave 579) / Las Tunas 23-17 (1,5 juegos de dif.-Ave 575) / Santiago de Cuba 21-16 (2) / Artemisa y Sancti Spíritus 19-18 (4 ) / Isla de la Juventud 19-20 (5 ) / Pinar del Río y Granma 16-22 (7,5) / Cienfuegos 15-22 (8) / Camagüey 15-23 (8,5) / Guantánamo 15-25 (9,5) / Matanzas 13-24 (10).

Club martiano palmero a la avanzada

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 oct.— El club martiano Adbala de la escuela primaria Nito Ortega, realizó su asamblea de balance impregnado de muchas motivaciones, la misma contó con la participación de todos sus miembros.

Los pioneros tuvieron la iniciativa de mostrar parte del trabajo que realizan relacionado con la vida de José Martí, demostrando lo aprendido.

Como parte de la asamblea fue ratificada la dirección del club integrada por Mercedes Hidalgo Rosales como presidenta, María Estrada Vicepresidenta y la compañera Maritza Como Tesorera, así como fueron seleccionados tres compañeros para la candidatura municipal. Por la actitud destacada en el club fue elegida la compañera Marbelis Reyes del Toro madre de un pionero como colaboradora del club.

Como parte del proceso asambleario de la Sociedad Cultural José Martí en el municipio se seguirán realizando hasta noviembre el resto de las asambleas.

Fuerte de Yarayó, único de su tipo en la región oriental

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 2 oct.— Ubicado en la periferia de Santiago de Cuba, el fuerte de Yarayó se construyó en 1814 destinado a completar la defensa interna de la antigua capital oriental contra los ataques desde el mar y la posible resistencia del entorno. Representó un enclave estratégico aledaño al desaparecido arroyo Yarayó y actualmente en la ruta que conduce al cementerio Santa Ifigenia.

Solitario se levanta, testigo de los empeños del gobierno colonial español como parte de la red de más de un centenar de fortaleza y instalaciones militares de menor cuantía. Es la única de su tipo que se conserva en el territorio oriental cubano. De una arquitectura muy sencilla y modesta, mampostería y tejas criollas, tenía una capacidad para 20 hombres sin parque de cañones.

En la primera mitad del siglo XX sirvió como vivienda a familias pobres del reparto San Pedrito, cercano a él. Una placa colocada en uno de sus costados señala: "Construido conjuntamente con otros de su clase por el gobierno español para defender a la ciudad de los patriotas alzados en armas por la independencia".

Al triunfar la Revolución Cubana en 1959 fue restaurado conservándose como Monumento y hoy es emblemática su presencia en el lugar.

Celebran con estrenos aniversario 30 de Teatro Danza del Caribe

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 2 oct.— Todos los grupos folclóricos de la ciudad junto a la compañía de Teatro Mestizo de Argentina iniciaron la jornada de celebraciones por el aniversario 30 de la compañía Teatro Danza del Caribe. Fundada el 28 de septiembre por el maestro Eduardo Rivero, Teatro Danza del Caribe, fusiona las técnicas de las danzas moderna y contemporánea. Como reverencia a sus tres décadas se estrenarán en Cuba, obras como “Kaidara”, “Soliloquios”, “Triada de un abrazo”, “Esyanlá”, entre otras.

En el Teatro Martí las horas transcurren entre el claroscuro, para ensayar la poesía del tango y la sabiduría que se acumula con la vida.  Coreógrafos cubanos y de Argentina juntan torsos y técnicas para darle al público santiaguero varios estrenos. El pretexto es el aniversario treinta de la compañía y se va por más, frente al escenario sentimos un vínculo creado hace más de dieciocho años entre dos maestros: Gabriela Fabro y Eduardo Rivero.

”Vine a Cuba, la primera vez en el año 2000 y fue para conocer al maestro. Vi a Sulkary y me enamoré de su estética. Esa fuerza de los torsos, la independencia de los cuerpos, de la cadera y la cintura. Y es que creo que con la técnica de la danza cubana tenemos la preparación necesaria para ejecutar cualquier movimiento del folklor latinoamericano”, comentó Gabriela Fabro, Coreógrafo.

Las piezas “kaidara”y “Soliloquios” del coreógrafo argentino Maximiliano Ávila tendrán estreno mundial en el Martí: “Kaidara habla de la sabiduría del ser humano en un sentido místico y religioso. Llama a la reflexión, a conectarnos con lo más profundo y el amor y dejar de ser tan materialistas. Estas obras muestran avances de armonía, paz, es como una caricia este espectáculo. El tango es algo muy profundo y también está plagado de ausencias, el tango habla del otro que generalmente no está; este baile habla de estados emocionales y también de nuestra cultura, declaró Maximiliano Ávila”.

Grupos como el Cocoyé, Cutumba, el Ballet Folclórico de Oriente y el Ballet Santiago se juntarán en escena para celebrarle las tres décadas a Danza del Caribe. En el Cabaret Tropicana estrenarán la pieza “Esyanlá”, obra que será vista en Inglaterra.

Atención esmerada reciben los ancianos en la casa de abuelos Isabel Rielo

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 2 oct.— Dos casas de abuelos tiene San Luis. Allí acuden ancianos para ser atendidos y protegidos mientras dura la jornada laboral de los integrantes de su núcleo familiar.

Las primeras horas de la mañana se dedican a la gimnasia matutina y cada día de la semana tienen un espacio fijo para la realización de actividades culturales y recreativas.

Un espacio de los más esperado es el que tiene la Cátedra del Adulto Mayor, liderado por el Centro Universitario Municipal. Los especialistas de la cátedra intercambian sobre diversos temas: Familia, sexualidad, historia. 

Herenia, Ricardo, Delsey, dedicaron sus años mozos a la enfermería, la soldadura, la mecánica, respectivamente y hoy dicen sentirse como en casa en este espacio que les permite socializar.

“Es esta mi segunda casa, me siento tan bien que cuando por alguna razón no puedo asistir siento que me falta algo”, dijo Herenia a Tvsantiago.

“Aquí hay un personal excelente, está pendiente de nuestros medicamentos, nuestro estado de ánimo, comparte juegos y conversaciones”, expresó Ricardo.

“Es un ambiente acogedor, higiénico, la trabajadora social y el resto del colectivo nos acogen como familia”, acotó Delsey.

24 abuelas y abuelos son atendidos desde las 7 de la mañana y hasta las 5.30 de la tarde en la casa Isabel Rielo. El cuidado esmerado que brinda el colectivo de trabajo, asegura estabilidad física y emocional a estas personas.

Comenzó jornada del innovador con homenaje al Che

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 2 oct.— Con un homenaje al Comandante Ernesto Guevara, la filial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en Santiago de Cuba, comenzó este lunes la jornada de esos creadores en el Bosque de los Héroes, en esta ciudad.
 
En el sitio que rinde tributo eterno al Guerrillero Heroico, hombres y mujeres destacados en ese quehacer, depositaron ofrendas florales dedicadas al Presidente de Honor de la organización al cumplirse en 2018 los 90 años de su natalicio.
  
Dada su contribución a la ciencia y la técnica fueron reconocidos como Colectivos de Referencia las empresas Procesadora de Soya, Lácteos, Cervecería Hatuey, Cárnico, Cereales y la Unidad Empresarial de Base Ronera Santiago.
 
También recibieron diplomas el Comité Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los sindicatos de Industrias, Energía y Minas e Industria Alimentaria y la Pesca.
  
En ese ámbito se dio lectura a la convocatoria de la jornada que se extiende todo el mes para estimular a fundadores, dirigentes de base, a los mejores creadores y colectivos, mostrar los resultados más destacados en cada centro y establecer compromisos.
 
Juan Manuel Ferrer, presidente de la ANIR en la provincia, elogió la labor de los innovadores para buscar soluciones a problemas de la economía y los servicios debido al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla.
  
En su responsabilidad como Ministro de Industrias, en 1961, el Che encabezó la campaña con vistas a que obreros y técnicos se dieran a la tarea de suplir piezas y equipos que escaseaban en el país.
  
El Che fue el creador del movimiento del cual surgió la ANIR, aprobada en el XIII Congreso de la CTC y oficialmente constituida el 8 de octubre de 1976.