Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 2 de octubre de 2018

Celebran con estrenos aniversario 30 de Teatro Danza del Caribe

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 2 oct.— Todos los grupos folclóricos de la ciudad junto a la compañía de Teatro Mestizo de Argentina iniciaron la jornada de celebraciones por el aniversario 30 de la compañía Teatro Danza del Caribe. Fundada el 28 de septiembre por el maestro Eduardo Rivero, Teatro Danza del Caribe, fusiona las técnicas de las danzas moderna y contemporánea. Como reverencia a sus tres décadas se estrenarán en Cuba, obras como “Kaidara”, “Soliloquios”, “Triada de un abrazo”, “Esyanlá”, entre otras.

En el Teatro Martí las horas transcurren entre el claroscuro, para ensayar la poesía del tango y la sabiduría que se acumula con la vida.  Coreógrafos cubanos y de Argentina juntan torsos y técnicas para darle al público santiaguero varios estrenos. El pretexto es el aniversario treinta de la compañía y se va por más, frente al escenario sentimos un vínculo creado hace más de dieciocho años entre dos maestros: Gabriela Fabro y Eduardo Rivero.

”Vine a Cuba, la primera vez en el año 2000 y fue para conocer al maestro. Vi a Sulkary y me enamoré de su estética. Esa fuerza de los torsos, la independencia de los cuerpos, de la cadera y la cintura. Y es que creo que con la técnica de la danza cubana tenemos la preparación necesaria para ejecutar cualquier movimiento del folklor latinoamericano”, comentó Gabriela Fabro, Coreógrafo.

Las piezas “kaidara”y “Soliloquios” del coreógrafo argentino Maximiliano Ávila tendrán estreno mundial en el Martí: “Kaidara habla de la sabiduría del ser humano en un sentido místico y religioso. Llama a la reflexión, a conectarnos con lo más profundo y el amor y dejar de ser tan materialistas. Estas obras muestran avances de armonía, paz, es como una caricia este espectáculo. El tango es algo muy profundo y también está plagado de ausencias, el tango habla del otro que generalmente no está; este baile habla de estados emocionales y también de nuestra cultura, declaró Maximiliano Ávila”.

Grupos como el Cocoyé, Cutumba, el Ballet Folclórico de Oriente y el Ballet Santiago se juntarán en escena para celebrarle las tres décadas a Danza del Caribe. En el Cabaret Tropicana estrenarán la pieza “Esyanlá”, obra que será vista en Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario