Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 21 de junio de 2014

Las prácticas laborales: ejercicios docentes fundamentales


prcticas laborales.Por Kenia Tabares Robles
 
Por estos días los estudiantes de la especialidad de Derecho de la Universidad de Oriente, realizan sus prácticas laborales correspondientes al segundo período lectivo, del actual curso académico. Esta vez el ejercicio docente tiene una particularidad. Los discípulos asumen casi en su totalidad el rol de jueces, en el Tribunal Provincial Popular.

Basados en el razonamiento de que la práctica es el criterio de la verdad, los pasantes aprovechan al máximo las jornadas, y el intercambio de conocimientos con sus tutores.

Según la Máster en Derecho Civil y Familia, María Teresa Vicente Dorz, los jóvenes asumen el estudio y análisis de actos judiciales, vistas y  actos testificales. También aprenden del trabajo de secretaría, en la confección de minutas de sentencias, la organización de los archivos, con el objetivo de que ganen habilidades propias de su perfil profesional.

Pero las prácticas laborales tienen una relevancia que va más allá de los conocimientos. Durante este período los estudiantes se familiarizan con el Código de Ética de los jueces, y tienen el deber de cumplirlo. Como parte de su formación se les exige disciplina, asistencia, puntualidad, cumplir con el horario laboral, y vestir adecuadamente, ajustándose a las normas de respeto.

El Tribunal Provincial Popular es una unidad docente de prestigio, aseveró la Máster en Ciencias Penales Yolanda Garbey Oliva. Aquí, los jueces con categoría docente se vinculan estrechamente con los estudiantes, ya sea como tutores, consultantes o ponentes de tesis. También en sus salas se imparten conferencias de las diferentes materias para ilustrar la teoría en un ambiente real.

La también Juez Profesional Titular de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, dijo que la carrera de Derecho de la Universidad de Oriente es pionera en el desarrollo de las prácticas aborales integradoras, y que gracias a los resultados la experiencia se fue extendiendo  otras universidades del país.

Lo cierto es que los estudiantes están muy motivados, pues en visita reciente constatamos que son un hecho las prácticas laborales Los vimos presenciando actos judiciales, desarrollando trabajos en secretaría, dialogando con los jueces e interesándose por cómo se tienen que desempeñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario