Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 21 de junio de 2014

Las prácticas laborales: ejercicios docentes fundamentales


prcticas laborales.Por Kenia Tabares Robles
 
Por estos días los estudiantes de la especialidad de Derecho de la Universidad de Oriente, realizan sus prácticas laborales correspondientes al segundo período lectivo, del actual curso académico. Esta vez el ejercicio docente tiene una particularidad. Los discípulos asumen casi en su totalidad el rol de jueces, en el Tribunal Provincial Popular.

Basados en el razonamiento de que la práctica es el criterio de la verdad, los pasantes aprovechan al máximo las jornadas, y el intercambio de conocimientos con sus tutores.

Según la Máster en Derecho Civil y Familia, María Teresa Vicente Dorz, los jóvenes asumen el estudio y análisis de actos judiciales, vistas y  actos testificales. También aprenden del trabajo de secretaría, en la confección de minutas de sentencias, la organización de los archivos, con el objetivo de que ganen habilidades propias de su perfil profesional.

Pero las prácticas laborales tienen una relevancia que va más allá de los conocimientos. Durante este período los estudiantes se familiarizan con el Código de Ética de los jueces, y tienen el deber de cumplirlo. Como parte de su formación se les exige disciplina, asistencia, puntualidad, cumplir con el horario laboral, y vestir adecuadamente, ajustándose a las normas de respeto.

El Tribunal Provincial Popular es una unidad docente de prestigio, aseveró la Máster en Ciencias Penales Yolanda Garbey Oliva. Aquí, los jueces con categoría docente se vinculan estrechamente con los estudiantes, ya sea como tutores, consultantes o ponentes de tesis. También en sus salas se imparten conferencias de las diferentes materias para ilustrar la teoría en un ambiente real.

La también Juez Profesional Titular de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, dijo que la carrera de Derecho de la Universidad de Oriente es pionera en el desarrollo de las prácticas aborales integradoras, y que gracias a los resultados la experiencia se fue extendiendo  otras universidades del país.

Lo cierto es que los estudiantes están muy motivados, pues en visita reciente constatamos que son un hecho las prácticas laborales Los vimos presenciando actos judiciales, desarrollando trabajos en secretaría, dialogando con los jueces e interesándose por cómo se tienen que desempeñar.

Preservar la salud, tarea de todos


Por Bárbara Aroche
 
Si bien para los santiagueros la etapa de verano es motivo de regocijo porque es el periodo de descanso luego de jornadas intensas de trabajo, también debemos hacerlo en condiciones idóneas para preservar la salud de la población.

Entramos en una época del año que avisora grandes riesgos debido a la temporarada ciclónica, grandes peligros por las lluvias además de la situación epidemiologica adversa con la enfermedad del dengue y ahora el Chikungunya.
Las autoridades de Salud en el territorio sur oriental exhortan a la población a luchar contra este enemigo tan poderoso que es el mosquito Aedes Aegypti y que transmite el dengue y otras enfermedades que cobran vidas humanas. La ciudad santiaguera aunque más bella, engalanada y limpia, está llena de riesgos por la proliferación del vector.

Audiencias sanitarias en las comunidades se realizan desde ya para informar y hacer labor de prevención, pues la situación entomológica y de infestación por los vectores ha sido y es una amenaza en los últimos años. El uso del Vactived es una técnica más el cual se aplica en tanques bajos pues el ochenta por ciento de la positividad está en ellos y servirá para combatir el dengue y el chikungunya. 

Trabajadores del sector de otras provincias laborarán en Santiago de Cuba para erradicar este vector en las áreas de salud con más positividad. El área de salud número 1 del Policlínico Frank País, el José Martí ,el área del policlínico Grimau y el Consejo Popular Los Olmos son algunos de los lugares con más casos de enfermedad.  

Por tanto combatir el poderoso vector es tarea de todos pues en ello va nuestra salud.

Se preparan los caficultores santiagueros


cafePor Mariano Aldana Villalón
 
Con un marcado interés vienen trabajando los caficultores de esta provincia en los preparativos de la próxima cosecha cafetalera 2014 – 2015. En la que se avecina los santiagueros irá con vaticinio productivo de igualar el real volumen alcanzado en la anterior cosecha que estuvo en el orden del 1 400 000.

Con esa perspectiva ascendente se impulsará en este año la siembra de 2 600 hectáreas y la rehabilitación de otras 300 en las principales plantaciones cafetaleras de Songo-La Maya, Segundo Frente, San Luis, Guamá y Tercer Frente.

No está de más señalar que para garantizar ese ambicioso plan de siembra, se cuenta con las posturas de café necesarias de las variedades Arábigo y Robusta en los diferentes viveros creados en el territorio.

Otra de las tareas preparatorias y no menos importante es la capacitación de cientos de especialistas para enfrentar el saneamiento de las áreas y la eliminación de la bronca.

De igual forma, la Dirección de Café en la provincia tiene en su agenda de trabajo condicionar en tiempo las 74 despulpadoras que trabajarán en la próxima cosecha.

En los trabajos de pre-cosecha figuran, igualmente, mejorar la atención a la contratación de los productores y evaluar sistemáticamente las floraciones con la finalidad de realizar acertados estimados de recogida.

También se trabaja de forma intensa por dejar acondicionado los 86 campamentos que albergarán a los 15 000 estudiantes que se movilizarán en 5 etapas y las fuerzas internas que apoyarán la tarea.

Tal y como van los preparativos de la venidera cosecha cafetalera, los santiagueros esperan superar su pronóstico con un sustancial ahorro de recursos. En resumen, la organización de todo el trabajo de preparación será la máxima entre los caficultores.